viernes, 29 de noviembre de 2013

Casa de la Cultura EN EMOTIVO ACTO LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA ENTREGO CERTIFICADOS


Más de 40 personas, en su mayoría niños y jóvenes aprendieron a tocar un instrumento. Directivos y alumnos testimoniaron su reconocimiento hacia la gestión del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al tiempo que hicieron una demostración de las actividades desarrolladas durante el año 2013.

En la Casa de la Cultura se realizó el jueves por la noche un emotivo acto en el que los responsables de la Escuela Municipal de Música entregaron certificados a mas de 40 alumnos que culminaron su capacitación en el aprendizaje de diferentes instrumentos musicales.
El acto se inició con palabras del director de la Escuela Municipal de Música,  Jorge Elgul, quien expresó que estaba emocionado, especialmente feliz por un nuevo año de actividades.
Elgul, resaltó que la Escuela ha sido un lugar donde muchos niños y jóvenes y personas mayores aprendieron a tocar instrumentos como trompeta, guitarra, tuba y órgano, entre otros. Al tiempo que recordó que en el 2013 la Escuela cumplió 35 años, y contó los inicios de ese Establecimiento y su paso por sus aulas.
El mismo tuvo su primer local en la avenida Sarmiento y José María Soto. Fue creada el 13 de marzo de 1978, durante la intendencia de Antonio Villarreal. 
Luego se dirigió al público la ex directora de la Escuela de Música, Raquel Palacios, a quien se le encomendó la entrega de un presente al Director de Cultura, Carlos Ginocchi.
Palacios tuvo conceptos elogiosos a la gestión del doctor Ginocchi en la Dirección de Cultura, y entre otras cosas resaltó que “esta gestión cultural de él no nos sorprendió porque lo conocemos desde el jardín de infantes, siempre se volcó a las artes, es un ser noble”.
“Le agradecemos el acompañamiento. Nos sentimos compañeros, por eso la escuela me pidió que haga entrega en nombre del personal y alumnos de esta placa recordatoria”.

DIRECTOR DE CULTURA
Tras recibir la placa conmemorativa, Carlos Ginocchi citó palabras del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa, y dijo que prefería la palabra “Amor”, y que no le gustaba la palabra “soberbia”.
Contó que en su auto vino escuchando el tema “Cabaret” interpretado por Liza Minelli, y lo relacionó con el reciente concierto que ofreció la banda Goya Jazz, integrada, entre otros, por ex alumnos de la Escuela Municipal de Música. 
“La Escuela de Música fue el semillero”, dijo Ginocchi y agregó que estaba feliz de ver a los familiares que acompañaban a los alumnos que iban a recibir sus certificados.
El Director de Cultura citó tres conclusiones: y señaló: “en esta época, muy difícil hay que decir “te necesito”, nada podemos hacer solos, y cuando uno dice te necesito nace el equipo y cuando nace el equipo nace el caminar para adelante”.
“La segunda, -continuó- es siempre decir permiso. No se puede andar atropellando como muchos lo hacen. Y tercero, de una vez por todas aprender a decir gracias”. El funcionario agradeció al personal de la Casa de la Cultura, y expresó que estos años en el cargo de Director de Cultura fueron de los “más felices” de su vida.
EGRESADOS
Seguidamente, los alumnos hicieron una breve demostración de sus habilidades en la ejecución de instrumentos varios como órgano, trompeta, guitarra, entre otros.
Así estuvieron Nahiara Medina interpretando “Dindindon” (villancico popular); Lourdes Ojeda, con el tema “La vestido celeste” (valseado criollo); y Daniela Canteros, con el tema “Para Elisa” (de Beethoven).
Igualmente tocaron Gabriela Ramos, en órgano, acompañando a los alumnos; Mariano Mohando y Ludmila Godoy, en trompetas. Todos juntos interpretaron la canción “Carrozas de fuego” de Vangelis.   Las interpretaciones fueron aplaudidas fervorosamente por el público presente. Y finalmente cada alumno recibió su respectivo certificado.
Los alumnos del Taller de Organo fueron: Abril Sandre; Nahiara Medina; Jorge Ortiz; Agustina Valdez; Damián Pereira; Emilia Zenón; Lourdes Ojeda; Gabriela Ramos; Aldana Ríos; Luisina Ayala; Camila Enrique; Virginia Cardozo; Juana Zamudio; Gerardo Moreira; Carmen Insaurralde; Bárbara López; Juana García; Daniel Gómez; Daniela Canteros; Natalia Borda.
En el Taller de trompeta participaron: Ludmila Godoy; Mariano Ariel Mohando.
En el Taller de Guitarra: Analía Vásquez (ganadora del 2º concurso Canta chamamé); Alberto Benítez; Hernán Céspedes; Luca Sandre; Candela Sandre; Esteban de la Cruz, y Rosario Lezcano.
En tanto, en Timbaleta, Carlos Curimá, se robo los aplausos.
En otros talleres estuvieron Andreas Bormann, Magdalena Roth, y Ana Jornel, todos de Alemania. Asimismo Belen Moreira, Manuela Luque, y Jorge Nappi y Rafael Cantero.
En cuanto al Taller del Barrio 9 de Julio, asistieron Francisco y Gerardo Moreira. Los certificados, en este caso, fueron entregados por la presidenta del consejo vecinal de ese barrio, Rosita Turiot.
En tanto que Tatiana Martínez, hizo el curso y aprendió a tocar la Tuba, instrumento de viento.-

Adicciones DIRECCION DE JUVENTUD DICTO CHARLA A 70 ASPIRANTES A POLICIA


Los capacitadores fueron profesores en Psicología. Trataron diferentes aristas referidas a las adicciones, haciendo hincapié en el uso, abuso y dependencia causada por el consumo de estupefacientes. Fue coordinada por el Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo.

La Dirección de Juventud que conduce el profesor Jesús Méndez Vernengo, realizó el pasado 21 de noviembre, una charla referida a las adicciones. Los destinatarios fueron los aspirantes a Cabo de la Policía de la Provincia de Corrientes. El evento se desarrolló en el salón principal de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.
La capacitación estuvo a cargo de los profesores en Psicología, Guillermo Maidana, Martín Nuñez, y Emanuel Sandoval, quienes abordaron el complejo tema de las adicciones.
Se explayaron sobre las diferentes causas y consecuencias del uso, abuso de drogas, y la dependencia que causa el consumo de las mismas. Se hizo una diferenciación de las distintas adicciones (drogas) y  hablaron de cómo una autoridad policial tendría que actuar ante una persona que está influenciada por  la droga y alcohol.
En la coordinación de los diferentes detalles atinentes a la organización de esta charla estuvo el Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, quien también es profesor en Psicología, y aportó sus conocimientos para enriquecer esta capacitación a los futuros policías.
Asistieron unos 70 aspirantes a Cabo de Policía, que además de escuchar la parte teórica, realizaron una actividad práctica, en la que pudieron volcar los conocimientos adquiridos.
Estas capacitaciones han sido una constante en la gestión del profesor Méndez Vernengo y es un importante aporte a la comunidad.-


Por resolución municipal QUEDO OFICIALMENTE CONFORMADA LA NUEVA CO.MU.PE.


El ejecutivo municipal dictó la Resolución Nº 2365 que da respaldo institucional a la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que preside Pedro Leandro Sa. Tendrá la responsabilidad de organizar la Fiesta Nacional del Surubí en los años 2014 y 2015.

Con las firmas del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se dio a conocer en la fecha la Resolución Municipal Nº 2365, que da respaldo institucional a la recientemente conformada Comisión Municipal de Pesca.
La misma había sido anunciada a la prensa, clubes, barras pesqueras e instituciones, el pasado 12 de noviembre, por el electo presidente Pedro Sa, dando cumplimiento a la ordenanza 765/96 y 864/97.
El flamante titular de la COMUPE  dio a conocer en esa oportunidad que la 39º Fiesta Nacional del Surubí, se hará del 28 de abril al 4 de mayo de 2014, con dos feriados nacionales en el medio, los días 1º (Día del Trabajador) y 2 de Mayo (Feriado puente).

LA COMISION
Ante ello, el Ejecutivo Municipal, dicto la Resolución Nº 2365 que en su artículo 1º expresa “Tener por constituida la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), la que quedara integrada de la siguiente manera:
Presidente Honorario: Intendente Municipal
Presidente, Pedro Leandro Sa
Vicepresidente, Bruno Conrado Scheller
Secretario General,  Juan Manuel Insaurralde
Prosecretario, Cristian Luis Balestra
Tesorero, Mariano Andino
Protesorero, Eduardo Hernán Esmay
Vocal 1º Darío Abelardo Zapata
Vocal 2º Abel Ernesto Bernasconi
Vocal 3º José Horacio Urdiró
Vocal 4º José Lisandro Leiva Raciatti
Fiscal General Raúl González Vilas
Secretaria de Actas, Ana Lía Martínez;
Secretario de Prensa, David Eliseo Espinoza Melero;
Revisor de Cuentas, Luis Leopoldo López Arzamendia,

Revisor de Cuentas,  Matías Zoilo.

Certamen de danzas MULTIPLES PREMIOS LOGRO EL BALLET MUNICIPAL EN COSQUIN


El Ballet Municipal obtuvo varios premios en distintas categorías y distinciones a la “excelencia” en la danza. También recibió la invitación a ser parte del Ballet Oficial del 49° Festival Doma y Folclóre de Jesús María (Córdoba).

El ballet Municipal, que dirige la profesora Ana María Trainini volvió a Goya con un conjunto de premios cosechados en el Encuentro de la Hermandad, el certamen de danzas en todas la modalidades que se realizó el fin de semana pasado en  Cosquín (Córdoba).
Un total de 12 integrantes del Ballet, junto al asistente y vestuarista Leonardo Ramírez Boll, y la misma directora Ana María Trainini, partieron el viernes 22 de noviembre, desde frente del Teatro municipal. .
El Ballet Municipal de Goya presentó varias obras: danzas chinas;  Danzas árabes masculino con elementos y cimitarra; Folklore fusión; estilizado; técnica libre; folklore regional; malambo norteño.
El Cuerpo de baile tuvo una brillante actuación en la mencionada ciudad. En sus distintas presentaciones obtuvo los siguientes premios:
El día sábado: con “Las tierras del gran Khan”, una pieza de folclóre mundial chino, logró el Primer Premio en Técnica y Coreografía. Participaron Gabriela Godoy; Daniela Zone; Mirna Martínez, Nancy Cardozo; Nadia Quintana y Carina Ulivar.
En Danza Árabe con elemento cimitarra (varones), la pieza “Guerreros del desierto”, obtuvo primer premio en Técnica y Coreografía. Participaron Hugo Gómez; Leandro Meza;  Raúl Chaves; Bruno Martínez e Ignacio Chávez
 Por la pieza “Naturaleza”  (grupo), con técnica libre, el ballet cosechó el Primer Premio en Técnica, y el Segundo en Coreografía.

 PREMIO “A LA EXCELENCIA DE LA DANZA”
Asimismo, el día domingo 24, en el rubro Folclóre estilizado: “Del norte”- (grupo), se adjudicó el Primer Premio en Técnica y Coreografía
En la categoría Folclóre Regional: (dúo),  “Rasguido doble”, con los bailarines Gabriela Godoy  Hugo Gómez logró el Primer Premio en Técnica.
En Folclóre fusión. (grupo), la pieza  “Otoño sin verte”  tuvo el Primer Premio Técnica y Coreografía
En Folclóre estilizado (dúo): Primer Premio Técnica, para Nancy Cardozo, Raúl Chaves.
Por Folclóre tradicional regional: “Entre valseado y chamamé”, (grupo) tuvo Primer Premio Técnica y Coreografía
En Folclóre estilizado: “A monteros”, el Primer Premio Técnica fue para Gabriela Godoy y Hugo Gómez. Y recibió además el premio máximo que es “A la excelencia de la danza”.
Cabe señalar que el Ballet de Goya fue seleccionado por el director  general de la Compañía Argentina de Danzas, el maestro Angel Carabajal para el 49° Festival Doma y Folclóre de Jesús María (Córdoba), para ser parte del ballet oficial de dicha fiesta.
Los integrantes del ballet que viajaron a Cosquín fueron: Gabriela Godoy;  Nancy Cardozo;  Daniela Zone; Nadia Quintana; Mirna Martínez;  Carina Ulivar; Ramón Alderete;  Hugo Gómez;  Leandro Meza; Ignacio Chávez; Raúl Chaves; Bruno Martínez.
Este viaje se concretó mediante el esfuerzo realizado por los integrantes del Ballet Municipal y por la Asociación Amigos del Teatro.-

En Sunchales, Santa Fe LUCILA GABIASSI REPRESENTA A GOYA EN FIESTA DE LA AMISTAD DEPORTIVA



La Reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi, participa en varias actividades relacionadas a la celebración de Sunchales donde promociona a Goya. Estará en la elección de la Reina Nacional de la Amistad Deportiva y en los principales espectáculos de la fiesta.

La reina nacional del surubí, Lucila Gabiassi, viajó a la localidad santafesina de Sunchales para asistir a los actos de la 13º Fiesta Nacional de la Amistad Deportiva.
Este evento es organizado por el Club Deportivo Libertad, y cuenta con la visita de Reinas Nacionales de todo el país, entre ellas Lucila, quien viajó acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
La joven tomará parte desde este viernes, en diversas actividades protocolares y sociales, como de los actos centrales de la Fiesta de la Amistad Deportiva, cuyo objetivo central es la promoción del deporte.
El programa de actividades para las reinas invitadas, incluyó la visita la planta de SANCOR, y al museo Interactivo Libertad, entre otras instituciones.
Esta noche,  participará de la “Noche de Reinas”, que se hará en el Jardín Posada de los Tigres, donde junto a otras reinas nacionales será entrevistada por un canal de televisión.
El sábado, 30 de noviembre, asistirá a un programa radial, y  al mediodía  tomará parte de un almuerzo en donde hará un intercambio de presentes con autoridades y organizadores.

Por la noche, Lucila Gabiassi asistirá a la elección de la Reina de la Amistad Deportiva, en el Sector Balneario, donde se hará la inauguración oficial de temporada de verano. El final de los festejos se realizará en el Centro Cultural Low Disco.-

COMITIVA GOYANA ANALIZO PROYECTO DE DEFENSAS CON SENADORES PROVINCIALES


En el Salón de Acuerdos de la Legislatura correntina, los Senadores provinciales Noel Breard y Rubén Bassi, se reunieron el miércoles 27, con el Intendente electo de Goya, Gerardo Bassi, el Viceintendente, Darío Zapata y el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.
La delegación que asistió al Palacio Legislativo, también estuvo integrada por el ingeniero Carlos López Soto; el arquitecto Dacio Agretti, de la Mesa Técnica; Francisco Acevedo y el arquitecto Miguel Gracco, de la Comisión Bicameral.
En este marco, autoridades electas, funcionarios y legisladores, trataron la necesidad de financiamiento de la liberación de la traza de las defensas de Goya, para lo cual deben preverse los fondos para expropiación y el plan de reasentamiento involuntario, monto que deberá incluirse en la habilitación crediticia del Presupuesto 2014, de una suma aproximada a $92.000.000.
En el encuentro del Palacio Legislativo se analizó también para el periodo 2014, la necesidad de nuevas leyes de expropiación en Goya, ya que la anterior se encuentra con los plazos vencidos.-


Ciclo lectivo 2014 ESTA ABIERTA INSCRIPCION PARA INGRESAR AL ITG


Hasta el 30 de diciembre está abierta la inscripción a los interesados en cursar la carrera de Técnico Superior en Sistemas que se dicta en el Instituto Tecnológico Goya (ITG).

El joven que desee inscribirse puede ingresar a la página del ITG: www.Itgoya.gov.ar, o por medio de un link en el sitio oficial del municipio: www.goya.gov.ar
Entre el 3 y el 28 de febrero de 2014, se realizará el curso de nivelación y los exámenes, y los jóvenes que sean admitidos recibirán una beca. A los aspirantes se los examinará respecto de los temas dados en ese curso corto.
La carrera que se dicta en el Instituto Tecnológico Goya es de alta calidad académica, y tiene un horizonte muy claro. En el mundo, la demanda de empleos con necesidad de competencias de calificación superiores es muy alta y la oferta no llega a cubrirla.
En Argentina, se crean menos puestos de trabajo calificado que los que se demandan. Se estima que en los próximos años, la demanda de Capital Humano excederá a la oferta en 21.000 personas con perfiles críticos en áreas IT.
Por esta razón, quienes ingresen al ITG se asegurarán un futuro laboral cierto y muy bien remunerado o de recibir la capacitación para realizar sus propios emprendimientos independientes.

La propuesta que nuevamente está lanzando la Municipalidad, es la de formación innovadora que les  permitirá a los egresados insertarse en el mundo laboral.-

VENCEN IMPUESTO AUTOMOTOR Y TASA DE SERVICIOS



La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el martes 3 de diciembre, vencerá la 4ta Cuota del Impuesto Automotor y también la 4ta de la Tasa de Rehabilitación Bases Especiales de Imposición del año 2013.
Ambos tributos se pueden abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.
Asimismo, la repartición municipal hizo saber que el 10 de Noviembre operara el vencimiento de la 11º cuota de la Tasa de Retribución de Servicios año 2013.-


ROBARON ELEMENTOS DEL MUSEO DEL SURUBI


Un repudiable hecho, que se estima pudo haber sucedido en la noche del miércoles o madrugada de este jueves afectó al Museo del Surubí “Pupó Macías”, instalado en el flotante de la Costanera.  En circunstancias que se investigan, personas desconocidas, tras violentar una ventana  se llevaron algunos objetos de valor, e incluso una imagen religiosa.

Aparentemente, los ladrones ingresaron por una ventana, y sustrajeron un televisor Led de 32 pulgadas, un equipo de música, y también, la imagen de la Virgen de Lujan, que fuera donada por la barra pesquera de esa ciudad de la Provincia de Buenos Aires, entre otros elementos.
El hecho fue detectado por personal municipal dependiente de la Dirección de Turismo, que cumple funciones habitualmente en el Flotante.
De inmediato se dio aviso a la Policía de la Provincia y esta mañana efectivos de dicha fuerza de seguridad, realizaron las pericias de rigor en el escenario de robo.
También, se investiga si otras dependencias, y usuarios del Flotante pudieran haber sido víctimas del accionar de los delincuentes.-


LLEGARON CERTIFICADOS DE JORNADAS DE DISCAPACIDAD




La Coordinadora de Discapacitados, Norma Beatriz Bejarano, informó que  llegaron los nuevos certificados de discapacidad correspondientes a las Terceras Jornadas realizadas en el tinglado gigante de Costa Surubí en el mes de agosto pasado.
Se solicita que los interesados pasen a retirarlos por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el horario de 7,30 a 12,30 horas.-