viernes, 28 de diciembre de 2012

OSELLA DIO INFORME DE GESTION Y COMPARTIO BRINDIS CON PERIODISTAS



El Intendente Francisco Ignacio Osella dijo que la mayoría de los objetivos de su gestión se han cumplido. Enumeró obras públicas realizadas que han mejorado la calidad de vida de miles de goyanos; destacó acciones a favor del empleado municipal y en distintas áreas como salud, producción, desarrollo local. Y anuncio que empresas de informática realizaran inversión millonaria en Goya.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado de funcionarios y concejales brindó este viernes, un informe general de su gestión, y compartió un brindis de fin de año con periodistas de distintos medios de comunicación de Goya.
El encuentro contó con la participación del Vice Intendente Gerardo Bassi, de varios ediles, secretarios, subsecretarios y directores del Gabinete municipal.
El jefe comunal, apoyado de una proyección de power point, hizo un repaso de los actos centrales de su gobierno no solo respecto a acciones desarrolladas este año sino de toda su gestión.
Osella comenzó explicando que el informe que brindó, comprendió los 7 años de su gobierno, dado que “este no es un fin de año más, es, seguramente, el último como Intendente”.
“En el año 2005, cuando se gestó este proyecto, nos planteamos algunos  objetivos, y han sido superados. Creemos que vamos a alcanzar, más metas”, dijo el jefe comunal goyano.

LOGROS PRINCIPALES
El licenciado Osella enumeró logros notables en estos 7 años de su gestión como   la construcción de 150 cuadras de pavimento, destacando las obras realizadas en el barrio 9 de Julio, con la colaboración de la Provincia y las ejecutadas en distintas partes de la ciudad con la modalidad de  “mitad y mitad” con los vecinos.
“Vamos por la pavimentación de 50 cuadras más para el año que viene, para terminar con 200 cuadras”, anunció al tiempo que confirmó que se continuará trabajando en mejorar las calles con el pavimento flexible o negro, como se hizo en la calle Tucumán.
El Intendente destacó asimismo que la Municipalidad realizó 280 cuadras de cloacas, y 220 cuadras de agua potable. También, más de 200 cuadras de cordón cuneta, resaltando en tal sentido que con estas obras  “20 mil goyanos tienen ahora cloaca y agua potable, que no la tenían cuando empezó la gestión”.
Al respecto, iIustró que “estamos mucho mejor que el Gran Buenos Aires porque tenemos más del 90 por ciento de la población servida con agua potable”.
Sobre el cordón cuneta dijo que “el vecino entiende que esta obra es fundamental para la calidad de vida”, y criticó a quienes consideran que se trate de una obra menor. Precisó Osella que “son 4 mil familias las que ahora tienen cordón cuneta”
Resaltó igualmente que “la ciudad está mucho más iluminada que cuando llegamos”, y señaló que continuarán las tareas de iluminar espacios públicos, y edificios históricos como se ha venido haciendo desde el inicio de nuestro gobierno.
“Lo hicimos desde el principio, sin que venga Proyecto Goya, sin que venga nadie de afuera a decirnos que teníamos que hacer”,  remarcó el jefe comunal.

PLUVIALES Y CALLE ENTRE RIOS
La Municipalidad mejoró los sistemas de pluviales de la ciudad y en esa línea Osella señaló que “nunca en la historia de Goya se ha invertido tanto dinero en los pluviales como lo venimos haciendo en nuestra gestión”.
Reconoció que falta un proyecto definitivo y obras por hacer, sin embargo destacó las obras de mejoras realizadas en las costas, que antes eran privadas o “directamente abandonadas”. Ejemplo de esto son: la playa municipal, Costa Surubí, el Paseo de los Amores; el de Paraguay y Rio, y el magnífico paseo ubicado entre las calles Ejercito Argentino y Juan E. Martínez, entre otros.
Una de las obras emblemáticas concretadas durante esta gestión es la reconstrucción del pluvial y repavimentación de la calle Entre Ríos, así como la nueva Terminal de Ómnibus cuya obra continuara en 2013, anunció el Intendente Osella.
Otras acciones, son las realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Así, se recuperaron las salas de primeros auxilios, las cuales funcionan con la provisión de medicamentos básicos;  y mucha gestión de los CIC.

PRODUCCION Y DESARROLLO
El jefe comunal resaltó acciones de la Secretaría de Producción, Empleo, y Desarrollo Sustentable,  recordando que al inicio de su gestión, no había un área dedicada a la Producción.
“El crecimiento del turismo en Goya ha sido importante a partir de distintos eventos que van desde el Rally, y el Motocross a la Fiesta Nacional del Surubí”, resaltó. Ejemplo, de esto es que se duplicó el total de camas disponibles en la hotelería.
Mencionó logros en la transformación de isla Las Damas en Reserva Natural.
Se ejecutaron en la zona rural, programas como el Avícola, Apícola, y Ganadero. También, se destacó la conformación de la Zona de Actividades Económicas (ZAE) que ya comienza a ser una realidad. Otro de los grandes logros fue la creación de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO) relacionado con la promoción y apoyo a los emprendedores de toda la micro región.
En lo que respecta a Deportes, el intendente resaltó que en esta área “hemos dado vuelta la ciudad, se cambió la historia del deporte en la ciudad de Goya”. Esto se logró por medio de actividades, competencias locales, regionales y nacionales (como el Campeonato Infanto Juvenil) construcción de infraestructura como el Velódromo Municipal; la creación de ligas de vóley, hockey, etc.
De igual manera, se consiguió un cambio copernicano en el área de Cultura. “También esta es una inversión”, dijo Osella, enumerando conquistas logradas en esa área.
EDUCACIÓN Y TECNOLOGIA
También se explayó sobre uno de los ejes centrales de su gestión, como el apoyo a la Educación, y la capacitación a la población en computación. 
Unas 4700 personas hicieron estos cursos en los CEDICOM, y recibieron sus certificados. “La alfabetización digital, es la alfabetización de este tiempo”, resumió el jefe comunal.
Goya es pionera en la instalación del wi fi gratuito en los espacios públicos. La Municipalidad se encargó de capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías. La coronación de este trabajo es la creación del Instituto Tecnológico Goya, (ITG) con un nivel académico superior.
Osella anunció que como fruto de estos esfuerzos, “hay alrededor de 4 empresas que el año que viene van a hacer una inversión de más de 1 millón de pesos en la ciudad de Goya, tomando a los chicos que se capacitaron en el ITG”.
Otro evento novedoso, promovido desde la Secretaría de Gobierno es la realización de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante, que logró un éxito notable.
El jefe comunal, resaltó el hecho de que este gobierno municipal “pago al día durante 7 años al personal”. Y acotó que los aumentos salariales otorgados por este gobierno “están muy por encima de los niveles de la inflación”.
Asimismo destacó que se pasaron a planta permanente a 221 trabajadores municipales, que otros 36 correrán igual suerte y que son mas de 200 los agentes      que revisten como contratados, luego de estar muchos años como changarines y supernumerarios.

UN EQUIPO
En la parte de su exposición, el jefe comunal dijo: “nosotros somos un proyecto que encabeza Ignacio Osella, pero hay un equipo de gente que trabaja en el mismo sentido. Si no hubiésemos tenido proyecto, esta alianza, este acuerdo de distintos sectores políticos, se hubiese roto de manera inmediata”.
“Entramos en una etapa de turbulencias, entramos en elecciones el año que viene, quien les habla está dispuesto a defender este proyecto sobre el cual venimos trabajando. Hoy las encuestas nos dicen que estamos muy bien posicionados, de aceptación por parte de la población y el trato que recibimos en la calle es así”, remarcó.
Luego, el intendente, funcionarios, y periodistas compartieron un brindis y un lunch.
En nombre de los comunicadores, el periodista y locutor Carlos Gómez Muñoz destacó el reconocimiento brindado por el Municipio a la prensa goyana e hizo votos para que las elecciones de 2013 y otras situaciones “no nos distraiga del motivo principal que es seguir trabajando por el progreso, por el bienestar y porque haya paz y armonía entre los argentinos. Que entendamos que podemos discutir, disentir, tener posiciones opuestas pero no por eso debemos poner en riesgo
la paz, la tranquilidad de nuestros hijos y nietos . Ojala esa sea la premisa de los días por venir” dijo y pido brindar  “por un futuro de esperanza y alegría para todos”.

EL MUNICIPIO RESALTO LAS MEJORAS EN LA SITUACION LABORAL DEL PERSONAL

Secretario de Gobierno, Dr. Diego Goral

Pase a planta permanente, capacitaciones periódicas, mejores salarios, y recategorizaciones son solo algunas de las medidas que han implicado un beneficio concreto para los trabajadores municipales de Goya. La Secretaria de Gobierno hizo un repaso de estas acciones y expresó sus salutaciones de fin de año.

La Secretaría de Gobierno, que conduce el doctor Diego Eduardo Goral dio a conocer un informe donde destaca hechos notables de los últimos 7 años de gestión y que redundaron en mejorar la situación de los empleados municipales.
El doctor Goral señala, a modo de balance, que el aporte de los empleados ha sido importante para conseguir objetivos de gobierno.
“Gracias por ayudarnos a construir una Goya mejor, juntos lo hemos hecho posible”, comienza expresando el informe.
Entre las acciones que menciona están el pase a planta contratada a más de 200 supernumerarios y changarines. Esto tuvo como consecuencia que hoy no haya más personal que se encuentre en esa condición.
Asimismo, se pasó a Planta Permanente a 221 agentes y se dictó un nuevo Escalafón, privilegiándose el esfuerzo y la capacitación. Igualmente se recategorizó a todo el personal de planta permanente que venía de años sin tener una mejora.

FORMACION DEL PERSONAL
Otra de las acciones es el fuerte trabajo en la formación del personal. En ese aspecto, el Secretario de Gobierno destacó que se ha brindado capacitación, en computación, a más de 400 empleados.
Otros 100 trabajadores se han capacitado en procedimiento administrativo y alrededor de 40 agentes han hecho un curso sobre atención al público.
El Secretario de Gobierno señala que se ha apostado a “más educación”. En esa línea la Municipalidad hizo un convenio con la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” en el marco del plan FINES para facilitar la finalización del secundario a empleados que habían abandonado los estudios de ese nivel.
Asimismo, la Municipalidad firmó un convenio con el Instituto Superior Goya, acordando becas de inscripción y fotocopias para los empleados que quieran cursar carreras de interés para optimizar su desempeño en la administración municipal.

MEJORES SALARIOS
En otra parte del informe, el Secretario de Gobierno señala las mejoras salariales concedidas a los empleados municipales. En ese punto expresa: “Invertimos fuertemente en aumentar el valor real del salario: mientras que la inflación acumulada de estos 7 años según el Gobierno Nacional (INDEC) fue de algo menos del 100% y para estimaciones privadas de entre el 150 y 170% acumulado, el salario municipal mejoró mucho más. A modo de ejemplo: 448,82% para la categoría 1; 439,15% para la categoría 5 y 415,88% para la categoría 15; superando largamente así los porcentajes inflacionarios”.
El doctor Goral expresa que estas acciones son “sólo algunas de las cosas que hemos llevado adelante, junto al Intendente Ignacio Osella y desde esta Secretaría para el empleado municipal. Se hizo mucho. Falta más, lo sabemos”, acotó.
En la parte final de su informe, el Secretario de Gobierno adelanta que este tipo de medidas a favor de los empleados continuará. Expresa en su nota que “Es mi deseo que este año 2013 sea un año de esperanzas renovadas para todos y que podamos seguir haciendo mucho más por Goya y por la gran familia municipal. Sepan que para el año 2013 continuarán los mismos programas y que ya están en marcha convenio con el plan FINES para la finalización de la primaria y más pases a planta permanente, así como recategorizaciones.
También junto a las organizaciones sindicales, trabajaremos para brindar más y mejores capacitaciones, para hacer un municipio más eficiente”.    
“Que el  2013 sea un año excelente para toda la familia municipal. Los invito a seguir trabajando juntos, vamos por más”, finaliza expresando el doctor Diego Goral.-

EL PROGRAMA FRUTA PARA TODOS ESTARA EL DOMINGO 30 EN GOYA



La iniciativa que se implementa por primera vez en nuestra ciudad, en el ex predio del ferrocarril, cuenta con el apoyo de la Municipalidad y la coordinación de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

En el Paseo La Estación del ex Ferrocarril Urquiza se implementara el domingo, 30 de diciembre, desde las 9,00 horas, el Programa Fruta para Todos.
En el lugar se comercializaran  bolsones que contendrán durazno, ciruela, damasco y fruta seca mixta, todos productos de alta calidad de agricultores familiares cooperativizados de Mendoza.
En esta oportunidad, la Feria Franca de Goya se sumará a la comercialización de los productos mendocinos.
Esta modalidad de comercialización pretende fomentar una Red de Intercambio Federal que, facilite la canalización de excedentes de producción de la agricultura familiar que se presentan en determinados momentos en distintas regiones del país.
Uno de los objetivos del Programa es posibilitar el fortalecimiento de las economías provinciales llegando a las principales ciudades a través de la articulación con los municipios, lo que permite la oferta a la población de productos agropecuarios frescos de estación, de la chacra del productor al consumidor a precios razonables, ya que se evita la intermediación.-

Con música y premios PRESENTAN LA 38º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI



El lanzamiento será este sábado, 29 de diciembre, desde las 22 horas, en plaza Mitre, por calle Colón. Participaran autoridades municipales y de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE). 

Como ocurrió el año pasado y en otras ediciones, la Comisión municipal de Pesca que preside Samuel Caneva, realizara este sábado 29 de diciembre, el lanzamiento oficial de la 38 edición de la Fiesta nacional del Surubí.
La comisión organizadora expondrá en la ocasión los lineamientos principales del mayor evento turístico-deportivo de Goya, que tendrá lugar del 22 al 28 de abril de 2013.
La presentación de nuestra Fiesta Mayor se verá resaltada con la actuación de Oscar Macías y Grupo Curupí y del conjunto Tentación Latina. También se expondrán al público los premios más importantes que otorgará el evento pesquero en su edición número 38.-

Este sábado DESFILE SHOW Y ESPECTACULO MUSICAL EN EL CIC SUR



El evento comenzará a las 20 y participarán varios talleres. Se presentará una muestra y desfile show y actuarán la Orquesta Infanto Juvenil y el grupo Cabala. El acceso es libre y gratuito.


Con motivo de realizar la clausura, por este año, de sus actividades, el CIC Sur, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social organiza este sábado, 29 de diciembre, en su playón deportivo, una “Muestra y desfile show”, y la presentación de varios números artísticos.
El evento comenzará a las 20 horas, con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil, en lo que será su tercera presentación frente al público goyano.
Luego, se llevará a cabo la participación de varios talleres del CIC. Participarán los integrantes del taller “Manos creativas”, el de “Marroquinería”, y el Taller del Barrio Devoto “Sueño cumplido”.
En la oportunidad, se informará al público, sobre el trabajo a favor de la comunidad que se hace en el Centro, donde funcionan varios consultorios, incluso odontológicos, y donde también hay secciones dedicadas a la lectura y a la cultura en general.
Asimismo se presentará una muestra de gimnasia, y concretará su presentación el grupo Cabala, a la vez que tendrá lugar un espectáculo de gimnasia que se desarrollará en el playón del CIC, ubicado sobre avenida Eva Perón y Caá Guazú. 
El CIC es un espacio para trabajar por y con los vecinos. Esta institución funciona hace 7 años, y en ella se brinda asistencia en varios aspectos, desde lo sanitario hasta el apoyo a la cultura.
Se invita al público en general a concurrir a presenciar estos espectáculos, que tienen entrada es libre y gratuita. Los organizadores señalaron que habrá servicio de cantinas.-

Menores de 6 años BENEFICIARIOS DEL PLAN NACER DEBEN CONCURRIR A LA ASISTENCIA MUNICIPAL



La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Pro-moción  Social de la Municipalidad de Goya hizo saber que los niños menores de 6 años, inscriptos en el Plan Nacer (en la Asistencia Social Municipal), deberán concurrir a la misma a actualizar información, antes del 1 de Enero de 2013.
De lo contrario serán dados de baja como beneficiarios, teniendo en cuenta que deben cumplir con un control cada 8 meses.
Se recuerda asimismo que estos controles son necesarios para percibir la Asignación Universal  por Hijo, según da cuenta un comunicado adjunto de la Unidad de Gestión Plan Nacer de Corrientes.

EL MUNICIPIO ABONO HABERES DE DICIEMBRE




La Municipalidad de Goya abonó este viernes, 28 de diciembre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas de hoy viernes 28, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
Lo propio ocurrió con aquellos que cobran por ventanilla en las entidades bancarias, informó la Secretaría de Hacienda y Economía Municipal.
De esta manera, y en el lapso de una semana, la Municipalidad de Goya, tal como ocurrió en los últimos años, cumplió con el pago del Sueldo Anual Complementario del segundo semestre (medio aguinaldo) y los haberes del presente mes, a la totalidad de su personal.-