martes, 1 de marzo de 2011

Se inauguraron las Sesiones Ordinarias del HCD OSELLA ANUNCIO OBRAS Y ACCIONES PARA TRANSFORMAR EL FUTURO DE GOYA

Intendente Osella durante la lectura de su Mensaje anual de Gobierno en el Concejo Deliberante
En su mensaje, el jefe comunal anunció obras trascendentes para la ciudad de Goya como la nueva terminal de ómnibus; la colectora cloacal de calle Jujuy; la repavimentación de avenida del Trabajo, y la continuación de ambiciosos proyectos educativos como el Instituto Tecnológico Goya. También confirmo el pase a planta permanente de personal contratado.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella dio su informe sobre el estado del Municipio, dejando inaugurado este martes 1º de marzo, el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.
Minutos después de las 10, el presidente del Cuerpo Deliberativo y viceintendente Gerardo Bassi dio por iniciada la sesión, tras lo cual se conformó una comisión de concejalas integrada por Mabel Barrile; Laura Filippa; Laura Elías; Norma Zorzoli, y Marta Reyes, quienes fueron hasta el despacho de la Presidencia e ingresaron al recinto legislativo, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella.
Entonces, Bassi invitó al jefe comunal a subir al estrado, y se entonó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el licenciado Osella pronunció su mensaje anual que duró 34 minutos, y en el que expuso sucintamente las actividades realizadas durante el 2010, al tiempo que formuló anuncios que se concretarán en el 2011, haciendo hincapié en que esta gestión se caracterizará por profundizar sus acciones que refuerzan el Desarrollo Local.
“Reafirmo el compromiso. Redoblo la apuesta. Si observan las acciones que estamos promoviendo y las que buscamos iniciar en el futuro podrán observar con absoluta claridad cuál es el camino elegido”, dijo Osella.

OBRAS E INVERSIONES
En tal sentido enumeró en líneas generales las acciones de gobierno, destacando que el año pasado se terminaron más de 40 cuadras de cordón cuneta, 40 de cloacas, 12 de pavimento, y se completó un nuevo acceso de los barrios del norte hacia el centro con la finalización de la avenida Primeros Concejales. También resaltó las obras ejecutadas en escuelas y organizaciones de la sociedad civil, y 245 conexiones de cloacas y agua potable en sectores humildes de Goya; la iluminación de la calle Jujuy; la adquisición de 2 camiones volcadores nuevos, y la próxima compra de 2 palas cargadoras.
Osella adelantó que este año se harán obras trascendentales con el gobierno de la Provincia que “aportará una parte importante de los costos, se dará continuidad a la obra de pavimentación de la avenida Eva Perón y Presidente Perón y calle 9 de Julio; se comenzará la repavimentación de la avenida del Trabajo y se iniciarán las obras de ampliación de la red de agua potable hasta Paraje Soledad.
Asimismo anunció que “el 2011 será el año del inicio de la construcción de la nueva terminal de ómnibus dando inicio a una obra que cambiará la cara de Goya hacia sus visitantes”. El anuncio del “compromiso del gobierno provincial” para que este año se beneficie a más de 25 mil goyanos al incluirse en el programa de obras a iniciarse este año, a la colectora de líquidos cloacales de la calle Jujuy”, suscitó luego el aplauso de todos los presentes en el recinto.

PASE A PLANTA DEL PERSONAL
En lo que respecta al ámbito de la Secretaría de Gobierno, mencionó la creación del Instituto Tecnológico Goya con la colaboración de la ORT. En ese marco señaló la capacitación del personal municipal con Tecnicaturas por un acuerdo con el Instituto Superior Goya.
Respecto al personal municipal el mandatario goyano que continuará el pase a planta de contratados de trabajadores en situación irregular, “y por primera vez en muchos años el pase a planta permanente de numerosos empleados contratados”
Vinculado con el tema de educación, resaltó los programas de capacitación de la Dirección de Empleo y con AGENPRO. Recordó el continuo apoyo a escuelas, con la entrega de 3 mil libros de textos y 50 computadoras, mediante el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.
En el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social citó acciones como el programa “Goya ciudad accesible” para beneficio de personas discapacitados; la implementación de la libreta sanitaria para adultos mayores, un carnet para mejorar su atención en los bancos, y la Red Integrar, para paliar la pobreza.
El jefe comunal informó de “avances en materia de las defensas definitivas y pluviales secundarios y terciarios de nuestra ciudad: desde el año pasado se encuentran trabajando en Goya las consultoras elegidas para la elaboración del nuevo proyecto ejecutivo”, dijo y agregó que “con la participación del PRODEGO, la mesa técnica y los talleres con la sociedad civil se ira elaborando el proyecto, y todo hace pensar que este año será el que nos encontrará con el proyecto definitivo, con el acuerdo de la sociedad goyana”.

VICE INTENDENTE Y CONCEJO DELIBERANTE
En la parte final de su mensaje el intendente Osella destacó la importancia del proyecto que encabeza, y dijo que “Goya necesita de todos, desde los que integran el oficialismo, a los que integran la oposición, desde las fuerzas políticas a las fuerzas sociales”. A la vez que resaltó “la colaboración permanente y el firme compromiso con la gestión, del viceintendente Gerardo Bassi, con quien hemos podido trabajar en todo momento, en todos los temas, con imaginación, generosidad y lealtad”.
También remarcó el “excelente trabajo” que desarrolla el Concejo Deliberante discutiendo “sin chicanas las del ideas del otro” provengan del oficialismo o de la oposición.
Y redondeo su discurso afirmando su “voluntad inquebrantable de prevalecer, de no aflojar, de ser la espalda que sustente el esfuerzo de la comunidad para lograr” el desafío del desarrollo, tras lo cual dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del HCD de Goya.
El acto contó con la presencia de la totalidad de los ediles de las distintas bancadas, como de funcionarios municipales. Asistieron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, Tte Cnel,. Alberto Bozzano, y de la URII, Crio. Inspector Héctor Montiel; el jefe de la comisaria Primera, Pedro Bordon, el jefe de la DPEC Goya, Adrián González; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; el titular de Vialidad Provincial Goya, Ricardo José Cocco, representantes de entidades intermedias y público en general.-

30º aniversario CULTURA COORDINA FESTEJOS CON BARRIO 9 DE JULIO

El Director de Cultura analizó con vecinos la realización de distintas actividades culturales y artísticas a realizarse durante este 2011, con motivo del trigésimo aniversario del barrio, situado en la zona norte de Goya. El 19 de marzo comenzarán los festejos.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi se reunió recientemente con dirigentes vecinales del barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de Goya, para coordinar los festejos que se harán por el 30 aniversario de ese núcleo habitacional de nuestra ciudad.
El encuentro se llevó a cabo en la sede barrial y contó con la presencia de la presidente del consejo vecinal del barrio 9 de Julio, Rosita Vergez de Turiot e integrantes de la comisión.
En la ocasión, se analizaron distintas actividades culturales, artísticas a realizarse durante este 2011, con motivo del trigésimo aniversario del barrio.
En ese sentido, se programó la realización de un sencillo acto que tendrá lugar el día sábado 19 de marzo, por la noche, en el centro comercial y al que serán invitados a concurrir autoridades municipales.
Allí, se recordará el 30º aniversario de la entrega de las primeras llaves a los vecinos del barrio. Habrá una invocación religiosa; luego dirigirá unas palabras un miembro de la actual comisión vecinal, y de igual modo un vecino. Asimismo, se invitará a pronunciar un mensaje al Intendente Francisco Ignacio Osella.
Durante la recordación, se proyectará un power point que ilustrará brevemente parte de la historia del barrio, y se procederá luego a la entrega de reconocimientos a las familias originarias de las casas.
El cierre de este primer festejo del barrio 9 de Julio será a toda música con la actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal y la banda Tentación Latina.-

Cooperación internacional SE HACE EN GOYA CAPACITACION A MUNICIPIOS

El evento se desarrollará en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación internacional.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), el jueves 3 de marzo, a partir de las 9 horas, se realizará la primera reunión del programa de “Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada en la Provincia de Corrientes”, financiado por el CFI – Consejo Federal de Inversiones.
El programa busca, entre otros objetivos, coordinar la vinculación de ciudades de la Provincia de Corrientes con ciudades de países desarrollados, para concertar propuestas de cooperación específicas entre ambas partes.
El evento es organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia, que conduce Gabriela Basualdo y estará a cargo de los expertos Fany Canievsky y Nicolás Sojit. La jornada de capacitación contará con la participación de Intendentes y funcionarios municipales de la Microregión “Río Santa Lucia”.

El programa:
• 09:00 a 09:30 hs.: Acreditaciones.
• 09:30 a10:00 hs.: Apertura de la Jornada, a cargo de las autoridades Provinciales y Municipales. Presentación e introducción de la Dra. Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes.

• 10:00 a 11:30 hs.: Mesa de trabajo Taller 1
1.- Introducción a la Cooperación Internacional Descentralizada (CID) y Política Exterior Local: Conceptos básicos: actores, criterios e instrumentos de actuación. 2.- ¿Por qué la CID es una herramienta para el Desarrollo?: Limitaciones y posibilidades. 3.- ¿Dónde enmarcar la CID? 4.- ¿Por qué planteamos que la CID debe integrar una política exterior local? 5.- ¿Cómo definimos un perfil local?
• 11:30 a 11:45 hs.: Coffee Break

• 11:45 a 13:30 hs: Mesa de trabajo Taller 2
1.- La cooperación internacional al desarrollo en el contexto actual, y perspectivas de la intervención de las organizaciones sociales en relación al desarrollo de proyectos. 2.- ¿Dónde ubicar un área de vinculación internacional dentro de la estructura organizacional municipal? 3.- Definición de programas de trabajo “de un área internacional municipal” 4.- ¿Cómo contactarse con un organismo donante?
• 13:30 a 15:00 hs.: Almuerzo

• 15:00 a 16:30 hs.: Mesa de trabajo Taller 3
1.- Introducción a la metodología de la elaboración de proyectos: Enfoque del Marco Lógico. 2.- Desarrollo del ciclo del proyecto: ¿Cómo se elabora el diseño, la planificación de proyectos? 3.- Fase de ejecución y seguimiento: monitoreo y evaluación. 4- Experiencias exitosas realizadas en Corrientes y otras.

• 16:30 a 17:00 hs: Debate y conclusiones finales.

DAN A CONOCER RESULTADOS DEL CONCURSO SOBRE EL ALFAJOR GOYANO

Será este jueves, a las 11,30, en el Salón de Acuerdos del municipio. En total se presentaron 21 propuestas de alfajores, las que fueron evaluadas por un jurado competente. El ganador recibirá un premio en efectivo de $ 2000 y se otorgaran menciones especiales.

La Municipalidad de Goya por intermedio de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, dará a conocer este jueves, a las 11,30 horas, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, la propuesta ganadora del concurso “Descubramos el Alfajor goyano”.
Un total de 21versiones del alfajor participaron de la iniciativa y fueron evaluadas por un jurado competente. La receta ganadora pasará a ser propiedad de la Municipalidad de Goya, la que realizará las inscripciones correspondientes y autorizará su uso a emprendedores de empresas locales.
Vale señalar que la propuesta ganadora recibirá un premio en efectivo de $ 2000, además de otorgarse menciones especiales a otras presentaciones de alfajores que fueron destacas por el jurado.-

Para atención preferencial en los Bancos de Goya DESARROLLO HUMANO YA ENTREGO 250 CARNETS A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Se trata de una forma que tendrán los adultos mayores de realizar rápidamente el trámite de cobro de haberes en Banco Nación y Banco de Corrientes. Desde el lunes los interesados hicieron un trámite breve y pudieron obtener en forma expedita sus carnets.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi continuó este martes con la entrega de carnets para jubilados y pensionados que les permite su acceso directo a una caja exclusiva de pago en las entidades bancarias de Goya.
Se trata de una medida acordada recientemente por el Municipio con el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Corrientes
Entre el lunes y martes fueron entregados más de 250 carnets a los interesados, la mayoría de ellos jubilados y pensionados, pero también adultos mayores en general de más de 60 años.
Este carnet les permite a los beneficiarios identificarse ante los agentes de Policía que habitualmente cumplen funciones en el Banco de la Nación Argentina, y en el Banco de Corrientes
La iniciativa corresponde a la Coordinación de Adultos Mayores, a cargo de Jorge Rubén García, y apunta a evitar las largas colas que generalmente se producen en ciertas jornadas cuando jubilados y pensionados concurren a cobrar sus haberes.
El trámite para la obtención de esta documentación es personal. El carnet solo podrá ser utilizado por el beneficiario, sin intermediarios.
La gestión se realiza de lunes a viernes de 8 a 13 en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, lindante al palacio municipal
Los interesados deben presentar fotocopias de 1º y 2º hoja de DNI, y fotocopia de un recibo de sueldo del beneficio a cobrar. El carnet es de color verde claro, y tiene la inscripción “Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social - Adultos mayores”; consigna el número de beneficiario, con sello y firma, y es de carácter intransferible.-

ESPECIALISTA BRASILEÑO BRINDARÁ CONFERENCIA A DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE GOYA


La conferencia forma parte de una estrategia provincial que propende a la emancipación de la familia rural de pequeños productores de la Provincia de Corrientes.

El jueves 3 de marzo en la sede de la Fiesta Provincial del Agricultor, en el Municipio de Carolina, se llevará a cabo una conferencia a la que han sido invitados directivos de escuelas rurales del Departamento Goya.
En el encuentro, disertará el ingeniero agrónomo Polan Lacki, quien se referirá al tema “Hacia una transformación cultural del área rural y la Educación”.
Dicho evento se hará a la hora 10,30, por lo que el Intendente Francisco Ignacio Osella invita muy especialmente a todos los directores de las escuelas rurales de Goya a participar de este encuentro.
La propuesta entiende que el extraordinario cambio cultural y tecnológico actual debe ser llevado a todos los ámbitos, rincones y estratos sociales, porque el “conocimiento” y la “información” constituyen la piedra angular para resolver el problema del hambre, la pobreza y la emancipación económica de los pequeños productores agropecuarios.
El disertante se recibió en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y con una vasta trayectoria de 23 años sin interrupción en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, dictó conferencias en aproximadamente 430 acontecimientos nacionales e internacionales sobre esta temática, convocado por organismos de la ONU y de la OEA, universidades, carteras de agricultura, organismos de investigación y extensión rural y gremios de productores rurales de distintos países, y siendo asesor del gobierno de Brasil.

CONFERENCIA EN CORRIENTES
La del jueves en Goya es un adelantó de una conferencia que brindará Lacki, el viernes 4 de marzo, en el Hogar Escuela de la Ciudad de Corrientes (Av. Ferré y Av. Artigas) donde tendrá lugar la conferencia sobre el tema “Hacia una transformación cultural del campo correntino - Ambiciosa estrategia para emancipar a la familia rural de pequeños productores de Corrientes, a la que asistiría el gobernador de la provincia; funcionarios del Ejecutivo de las áreas de Producción, Finanzas, Educación, INTA; INTI; CFI; ERAGIA; Escuelas Agrotécnicas; EFAs; autoridades, profesores y estudiantes de la UNNE-Universidad Nacional del Nordeste; profesionales en Ciencias Agrarias y Veterinarias; ONGs y organizaciones de pequeños productores; entidades empresariales y del sector agropecuario; medios de comunicación; etc..
Esta estrategia provincial hace hincapié en la Capacitación, Asistencia Técnica y Extensión destinada a la familia del pequeño productor en el ámbito rural, enfocándose en la educación primaria, secundaria y técnica para el caso de los chicos y adolescentes y en la asistencia técnica y extensión para los mayores, actual sostén del grupo familiar.-

PRESENTAN EN GOYA CARNAVAL FEDERAL DE LA ALEGRIA


Este miércoles, a las 10,30 horas, a través de una conferencia de prensa a realizarse en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se presentarán las actividades que tendrán lugar en nuestra ciudad en el marco del programa “Carnaval Federal de la Alegría” que, desde el 5 al 8 de marzo se llevara a cabo en distintos puntos del país.
El evento, promovido desde el gobierno nacional para festejar el carnaval, contempla en Goya el desarrollo de corsos populares en el circuito de avenida Sarmiento y en la zona norte de la ciudad, así como también corsos infantiles y en el paraje San Isidro, poblado rural de la 4ta Sección de Goya.