sábado, 5 de octubre de 2013

Antiguo barrio de Goya COLOCAN ADOQUINES EN “PASAJE CAMINITO” DE LA COLOÑITA LOZA


El Gobierno municipal, en el marco de su plan de mantenimiento y reconstrucción del pavimento en calles y avenidas, comenzó la colocación de bloques articulados de hormigón en el barrio Coloñita Loza. Es una experiencia nueva que complementa numerosas mejoras realizadas por la Municipalidad en ese antiguo barrio.

El intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en el barrio Coloñita Loza donde  constató, en el Pasaje Caminito, la marcha de la obra de pavimentación, con bloques articulados de hormigón.
Se trata de una experiencia nueva que forma parte de un conjunto de mejoras que han cambiado sustancialmente el aspecto del antiguo barrio. En ese núcleo habitacional, cuyo origen se remonta al año 1905, el gobierno municipal del intendente Osella ha hecho conexiones a la red de agua potable, realizó cloacas, e instaló un nuevo sistema lumínico, entre otras mejoras.
Esta pavimentación se está haciendo en la cortada del barrio. El adoquinado le confiere un agradable toque estético al sector de por si pintoresco.
Las ventajas principales del pavimento con adoquín de concreto son su durabilidad, gran resistencia a factores climatológicos y bajo costo de mantenimiento.
La Municipalidad, durante la gestión del intendente Osella, ha puesto en valor a la Coloñita Loza. Porque cuando asumió el actual jefe comunal no había cloacas; había micro basurales, entre otros inconvenientes.
A poco de asumir, el licenciado Osella se reunió con los vecinos en el actual pasaje Caminito y dialogó sobre la situación del barrio y lo que se podía hacer para ponerlo en condiciones. Es así que en poco tiempo se hizo cordón cuneta; y se pusieron farolas de estilo colonial.
El proyecto de mejora y embellecimiento del barrio se basó en la reparación y reposición del pasaje “Caminito”, en el acondicionamiento de veredas, construcción de cordón cuneta, la dotación del alumbrado público y una serie de adecuaciones en los frentes de las viviendas.
En el pasaje “Caminito” que se extiende en el interior mismo del barrio, personal municipal construyó un cordón cuneta en 245 metros. Además, el personal del área de Luminotecnia hizo trabajos de colocación de sistema lumínico del pasaje interior.
Se instalaron un total de 7 columnas, de estilo colonial, con farolas dotadas cada una con lámparas de sodio de 150 watts de potencia. Igualmente la Secretaría de Obras Públicas embelleció numerosos frentes de las viviendas que se erigen en el lugar y que estaban en mal estado. Esencialmente se pintaron las fachadas en distintos colores, buscándose de esta manera restituir parte de la pintoresca estructura original del barrio.

 HISTORIA DEL BARRIO
El barrio Coloñita Loza ocupa un lugar especial de la historia de Goya. Su construcción se inició en los primeros años del siglo XX, poco después de la gran inundación de 1905.
Se financió la obra con el sobrante de una colecta que había organizado el gobierno municipal del médico y abogado, Mariano I. Loza. Según señala el profesor Pedro Antonio Cassani, en su obra “Recopilación de datos y ensayo histórico referentes a la ciudad de Goya”, durante la inundación de fines de mayo y junio de 1905, la situación era desesperante.
El gobierno municipal solicitó ayuda al Estado nacional y a todos los que en una u otra forma podían contribuir a aliviar a los desesperados vecinos que quedaron sin albergue. Los auxilios, no se hicieron esperar y pronto comenzaron a llegar donaciones.

Por su parte el Concejo Deliberante votó la suma de $ 8.000 m/n para atender los gastos inmediatos de las “personas que tuvieron que abandonar sus hogares, haciendo otro tanto el Congreso de la Nación”. “Los recursos obtenidos por la Municipalidad, en carácter de donaciones han sido tan elevados que permitieron al doctor Loza, hacer edificar los barrios de casas de material cocido, que aún hoy existen en las manzanas Nos 308, 323, y 343 y otros terrenos municipales, conocidos con el nombre de “Coloñita Loza”, señala el historiador goyano, en su valiosa obra.-

POSIBLE ORIGEN DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN EN GOYA



Probablemente una gran lámina encuadrada de la Virgen del Rosario, propiedad de don Leandro Encina, haya sido la primera que llegó a la zona del Puerto de Goya en el siglo XVIII y, tal vez, la misma originó la advocación del Rosario en nuestra ciudad.

Así da cuenta una nota autoría de la profesora e historiadora María Margarita Fogantini basada en investigaciones hechas por los historiadores Arturo de Carranza (“LOS PRIMEROS POBLADORES DE GOYA", Corrientes, 1993, Ediciones Amerindia) y Pedro Antonio Cassani (Recopilación de Datos y Ensayo Histórico referentes a la Ciudad de Goya", 1960).
El escrito enviado a la Dirección Municipal de Prensa de la profesora Fogantini, indica que en “en la década de 1780 don Leandro Encina se afincó en el Paraje Batel donde tuvo un establecimiento ganadero. Se desempeñó como aposentador de correo y también ejerció el oficio de carpintero”.
“Encina –acota- donó quinientos pesos más el material necesario, "tejas" de palmera y tacuaras,  para techar la capilla que se levantaba en el Puerto de Goya, concluida hacia 1807.
Don Pedro Antonio Cassani registra: "la capilla fue una construcción típica de campaña, sólida, con gruesas paredes de ladrillos cocidos, techo de palma, piso de ladrillos, sin torre, el campanario colocado en la parte delantera se encontraba formado por un maderamen apoyado en cuatro altos postes de palmera; constituía una sola nave, que correspondería a la nave actual sobre la calle Dr. Mariano I. Loza desde su puerta lateral hasta dirección del altar mayor".-