lunes, 15 de octubre de 2007

AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON PLAZA DEL BARRIO "MARIA REINA DE LA PAZ"




El nuevo espacio público está en el corazón del Barrio “Maria Reina de la Paz”, (ex 99 Viviendas) ubicado en la zona norte de Goya, donde finaliza la calle Mauricio Valenzuela. Tiene juegos infantiles, una pequeña cancha de fútbol y una ermita donde se entronizará una imagen de la virgen que nombre al núcleo habitacional

Una tarde soleada y decenas de chicos disfrutando de los juegos infantiles recientemente instalados fue el marco que tuvo este lunes la inauguración de la plaza del Barrio “Maria Reina de la Paz”, situado en el sector noreste de la ciudad.
El acto se desarrollo a partir de las 18,30 horas y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, la Vicepresidente 2 del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, el presidente del Consejo Vecinal del barrio, Hugo Machuca, los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Obras y Servicios Públicos, Luís Romagnoli, el titular del Consejo Plenario Vecinal, Francisco Acevedo, el vicepresidente de dicho organismo, Mario Díaz, además de funcionarios municipales, presidente de los Consejos vecinales de los barrios 1º de Mayo; Cruz del Sur; 25 de Octubre, y vecinos del lugar.
Antes de la ceremonia un grupo de laicos, devotos de “Maria Reina de la Paz” del barrio “Costa de las Rosas”, hizo entrega de una pequeña imagen de la virgen que se le apareció en 1.981 a un grupo de hermanos en un territorio de la ex Yugoslavia. La imagen será entronizada próximamente en la ermita construida en un sector de la plaza.

PRESIDENTE DEL BARRIO
Instantes después se dirigió a los presentes el presidente del Consejo Vecinal.
“Estamos muy contentos de vivir este lindo acontecimiento, la inauguración de nuestra plaza. Yo me pongo feliz cuando se inaugura una plaza, un paseo, una cancha de fútbol, una escuela”, manifestó Hugo Machuca.
Señaló también que “faltan algunos detalles pero se que se terminarán en el transcurso de la semana, así que mis felicitaciones, por el buen trabajo a la gente de Obras Públicas”.
Machuca, remarcó luego que la plaza “no es del presidente del barrio, ni del Intendente, ni de la Comisión. Es de todos y cada uno de nosotros, por eso debemos cuidarla como si fuera algo de nuestra casa y no tenemos que romper los juegos, ni nada de lo que hay aquí,“ exhortó el vecinalista al tiempo que pidió “colaboración a los vecinos, a las mamás y papás, para que pongan limites a los hijos, y cuiden los juegos”.
Anuncio asimismo que la Comisión Vecinal, reunió a un grupo de abuelas que serán las encargadas de adornar con plantas la plaza y cuidarla.
Por otra parte, Hugo Machuca destacó las gestiones el licenciado Ignacio Osella, cuando era senador provincial, como la iluminación del pasillo que conecta el barrio con la avenida Leandro Alem. “A la semana que le hiciomos el pedido nos pusieron la luz.y le decimos gracias por ocuparse en su momento del tema. Ahora le pedimos que pueda enripiarlo”, dijo el presidente del barrio al tiempo que solicitó que se haga “un camino, un pequeño terraplén sobre nuestra laguna para que el camión recolector pueda pasar por allí”.

PALABRAS DEL INTENDENTE
Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Ignacio Osella. El jefe comunal comenzó disculpándose porque hay algunos trabajos en la plaza –producto del mal tiempo de la semana pasada- como la extensión de la nueva iluminación y dotarle de mayor seguridad a la ermita no se terminaron a tiempo.
El jefe comunal goyano agradeció luego al consejo vecinal “por la brillantísima idea de crear este grupo de madres y abuelas para que colaboren en el cuidado y mantenimiento de la plaza, en estos de ponerle límites a los chicos, que es fundamental”.
Después dirigiendo su palabra a los chicos les dijo: “La plaza es de ustedes, no es mía, yo ya deje de jugar en la plaza hace muchos años. La plaza no es de Osella es de ustedes y se hizo con plata de sus papás. Yo lo que hice fue tratar de administrar esa plata con la que se hicieron las hamacas, el tobogán, el sube y baja y todo lo que hay acá. Y son ustedes quienes más deben cuidar esto”, recalcó el Intendente.
Reiteró sus elogios al esfuerzo que puso el Consejo Vecinal “permanentemente para que se concrete esta plaza. Y es lo que vale. La cosas no salen de un día para otro, porque cuestan, se van haciendo de a poco. Lo importante es tener permanencia en el reclamo”, subrayó el mandatario comunal.
Ya en el final de su alocución, el Intendente Osella recalcó que “las cosas se hacen de a poco y con responsabilidad. Sin promesas falsas, sin decirle vamos a hacer porque estamos en campaña. Debemos hacerlas como corresponde y en el momento que corresponde”, enfatizó para despedirse con un “Chicos cuiden la plaza, es suya”.
Vecinos, funcionarios y autoridades compartieron mas tarde mate cocido con torta fritas, en tanto que los chicos disfrutaron de facturas y gaseosas. Eso si, todos se deleitaron con la música del Dúo y la Orquesta Municipal.

COOPERATIVAS DE TRABAJO DE TODA LA PROVINCIA SE REUNIERON EN GOYA


Cerca de dos centenares de integrantes de Cooperativas de Trabajo de Goya y diferentes localidades correntinas debatieron durante dos días sobre la situación del sector y su futuro. Fue en el marcod el 1er Encuentro Regional

Durante el fin de semana último, cerca de dos centenares de integrantes de las Cooperativas de Trabajo de esta ciudad y el interior de la provincia de Corrientes participaron del Primer Encuentro de Cooperativistas que se desarrolló en Goya, y fue organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el apoyo de la Municipalidad de Goya y las mismas cooperativas de trabajo organizadas en este departamento.
El encuentro se llevó a cabo desde el sábado a la tarde con el acto de apertura que se concretó en las instalaciones de una Iglesia Evangélica situada en Paraje Ñapindá, sobre el acceso sur de Goya, y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En la oportunidad, tras el acto de apertura se proyectó un audiovisual sobre el encuentro realizado en Chapadmalal, y los actos del 1º de mayo. Luego, se inició el taller de integración (plenario), donde se debatieron distintas problemáticas.
En tanto que el domingo, las actividades se trasladaron a las instalaciones del club Juventud Unida, y se desarrollaron desde las 9, con la realización de 4 talleres en los que se abordaron diversos temas. Tras un almuerzo, a las 14, se leyeron las conclusiones finales del Encuentro, y seguidamente tuvo lugar el acto de cierre.
El Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo se hizo con el propósito que los asociados a esas organizaciones debatieran sobre diversos temas de interés para la existencia de las mismas, como la elaboración de un proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo, que permita consolidar este tipo de estructuras laborales.
Convocó a destacadas autoridades tanto del nivel local como del ámbito provincial y nacional. En ese sentido, la jornada de apertura, contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de Promoción y Desarrollo del INAES, José Sancha; el Secretario de la Producción de la provincia, Miguel Ángel Bazzi y el delegado en Goya del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Verón.
También participaron el intendente Oscar Medina de Mburucuyá; la diputada provincial, Marina Anderson; el interventor del IPT, Oscar Horacio Alva; el director de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; la directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes; la directora de CONADIS, Norma Picaso; el coordinador de la Comisión Nacional de Capacitación de Trabajo, Andrés Quintana; la encargada del área de Microemprendimientos y Cooperativas de Trabajo del Municipio, Cyntia Fernandez; representantes de cooperativistas de toda la provincia. Entre otras, estuvieron presentes asociados de cooperativas de trabajo de Bella Vista; Santa Lucía; Mburucuyá; Saladas, San Cosme, Sauce, Esquina y Curuzú Cuatiá.

ACTO DE APERTURA
En el acto de apertura celebrado el sábado, a las 17, se escucharon sendos mensajes pronunciados en la ceremonia por el intendente Francisco Ignacio Osella, y otros funcionarios provinciales y nacionales.
El jefe comunal goyano señaló que este Encuentro había sido iniciativa de las cooperativas de Trabajo de Goya, apoyada por la Secretaría de la Producción y la Dirección de Empleo.
El licenciado Osella señaló que se pretendía con el Encuentro “con los cooperativistas de la provincia, discutir, conversar, analizar cual puede ser el futuro de las cooperativas de trabajo de la provincia”.
“Nosotros desde el municipio pensamos que se hace absolutamente necesario volver al cooperativismo que alguna vez tuvo de manera incipiente nuestra provincia”, indicó, y resaltó el apoyo dado por la Municipalidad de Goya al movimiento cooperativista y cuyo antecedente más reciente es la firma de un convenio con el Banco Credicoop para la capacitación y financiamiento a microemprendedores.
En otro momento de su alocución, el mandatario goyano estimó que el trabajo de las Cooperativas no debe restringirse a la obra pública y que debe extenderse al sector privado para lo cual sostuvo que es necesario capacitar a los integrantes de esas cooperativas.
Destacó igualmente la importancia del Encuentro y señaló que “desde acá pueden sacarse nuevas ideas, discutiendo entre todos para el futuro, pero la responsabilidad queda en ustedes, porque son dueños de su destino. Nosotros vamos a estar para acompañar en los momentos difíciles, para eso estamos desde el municipio muchas gracias”,cocluyó el Intendente Osella.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Después el Secretario de la Producción de la provincia, Miguel Angel Bazzi elogió el trabajo de los cooperativistas correntinos y consideró que desde la provincia “hay que profundizar esto” y que es necesario trabajar en “cubrir algunos vacíos legales que tenemos para dar seguridad jurídica tanto a cooperativistas como a quien los contrata”.
Bazzi reflexionó sobre el rol del Estado en el desarrollo económico y recalcó “el compromiso de la provincia a través de la Dirección de Cooperativas de acompañarlos en este proceso”.
Asimismo, el representante del Ministerio de Desarrollo Social en Goya, Ernesto Verón destacó la presencia de los cooperativistas de toda la provincia e hizo referencia al crecimiento “humano, para que este país, esta provincia, esta ciudad vaya cambiando”.

REPRESENTANTE DEL INAES
En la parte final del acto de apertura, el ingeniero José Sancha secretario de Desarrollo y Promoción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social se refirió a la política encarada desde el gobierno nacional para superar la crisis y para lo cual destacó el éxito alcanzado por los modelos cooperativistas, a la vez que resaltó la conversión de empresas en cooperativistas.
Con respecto a los planes públicos y su continuidad, dijo que “estos planes van a seguir, estos cuatro años son parte del gobierno nacional y provincial de continuar con la obra y la demanda pública a partir de las cooperativas pero tenemos que reflexionar que no somos empleados del estado que somos autenticas empresas”.
Finalmente Sancha consideró que ”hay que buscar un marco jurídico, legal que permita reconocer una nueva realidad que hoy tiene el cooperativismo, y que genere condiciones para que no haya explotación a través de las cooperativas.
Estamos en la creación de este nuevo movimiento, este nuevo actor social para el cual sin dudas, desde todos los niveles del estado los vamos a apoyar, y esperamos mucho de ustedes”, aseveró el Secretario de Desarrollo y Promoción del INAES.