martes, 18 de noviembre de 2008

MUNICIPIO DE GOYA Y PAMI FIRMARON CONVENIO DE MUTUA COLABORACION




El convenio tiene como objetivo el desarrollo de una política gerontológica mediante acciones conjuntas entre el Instituto y la Municipalidad. Se pretende fomentar las actividades físicas, para mejorar la calidad de vida de los afiliados de centros de jubilados y pensionados, como de veteranos de guerra. El acuerdo fue rubricado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni

La Municipalidad de Goya y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI Corrientes) firmaron este martes, en el Salón de Acuerdos, un convenio de colaboración mutua destinado a desarrollar actividades vinculadas con políticas socio-sanitarias de los adultos mayores en el ámbito del Departamento de Goya.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Director Ejecutivo del PAMI Corrientes, Oscar Peroni; el Viceintendente municipal Rubén Dario Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
También participaron la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Jefe de la Agencia Goya del PAMI, José Alfredo Ojeda; el jefe de Relaciones con Beneficiarios, José María Oderda; la Jefa de División de Atención al Veteranos de Guerra, Estela Godoy; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; la presidenta de JUBIPEN, Gladis González; el titular del Centro de Jubilados Malvinas Argentinas, Secundino Orreglo; el presidente del Centro de Jubilados del barrio Costa de las Rosas, Oscar Quintana; la titular del Centro de docentes jubilados nacionales, Ana María Menecier de Manassero y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Dacio Agretti, además de ex soldados, jubilados y otros funcionarios.

DOCTOR PERONI
En la oportunidad, el Director Ejecutivo del PAMI, doctor Oscar Peroni destacó que ese organismo colabora con los centros de jubilados y de veteranos de guerra fomentando la actividad física e intelectual de sus afiliados, y que “con eso se obtiene una mejor calidad de vida”. Así, por ejemplo, el PAMI trabaja con un programa de actividades para jubilados, con el que se busca combatir la hipertensión; la diabetes, y la obesidad con el lema “Más zapatillas, menos pastillas".
El titular del PAMI Corrientes dijo también que la importancia del convenio que se firmaba con el Municipio es que se dará “mayor institucionalidad a los centros de jubilados y veteranos de guerra, que estén más relacionados con la Intendencia y del PAMI todo nuestro apoyo”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Francisco Ignacio Osella resaltó la “fuerte decisión política” del PAMI Corrientes por “iniciar este proceso de coordinación y articulación de esfuerzos entre los Municipios y el PAMI”.
Recordó que la Municipalidad, a través de la Dirección de Deportes ya trabaja incentivando las actividades físicas, en plazas y espacios públicos para personas de todas las edades, y dijo que “este tipo de cuestiones, como la gimnasia, la atención primaria de la salud, las campañas de prevención; las capacitaciones, es también mejorar la calidad de vida”.
Osella ejemplificó que desde los Centros Digitales Comunitarios, (CEDICOM) el Municipio ha convocado a las personas mayores para que empiecen a capacitarse en informática y la respuesta fue “muy positiva”.
“Se pueden hacer muchas cosas a un costo no muy alto para mejorar la calidad de vida, para que nuestros abuelos ocupen esos espacios de tiempo que antes no existían y que aparecieron de golpe en la vida”, remarcó acotando igualmente que
está la posibilidad de empezar a hacer algunas cosas que siempre quisieron hacer y que se pueden, y todo lo que tiene que ver con las cuestiones de la salud: desde nuestro apoyo en toda la atención primaria que hacemos desde el Municipio”.
En tal sentido el Intendente expresó que “se pueden articular y ahorrar recursos humanos que permitan mejorar los servicios que brinda el PAMI y los que brinda el municipio no superponiendo esfuerzos que en definitiva significan recursos malgastados”.
“Muchas gracias al PAMI, al doctor Peroni por la iniciativa de juntarnos para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos”, resaltó luego, tras lo cual se procedió a la firma del citado convenio.

EL CONVENIO
El convenio tiene como objetivos el desarrollo de una política gerontológica mediante acciones conjuntas entre el Instituto y la Municipalidad.
La implementación de esfuerzos operativos y de difusión en apoyo de las actividades de prevención y promoción de la salud para los adultos mayores y veteranos de guerra de Malvinas, en las áreas de Cultura, recreación, Deporte y Turismo social, tomando como concepto de salud “todo aquello que hace a una mejor calidad de vida de las personas”.
Asimismo, reforzar el rol institucional de los Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, y Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas, posibilitando una mayor inserción de los mismos en las fuerzas vivas de la Municipalidad.
También la formulación de un plan de trabajo conjunto para la instrumentación y ejecución de un Programa de Turismo y Recreación, en sus distintas modalidades destinado a los adultos mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas.-