lunes, 28 de noviembre de 2011

Cigarros y puros EXPERTOS COINCIDEN SOBRE EL POTENCIAL DE LA PRODUCCION GOYANA

Intendente Osella, Vice Intendente Ranalletti de Carolina, gobernador Lopez, Roberto Rodriguez Pardal y funcionarios goyanos en una plantacion de tabaco


El gobernador de la Provincia dominicana de Espaillat durante su alocucion en la jornada inaugural



El día después del cónclave que reunió a tabaqueros del país, y del extranjero, los organizadores recibieron apreciaciones alentadoras, y comentarios halagadores para la cuarta versión del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. Esto permite a quienes están embarcados en hacer de los puros y cigarros una alternativa productiva viable, y una evaluación positiva del evento.

El 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros estuvo integrado por conferencias de especialistas, conocedores de la realidad del sector, por ser protagonistas de primera mano. Es el caso de Marcelo Padilla, representante de una de las firmas tabacaleras más importantes del país, quien expuso sobre la inserción de la producción de cigarros y puros en la nueva legislación antitabáquica.
“Hemos avanzado bastante, me sorprendieron con nueva variedades de tabaco que se han ensayado, me llevo algunas muestras”, dijo Padilla, al ser consultado por la prensa, en el cierre del Encuentro.
“Se ha dado un salto internacional en el Encuentro, y ahora se da un salto en lo experimental, como para poder lograr un tabaco que esté ligado al puro, verdaderamente complementario al Criollo Correntino”, diagnosticó el tabaquero.
“El balance es muy positivo: la ciudad ha estado encantadora como siempre”, agregó el empresario.
Padilla, en su disertación, dio datos interesantes, como que se están importando cerca de 19 millones de puros, y solamente en el caso de su empresa llegan a producir el 1 por ciento, lo que muestra a las claras de la magnitud del mercado. “Hay mucho potencial para desarrollar y sustituir eso que viene de afuera”, acotó, destacando el crecimiento exponencial del rubro.

FUNCIONARIO DOMINICANO
Otro de los disertantes destacados fue el dominicano José Guillermo López, quien en su país es conocido popularmente como “Chememo”, quien anteriormente era integrantes del Instituto del Tabaco de República Dominicana y hoy es gobernador de la provincia de Espaillat.
Este especialista, estuvo desde la primera edición del Encuentro, también dio su opinión y señaló que “vamos muy bien, las estrategias que se van desarrollando, la parte de ensayo y error se ha aplicado con bastante astucia, en el tema del tabaco uno se puede morir de viejo y aun así no aprender ni el 10 por ciento de lo que deberíamos saber”.
En un alto por un recorrido que hizo por un tabacal de la zona, junto a autoridades y funcionarios de Goya y Carolina, el licenciado López elogió “el apoyo de la Intendencia, del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la provincia, lo que está dando resultados”.
“Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, y de eso se tratan estos encuentros para que busquemos entre todos como hacer mejor las cosas, que aprendamos de la experiencia que se puede tener en otros países y por eso los dominicanos seguiremos participando mientras nos inviten”, dijo el gobernador de la provincia de Espaillat.
El experto caribeño, a manera de consejo dijo que apuesta “al Criollo Correntino como base para un cigarro que tenga una identidad nacional”.
En el Encuentro que finalizó el domingo, hubo presencias de productores de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Buenos Aires, entre otras que hablaron de sus distintas realidades.
Lo propio hicieron tabaqueros locales, como Miguel Meza, y finalizó la jornada de ese día con una ponencia de Roberto Rodríguez Pardal de la firma Cigarros Manrique.
Durante la jornada inaugural del 4º Encuentro, el público pudo recorrer, ver y probar las muestras de cigarros y puros de distintas firmas.-

EMPLEO Y ASOCIACION DE COMERCIO ARTICULAN PROGRAMA CAPACITAR-NOS


El reconocido consultor de empresas del NEA, Carlos Vecchi, brindo recientemente una capacitación a empleados y empleadores del sector productivo de Goya. El curso se enmarcó en el Programa CAPACITAR-NOS que lleva adelante la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología.

En instalaciones de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, se llevo a cabo recientemente un curso denominado “De la idea a la empresa. Etapas a superar. Desarrollo del Plan de Negocios”, dictado por el ingeniero Carlos Vecchi, un reconocido consultor de empresas del NEA.
La capacitación tuvo una duración de dos días y estuvo destinada a empleados y empleadores del sector productivo de Goya.
Del lanzamiento tomaron parte el nuevo presidente de la Asociación de Comercio, Pedro Sá; el Director de Empleo del Municipio, Juan Domingo González, el Gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, el ex titular de la entidad gremial mercantil, Miguel Hernando, socios y directivos de la ACIPG, y beneficiarios en general.
Dicha capacitación se enmarca en el Programa CAPACITAR-NOS que viene articulando desde el año 2010 la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo con las instituciones representativas del sector productivo.
El programa consiste en otorgar herramientas de capacitación para empleados y empleadores de empresas y comercios de Goya, totalmente gratuitas y a demanda de cada sector y/o actividad.

DIRECTOR DE EMPLEO
“Es muy importante para el Municipio poder articular este tipo de acciones de capacitación como en este caso con la Asociación de Comercio, la cual desde su inicio ha mostrado, a través de sus representantes, un alto grado de interés en trabajar avanzando en este tema”, resaltó el director de Empleo Juan Domingo González.
El funcionario municipal señalo también que “a todas las propuestas de la institución les hemos dado viabilidad, porque somos consientes que trabajando en conjunto, el sector público y privado, el desarrollo de Goya sin dudas tiene un futuro previsible e inmediato”.

Fin de semana largo LA OCUPACION HOTELERA SUPERO EN GOYA EL 70 POR CIENTO


El relevamiento realizado por personal de la Dirección de Turismo, resalto el alto nivel de ocupación de la plaza hotelera, que en algunos casos fue cercano al 100 por ciento.

Pese no haberse realizado este fin de semana largo, eventos masivos de alto impacto, el movimiento turístico en la ciudad de Goya fue más que importante dado que superó el 70 por ciento, de acuerdo al datos de la Dirección Municipal de Turismo.
La ciudad fue sede durante el viernes y sábado del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, del que participaron productores, emprendedores y funcionarios de distintas provincias y el extranjero. También se realizó el cierre del Campeonato Correntino de Mountain Bike.
También se deben contabilizar los acontecimientos sociales que concitaron la presencia de muchos visitantes y atractivos turísticos como la llegada de las golondrinas.
De acuerdo a sondeos realizados por agentes de la Dirección de Turismo, la mayoría de los hoteles más importantes informan de altos niveles de ocupación, que en algunos casos alcanzan casi el 100 por ciento. Las empresas del transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre la Terminal de Retiro y Goya, debieron reforzar sus servicios para atender la alta demanda.
Además, una importante cantidad de turistas se alojaron en establecimientos extra hoteleros como cabañas y posadas.
Si bien la vigencia de la veda para la extracción de peces limita la presencia de pescadores deportivos, uno de los mayores atractivos turísticos de Goya, el buen tiempo permitió a los viajeros movilizarse sin mayores inconvenientes y varios optaron por el paseo en lanchas por el riacho para llegar la reserva natural de la Isla Las Damas, frente a la ciudad, o para descansar y disfrutar los patrimonio arquitectónico cultural que posee la ciudad de Goya.-

CONVOCAN A CONTRIBUYENTES A REGULARIZAR DEUDAS


La Municipalidad de Goya hace saber a todos los contribuyentes que adeuden Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor y Tasa de Retribución de Servicios, que el 20 de diciembre de 2.011, se enviarán dichas deudas a los abogados del Municipio para su cobro por vía judicial.


En tal sentido, y a fin de evitar inconvenientes, el Municipio exhorta a los vecinos de Goya a regularizar su situación fiscal antes del 20 de diciembre, evitándose juicios y por lo tanto mayores costos.
Para mayor información sobre formas de pago los contribuyentes podrán consultar en la Secretaría de Hacienda del Municipio de lunes a viernes de 7 a 12,30 horas.

MUSEO DE LA CIUDAD RECIBIO DONACIONES

Jorge Pereyra dono maquina tipografica que presto servicios en la Imprenta Del Sur


El Museo de Goya, que funciona en la ex Estación del Ferrocarril, recibió recientemente la donación de una máquina tipográfica y una maqueta.


La máquina tipográfica marca “Minerva” fue donada por Jorge Anibal Pereyra. El bien pertenecía a la imprenta gráfica “Del sur”, que funcionó en esta ciudad entre los años 1973 a 1987, aproximadamente, en un local de la calle Tucumán al 1790. La particularidad de esta máquina tipográfica era que funcionaba tanto con electricidad, como a pedal.
También el Museo recibió una maqueta que representa el Combate de San Lorenzo, la que fue donada por el Mayor del Ejército, Guillermo Díaz.

ESTUDIANTES DE CATEQUESIS
El museo de Goya tiene una permanente actividad. Así, hace pocos días, visitaron el lugar, un grupo de alumnos del segundo año de Catequesis de la comunidad de la capilla Itatí. El personal municipal explicó a los visitantes el valor e historia de los elementos que se exhiben en el Museo.
El Museo es el primero de su tipo que tiene Goya Fue inaugurado en mayo del 2010 y en el mismo se exponen elementos relacionados a la historia y el patrimonio cultural de Goya y la región.-

SE CONFORMO COMISION MUNICIPAL DE CARNAVAL Y FESTEJOS POPULARES



La medida se fundamenta en las reuniones mantenidas con los titulares de las distintas comparsas, que participarán en los próximos corsos oficiales, y para una “mejor organización de los mismos”.

A través de Resolución Nº 2791, el Intendente Municipal resolvió conformar la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, para los corsos Oficiales del año 2012, que se realizará en nuestra ciudad.
La normativa, que lleva las firmas del Intendente Francisco Ignacio Osella, y del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, se fundamenta en las reuniones mantenidas con los titulares de las distintas comparsas, que participarán en los próximos corsos oficiales, y para una “mejor organización de los mismos”.
La Comisión quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente Honorario: Licenciado Francisco Ignacio Osella
Presidente: Cristian Sabatini
Vicepresidente: Rubén Darío Cáceres
Secretaria: Verónica Albhom
Prosecretario: Guillermo Martínez
Tesorero: CPN Cinthia Fernández
Pro-tesorero: Analía Edith Rodríguez
Secretario de Prensa: Gonzalo Guido
Pro-secretario: David Espinoza Melero
Vocales titulares:
Vocal 1º: Víctor Romero
Vocal 2º: Mario Mascheroni
Vocal 3º: José Luis Valdez
Vocal 4º: Oscar Guastavino.

Juegos Nacionales Evita RECONOCEN APOYO MUNICIPAL A DELEGACION CORRENTINA



El Secretario de Deportes de la Provincia, resaltó el “compromiso asumido” y el apoyo operativo brindado por la Municipalidad de Goya para atender todos los aspectos de la delegación de la provincia de Corrientes que viajó a Mar del Plata, para participar de la instancia nacional final de los Juegos Evita 2011.

A través de una nota remitida al Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Deportes y Recreación de la Provincia de Corrientes, Jorge Horacio Lucietti agradeció la colaboración brindada por la comuna de Goya para facilitar la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2011.
Dichos juegos se realizaron entre el 31 de octubre y hasta el 5 de noviembre de 2011 en la ciudad balnearia. Allí tuvo lugar la instancia nacional final de los Juegos que articularon disciplinas deportivas y culturales para jóvenes de entre 12 y 16 años, y adultos mayores de 60 años de todo el país.
En la misiva de marras, el funcionario provincial expresó al jefe comunal goyano la “satisfacción de esta Secretaria por el compromiso asumido demostrando sumo interés en todos los aspectos que hicieron al bienestar de la Delegación que coordinaban, llegando a feliz término y con óptimos resultados”.
“Aprovecho la ocasión para agradecerle además sin duda, el apoyo brindado para que operativamente todo lo que ha dependido de su gestión fue realizado dando como resultado la adecuada participación del grupo que conformó el contingente de su comunidad representado a la provincia”, remarca Lucietti en su nota.
En la parte final del escrito agrega Lucietti que este proyecto “no hubiera sido posible sin la firme convicción del Señor Gobernador de la Provincia, que desde el principio de su Administración fomentó el quehacer del Deporte, en especial el dedicado a la niñez, jóvenes y adultos mayores, dictando al efecto sendos decretos en apoyo a los Juegos Correntinos 2011 como al programa nacional”.
Cabe señalar que un contingente goyano viajó a Mar del Plata, para esa instancia de los Juegos, acompañado por representantes de Esquina; Santa Lucia, Bella Vista. Por Goya asistió una delegación de 33 participantes, que compitieron en básquet masculino – femenino; atletismo convencional y no convencional; Cultura, entre otras.