martes, 18 de noviembre de 2008

MUNICIPIO DE GOYA Y PAMI FIRMARON CONVENIO DE MUTUA COLABORACION




El convenio tiene como objetivo el desarrollo de una política gerontológica mediante acciones conjuntas entre el Instituto y la Municipalidad. Se pretende fomentar las actividades físicas, para mejorar la calidad de vida de los afiliados de centros de jubilados y pensionados, como de veteranos de guerra. El acuerdo fue rubricado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni

La Municipalidad de Goya y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI Corrientes) firmaron este martes, en el Salón de Acuerdos, un convenio de colaboración mutua destinado a desarrollar actividades vinculadas con políticas socio-sanitarias de los adultos mayores en el ámbito del Departamento de Goya.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni; el Viceintendente municipal Rubén Dario Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
También participaron la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Jefe de la Agencia Goya del PAMI, José Alfredo Ojeda; el jefe de Relaciones con Beneficiarios, José María Oderda; la Jefa de División de Atención al Veteranos de Guerra, Estela Godoy; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; la presidenta de JUBIPEN, Gladis González; el titular del Centro de Jubilados Malvinas Argentinas, Secundino Orreglo; el presidente del Centro de Jubilados del barrio Costa de las Rosas, Oscar Quintana; la titular del Centro de docentes jubilados nacionales, Ana María Menecier de Manassero y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Dacio Agretti, además de ex soldados, jubilados y otros funcionarios.

DOCTOR PERONI
En la oportunidad, el Director Ejecutivo del PAMI, doctor Oscar Peroni destacó que ese organismo colabora con los centros de jubilados y de veteranos de guerra fomentando la actividad física e intelectual de sus afiliados, y que “con eso se obtiene una mejor calidad de vida”. Así, por ejemplo, el PAMI trabaja con un programa de actividades para jubilados, con el que se busca combatir la hipertensión; la diabetes, y la obesidad con el lema “Más zapatillas, menos pastillas".
El titular del PAMI Corrientes dijo también que la importancia del convenio que se firmaba con el Municipio es que se dará “mayor institucionalidad a los centros de jubilados y veteranos de guerra, que estén más relacionados con la Intendencia y del PAMI todo nuestro apoyo”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Francisco Ignacio Osella resaltó la “fuerte decisión política” del PAMI Corrientes por “iniciar este proceso de coordinación y articulación de esfuerzos entre los Municipios y el PAMI”.
Recordó que la Municipalidad, a través de la Dirección de Deportes ya trabaja incentivando las actividades físicas, en plazas y espacios públicos para personas de todas las edades, y dijo que “este tipo de cuestiones, como la gimnasia, la atención primaria de la salud, las campañas de prevención; las capacitaciones, es también mejorar la calidad de vida”.
Osella ejemplificó que desde los Centros Digitales Comunitarios, (CEDICOM) el Municipio ha convocado a las personas mayores para que empiecen a capacitarse en informática y la respuesta fue “muy positiva”.
“Se pueden hacer muchas cosas a un costo no muy alto para mejorar la calidad de vida, para que nuestros abuelos ocupen esos espacios de tiempo que antes no existían y que aparecieron de golpe en la vida”, remarcó acotando igualmente que
está la posibilidad de empezar a hacer algunas cosas que siempre quisieron hacer y que se pueden, y todo lo que tiene que ver con las cuestiones de la salud: desde nuestro apoyo en toda la atención primaria que hacemos desde el Municipio”.
En tal sentido el Intendente expresó que “se pueden articular y ahorrar recursos humanos que permitan mejorar los servicios que brinda el PAMI y los que brinda el municipio no superponiendo esfuerzos que en definitiva significan recursos malgastados”.
“Muchas gracias al PAMI, al doctor Peroni por la iniciativa de juntarnos para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos”, resaltó luego, tras lo cual se procedió a la firma del citado convenio.

EL CONVENIO
El convenio tiene como objetivos el desarrollo de una política gerontológica mediante acciones conjuntas entre el Instituto y la Municipalidad.
La implementación de esfuerzos operativos y de difusión en apoyo de las actividades de prevención y promoción de la salud para los adultos mayores y veteranos de guerra de Malvinas, en las áreas de Cultura, recreación, Deporte y Turismo social, tomando como concepto de salud “todo aquello que hace a una mejor calidad de vida de las personas”.
Asimismo, reforzar el rol institucional de los Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, y Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas, posibilitando una mayor inserción de los mismos en las fuerzas vivas de la Municipalidad.
También la formulación de un plan de trabajo conjunto para la instrumentación y ejecución de un Programa de Turismo y Recreación, en sus distintas modalidades destinado a los adultos mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas.-

Programa “el agua es vida” BIENESTAR SOCIAL ENTREGÓ DISPENSER A ESCUELAS RURALES




En el marco del programa “El agua es vida”, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hizo entrega en los últimos días de 11 equipos de dispenser con potabilizador de agua destinados a escuelas de la zona rural, algunas de las cuales también fueron beneficiadas con la entrega materiales didácticos y delantales.

La distribución de estos equipos de potabilización de agua para las Escuelas de la zona rural del Departamento Goya comenzó la semana pasada y esta a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, e integrantes de la repartición.
La lista de beneficiarios que ya recibieron está conformada por la Escuela Nº 594, de la 5ta Sección “Paraje Buena Esperanza”; la Escuela Nº 719, de la 1ra. Sección “Rincón de Gómez”; la Escuela Nº 733, de Paraje “Remanso”; la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá, de 1ra Sección “Maruchas”.
También, se hizo entrega de artefactos de provisión de agua potable a la Sala de Atención Médica de la 4ta Sección “San Martín”; a la Escuela Nº 367 “Subprefectura Goya”, en la zona de islas del Guarapo; a la Escuela Nº 270 de 3ra Sección Paraje “Don Raúl “; ala Escuela Nº 179 Tercera Sección Paraje “La Elenita”; y a la Escuela Nº 678 de la Tercera Sección Paraje “San Antonio”.
Asimismo, recibieron equipos de dispenser con potabilizadores las Escuelas Nº 972 de la 4ta Sección “La Cucucha” y la Escuela Nº 461 de paraje “San Pedro”, 1ra Seccion de Goya.
En todos los casos, se dejó constancia de la entrega de los elementos, a los responsables de cada Establecimiento.
El programa “El agua es vida” busca que la mayor cantidad posible de habitantes tenga acceso al agua potable y así mejorar la calidad de vida de muchas familias de la zona rural y suburbana. Se instalan equipos de filtrado y desinfección del agua, en escuelas y hogares de la zona rural.

MATERIAL DIDÁCTICO

Cabe destacar que el Municipio constantemente aporta a que diversas escuelas cuenten con el material didáctico que faciliten el dictado de clases en escuelas periféricas del Departamento.
Así, este lunes la Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi entregó 1 dispenser de agua potable a la Escuela Hogar Nº 367 “Subprefectura Goya” y diversos materiales de estudio, que fueron recibidos por el director del establecimiento educativo, Claudio Martín López.
Entre otros elementos se entregaron: 1 set de geometría; 1 globo terráqueo; 28 libros de cuentos “Barriletes”; 28 libros de cuentos “Los Requetelibros”; 5 libros de Ciencias Naturales 1; 5 libros de Ciencias Naturales 4; 5 libros de Ciencias Sociales 1; 6 Ciencias Sociales Activa; 5 libros de Matemática 1; 6 libros de Matemática 4; 10 libros de Lengua 1; 2 pack de libros Abuelos y Abuelas Lee Cuentos 5 a 7 años; 20 libros Abuelos y Abuelas Lee Cuentos 11 a 14 años; 7 libros “Trengania” Lengua; 1 juego de mapas grandes; 20 libros varios.
La partida se completó con delantales de talles 6-6; 8-10; 10-10; 12-10; 14-10; 16-10.-

BARRIO DE LA ZONA SUR DE GOYA RECIBIO LAMPARAS DE BAJO CONSUMO


La Municipalidad prosiguió continuó el lunes por la tarde, en el barrio María Teresa de Calcuta el trabajo “puerta a puerta”, de canje de lámparas tradicionales por artefactos de bajo consumo. En total se entregaron 126 lámparas

El personal del área de Luminotecnia, encabezado por Miguel Molina, junto al director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda visitó a los pobladores del barrio María Teresa de Calcula (ex 63 viviendas), en la zona sur de Goya, donde entregaron 126 lámparas de bajo consumo.
En cada caso, el cambio de lamparitas fue gratuito para los usuarios residenciales, a los cuales se les entregaron dos lámparas de bajo consumo y se retiró dos bombillas incandescentes, que se destruirán posteriormente.
Desde el inicio de la campaña de distribución de lámparas de bajo consumo, miles de vecinos de barrios de Goya se beneficiaron del intercambio, en el marco de un plan que busca el uso racional de la energía eléctrica.
Cabe señalar que el reparto de lámparas continuará el jueves, en el barrio Belgrano, desde las 17,30.

ARBOLES Y SEMILLAS
Por otra parte, la Dirección de la Producción Primaria, encabezada por su titular, el contador Diego Argentino Ojeda hizo entrega de insumos para fortalecer los programas de huertas familiares que se desarrollan en esa parte de la ciudad.
La entrega se concretó por intermedio del presidente del Consejo Vecinal, Juan Carlos Segovia.
De igual manera, se entregaron 78 ejemplares arbóreos para su implantación en el barrio que proceden del Vivero Municipal.-

Cigarros y puros EXPERTOS DOMINICANOS PARTICIPARÁN DE ENCUENTRO NACIONAL EN GOYA


Son referentes de INTABACO, organismo autárquico encargado de apoyar la producción del tabaco dominicano. La República Dominicana es uno de los principales países líderes en la producción de puros en el mundo. La visita jerarquizará el 1er Encuentro Nacional de Cigarros y Puros que, organizado por el Municipio, se realizará en Goya el 21 y 22 de noviembre próximo.

Los máximos directivos del Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) participarán del 1er Encuentro Nacional de Cigarros y Puros que la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, organiza los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre en los Salones de Casinos del Litoral de Goya.
Hay expectativas entre los organizadores de que los expertos caribeños aporten sus conocimientos y realicen sugerencias para mejorar la producción de tabacos y puros de Goya. República Dominicana exportó el año pasado cerca de 640 millones de dolares, que en un 75 por ciento se dirigieron al mercado de Estados Unidos, el principal destino de esos tabacos.
Estarán en el Encuentro, el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, Director Ejecutivo del INTABACO, y el licenciado José Guillermo López, Gerente Comercial.
La presencia de los especialistas fue gestionada por el Area Tabaco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto que los más altos referentes del área tabacalera de la SAGYP, encabezada por el ingeniero Eugenio Corradini asistirán al evento y en algunos casos serán disertantes en el marco de las charlas y conferencias programadas. De esta manera la Nación reafirma su compromiso con el éxito del Encuentro.
En el transcurso de las dos jornadas presentarán sus experiencias los productores nacionales de Catamarca, Buenos Aires, y referentes locales del área tabacalera correntina.

ACTIVIDADES
El encuentro se dividirá en dos partes. La primera abarcará el día viernes 21, y consiste en todo un intercambio de experiencias, aportes de tecnologías y de información de cómo funciona el mercado; el sistema productivo por medio de charlas y conferencias.
Se espera para ese día la presencia de productores locales y de otros lugares del país. También se busca la asistencia del productor actual de cigarros y de aquel que produce la planta de tabaco y que puede tener la expectativa de ser proveedor de la materia prima, al igual que los interesados en hacer el “packaging” o la presentación del cigarro o puro.
El viernes, el Encuentro será abierto a toda este segmento y se estima que habrá una participación masiva.
En tanto, el sábado 22, se llevará a cabo una recorrida por campos, donde se cultiva el tabaco y a las plantas en las que se convierte la hoja en puros y cigarros. Estará destinado a la gente que visita, tanto productores como los representantes del INTABACO de quienes se espera que en su visita hagan su comentario de aporte sobre qué es lo que los productores de Goya y la zona deben hacer para mejorar.
El objetivo del Encuentro Nacional de Puros y Cigarros es crear un ámbito de discusión, de recepción de inquietudes y propuestas a través de charlas y conferencias, exposiciones y degustaciones.
Asimismo, se pretende cimentar un futuro “Camino del tabaco”, para ofrecer a los turistas, recorridas a sitios rodeados de la naturaleza, y la belleza agreste de la zona rural.
La idea es tratar de revitalizar el sector para que la producción nacional sea mas competitiva.-

SALUTACION DEL INTENDENTE OSELLA A LOS VECINALISTAS

El Intendente Municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, con motivo de celebrarse hoy martes, 18 de noviembre, el Dia del Vecinalismo, envió una nota de salutación al Consejo Plenario Vecinal, organismo en el que están representados los vecinalistas goyanos.
“Quiero manifestarles en este Día el mejor de los augurios y el mayor de los éxitos, en la cotidiana labor solidaria que llevan a cabo en sus barrios en bien de sus vecinos”, expresa la misiva.
En el escrito el licenciado Osella, expresa su agradecimiento y reconocimiento “por el importante aporte que los vecinalistas brindan a la comunidad toda”, al tiempo que aboga “por la continuidad del trabajo conjunto que lleva a cabo esta gestión de gobierno con el Vecinalismo y que tiene como unico objetivo el progreso de Goya y el bienestar de sus ciudadanos “