martes, 4 de enero de 2011

INTENSA LABOR DESPLEGO LA DIRECCION DE JUVENTUD EN SU PRIMER AÑO

Director de Juventud, Marcos Bassi, juzgo como "muy positivo" el balance de lo hecho en este primer año de gestión
“El balance del año 2010 ha sido muy positivo. Pudimos realizar la mayoría de las actividades que nos propusimos desde Enero de 2010. Generamos muchas acciones por, para y con los jóvenes de nuestra ciudad y eso nos llena de orgullo, aunque falta muchísimo por hacer”, dijo el Director de Juventud, Marcos Bassi.

El joven funcionario analizó y detalló lo realizado por la dirección a su cargo durante este primer año desde su creación, y adelantó algunos proyectos que buscan implementar durante el 2011.
“Este año que se fue dejó en claro que, cuando los jóvenes trabajamos en equipo y bien organizados, se pueden lograr cosas lindas”, resaltó el Director Municipal de Juventud, Marcos Bassi.
El funcionario más joven del gabinete que lidera el Intendente Francisco Ignacio Osella agradeció “al Intendente y al vice intendente municipal por dejarnos trabajar libremente a lo largo de todo el año. Los jóvenes necesitamos esa cuota de confianza de aquellos con más experiencia para poder trabajar tranquilos y pensar solamente en lo que siempre soñamos hacer”, acotó Bassi.
Destacó igualmente todo el respaldo que durante el 2010 le brindó el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, área de la cual depende la Dirección de Juventud.“En el municipio hay funcionarios de diferentes “colores políticos”, pero se ve día a día que todos trabajamos por el bien común de nuestra ciudad y tratando de hacer lo mejor para Goya”, enfatizó Marcos Bassi.
Y añadió: “Hace cinco años ya que este Gobierno municipal viene trabajando muy bien, y eso se nota diariamente, en la ciudad y en la gente. Nosotros, como jóvenes, vinimos para aportar nuestro granito de arena, y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de esta gestión, como nos hemos comprometidos desde el primer día”, dejó en claro Marcos Bassi.
Para el joven funcionario en este nuevo año que se inicia, “el sacrificio, el trabajo, la constancia, la innovación, la voluntad, y el deseo de cambio y transformación tienen que ser mayor todavía. Hay que redoblar los esfuerzos para mantener las mismas actividades del año que finalizo, y ser dinámicos y constantes para poder desarrollar lo nuevo que tenemos pensado hacer”.

ACTIVIDADES 2010
Durante este primer año fueron múltiples y diversas las actividades llevadas a cabo por la Dirección de Juventud. Así, en el verano de 2010 se comenzó promocionando las bandas jóvenes de rock y de cumbia en la playa municipal.
El 9 de marzo se puso en macha “LA FERIA DEL LIBRO USADO”, por la que pasaron alrededor de 2000 personas en seis días. Hubo 275 expositores y se canjearon cerca de 900 libros. De esta manera se ayudó a los padres a disminuir los gastos que implica todo inicio de clases en cualquier hogar.
Un 8 de abril nació el programa radial de la juventud “HOY ES EL DIA”, dado que se consideró importante que los jóvenes tengan la oportunidad de debatir, discutir y participar en charlas con personalidades de nuestra ciudad. Por el programa pasaron muchos invitados, “que aprendieron juntos con nosotros y nos enseñaron un montón”, resalta el área de Juventud.
Con la clara finalidad de tenderles una mano a los chicos que más necesitan, el 21 de abril se inicio “CHOCOLATE EN LA CALLE” y con el mismo espíritu pensando en hacer algo por el prójimo, en el mes de mayo se concretó la “GRAN COLECTA JOVENES X GOYA”.
De esta iniciativa participaron y colaboraron cerca de 400 jóvenes, logrando juntar 24 cajas de alimentos y 160 bolsas de ropas, que fueron entregadas en las semanas siguientes en la zona del Paraje Soledad, Remanso y Puerto Boca.

BANDERA GIGANTE CONTRA LAS ADICCIONES
Para el 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico, la Dirección de Juventud se propuso hacer una bandera gigante para concientizar a todos sobre este flagelo.
Se invitó a participar a escuelas, barrios, reparticiones municipales, entidades públicas y privadas, fundaciones, hogares, etc. para lograr la “BANDERA GIGANTE DE LA PREVENCION”, que tiene más de 150 metros de largo y más de 2 metros de alto. En total participaron 117 instituciones de Goya.
En esa misma senda, y buscando continuar trasmitiendo mensajes positivos, mensajes de amor y alegría, en las vacaciones de julio se convocó a artistas de Goya para que realizaran murales que tengan esa característica. Más de 20 artistas locales dijeron si a la iniciativa y sumaron su aporte pictórico a lo que se denominó “ARTE X LA VIDA”.

TALLERES DE ORIENTACION VOCACIONAL
En el trabajo permanente y articulado con los colegios secundarios se coincidió en brindar una ayuda orientativa a los jóvenes que, a punto de culminar su etapa de estudiante secundario, tenían muchas dudas para decidir qué hacer con su futuro.
Por eso, el 6 de agosto, se pusieron en marcha los “TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL”, del que participaron más de medio centenar de jóvenes.
Se acercaba la primavera y la Fiesta de los Estudiantes y allí también estuvo presente la Dirección de Juventud, colaborando con el sonido para las actividades deportivas y culturales.
También aportó la presencia del músico “URIEL LOZANO” quien brindó un show de una hora y media con más de 8000 jóvenes cantando con él, y sin que ocurriera ningún incidente.
Con el objetivo fijo de promover la “Liga Terciaria Universitaria de Futbol 2011”, se realizó un “CAMPEONATO TERCIARIO-UNIVERSITARIO DE FUTBOL 6”, para poder sacar conclusiones positivas de ese torneo, y corregir errores para mejorarlos este año. Participaron 21 equipos (más de 250 estudiantes) de las diferentes instituciones educativas.
Ya en el cierre del año, en un trabajo en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata, la Dirección de Juventud otorgó una “Beca universitaria”, a Pamela Jacqueline Gómez, abanderada de la Escuela Profesional Valentín Virasoro, quien logró el segundo mejor promedio entre todos los 6º años de Goya.
También, durante este primer año de gestión vale resaltar la presencia de la Dirección de Juventud en más de 30 barrios, hogares, fundaciones, escuelas, parajes de las diferentes secciones de nuestra ciudad con el “CINE MOVIL”, ele programa “BASURA CERO” y el “PAYASO CHISPITA”.

BRINDAN ESTIMULACION EN PILETA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto a la Dirección Municipal de Deportes y la responsable de Estimulación Temprana iniciaron este martes, actividades en pileta de natación para niños con discapacidad de 1 a 6 años.

La puesta en marcha de esta iniciativa tuvo lugar este martes 4, en la pileta de la Hostería “El Nono”, ubicada en avenida Caa Guazu y 25 de mayo, donde durante toda la temporada estival se desarrolla la Escuela Municipal de Natación para chicos de los barrios de Goya e hijos de empleados municipales.
El inicio de este nuevo programa destinado a niños de entre 1 a 6 años, con distintos tipos de discapacidad, contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, la presidente del Consejo Municipal de Discapacitados, Mariana Santajuliana, profesores y familiares de los chicos.
La estimuladora Victoria Clausse, quién se desempeña en el área de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y brinda este servicio en los CIC Norte y Sur de Goya, destacó la importancia de contar con este recurso natural como es el agua para continuar con el tratamiento que durante todo el año se le ha brindado a los niños con distintas discapacidades.
“Son chicos a los venimos asistiendo y que tienen diferentes discapacidades y teniendo en cuenta el verano y a modo de colonia de vacaciones quisimos aprovechar este recurso para la estimulación que es la pileta. Utilizar el agua, este espacio natural ayuda a maximizar las posibilidades que tienen estos nenes con este tipo de tratamientos”, resaltó Victoria Clausse.
La joven destacó la colaboración de la Dirección de Deportes, que participa en la atención de los niños, disponiendo un profesor para cada chico. “En esta oportunidad contamos con la participación de 8 chicos, porque tenemos cupos limitados y queremos brindar una atención personalizada” explicó Clausse.
Comentó asimismo que concurren niños con distintas discapacidades como ser Síndrome de Down, Encefalopatías y Retrasos madurativos en su mayoría.
“Este es un trabajo que realizamos con la Secretaría de Desarrollo Humano y es un servicio totalmente gratuito que brinda la Municipalidad”, remarcó la estimuladora.
Cabe destacar que el servicio de Estimulación Temprana se brinda en los Centros Integrados comunitarios (CIC) de Goya. Los lunes, miércoles y jueves en el CIC Norte por la mañana y los martes y viernes en el CIC Sur.

EL MUNICIPIO TRABAJA EN LA PREVENCION DEL DENGUE GOYA

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya lleva a cabo una intensa campaña de prevención y erradicación del dengue en la ciudad. Se busca concientizar a la población para que adopte medidas en sus propios domicilios.

La Municipalidad de Goya desde hace más de tres años viene trabajando sin pausas en la detección del mosquito Aedes Aegypti en la zona, la búsqueda de larvas, el tratamiento de los presuntos focos de proliferación del mosquito con el descacharrizado y todo lo que tiene que ver con la eliminación del vector.
En ese sentido, la Directora de Salud, doctora Patricia Brest, se refirió a la importancia y la necesidad que la población tenga presente la existencia de la enfermedad en la región, y en tal sentido evite la proliferación del mosquito en sus propios domicilios, teniendo especial cuidado en erradicar aquellos elementos que puedan contener agua limpia.
La funcionaria dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, brindó detalles que son de público conocimiento pero consideró necesarios recordarlos permanentemente. Así, señaló que “cada hembra puede, en cada postura, poner hasta 200 huevos, lo que posibilita tener en diez días población impresionante de mosquitos adultos potencialmente transmisores de la enfermedad”.
La médica Brest hizo hincapié en la necesidad del cuidado en los domicilios y del uso de repelentes en caso de exponerse a lugares donde pueda existir el mosquito, teniendo en cuenta la época de vacaciones, la migración de personas hacia lugares turísticos.

RECOMENDACIONES
En tal sentido, desde la Dirección de la Salud del Municipio se recomienda a la población los cuidados básicos para evitar la enfermedad:
- Usar repelente y reponerse cada dos horas porque es el tiempo en que pierde efectividad.
- Colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

SINTOMAS
Cabe recordar que los síntomas a tener en cuenta son:
- Síndrome febril mayor de 38 grados
- Cefalea intensa
- Dolores musculares generalizados, articulares,
- Eventuales brotes en la piel y por supuesto los antecedentes de haber viajado a alguna zona de riesgo

FIEBRE AMARILLA
Por otra parte, la doctora Brest aconsejo a aquellas personas que viajen en sus vacaciones, vacunarse contra la Fiebre Amarilla, teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite a través del mismo mosquito. Deberán hacerlo con 15 días de anticipación a la fecha del viaje, mencionando como lugares más críticos a Misiones, Brasil, Paraguay y Bolivia.-

LA 17º EDICION DEL PARAJE PORA SERA EL DOMINGO 23 DE ENERO


La Dirección Municipal de Cultura confirmó que la 17º Edición del programa “Paraje Porá” se realizará el domingo 23 de Enero con la presencia de Los Alonsitos. También actuará el Cuarteto Chamamecero, actuara el Taller de Juegos Teatrales y el Ballet y habrá sorteos de Lotería Correntina.

Bajo el lema “Por la Educación, la Cultura y la Solidaridad” el espectáculo tendrá lugar el domingo 23 de enero, desde las 20 horas, en el Club Benjamín Matienzo de Goya.
Este particular “Paraje Porá” se desarrollará con la modalidad habitual con la cual se ha realizado en diferentes parajes de la zona rural de Goya. Actuarán el Taller de Juegos Teatrales, el Ballet; el Cuarteto Chamamecero, Folk 3 y el cierre estará a cargo del prestigioso grupo “Los Alonsitos”, cuya presencia será posible gracias a un esfuerzo conjunto del Municipio y Lotería Correntina.
Los Alonsitos están festejando sus 25 años de trayectoria artística y se presentarán en nuestra ciudad en el estadio “Benjamín Matienzo”, donde los músicos Luis Moulin, Marcos y Marcelo Roselli Majul y Ariel Báez, interpretarán su repertorio tradicional y las incorporaciones propias que como compositores han decidido grupalmente.
Cabe aclarar que las entradas que estaban vendidas para el pasado 19 de diciembre, fecha que debió suspenderse por las adversas condiciones climáticas, tienen el mismo valor para el próximo 23 de enero.

EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS BRINDAN TALLERES DE VERANO

La Escuela Municipal de Artes Plásticas, dio inicio este martes a los talleres de verano para adolescentes y adultos. Las clases se dictan de lunes a viernes, de 9 a 11 horas, en el establecimiento ubicado por calle Colon 1027.

Las actividades están a cargo de las docentes Alejandra Forniés, Rita Segovia, y Mariana Máspero y comprenden todo lo inherente a Arte Decorativo.
En el mes de Febrero, en tanto, los privilegiados serán los niños. Docentes del establecimiento impartirán conocimientos de Expresión Plástica Infantil, para niños, de lunes a viernes, de 9 a 11 hs.
Los interesados pueden solicitar mayores informes en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

CASI 43 AÑOS
La Escuela Municipal de Artes Plásticas fue creada el 1º de febrero de 1968, durante la Intendencia de don Antonio Villarreal, por inquietud de alumnos, padres y el apoyo inestimable del maestro Justo Gutiérrez, quien fuera su primer director y cuyo nombre distingue hace años al establecimiento
Los planes de estudio se fueron adaptando hacia la modalidad Escuela-Taller, que reactivó el ingreso de alumnos.
Como las demás escuelas municipales, la de Artes Plásticas, cumple una importante función social integradora. Actualmente ofrece talleres en sus tres turnos de: Expresión Plástica Infantil, Cerámica, Dibujo- Pintura y Arte Decorativo para adolescentes y adultos.
La repercusión de la Escuela en el medio es amplia, al incentivar, organizar, y participar en eventos culturales y sociales de la ciudad, trabajando mancomunadamente con la Dirección Municipal de Cultura para toda la comunidad.-

CULTURA ORGANIZA FESTEJOS EN HONOR AL GAUCHO GIL EN GOYA

La Dirección de Cultura de Goya apoyando los eventos populares relacionados a los sentimientos y costumbres correntinas como lo es la devoción por el gaucho Antonio Gil, estará presente el próximo sábado, 8 de enero, acompañando a la gente que concurra al Centro de Devoción en Goya, ubicado en Avenida Alem y Ruta de Circunvalación.

El sábado 8 de enero, desde las 19,30 horas, en un escenario montado en el inicio del acceso norte a Goya, actuarán el Cuarteto Chamamecero y otros músicos se irán sumando para compartir ese momento.
Al respecto, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, comentó que para esa jornada se tiene previsto “armar un escenario y el espacio para que la gente baile y rinda su culto de todas las maneras posibles al gauchito Antonio Gil, como tradicionalmente lo hacen, al igual que el año pasado que fue una verdadera fiesta”.
De esta manera, la Dirección de Cultura continúa acompañando esta devoción y culto popular que marca e identifica a los correntinos, y que cada 8 de enero, en el aniversario de su muerte, decenas de miles de personas de todo el país y países vecinos se congregan frente a su cruz, ya en Goya, frente a un “altar” improvisado al costado de una ruta o en el predio situado a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes, a rendirle homenaje y darle gracias por los favores recibidos.-