miércoles, 30 de junio de 2010

LA PREFECTURA CELEBRO EN GOYA SU BICENTENARIO

Los Intendentes de Goya y Lavalle , junto al Prefecto Osvaldo Gimenez y representantes de instituciones descubrieron placas alusivas al Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.
Intendente Osella dijo en su discurso que Goya estuvo, esta y estara indisolublemente unida a la Prefectura Naval Argentina

Vista del acto en el Patio de Armas de la unidad naval de Goya

Durante la ceremonia, se descubrieron placas alusivas al festejo y se distinguió a personal prefecturiano. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el vínculo estrecho entre el origen de la ciudad de Goya y la Prefectura y el importante rol que cumple la institución y aseguró que “la comunidad de Goya siempre estuvo, está y estará indisolublemente unida a la Prefectura Naval Argentina”.

En la Plaza de Armas de la Prefectura Goya, se llevó a cabo este miércoles, en horas de la mañana, el acto recordatorio del Bicentenario de la incorporación y nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria.
La ceremonia fue presidida por el jefe de la unidad naval local, prefecto Osvaldo Giménez, y contó con la presencia de los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perotta, así como autoridades de distintas entidades intermedias, funcionarios, concejales y allegados a la institución.
En la oportunidad, el Prefecto Giménez procedió a dar lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal expresó: “Hoy a la mañana leía el diario local y en la documentación que tenía, decía que la Prefectura está en Goya desde el año 1791, o sea en Goya cumple más de 200 años, y me preguntaba qué había estado primero: Goya o la Prefectura, y después pensé que la Prefectura fue para Goya lo que las estaciones de trenes para los pueblos ferroviarios. Esto es el punto geográfico fundamental en una vía de comunicación como lo era el río”.
“La prefectura nace con Goya y Goya nace con la Prefectura”, afirmó el licenciado Osella, y recalcó que “nuestro futuro está unido al destino de la Prefectura, y recuerdo inundaciones, los momentos difíciles que siempre nos toca vivir, porque somos una ciudad en riesgo y quien está siempre: la Prefectura, acompañando al Municipio para llevar adelante operativos en zona de islas, o la gente que está en las zonas mas bajas”.
El jefe comunal destacó igualmente que “en noviembre tuvimos una inclemencia de estas características y estuvo la Prefectura como siempre lo está. Prefectura está en las malas pero también está en las buenas, en los momentos de alegría”.
“Nuestra Fiesta Nacional del Surubí no hubiese sido posible sin el cuidado y la seguridad de la Prefectura, que cumple un rol central: somos una ciudad ribereña y al ser una ciudad ribereña, la seguridad de los ríos, de las personas y de los bienes está en manos de la Prefectura”, puntualizó.

PLACAS CONMEMORATIVAS
A continuación se realizó el descubrimiento de las placas conmemorativas del Bicentenario de la Prefectura, entre ellas una de la Municipalidad de Goya.
Otras instituciones que se hicieron presentes con este gesto fueron la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay; el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina; el Ejército Argentino, el Rotary Club; Municipalidades de Carolina; Lavalle, y Santa Lucia, y APIPE.
Procedieron a descubrir dichas placas, el Prefecto Gimenez junto a los Intendentes Osella y Perrota; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Montiel; el presidente del Rotary Club Goya, Guillermo Correa Molina, los directivos de APIPE, Marta Firpo y Silvia Lagomarsino.
En la continuidad de la ceremonia, el cura párroco Mario Presentado, de la Iglesia La Rotonda realizó la invocación religiosa alusiva a la fecha, y la bendición de placas y medallas por las Bodas de Oro y acto de mérito.
De inmediato se hizo entrega de distintas medallas de Oro, al personal en situación de retiro que cumplió 50 años desde su ingreso a la institución. Recibieron las mismas, el ayudante mayor (retiro efectivo), Julio César Raimundo; y el ayudante de Primera, (retiro efectivo), Alberto Ismael Zaya.
La ejecución de la marcha de la Prefectura Naval Argentina marcó el final del acto. Tras lo cual se invitó a todos los presentes a concurrir a un vino de honor que se sirvió en las dependencias de la Prefectura.

CAPITANIAS DE PUERTOS
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina nació con la Patria, cuando la Primera Junta de Gobierno conformó una estructura básica con el objeto de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica aquellas instituciones que consideraron necesarias, entre aquellas estuvo la Capitanía de Puerto, antecedente originario de la actual Prefectura Naval Argentina.
El coronel Martín Jacobo Thompson, ferviente impulsor de la revolución y activo participante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata propuesto por la junta, nombramiento confirmado por Decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno -Secretario del Primer Gobierno Argentino-, completándose así la nueva organización de la institución.

El 3 y 4 de julio SE CORRE EN GOYA LA 4TA FECHA DEL MOTOCROSS NACIONAL

Por segundo año consecutivo se hace presente en Goya lo mejor del MotoCross Nacional. Participarán alrededor de 80 pilotos de distintos puntos del país, de Uruguay y Chile. En el predio Costa Surubí se instalarán tribunas para mayor comodidad de los espectadores.

El atractivo circuito de Costa Surubí, ubicado al norte de la ciudad de Goya, servirá de escenario para la cuarta fecha del Campeonato Argentino de MotoCross, que se hará en nuestra ciudad los días 3 y 4 de julio próximo.
El espectáculo deportivo se desarrollará este sábado y domingo en el Predio Costa Surubí y las expectativas son muy buenas, señaló el Coordinador General del evento deportivo Javier Tofay.
El día jueves llegarán a Goya los veedores de la prueba, entre ellos Alfredo Yoma y Eduardo Barcos para determinar las condiciones del circuito que a juicio de los entendidos, será mejor que el año pasado.
Los mejores exponentes del motocross a nivel país estarán en Goya para el fin de semana, y según adelantó Tofay se espera que compita la misma cantidad de motos que en la edición anterior, es decir alrededor de 80 pilotos.
“Se está tramitando para que un piloto de Goya pueda ser parte de la carrera, en la categoría Master”, adelantó a la prensa Tofay.
Se prevé asimismo la asistencia de corredores de toda la provincia de Corrientes, por ejemplo Paso de los Libres, Corrientes, entre otros.

CAMBIOS HORARIOS
Tofay aclaró que “el día sábado por el partido que juega Argentina ante Alemania, las pruebas Libres arrancarán media hora después de finalizo el cotejo, es decir alrededor de las 13,30 horas. Mientras que la Clasificación, el domingo, se adelantará un poco, era inicialmente a las 11 de la mañana, y va a arrancar ahora a las 10 de la mañana”, apuntó el piloto de automovilismo.
El sábado a la noche, en la plaza Mitre se hará la presentación de pilotos y largada simbólica, más precisamente en esquina de Belgrano y España. Ahí estará la rampa de largada con un show musical, y la entrega de mención y la presentación de cada uno de los pilotos que participará en las competencias.

ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas están en la venta en los locales de las firmas comerciales Pedro Antonio Avila – Yamaha y Honda Scheller, y son cupos limitados. La entrada anticipada vale 20 pesos y con la misma se bonifica con un menor sin cargo y el espacio en la tribuna.-
En Goya se correrá una nueva competencia del Campeonato Argentino de MotoCross, en sus máximas categorías; MX2, MX2B, Master A, Master B, Master C, 85cc A y 85cc B.
Vale señalar que el certamen, estará fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD).
Cabe destacar que el circuito diseñado a la vera del Riacho Goya, tiene una extensión aproximada de 1.300 metros con modificaciones en algunos saltos y mesetas respecto de la edición 2009. Una de las novedades para el público en esta edición es que el predio tendrá tribunas para mayor comodidad, seguridad y una mejor visión de la competencia.-

Cordón cuneta e iluminación NUEVA OBRA INAUGURÓ EL MUNICIPIO EN BARRIO MEDALLA MILAGROSA

Autoridades y vecinos cortan las cintas inaugurando asi la obra de cordon cuneta y nueva ilumina cion en la Cortada Intendente Victor Diego Brest
Un nuevo emprendimiento ejecutado por la Municipalidad, con el aporte solidario de los vecinos fue inaugurado por autoridades municipales. El intendente Osella destacó el valor del trabajo mancomunado entre los vecinos y la Municipalidad.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió el miércoles a la noche, en el barrio Medalla Milagrosa la inauguración de la obra de cordón cuneta y nueva iluminación de la cortada Intendente Víctor Diego Brest, situada sobre calle Entre Ríos, entre avenida Caa Guazu y calle 12 de Octubre.
No obstante la fría noche, se hizo presente en el lugar del acto una importante cantidad de vecinos de la zona, que participaron de este acontecimiento para el barrio.
Los frentistas de la cortada “Intendente Víctor Diego Brest” participaron en la realización de este proyecto aportando cemento en el marco de la modalidad de esfuerzo solidario con la Municipalidad.
Para la ocasión, estuvieron presentes, ademas del Intendente Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, los concejales Laura Filippa, Alejandro Medina, Valerio Ramírez; así como también el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, la Directora de la Caja Municipal de Préstamos, Carolina Ganduya; los coordinadores de Defensa Civil, Julio Bejarano; y del Area Rural, Jorge Grandinetti, y muchos vecinos que se acercaron al lugar a pesar de la fría noche.
En el inicio del acto el presidente del Consejo Vecinal del barrio, Carlos Aguirre expresó que "esta comisión está muy orgullosa de los vecinos de esta cortada Diego Brest por el apoyo realizado para la concreción de esta obra".

VICEINTENDENTE BASSI
También, el Viceintendente Bassi destacó la serie continua de actos de inauguración que está llevando a cabo la Municipalidad y dijo: “tengo la sensación de que la gestión de Ignacio, primero con Rubén (Bassi) y ahora conmigo, intenta marcar un rumbo en la ciudad”.
Recordó así que el lunes 28 “se cumplió un año de la alianza Unidos con Goya, se ganaron las elecciones y a nosotros eso nos significó más trabajo, compromiso, obligación, para quienes sentimos que la política es esto, una herramienta de transformación y cambio para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad. Entonces es importante trazar un norte como para saber a donde queremos llegar para tomar el mejor camino", remarcó el profesor Gerardo Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Osella expresó que esta clase de actos se hace "todas las semanas en algún barrio donde nos juntamos para inaugurar alguna obra, alguna iluminación; cordón cuneta, asfalto”.
“La idea –dijo- es juntarnos, tener un momento para conversar, para también tomar fuerzas, ver que las cosas se están haciendo que es importante para el municipio y por supuesto para los vecinos y que las cosas se hacen juntos, que el trabajo es mancomunado, solidario, entre los vecinos".
Osella expreso asimismo que "ese hacer cotidiano es el que nos va a hacer cambiar definitivamente nuestra vida y si lo hacemos juntos va a cambiar mejor".
Igualmente resaltó que "es tanto lo que le falta a la ciudad de inversión que nosotros solos no lo podemos hacer y entonces cuando recurrimos al vecino, y le decimos que es necesario hacer ese aporte solidario le estamos diciendo la verdad y a su vez estamos muy contentos porque la reacción es positiva, de trabajo hacia adelante no esperar que todo venga de arriba, darnos cuenta de que nosotros entre todos podemos transformar nuestra realidad".
Luego, autoridades y vecinos procedieron a activar la llave que puso en marcha la nueva iluminación de la cortada Intendente Brest, y con el tradicional corte de cintas dejaron inaugurada la obra.-

OBRAS PUBLICAS ARREGLA CAPILLA Y CONSTRUYE NUEVOS NICHOS EN EL CEMENTERIO

Vista de la capilla del Cementerio a la que el Municipio esta cambiando integramente el techo
El Director de Obras, Guillermo Peluffo, supervisa la construccion de 48 nuevos nichos

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, puso en marcha las obras de refacción del techo de la capilla y la construcción de 48 nuevos nichos en el cementerio “La Soledad”.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva adelante trabajos de refacción de la Capilla interna y de 48 nuevos nichos en la necrópolis de Goya.
En el templo ubicado, sobre el acceso principal a la derecha, la Municipalidad procede al reemplazo total de los techos que estaban en evidente situación de deterioro.
Ante esto, se inició la reconstrucción del techo, construido originalmente a dos aguas, procediendo al retiro de la totalidad de las chapas.
En estos días, se observaba el rápido avance de las obras, con la colocación de los andamios de madera desde los cuales los operarios llevan a cabo los trabajos y en tanto se ha colocado gran parte de la viguería que sostendrá la nueva techumbre.
La obra fue inspeccionada por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y por el director de Obras, Guillermo Peluffo.
Cabe destacar que esta reconstrucción forma parte de distintos trabajos de mejoras en la infraestructura general del cementerio “La Soledad”.

MÁS NICHOS
Hace poco los operarios municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos habían concluido la construcción de 44 nuevos nichos que están situados en el lado norte del campo santo.
En esta semana, en tanto, se iniciaron los trabajos para la construcción de otros 48 nichos que están situados en los lindes del cementerio. Los mismos fueron producto de la gran demanda que se registra de nuevos espacios en la sede sacramental ubicada en el Paraje Soledad.
En tanto se profundizaron las actividades de limpieza para dar tranquilidad a los deudos que concurren periódicamente al lugar. También se llevan a cabo trabajos de refacción y de reparación de distintas instalaciones. –

Programa Ganadero Municipal VACUNARON Y DESPARASITARON A MÁS DE 1200 CABEZAS DE GANADO


En los dos últimos operativos, y en el marco del Programa Ganadero Municipal, se ha desparasitado y vacunado un total de 1210 cabezas de ganado y 27 equinos. Las actividades se ejecutan en distintos parajes de la zona rural del Departamento Goya.

La Municipalidad de Goya, realizó el pasado 25 de junio, en los parajes Invernada, Estero Colí y El Caranchal, un nuevo operativo de Desparasitado y Aplicación de suplementos vitamínicos.
La Dirección de la Producción Primaria que conduce el contador Diego Argentino Ojeda detalló que el trabajo se realizó el último viernes, desde las 7 a 18, en la 5ta. Sección del Departamento de Goya.
Las actividades fueron ejecutadas por el coordinador del Programa Ganadero Municipal, ingeniero Juan Márquez, y con la participación de los veterinarios Federico Vicentín y Juan Carlos Monferrer y el técnico Raúl Figueroa.
La cantidad de animales vacunados y desparasitados comprendió un total de 905 cabezas, a los que se les aplicó suplemento vitamínico.
Toda la tarea se desarrolló en 6 corrales correspondientes a Horacio Sperotti; Ramón Saucedo; Jorge Bogado; Héctor Antonio Rivero; Ramona Amanda Olivera, y Saúl Alcides Lescano
Las actividades afectaron a rodeos de hasta 50 vientres de acuerdo a un procedimiento especial de selección.
En el operativo del viernes se benefició a 27 productores, lo cual se suma a la asistencia llevada a cabo la semana pasada en Bañado San Antonio, donde se hizo desparasitado y aplicación de suplemento vitamínico a 305 vacunos y 27 equinos, elevando el total de animales atendidos por el Programa Ganadero Municipal a mas de 1.200 en los últimos días.

OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte, el viernes, 2 de Julio, a las 15,30 se tiene previsto hacer una charla de capacitación en la capilla Paso San Juan. También, el viernes a las 18, en el salón Rosado de la Escuela ubicada en la entrada de Santa Rita.
Estas capacitaciones tienen por objeto explicar una vez más los alcances que tiene el Programa Ganadero Municipal y coordinar la parada de rodeo que se hará el próximo lunes 5 de julio, desde las 8, en adelante en los corrales a designar.-

29 POSTULANTES PARA INTEGRAR TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

Poco después del mediodía de este martes se realizó en el palacio comunal la apertura de sobres de los candidatos a integrar el Tribunal de Cuentas Municipal. Se inscribieron 10 Contadores Públicos y 19 Abogados para cubrir los tres cargos del nuevo organismo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

La apertura de sobres se hizo ante la presencia del escribano público Marcos Piasentini, y con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral.
La evaluación de los antecedentes de los 29 postulantes inscriptos para cubrir dos vacantes de contador publico y una de abogado será efectuada por una comisión que está compuesta por el Secretario de Hacienda, el Asesor Letrado, el Secretario de Gobierno, un representante del Colegio de Abogados, y el Delegado del Consejo de Ciencias Económicas.
El Tribunal elegirá, por cada cargo a cubrir, tres candidatos. Vale decir, un total de 6 Contadores y 3 abogados. Las candidaturas serán elevadas al titular del Departamento Ejecutivo Municipal quien deberá elegir, a su criterio, a dos, y girar los pliegos al Concejo Deliberante para que preste Acuerdo a su nombramiento.
La convocatoria se hizo en función a lo dispuesto por la reformada Carta Orgánica Municipal, y en cumplimiento a lo establecido respecto a que los miembros plenos del Tribunal de Cuentas Municipal “serán elegidos con anterioridad al 30 de junio de 2010”.
En los próximos días, la Comisión Evaluadora hará un primer control para determinar si todos los postulantes cumplen con los requisitos establecidos en la Carta Orgánica, y luego se examinarán los antecedentes.

REQUISITOS A CUMPLIR
El artículo 130 de la COM establece que el Tribunal de Cuentas estará compuesto por dos contadores o doctores en ciencias económicas y un abogado, fijando los requisitos que deberán cumplir para ello.
Dichos requisitos son: a) tener cumplidos los 30 años de edad; b) 5 años de residencia efectiva e inmediata en el Departamento de Goya y c) poseer 5 años de ejercicio de la profesión.
También queda establecido en el mencionado artículo que tendrán las mismas incompatibilidades que los concejales y la jerarquía de Subsecretarios del Departamento Ejecutivo.
A través de la Resolución Nº 5.691, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella había resuelto prorrogar la convocatoria del Concurso de Antecedentes para cubrir los cargos de vocales del Tribunal de Cuentas Municipal hasta las 12,00 horas del día martes 29 de junio de 2010.-

ABOGADOS INSCRIPTOS
1.- Aquino, Andrea Romina
2.- Vergez Echegaray, Verónica Deolinda
3.- Muniagurria, Andrés
4.- Guastavino, Raúl Ceferino
5.- Scofano, Jorge Ernesto
6.- Brest Enjuanes, Ariel
7.- Dalmolin, Enrique José F.
8.- Acosta, Marcelo Gabriel
9.- Scofano Truyen, Víctor Hugo
10.- Aguirre, José Luis
11.- Zazzeron, Lorena María Itatí
12.- Patti, Norma Beatriz
13.- Genes, Mercedes R.
14.- Baldi Escobar, Natalia Ludmila
15.- Frattini, Ariel Martín
16.- Tomasella, Lucio Rodolfo
17.- Montenegro, Roque Alberto
18.- Caprioglio Alejandro
19.- Gutiérrez Juan Luis

CONTADORES PUBLICOS
1.- Ganancias, Ricardo Alberto
2.- Lavilla, Graciela Bernarda
3.- Dotti, Daniel Santiago
4.- Arfuch, Dante Francisco
5.- Lauria, José Eduardo
6.- Ojeda, José Fernando
7.- Pozzer, Rubén Darío
8.- Macias, Rubén Francisco
9.- Frattini, Alejandro Manuel