lunes, 28 de noviembre de 2011

Cigarros y puros EXPERTOS COINCIDEN SOBRE EL POTENCIAL DE LA PRODUCCION GOYANA

Intendente Osella, Vice Intendente Ranalletti de Carolina, gobernador Lopez, Roberto Rodriguez Pardal y funcionarios goyanos en una plantacion de tabaco


El gobernador de la Provincia dominicana de Espaillat durante su alocucion en la jornada inaugural



El día después del cónclave que reunió a tabaqueros del país, y del extranjero, los organizadores recibieron apreciaciones alentadoras, y comentarios halagadores para la cuarta versión del Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. Esto permite a quienes están embarcados en hacer de los puros y cigarros una alternativa productiva viable, y una evaluación positiva del evento.

El 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros estuvo integrado por conferencias de especialistas, conocedores de la realidad del sector, por ser protagonistas de primera mano. Es el caso de Marcelo Padilla, representante de una de las firmas tabacaleras más importantes del país, quien expuso sobre la inserción de la producción de cigarros y puros en la nueva legislación antitabáquica.
“Hemos avanzado bastante, me sorprendieron con nueva variedades de tabaco que se han ensayado, me llevo algunas muestras”, dijo Padilla, al ser consultado por la prensa, en el cierre del Encuentro.
“Se ha dado un salto internacional en el Encuentro, y ahora se da un salto en lo experimental, como para poder lograr un tabaco que esté ligado al puro, verdaderamente complementario al Criollo Correntino”, diagnosticó el tabaquero.
“El balance es muy positivo: la ciudad ha estado encantadora como siempre”, agregó el empresario.
Padilla, en su disertación, dio datos interesantes, como que se están importando cerca de 19 millones de puros, y solamente en el caso de su empresa llegan a producir el 1 por ciento, lo que muestra a las claras de la magnitud del mercado. “Hay mucho potencial para desarrollar y sustituir eso que viene de afuera”, acotó, destacando el crecimiento exponencial del rubro.

FUNCIONARIO DOMINICANO
Otro de los disertantes destacados fue el dominicano José Guillermo López, quien en su país es conocido popularmente como “Chememo”, quien anteriormente era integrantes del Instituto del Tabaco de República Dominicana y hoy es gobernador de la provincia de Espaillat.
Este especialista, estuvo desde la primera edición del Encuentro, también dio su opinión y señaló que “vamos muy bien, las estrategias que se van desarrollando, la parte de ensayo y error se ha aplicado con bastante astucia, en el tema del tabaco uno se puede morir de viejo y aun así no aprender ni el 10 por ciento de lo que deberíamos saber”.
En un alto por un recorrido que hizo por un tabacal de la zona, junto a autoridades y funcionarios de Goya y Carolina, el licenciado López elogió “el apoyo de la Intendencia, del Ministerio de Agricultura de la Nación, de la provincia, lo que está dando resultados”.
“Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, y de eso se tratan estos encuentros para que busquemos entre todos como hacer mejor las cosas, que aprendamos de la experiencia que se puede tener en otros países y por eso los dominicanos seguiremos participando mientras nos inviten”, dijo el gobernador de la provincia de Espaillat.
El experto caribeño, a manera de consejo dijo que apuesta “al Criollo Correntino como base para un cigarro que tenga una identidad nacional”.
En el Encuentro que finalizó el domingo, hubo presencias de productores de las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Buenos Aires, entre otras que hablaron de sus distintas realidades.
Lo propio hicieron tabaqueros locales, como Miguel Meza, y finalizó la jornada de ese día con una ponencia de Roberto Rodríguez Pardal de la firma Cigarros Manrique.
Durante la jornada inaugural del 4º Encuentro, el público pudo recorrer, ver y probar las muestras de cigarros y puros de distintas firmas.-