sábado, 14 de noviembre de 2009

Un diluvio sobre la ciudad LLOVIERON 190 MILIMETROS EN GOYA

Intendente Osella supervisa el funcionamiento de la estacion de bombeo de Ruta de Circunvalacion y acceso Sur de Goya
Vista de una calle anegada por la intensa lluvia en la zona sur de la ciudad

La calle Luis Agote, desde Belgrano al este se amemeja a un mar
La ciudad soportó este sábado unas de las precipitaciones mas intensas de los últimos años. Cayeron 190 milímetros y sumado a los 152 mm. registrados la semana pasada, en lo que va de Noviembre, la lluvia totaliza ya 342 mm. Una cantidad similar a lo llovido durante todo el 2009. El aguacero provocó anegamiento de calles y la autoevacuación de algunas familias.

Una intensa precipitación, las mas copiosa en los últimos años, soportó este sábado, 14 de noviembre, la ciudad de Goya. La lluvia comenzó alrededor de las 2 de la madrugada, pero desde las 6 y hasta las 13, se concentró más del 80 por ciento del aguacero que hasta las 14.30 sumó 190 milímetros y provocó el anegamiento de varias arterias, en sectores bajos de la ciudad, así como la autoevacuación de varias familias.
Con la lluvia de hoy sábado y tendiendo en cuenta los 152 milímetros de agua caída del 4 al 8 del corriente, Noviembre se transformó por lejos, en el mes mas lluvioso de 2.009.
El registro del PRODEGO, el ente encargo del sistema de defensas, estaciones de bombeo y desagües pluviales, contabiliza ya 342 milímetros, casi la misma cantidad que lo llovido durante el presente año.
Durante la madrugada y la mañana de hoy, cuadrillas del PRODEGO, a cargo de su titular, Gustavo Gabiassi, se abocaron a mantener limpias las bocas de tormentas para que, a través de estos conductos, se evacue el agua de lluvia hasta las estaciones de bombeo y el río
Pese a ello, en las estaciones de bombeo, se podían apreciar las “montañas” de basura y residuos varios extraídos de las rejas protectoras de las bombas.

ASISTENCIA Y AUTOEVACUADOS
Desde hora temprana, el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Obras Publicas, Luis Romagnoli, y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, estuvieron abocados a la situación.
El jefe comunal junto al ingeniero Gabiassi realizó una recorrida por las distintas estaciones y supervisó el funcionamiento a pleno del sistema de bombeo, que se puso en marcha para acelerar la evacuación del agua de lluvia.
Luego, y debido al pedido de vecinos, instruyó al ingeniero Romagnoli para asistir con bolsas de arena a familias cuyas viviendas, ubicadas en sectores bajos de barrios como el Arco Iris, Sarmiento, Alberdi, etc., estaban rodeadas de agua.
Dos familias (seis personas) del barrio Arco Iris, fueron trasladadas al Albergue Deportivo, informó a la prensa la doctora Geraldine Calvi, mientras otras fueron asistidas o relocalizadas en casas de familiares con la ayuda de personal municipal.
La situación en la zona comprendida por las cuatro avenidas principales de Goya es casi de normalidad en las primeras horas de la tarde de hoy, aunque en barrios el Arco Iris, Alberdi, la situación es mas complicada porque algunas viviendas resultaron anegadas y todavía hay agua acumulada en las calles y cunetas.
La Municipalidad, en tanto, continúa su trabajo en forma intensa. Desde Bienestar Social, se asiste con viveres a familia afectadas o se las ayuda en su relocación si hiciera falta.
También la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, sigue con el reparto y distribución de bolsas de arena, a familias cuyas viviendas corren peligro de resultar anegadas.-

Por la copiosa lluvia SE SUSPENDIO 3ER ENCUENTRO DE GIMNASIA “GOYA SE PONE EN FORMA”

El evento organizado por la Dirección Municipal de Deportes se pospuso para el fin de semana venidero a raíz de las intensas precipitaciones que se registraron en la ciudad de Goya este sábado –cayeron 190 milímetros- y las inestables condiciones climáticas que continúan.

El 3er. Encuentro de Gimnasia “Goya se pone en forma”, es la muestra anual de gimnasia de los Adultos Mayores que realizan esta actividad en los CIC y en gimnasios de la ciudad.
En esta oportunidad, el programa elaborado por la Dirección de Deportes, se verá resaltado con la participación del grupo “Ganando Vida”, de la ciudad de Corrientes a cargo del profesor Itu Iturriaga.-

POSPONEN “MUJER PROTAGONISTA”
Las precipitaciones y el mal tiempo reinante en Goya motivaron también la suspensión de la puesta en marcha del programa “Mujer Protagonista”, que tenia previsto iniciarse este sábado, en el CIC Norte.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de las Secretarias de Bienestar Social y de Producción, es promovida por la Dirección de la Mujer, y tiene como meta “mejorar la capacidad de proyección, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas”.
El programa de Capacitación y Desarrollo “Mujer Protagonista”, de acceso libre y gratuito, se inaugurará entonces el sábado 21, a las 8,30 horas, en el CIC Norte. –

CROMÁTICO ACTUÓ A SALA LLENA Y PRESENTÓ SU NUEVO ALBUM

El espectáculo contó con la participación de varios músicos goyanos invitados y el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura. La exitosa actuación y presentación del primer disco del grupo se prolongó por espacio de dos horas.

Cromático convocó este jueves a la noche al público de Goya en un inolvidable concierto que brindó a sala llena en el Teatro Municipal, donde presentó su disco titulado “Fuera de moda”.
Minutos después de las 22,00, los integrantes de Cromático subieron a escena y largaron con los temas “Mi Goya”, de Gabriel Chamorro; Flor del Aire de Guillermo González y “Canción a carito”, este último de León Gieco.
A lo largo de la noche actuaron varios artistas invitados, entre los que cabe mencionar a Rogelio Chiappe; Lisandro Stalla; Javier Machuca; Javier Caballero; La Trunka; Orlando Ortiz; Julio Lovera, Sandro Falcón y Oscar Macias, entre otros.
La noche siguió con muchos éxitos del grupo y también con algunas canciones nuevas dentro de su repertorio, como “Verano de luna Rosada”; “Cielo de Mantilla”, “Solo”., y un popurri.
En la “segunda entrada” del show interpretaron temas como “Puente Pexoa”; “El Dominguero”; “Fuera de moda”; “Te amo”, “Estrella fugaz”; “La soga”; “El amor se va”, y “Noche Loca”.
El flamante trabajo discográfico que presentó Cromático fue grabado en la ciudad de Resistencia (Chaco) en los estudios de Grimi, y la banda había decidido presentarlo ante su público.
Cromático es una banda joven integrada por Maximiliano Siunkievich, Guillermo González; Andrés Ojeda; Gabriel Chamorro, Tucky Ortiz, Ernesto Cañete y Gustavo Demarchi.
Fue formada hace 2 años, con la idea originaria de Tuky Ortiz, ex integrante de Amboé, con una vasta trayectoria recorriendo diferentes escenarios de nuestra región y de provincias vecinas.-

LA LIGA MUNICIPAL DE VOLEY NO PARA

El pasado jueves, en las instalaciones del Gimnasio Escolar se disputó una nueva fecha de la Liga Municipal de Voley, torneo organizado por la Dirección Municipal de Deportes.

En la oportunidad, el equipo de Club Juventud Unida venció al representativo de Colonia Carolina por 2 a 1. Luego, el equipo “B” de Juventud Unida venció al de CEF Nº 9, por 2 a 1.
Asimismo, el equipo de Colonia Carolina se impuso sobre VALMAC por un marcador de 2 a 0. Y, finalmente, el CEF Nº9 le ganó a Club Juventud Unida por 2 a 0.

EN UNIDA
Este sábado, desde las 14,30 se jugarán en las instalaciones de Juventud Unida, los siguientes partidos:
En cancha 1, por el Promocional Femenino, desde las 14,30: VALMAC versus Barrio Villa Vital. Por el Promocional Masculino, desde las 15,30, Colonia Carolina versus Club Deportivo Juventud Unida “B”.
Por la Primera Masculino, desde las 16,30, se enfrentarán Barrio Villa Vital versus Policía de la Provincia.
En cancha 2, por la Promocional Masculino, desde las 14,30: Lavalle versus Profesorado de Educación Física. Por la Primera Masculino, Red Motor versus Club Juventud Unida “A”.
En tanto, por la Promocional Masculino: Lavalle versus Club Juventud Unida. Asimismo, desde las 17,30, y por la Primera Masculino, jugarán Club Juventud Unida “A” versus Goya MotorSport.-

VICEINTENDENTE ASISTIÓ A FIRMA DE CONVENIOS DEL PROGRAMA PROINDER

La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación formalizó en Goya, 25 convenios que benefician a 500 familias por un monto de más de 1.400.000 pesos. Este financiamiento viene a dar respuesta a la problemática del agua, al fortalecimiento de actividades productivas y al mejoramiento del hábitat rural de las familias campesinas.

El Viceintendente municipal, Rubén Darío Bassi participó este viernes, en representación del Municipio, del acto llevado a cabo en las instalaciones del Club Huracán, donde se concretó la firma de convenios para la entrega de fondos del Programa Proinder Adicional a organizaciones de agricultores familiares de los departamentos de Goya, Lavalle, Esquina y Concepción.
En el salón de Huracán estuvieron también, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda y de Turismo, Cesar Perrotta, concejal Carlos Rajoy, entre otros.
También estuvieron presentes más de 200 productores de Goya y departamentos vecinos, quienes son beneficiarios de los 25 convenios que permitirán ayudar a 500 familias de campesinos correntinos con un monto cercano a 1 millón 400 mil pesos.

VICEINTENDENTE BASSI
En la oportunidad el vicejefe comunal Rubén Darío Bassi dio la bienvenida y agradeció la presencia de los productores rurales y funcionarios y legisladores provinciales y nacionales, a la vez que resaltó que en el contexto de crisis originada por la sequía, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación se trata de paliar este serio problema.
Sostuvo Bassi que “el trabajo que viene realizando la Subsecretaria es muy importante y necesitamos hacer las cosas bien”, al tiempo que pidió a los productores beneficiarios que “les den el destino que corresponde a los fondos que hoy vienen porque de esta manera van a seguir viniendo más subsidios y de esta manera vamos a poder seguir trabajando en conjunto con la gente de campo para que puedan tener esto que es tan vital para la producción que es el agua y los recursos para la actividad productiva”.
Seguidamente, el coordinador provincial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, hizo la presentación formal de los convenios y detalló las características del programa PROINDER Adicional.
Destacó en su alocución la colaboración del Municipio de Goya que, dijo, “siempre ha abierto las puertas desde el inicio del Programa Social Agropecuario, y hoy a través de la Subsecretaría”.
Luego, los beneficiarios del programa firmaron las documentaciones respectivas con lo cual quedaron habilitados para el cobro de los subsidios.
Más tarde hicieron uso de la palabra, la delegada nacional del foro de Agricultura Familiar, Tomasa Vallejos, y el Subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini. Finalmente dirigió un mensaje, el senador nacional, Fabián Ríos.
Con el acto, se puso en marcha la primera etapa del PROINDER Adicional que se extenderá durante tres años El financiamiento de los proyectos se realiza a través del programa PROINDER Adicional que en las provincias es implementado y ejecutado por las delegaciones provinciales de este organismo nacional.-