lunes, 8 de agosto de 2011

Nuevo Paseo Costero GOYA INAUGURA ESTE MARTES AMPLIACION DE LA COSTANERA


El acto inaugural será a las 20, en la intersección 12 de Octubre y Juan E. Martínez. El nuevo paseo costero forma parte de una serie de proyectos destinados a la recuperación y consolidación de costas que se concretaron durante la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.

Con un acto que tendrá lugar este martes a las 20 horas, la Municipalidad inaugurará la obra de ampliación de la costanera, en un tramo de la defensa frontal que presentaba erosiones que comprometían el sector de costa.
El nuevo Paseo Costero es una prolongación de la Costanera hacia el norte. Une las calles Juan Esteban Martínez y Ejército Argentino, y tiene una longitud aproximada de 130 metros.
En ese sector, la Municipalidad a través del PRODEGO y con el apoyo de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, realizó tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes. En el lugar se volcaron casi 900 camiones con estos materiales, que representan aproximadamente 6.000 metros cúbicos de piedra basáltica, suelo, y escombros de hormigón.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ª voladura (comúnmente llamada “piedra toro”), se realizó desde la base del terreno natural, con la incorporación, además, de: escombros, piedra de menor tamaño, suelo y una carpeta de hormigón armado, conformando tres terrazas o niveles de observación en el sector de la calle Ejercito Argentino.
Asimismo en el sector de la “Bajada de la costanera” se realizó una recuperación, nivelando el mismo con suelo ripio e incorporando un muro de gravedad, en terrazas, realizado con gaviones; lográndose de esta manera proteger el sector de las crecientes.
Luego de producido la unión de las dos calles se prosiguió con la consolidación de los terraplenes con el agregado de suelo seleccionado y material de escombros de distinta naturaleza.
Así, se logró recuperar terreno al río, y se obtuvo un espectacular paisaje en la zona costera. El terraplén tiene más de 4 metros de altura con un ancho de coronamiento de entre 4 y 5 metros.
El paseo costero tiene una cota 7, (altura del rio 7 metros) y exhibe diferentes alternativas de observación, en varios niveles conectados con escaleras y rampas. En el sector de la calle Ejército Argentino hay un gran mirador con terrazas.

BANCOS Y FAROLAS
En todo el trayecto del nuevo Paseo Costero, se incorporaron 14 bancos de plaza, maceteros, y cestos para residuos, complementando el paseo que está bordeado por varios ejemplares de lapacho y vira pitá plantados recientemente. Además de una línea de petriles de metal que recorre toda la longitud de la costa.
Personal de Luminotecnia, llevó a cabo tareas finales de iluminación. Se colocaron un total de 23 farolas de estilo colonial, dotadas de lámparas de sodio de 150 watts de potencia, con cableado subterráneo.
Hoy esa parte de la zona costera luce un aspecto totalmente distinto al que presentaba hace 2 años, y se suma a otras obras similares. Como el “Mirador de la Costa”, paseo ubicado en la zona de la defensa frontal, en una franja comprendida entre las calles Paraguay y Pujol, en una longitud aproximada de 130 metros lineales que fuera inaugurado a mediados de abril de este año y otros de igual belleza como el parador de Madariaga y Rio, donde se recuperó y consolidó el sector costero.-