sábado, 14 de noviembre de 2009

Un diluvio sobre la ciudad LLOVIERON 190 MILIMETROS EN GOYA

Intendente Osella supervisa el funcionamiento de la estacion de bombeo de Ruta de Circunvalacion y acceso Sur de Goya
Vista de una calle anegada por la intensa lluvia en la zona sur de la ciudad

La calle Luis Agote, desde Belgrano al este se amemeja a un mar
La ciudad soportó este sábado unas de las precipitaciones mas intensas de los últimos años. Cayeron 190 milímetros y sumado a los 152 mm. registrados la semana pasada, en lo que va de Noviembre, la lluvia totaliza ya 342 mm. Una cantidad similar a lo llovido durante todo el 2009. El aguacero provocó anegamiento de calles y la autoevacuación de algunas familias.

Una intensa precipitación, las mas copiosa en los últimos años, soportó este sábado, 14 de noviembre, la ciudad de Goya. La lluvia comenzó alrededor de las 2 de la madrugada, pero desde las 6 y hasta las 13, se concentró más del 80 por ciento del aguacero que hasta las 14.30 sumó 190 milímetros y provocó el anegamiento de varias arterias, en sectores bajos de la ciudad, así como la autoevacuación de varias familias.
Con la lluvia de hoy sábado y tendiendo en cuenta los 152 milímetros de agua caída del 4 al 8 del corriente, Noviembre se transformó por lejos, en el mes mas lluvioso de 2.009.
El registro del PRODEGO, el ente encargo del sistema de defensas, estaciones de bombeo y desagües pluviales, contabiliza ya 342 milímetros, casi la misma cantidad que lo llovido durante el presente año.
Durante la madrugada y la mañana de hoy, cuadrillas del PRODEGO, a cargo de su titular, Gustavo Gabiassi, se abocaron a mantener limpias las bocas de tormentas para que, a través de estos conductos, se evacue el agua de lluvia hasta las estaciones de bombeo y el río
Pese a ello, en las estaciones de bombeo, se podían apreciar las “montañas” de basura y residuos varios extraídos de las rejas protectoras de las bombas.

ASISTENCIA Y AUTOEVACUADOS
Desde hora temprana, el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Obras Publicas, Luis Romagnoli, y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, estuvieron abocados a la situación.
El jefe comunal junto al ingeniero Gabiassi realizó una recorrida por las distintas estaciones y supervisó el funcionamiento a pleno del sistema de bombeo, que se puso en marcha para acelerar la evacuación del agua de lluvia.
Luego, y debido al pedido de vecinos, instruyó al ingeniero Romagnoli para asistir con bolsas de arena a familias cuyas viviendas, ubicadas en sectores bajos de barrios como el Arco Iris, Sarmiento, Alberdi, etc., estaban rodeadas de agua.
Dos familias (seis personas) del barrio Arco Iris, fueron trasladadas al Albergue Deportivo, informó a la prensa la doctora Geraldine Calvi, mientras otras fueron asistidas o relocalizadas en casas de familiares con la ayuda de personal municipal.
La situación en la zona comprendida por las cuatro avenidas principales de Goya es casi de normalidad en las primeras horas de la tarde de hoy, aunque en barrios el Arco Iris, Alberdi, la situación es mas complicada porque algunas viviendas resultaron anegadas y todavía hay agua acumulada en las calles y cunetas.
La Municipalidad, en tanto, continúa su trabajo en forma intensa. Desde Bienestar Social, se asiste con viveres a familia afectadas o se las ayuda en su relocación si hiciera falta.
También la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, sigue con el reparto y distribución de bolsas de arena, a familias cuyas viviendas corren peligro de resultar anegadas.-