viernes, 23 de noviembre de 2007

EL DOMINGO HABRA ROCK EN PLAZA MITRE


Después de la exitosa presentación de las bandas locales de rock, en el escenario de la Costanera, la música que hicieron suya los jóvenes, volverá a sonar con fuerza este domingo en principal paseo público de la ciudad.


Este domingo, 25 de noviembre, a partir de las 21,00 horas, con el apoyo de la Municipalidad de Goya, “Los Pakidermos” y “Superlasciva” se juntan para colmar de música y colores la plaza Mitre. Las dos únicas bandas goyanas actualmente en actividad en Buenos Aires desataran las melodías para que en el cielo brillen las estrellas al compás de la luna. Abrirá la noche “La Gorda del Rock”, jóvenes goyanos que tomaron el legado de viejas voces para resignificarlas y demostrar que a esta altura el rock es música popular. La cita es el domingo 25, en plaza Mitre, con acceso libre y completamente gratuito.-

ESTE SABADO SE HACE EL VI PARAJE PORA EN 1RA SECCION IFRAN

El Municipio de Goya a través de la Dirección de Cultura realizará este sábado, el 6to Paraje Porá en Paraje Ifrán, 1ra. Sección del Departamento. El encuentro cultural-deportivo se hará en la Escuela 462 a partir de las 16,30 horas. En el festival musical actuarán Juancito Guenaga y su conjunto y Oscar Macias con el Grupo Curupí.

La Escuela Nº 462, "Luis Yacuzzi", establecimiento ubicado en 1ra Sección Ifrán, de la zona rural de Goya será este sábado, 24 de noviembre del 6to Paraje Pora. El evento contará con la actuación, en el Festival musical, de Juancito Guenanga y su conjunto y de Oscar Macias y el Grupo Curupí.
La convocatoria es organizada por la Dirección Municipal de Cultura, con el apoyo de las áreas de Deportes, Producción Primaria y Bienestar Social. Así como también de la Escuela Nº 462, la Nº 720, la Capilla San Luis Rey, el Colegio Polimodal de Ifrán, la Comisión Pro-Capilla Santísima Trinidad, y el Club de Fútbol San Luis.
Las actividades se iniciarán este sábado con un vasto programa deportivo a cargo de la Dirección de Deportes, continuará a partir de las 18, con los talleres de expresión plástica y exposición pictórica y finalizará con el festival musical.
En ésta oportunidad con la actuación del Cuarteto Chamamecero, el Ballet y Orquesta Municipal, Oscar Macias y el grupo Curupí y Juancito Guenaga y su conjunto.

EGRESADOS DE CURSOS DE MOZOS Y MARKETING RECIBIERON SUS CERTIFICADOS




La iniciativa es fruto de un convenio entre la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Permitió que se concrete una nueva promoción de 52 egresados, de los cuales, 29 corresponden al curso de Mozo, y 23 al de Marketing, Comercialización y Ventas

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación de la Nación, formalizaron este viernes 23, en Casa de la Cultura la entrega de certificados a los egresados de los cursos de capacitación de Mozo y Marketing, Comercialización y Ventas que se dictaron este año, en el marco de una iniciativa que contó con la participación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (UTHGRA) y la ONG La Choza.La ceremonia contó con la participación del titular de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación laboral de Corrientes, Victor Hugo Vallejos; el secretario general de la UTHGRA, Seccional Corrientes, Francisco Romero, y el Rector de la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”, Rubén Stalla, así como también familiares y allegados de los 52 egresados, de los cuales, 29 corresponden al curso de Mozo, y 23 al Curso de Marketing, Comercialización y Ventas.

ESCRIBANA REYES
En el inicio del sencillo acto, la escribana Marta Reyes, responsable de la organización de los cursos de capacitación laboral dijo que los mismos se realizaron “con la conjunción de esfuerzos que se realizan desde distintos sectores”, y que en el caso del curso de mozos se tuvo el apoyo muy valorado del sindicato de la UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina); y especialmente la colaboración del secretario General de UTHGRA Corrientes, Francisco Romero.
“Ellos son los que pagan los servicios de profesor en este caso”, señaló la funcionaria comentando que el curso de Mozo, se hizo mediante un convenio que existe entre el Sindicato mencionado y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con respecto al de Marketing, Comercialización y Ventas, el mismo se llevó a cabo con el “auspicio de la institución de organizaciones de la sociedad civil “La Choza”, con sede en Corrientes, y solventado con aportes del Ministerio de Trabajo de la Nación. También, mencionó Reyes la participación de los docentes responsables de la capacitación: Lucia Zini, y el contador Mariano Andino.
La funcionaria municipal, remarcó que la entrega de los certificados “viene a ser la culminación de un año exitoso”, y señaló que este año se han realizado “muchísimas capacitaciones en la Municipalidad de Goya a través de los convenios suscriptos oportunamente con el Ministerio de Trabajo, con el apoyo inestimable de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Corrientes del Ministerio de Trabajo” a la vez que destacó el trabajo en este sentido del titular del mismo, Víctor Hugo Vallejos.
Anunció Marta Reyes que hay proyectos que se pretenden concretar con la UTHGRA, y consideró que el curso de mozos es el “primer paso”, estimando que “podemos hacer participar en la capacitación de formadores que ellos brinden el año que viene”.
“Tenemos una capacidad limitada en el tema hotelero y tenemos que saber que como el turismo es uno de los ejes de desarrollo del Plan Estratégico de Goya, estamos comprometidos con mejorar los servicios que hagan a toda la atención al cliente, y entre ellos está el curso de mozos”, hizo notar la Directora de Empleo.La escribana Reyes indicó igualmente que en lo futuro se pretende el perfeccionamiento de los egresados de estos cursos.
También, destacó el apoyo que ha dado la Secretaría de la Producción a estas capacitaciones, y resaltó el aporte financiero realizado para complementar la gestión de los cursos, más allá de lo previsto por el convenio con el Ministerio de Trabajo.

SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, destacó la mejora de la capacidad laboral de mucha gente que lograron a través de la realización de estos cursos, y que les permitiría abrir posibilidades “hacia otras líneas de acción que, a lo mejor, inicialmente no tenía”.
El contador Avalos consideró “importante” que los cursos de Marketing, Comercialización y Ventas “lo tengan todos los que realizan los cursos de capacitación en los distintos niveles” para darle a los egresados los conocimientos para “vender los servicios o productos” que genera.“Sería interesante ampliarlo a todos los beneficiarios de cursos que se hicieron anteriormente”, recalcó el funcionario y manifestó su reconocimiento a Víctor Hugo Vallejos, del Ministerio de Trabajo de la Nación, al señalar que su colaboración “ha permitido la conjunción de los esfuerzos de la Municipalidad”.
El funcionario se refirió además a la importancia de la creación de la Dirección de Empleo para ocuparse de esas cuestiones específicas, como la conjunción de esfuerzos con instituciones educativas; organizaciones como La Choza, y diversos sindicatos para trabajar en el objetivo de solucionar el problema de la desocupación.
Avalos sostuvo que si bien resta generar la base productiva para crear empleos genuinos, desde la Municipalidad se están creando las condiciones para que eso pueda hacerse con “mayor facilidad”. Finalmente felicitó a quienes hicieron el curso, y a los familiares de los mismos.

DIRIGENTE DE UTHGRA
A continuación, el dirigente de UTHGRA Corrientes, Francisco Romero, al hacer uso de la palabra manifestó que su gremio puso su “granito de arena” para que los nuevos egresados “tengan conocimiento general de lo que es la actividad”, y enmarco esta colaboración con una iniciativa del sindicato para fomentar la capacitación.
Romero anticipó asimismo que próximamente se dictarán cursos de conserjes, telefonistas, ayudante de cocina, cocinero, y todo lo ligado a la actividad gastronómica.

GERENTE DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN
Finalmente habló el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Hugo Vallejos, quien se refirió a la política de fomento de empleo que tiene la Nación, pero reconoció que este trabajo “no se puede llevar adelante sin la valiosa colaboración de los distintos actores de la sociedad”, elogiando a los titulares de la Secretaría de la Producción, y la Dirección de Empleo. A la vez que admitió que sin la predisposición de las personas que participan de los cursos, las iniciativas no tendrían éxito, y los instó a seguir capacitándose.
También hizo una serie de consideraciones acerca de la potencialidad laboral que presenta el turismo en Corrientes, y otras acciones de fomento industrial, y citó como ejemplo las negociaciones que hay en Bella Vista para la instalación de una planta procesadora de pulpa de frutilla.
Vallejos adelantó que la Municipalidad de Goya “debe ser la primera que terminó un acuerdo territorial que teníamos de antes y vamos a renovarlo para el año que viene. Creo que vamos a terminar muchos más cursos, y capacitación porque es lo que nos demanda la sociedad”, admitió.
De inmediato se procedió a la entrega de los 52 certificados a los egresados, trámite que estuvo a cargo de las autoridades municipales y provinciales presentes. Los flamantes Mozos (la mayoría de los egresados fueron mujeres) recibieron una chaqueta blanca y una bandeja, elementos estos donados por la Municipalidad de Goya, mientras que a los egresados en Marketing, se les obsequió material didáctico especializado, tras lo cual los presentes compartieron un brindis por los logros obtenidos.

PERSONAL MUNICIPAL REALIZA CURSO-TALLER EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


Alrededor de medio centenar de funcionarios y personal de la Municipalidad de Goya participaron este viernes en horas de la tarde del “Primer Curso Taller de Capacitación en Procedimiento Administrativo”. Disertó el doctor Tomás Hutchinson, prestigioso especialista en derecho administrativo quien llegó a Goya para participar de un Ciclo de Conferencias organizado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.


El Primer Curso Taller de Capacitación en Procedimiento Administrativo dio comienzo este viernes, a partir de las 16 horas, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante de Goya. El curso, que se extendió hasta las 18, contó con la participación de alrededor de medio centenar de funcionarios y personal municipales de distintas reparticiones. El Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, dio la bienvenida a los participantes así como a los prestigiosos disertantes, los doctores Tomás Hutchinson, Alberto Biglieri y David Halperín. Se encontraban presentes también el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Sandoval Salinger y el doctor Horacio Garcia, Director Académico del Centro de Extensión Goya de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, casa de altos estudios que organiza en forma conjunta con el Municipio el curso en cuestión.En esta jornada inaugural el doctor Biglieri explicó la metodología de trabajo que se implementará durante el curso que abarcará seis encuentros de capacitación. Luego el doctor Hutchinson expuso sobre “La documentación administrativa”, abarcando su disertación lo relacionado con Administración Pública (general: diferentes esferas de gobierno nacional, provincial y municipal); función administrativa; administración pública y organización administrativa, derecho administrativo municipal I, nociones básica de derecho administrativo municipal, la costumbre y el derecho administrativo.También se explayó sobre organización administrativa municipal: competencia de sus órganos, la función administrativa en la órbita municipal, facultades de los municipios propias y concurrentes con la provincia: jerarquías de las normas en virtud de dichas facultades.-