lunes, 8 de agosto de 2011

PRESENTARON OFICIALMENTE 8º CONCURSO “PINTEMOS GOYA”


El certamen repartirá premios en efectivo a pintores locales y visitantes. Autoridades municipales destacaron la continuidad que ha tenido el evento durante 8 años en forma ininterrumpida. El Director de Cultura aseguró que “el Pintemos Goya” está generando una “industria cultural”.

En la Casa de la Cultura se hizo este lunes la presentación oficial del Concurso de Manchas, que por octavo año consecutivo reunirá a pintores de todo el país y países limítrofes durante el fin de semana del 20 al 22 de agosto de 2011.
La conferencia de prensa fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, además de los concejales Alejandro Medina y Francisco Balestra, el Director de Empleo, Juan Domingo González, y medios de prensa de nuestra ciudad.
El Intendente Osella abrió la conferencia expresando su alegría y satisfacción porque se da continuidad a “un evento de la envergadura del concurso “Pintemos Goya”.
“La cultura puede ser un instrumento fundamental no solamente para la inclusión social de los distintos sectores, grupos de la sociedad, jóvenes, adultos mayores, niños, sino también puede ser un instrumento importante para el turismo así lo es en los países desarrollados”, remarcó el jefe comunal.
Recordó que Goya ha tenido otros eventos relacionados con la cultura que resultaron exitosos como el certamen “Baila Chamamé”, y destacó la próxima presentación en nuestra ciudad del bailarín internacional Iñaki Urlezaga.
El Intendente Osella indicó que el “Pintemos Goya” coincidirá con la competencia Infanto Juvenil Nacional de ciclismo que se hará el mismo fin de semana, por lo que se invitará a los pintores a concurrir a presenciar esta fecha del ciclismo nacional y que lo plasmen en sus pinturas.
“Este mes de agosto, setiembre y octubre van a ser de muchísimo movimiento porque vamos a tener en Goya el Rally Argentino y el Entrerriano, la Pesca Variada y otros eventos que va a convocar seguramente a miles de hinchas o fans de los fierros y de la pesca deportiva”, acotó el jefe comunal.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente el Viceintendente Bassi también expresó su deseo de que este tipo de eventos tengan continuidad en el tiempo “para hacer un Goya absolutamente superadora, una Goya donde nuestros hijos que han ido estudiar vuelvan encantados de este su lugar en el mundo”.
“Yo creo que este certamen va a ser un éxito como todos los años, y que va a haber pintores pintando algunas secuencias en el ciclismo: deporte y arte de la mano para que todos puedan participar activamente”, dijo el profesor Bassi.

DIRECTOR DE CULTURA
Después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dijo que “el certamen es la prueba de lo que se debe hacer en política, continuar lo que está bien, no romper las estructuras ni pasar la topadora”.
“Son tres días en los cuales, la excusa es el concurso de manchas pero realmente es una fiesta de la argentinidad, hay gente de todos lados, cada uno contando sus vivencias, muchos volviendo al reencuentro y hemos encontrado una lista de nueve personas que vienen a Goya por octava vez consecutiva”, destacó el funcionario y aseguró que “El “Pintemos Goya” está generando lo que hoy se llama una industria cultural”.
Mencionó que ya hay inscriptos de Corrientes, Resistencia, Unquillo (Córdoba); y una veintena de artistas porteños. La participante más lejana sería de Arizona (Estados Unidos), también habría pintores de Brasil, a la vez que destacó la colaboración que brindan la empresa Silvia, y la firma “Tarjeta Naranja”.

INSCRIPCION, JURADOS Y PREMIOS
La inscripción comenzará el sábado 20, a las 9, y poco después habrá un recorrido por la ciudad en colectivo, que llegará hasta el Velódromo Municipal “Lucho López”.
La recepción y acreditación se hará en la Casa de la Cultura y por la noche, en el Teatro Municipal habrá un espectáculo de chamamé de jerarquía, a cargo de “Yayo” Cáceres, proveniente de Madrid.
El domingo, continuará el concurso durante la mañana y desde el mediodía comenzará a deliberar el jurado. A las 19, se hará la ceremonia de entrega de premios y la apertura de la exposición en la Casa de la Cultura y ya por la noche, en el Club Social, tendrá lugar la cena y baile clausura.
También la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, dio detalles de los aspectos técnicos del concurso, e hizo mención a los aspectos salientes del Reglamento, precisando que el jurado estará integrado por Zulma García Cuerva; Fernanda Toccalino, y Cristina del Castillo.
Resaltó que los premios son de 2500 para el primer puesto, en categoría Visitantes, 2000 para el segundo; 1500 para el tercero, 1200 para el cuarto, y 500 el quinto. En tanto que para los Locales, será de 1500 al primero; y del segundo al quinto puesto: 1000; 700; 500, y 300.
La profesora Manzanares también destacó que el sábado 20 de agosto, en la Plaza Mitre, se realizará un Encuentro de Jóvenes Pintores, organizado por la Dirección de Cultura en el marco del VIIIº Concurso de Manchas Pintemos Goya. El evento se realizará de 14 a 18 horas, y está orientado hacia el sector infantil de 8 a 12 años, y al sector juvenil de 13 a 17 años, con el objetivo de incentivar las condiciones artísticas de los mismos, para que en el futuro sean protagonistas del evento mayor.-