miércoles, 30 de junio de 2010

LA PREFECTURA CELEBRO EN GOYA SU BICENTENARIO

Los Intendentes de Goya y Lavalle , junto al Prefecto Osvaldo Gimenez y representantes de instituciones descubrieron placas alusivas al Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.
Intendente Osella dijo en su discurso que Goya estuvo, esta y estara indisolublemente unida a la Prefectura Naval Argentina

Vista del acto en el Patio de Armas de la unidad naval de Goya

Durante la ceremonia, se descubrieron placas alusivas al festejo y se distinguió a personal prefecturiano. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el vínculo estrecho entre el origen de la ciudad de Goya y la Prefectura y el importante rol que cumple la institución y aseguró que “la comunidad de Goya siempre estuvo, está y estará indisolublemente unida a la Prefectura Naval Argentina”.

En la Plaza de Armas de la Prefectura Goya, se llevó a cabo este miércoles, en horas de la mañana, el acto recordatorio del Bicentenario de la incorporación y nacimiento de la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria.
La ceremonia fue presidida por el jefe de la unidad naval local, prefecto Osvaldo Giménez, y contó con la presencia de los Intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perotta, así como autoridades de distintas entidades intermedias, funcionarios, concejales y allegados a la institución.
En la oportunidad, el Prefecto Giménez procedió a dar lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal expresó: “Hoy a la mañana leía el diario local y en la documentación que tenía, decía que la Prefectura está en Goya desde el año 1791, o sea en Goya cumple más de 200 años, y me preguntaba qué había estado primero: Goya o la Prefectura, y después pensé que la Prefectura fue para Goya lo que las estaciones de trenes para los pueblos ferroviarios. Esto es el punto geográfico fundamental en una vía de comunicación como lo era el río”.
“La prefectura nace con Goya y Goya nace con la Prefectura”, afirmó el licenciado Osella, y recalcó que “nuestro futuro está unido al destino de la Prefectura, y recuerdo inundaciones, los momentos difíciles que siempre nos toca vivir, porque somos una ciudad en riesgo y quien está siempre: la Prefectura, acompañando al Municipio para llevar adelante operativos en zona de islas, o la gente que está en las zonas mas bajas”.
El jefe comunal destacó igualmente que “en noviembre tuvimos una inclemencia de estas características y estuvo la Prefectura como siempre lo está. Prefectura está en las malas pero también está en las buenas, en los momentos de alegría”.
“Nuestra Fiesta Nacional del Surubí no hubiese sido posible sin el cuidado y la seguridad de la Prefectura, que cumple un rol central: somos una ciudad ribereña y al ser una ciudad ribereña, la seguridad de los ríos, de las personas y de los bienes está en manos de la Prefectura”, puntualizó.

PLACAS CONMEMORATIVAS
A continuación se realizó el descubrimiento de las placas conmemorativas del Bicentenario de la Prefectura, entre ellas una de la Municipalidad de Goya.
Otras instituciones que se hicieron presentes con este gesto fueron la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay; el Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina; el Ejército Argentino, el Rotary Club; Municipalidades de Carolina; Lavalle, y Santa Lucia, y APIPE.
Procedieron a descubrir dichas placas, el Prefecto Gimenez junto a los Intendentes Osella y Perrota; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Montiel; el presidente del Rotary Club Goya, Guillermo Correa Molina, los directivos de APIPE, Marta Firpo y Silvia Lagomarsino.
En la continuidad de la ceremonia, el cura párroco Mario Presentado, de la Iglesia La Rotonda realizó la invocación religiosa alusiva a la fecha, y la bendición de placas y medallas por las Bodas de Oro y acto de mérito.
De inmediato se hizo entrega de distintas medallas de Oro, al personal en situación de retiro que cumplió 50 años desde su ingreso a la institución. Recibieron las mismas, el ayudante mayor (retiro efectivo), Julio César Raimundo; y el ayudante de Primera, (retiro efectivo), Alberto Ismael Zaya.
La ejecución de la marcha de la Prefectura Naval Argentina marcó el final del acto. Tras lo cual se invitó a todos los presentes a concurrir a un vino de honor que se sirvió en las dependencias de la Prefectura.

CAPITANIAS DE PUERTOS
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina nació con la Patria, cuando la Primera Junta de Gobierno conformó una estructura básica con el objeto de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica aquellas instituciones que consideraron necesarias, entre aquellas estuvo la Capitanía de Puerto, antecedente originario de la actual Prefectura Naval Argentina.
El coronel Martín Jacobo Thompson, ferviente impulsor de la revolución y activo participante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata propuesto por la junta, nombramiento confirmado por Decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno -Secretario del Primer Gobierno Argentino-, completándose así la nueva organización de la institución.