martes, 18 de noviembre de 2008

Cigarros y puros EXPERTOS DOMINICANOS PARTICIPARÁN DE ENCUENTRO NACIONAL EN GOYA


Son referentes de INTABACO, organismo autárquico encargado de apoyar la producción del tabaco dominicano. La República Dominicana es uno de los principales países líderes en la producción de puros en el mundo. La visita jerarquizará el 1er Encuentro Nacional de Cigarros y Puros que, organizado por el Municipio, se realizará en Goya el 21 y 22 de noviembre próximo.

Los máximos directivos del Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) participarán del 1er Encuentro Nacional de Cigarros y Puros que la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, organiza los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre en los Salones de Casinos del Litoral de Goya.
Hay expectativas entre los organizadores de que los expertos caribeños aporten sus conocimientos y realicen sugerencias para mejorar la producción de tabacos y puros de Goya. República Dominicana exportó el año pasado cerca de 640 millones de dolares, que en un 75 por ciento se dirigieron al mercado de Estados Unidos, el principal destino de esos tabacos.
Estarán en el Encuentro, el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, Director Ejecutivo del INTABACO, y el licenciado José Guillermo López, Gerente Comercial.
La presencia de los especialistas fue gestionada por el Area Tabaco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En tanto que los más altos referentes del área tabacalera de la SAGYP, encabezada por el ingeniero Eugenio Corradini asistirán al evento y en algunos casos serán disertantes en el marco de las charlas y conferencias programadas. De esta manera la Nación reafirma su compromiso con el éxito del Encuentro.
En el transcurso de las dos jornadas presentarán sus experiencias los productores nacionales de Catamarca, Buenos Aires, y referentes locales del área tabacalera correntina.

ACTIVIDADES
El encuentro se dividirá en dos partes. La primera abarcará el día viernes 21, y consiste en todo un intercambio de experiencias, aportes de tecnologías y de información de cómo funciona el mercado; el sistema productivo por medio de charlas y conferencias.
Se espera para ese día la presencia de productores locales y de otros lugares del país. También se busca la asistencia del productor actual de cigarros y de aquel que produce la planta de tabaco y que puede tener la expectativa de ser proveedor de la materia prima, al igual que los interesados en hacer el “packaging” o la presentación del cigarro o puro.
El viernes, el Encuentro será abierto a toda este segmento y se estima que habrá una participación masiva.
En tanto, el sábado 22, se llevará a cabo una recorrida por campos, donde se cultiva el tabaco y a las plantas en las que se convierte la hoja en puros y cigarros. Estará destinado a la gente que visita, tanto productores como los representantes del INTABACO de quienes se espera que en su visita hagan su comentario de aporte sobre qué es lo que los productores de Goya y la zona deben hacer para mejorar.
El objetivo del Encuentro Nacional de Puros y Cigarros es crear un ámbito de discusión, de recepción de inquietudes y propuestas a través de charlas y conferencias, exposiciones y degustaciones.
Asimismo, se pretende cimentar un futuro “Camino del tabaco”, para ofrecer a los turistas, recorridas a sitios rodeados de la naturaleza, y la belleza agreste de la zona rural.
La idea es tratar de revitalizar el sector para que la producción nacional sea mas competitiva.-