lunes, 25 de enero de 2010

MUNICIPIO CONSTRUYE VIVIENDA PARA FAMILIA DE NIÑA FALLECIDA EN TEMPORAL

La casa será habitada por la señora Celina Itatí Silvero y sus hijos, y está siendo construida por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el asentamiento poblacional Santa Catalina, ubicado en la “Curva del Regimiento”.

La Municipalidad de Goya se encuentra en la etapa final de la construcción de una vivienda en el barrio Santa Catalina, cumpliendo así con el compromiso asumido con la familia de la niña que perdiera la vida en el temporal que azotó Goya, a fines de noviembre de 2.009.
La casa será habitada por la señora Celina Itatí Silvero y sus hijos, y está siendo construida por el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli. La obra es realizada en un predio de la familia de la señora Silvero, ubicada en el barrio Santa Catalina, más precisamente en la zona llamada “Curva del Regimiento”.
La vivienda tiene una superficie de 16 metros cuadrados e incluye instalaciones sanitarias. Está construida con ladrillos comunes, tendrá techo de zinc, ya se ha concluido las tareas de revoque interior; piso y contra piso con carpeta y esta semana se avanzará con la colocación de aberturas.
Todo este proyecto es realizado con materiales y mano de obra aportada por la Municipalidad de Goya, y las tareas son coordinadas por el maestro mayor de obras Gabriel Galarza.
La pequeña, Agustina Silvero, de solo 7 años, perdió la vida al derrumbarse su vivienda, el domingo 22 de noviembre de 2009, en horas de la madrugada debido a la inusitada fuerza de un temporal de viento y lluvia que azotó a Goya.
Ante este trágico acontecimiento, la Secretaría de Bienestar Social y Defensa Civil ayudaron de inmediato a la familia. También, el gobierno municipal que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella había asumido el compromiso de construirle una vivienda a la familia damnificada por el temporal.
Se estima que la semana próxima, una vez que se culminen algunos detalles finales, la casa ya pueda ser habitada.-

EN BARRIO SAN RAMON Y LA ZONA SUR AVANZA EL CORTE DE PASTOS

La Municipalidad de Goya llevó a cabo durante el fin de semana un intenso operativo de corte de pastos, desmalezamiento y limpieza de canales y cunetas en barrio San Ramón, la playa Municipal y otros. Este lunes continua el trabajo en los barrios Independencia, Itatí, Pando y Resurrección.

Personal municipal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y del PRODEGO, llevaron a cabo durante el fin de semana un vasto operativo de cortes de pastos, desmalezamiento y limpieza de canales y cunetas en varios sectores de la ciudad.
El sábado, la labor se centró en el barrio San Ramón, uno de los más populosos de Goya. Durante toda la jornada, desde muy temprano, 30 operarios con motoguadañas, con dos camiones de apoyo y otras maquinarias, cortaron pastos y malezas en todo el perímetro comprendido por las calles Piragine Niveyro al norte, Maestro Argentino (continuación de Baibiene) al sur; avenida J.J. Rolón al oeste y Ruta de Circunvalación al este.
El domingo, en tanto, se realizó un trabajo similar en la zona de la playa Municipal, lindante al camping “El Inga”, y en otros puntos de la ciudad.
Este lunes, los operativos de cortes de pastos, desmalezamiento y limpieza de canales y cunetas, continúan en los barrios Independencia, Itatí, Pando y Resurrección, zona sur de la ciudad de Goya.
En tanto, ya finalizaron los trabajos en barrios Virgen de Lourdes, Mauricio Valenzuela, 99 viviendas, 1 de Mayo, Coembota, Mariano Moreno, Guemes, Laguna Bosco y Scofano, entre otros, y en los próximos días se continuara con este accionar de acuerdo a una zonificación y sectorización de la ciudad ya establecido.
Vale destacar la colaboración, en muchos casos, que brindan presidentes de comisiones vecinales y vecinos quienes suman su aporte solidario a la recolección de pastos o malezas de su sector.-

OTRAS 13 FAMILIAS AUTOEVACUADAS RECIBIERON ASISTENCIA DEL MUNICIPIO

Chapas de carton, madera, alimentos y otros elementos entrega en forma periodica el Municipio a efectados por la creciente del Parana
Salieron de sus casas en la zona del Puerto Exterior de Goya, durante el fin de semana. Con apoyo del Municipio se ubicaron en una zona alta del lugar. En la zona rural, hay familias afectadas por la creciente en parajes Stella Maris y Aguay.

La Municipalidad de Goya a través Secretaría de Bienestar Social continúa asistiendo a las familias afectadas por la creciente de Río Paraná con chapas de cartón y plásticos, alambre y clavos, para el armado de viviendas provisorias, así como también de módulos de mercaderías.
Los operativos de asistencia se llevan a cabo tanto en la zona de Puerto Boca como en parajes rurales del departamento Goya.
Hasta este lunes 25, con un nivel del río de 5,83 metros estacionado, frente a las costas de Goya, suman 61 el total de familias auto evacuadas en la zona del Puerto Boca, a las que se deben agregar otras 20 de la zona de Bañado San Antonio y Stella Maris (alrededor de 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya).
En paraje Aguay, también se asistió a 12 familias, que debieron autoevacuarse este fin de semana por la creciente.
El Municipio brinda a cada familia autoevacuada un total de 20 chapas de cartón, plásticos, alambre, clavos, etc., y módulos de mercaderías consistentes en leche, harina, aceite, grasa, azúcar, yerba, arroz, fideos, cereales y galletitas para los más pequeños etc. para hacer frente a la emergencia hídrica.

FAMILIAS ASISTIDAS
De acuerdo al relevamiento efectuado por Bienestar Social, desde que el rio superó los 5,00 metros a raiz de la creciente del Paraná, 93 familias ya debieron recurrir a la autoevacuación. Todas ellas recibieron la asistencia del Municipio.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de Bienestar Social recibió y distribuyó donaciones del Ministerio de Educación de la Nación y brindó asistencia a pobladores ribereños y de la zona rural.
Por esta vía, en el asentamiento Santa Catalina (Curva del Regimiento) hasta Las Piedras, las familias afectadas recibieron ropas de distinto tipo, alimentos, zapatillas y diversos elementos (caños para agua; inodoros, telas; y otras cosas).

RECOMENDACIONES
Además de la asistencia material y sanitaria, el personal municipal encargado de esta problemática aconseja a los pobladores ribereños y de las zonas rurales más vulnerables, las precauciones que se deben tomar ante la creciente del Paraná.
Bienestar Social tiene censadas a todas las familias que están auto evacuadas, y priorizará la asistencia a las personas que no perciban ninguna pensión o tengan menos de tres asignaciones universales.

Presentará propuestas CONSULTORA SE INTERIORIZO SOBRE EL SISTEMA DE DEFENSAS Y PLUVIALES

En instalaciones del PRODEGO, el titular del Ente municipal, ingeniero Gustavo Gabiassi, acompañado del ingeniero Gustavo Micelli, se reunió este lunes con el ingeniero Leonardo Romero de la Consultora EIH, en referencia al concurso de firmas consultoras para el Proyecto Ejecutivo Defensas de la Ciudad de Goya.

Del encuentro tomó parte también en representación de la Mesa de Trabajo Técnica, el arquitecto Miguel Dante Gracco, representante de Organizaciones de la Sociedad Civil de Goya.
En la oportunidad se analizaron aspectos del sistema de defensas pluviales, mientras que el PRODEGO puso a disposición toda la información disponible en forma digital y escrita o en papel.
Al termino de la reunión, el ingeniero Leonardo Romero de la consultora EIH, junto a los ingenieros Gustavo Gabiassi y Gustavo Micelli del PRODEGO, realizaron una recorrida por el sistema de defensas fluviales de la ciudad, para continuar en horas de la tarde una inspección de la defensa frontal por el río.
De acuerdo a lo previsto, la recepción de las propuestas será el día 2 de Febrero de 2010..Posteriormente se hará una evaluación, y en un paso siguiente se deberá obtener la No Objeción a la evaluación técnica, y así avanzar a la Apertura Pública de la propuesta financiera (SUEP). Se deberá luego realizar una Evaluación calidad – costo.
El proceso finalizará con la Firma del contrato entre la SUEP y la Firma adjudicataria. Antes de eso se deberá contar con la No objeción del informe de evaluación final; la Negociación del Contrato, y No Objeción contrato negociado.-

Este martes RECUERDAN CON UN ACTO 139º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ÑAEMBE

Los Municipios de Goya y Carolina y la Junta de Historia de nuestra ciudad, organizan el acto de conmemoración del 139º Aniversario de la Batalla de Ñaembé a realizarse el próximo martes 26 de enero.

La ceremonia recordatoria de la contienda bélica librada el 26 de enero de 1.871 que enfrentó a correntinos y entrerrianos y dejó un luctuoso saldo, tendrá lugar desde las 8,30 horas frente al Monumento que perpetua dicha gesta histórica.
El monolito esta ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 12, a unos 15 kilómetros al este de Goya, en el Paraje Ñaembé.
El programa de actos tendrá el siguiente desarrollo:
8:30 hs:
- Concentración de Autoridades y Vecinos
- Entonación del Himno Nacional Argentino
- Bendición Religiosa a cargo del Padre Juan Carlos Mendoza
- Inauguración del Monumento conmemorativo a Los Héroes de Ñaembé
- Palabras de la presidente de la Junta de Historia de Goya, profesora María R. Duarte de Gamboa.
- Palabras del Vice intendente del Municipio de Carolina, Daniel Ranalletti
- Palabras del Intendente Municipal de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella
- Descubrimiento de Placas Recordatorias
- Ofrendas Florales
- Desconcentración.