martes, 1 de marzo de 2011

Cooperación internacional SE HACE EN GOYA CAPACITACION A MUNICIPIOS

El evento se desarrollará en el marco de la asistencia que realiza la Provincia para mejorar las capacidades de las Intendencias en formulación de proyectos para cooperación internacional.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), el jueves 3 de marzo, a partir de las 9 horas, se realizará la primera reunión del programa de “Prácticas de Cooperación Internacional Descentralizada en la Provincia de Corrientes”, financiado por el CFI – Consejo Federal de Inversiones.
El programa busca, entre otros objetivos, coordinar la vinculación de ciudades de la Provincia de Corrientes con ciudades de países desarrollados, para concertar propuestas de cooperación específicas entre ambas partes.
El evento es organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Provincia, que conduce Gabriela Basualdo y estará a cargo de los expertos Fany Canievsky y Nicolás Sojit. La jornada de capacitación contará con la participación de Intendentes y funcionarios municipales de la Microregión “Río Santa Lucia”.

El programa:
• 09:00 a 09:30 hs.: Acreditaciones.
• 09:30 a10:00 hs.: Apertura de la Jornada, a cargo de las autoridades Provinciales y Municipales. Presentación e introducción de la Dra. Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales de la Provincia de Corrientes.

• 10:00 a 11:30 hs.: Mesa de trabajo Taller 1
1.- Introducción a la Cooperación Internacional Descentralizada (CID) y Política Exterior Local: Conceptos básicos: actores, criterios e instrumentos de actuación. 2.- ¿Por qué la CID es una herramienta para el Desarrollo?: Limitaciones y posibilidades. 3.- ¿Dónde enmarcar la CID? 4.- ¿Por qué planteamos que la CID debe integrar una política exterior local? 5.- ¿Cómo definimos un perfil local?
• 11:30 a 11:45 hs.: Coffee Break

• 11:45 a 13:30 hs: Mesa de trabajo Taller 2
1.- La cooperación internacional al desarrollo en el contexto actual, y perspectivas de la intervención de las organizaciones sociales en relación al desarrollo de proyectos. 2.- ¿Dónde ubicar un área de vinculación internacional dentro de la estructura organizacional municipal? 3.- Definición de programas de trabajo “de un área internacional municipal” 4.- ¿Cómo contactarse con un organismo donante?
• 13:30 a 15:00 hs.: Almuerzo

• 15:00 a 16:30 hs.: Mesa de trabajo Taller 3
1.- Introducción a la metodología de la elaboración de proyectos: Enfoque del Marco Lógico. 2.- Desarrollo del ciclo del proyecto: ¿Cómo se elabora el diseño, la planificación de proyectos? 3.- Fase de ejecución y seguimiento: monitoreo y evaluación. 4- Experiencias exitosas realizadas en Corrientes y otras.

• 16:30 a 17:00 hs: Debate y conclusiones finales.