sábado, 5 de junio de 2010

MUSEO DE LA CIUDAD ESTA ABIERTO EL FIN DE SEMANA

El Museo de la Ciudad, inaugurado el pasado 22 de Mayo en dependencias de la ex estación del ferrocarril, esta abierto al publico este sábado de 10 a 12 y de 16 a 18 horas y el domingo por la mañana de 10 a 12 horas.

Así lo hizo saber la Dirección Municipal de Cultura, dando cuenta también que la centenaria casona de calles Juan E Martínez y Tucumán, albergará este sábado, durante toda la jornada, a periodistas goyanos y capitalinos, quienes participan de un Taller de Técnicas de Producción para Video, TV y Pagina Web.
Por otra parte, hoy sábado 5, a partir de las 14, se llevará a cabo la apertura del XVI Certamen Internacional de Danza, auspiciado por la Dirección de Cultura y que será inaugurado oficialmente por el Director de Cultura en el Teatro Municipal.
Tambien hoy, en horas de la noche, la Orquesta Municipal participará como número central en la cena en conmemoración al Día del Bombero Voluntario.
En tanto, el domingo 6, en horas de la tarde, como ya es costumbre y tradición, la Dirección de Cultura colaborará con el sonido en el lanzamiento de la Campaña Solidaria de Caritas.-

FORO REFLEXIONÓ EN GOYA SOBRE CALIDAD DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS

La presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, (en el centro) dio la bienvenida a los participantes
El doctor Guillermo Segui (parado), Pte. del Consejo Pcial del Discapacitado, dejo formalmente inaugurado el 1º Foro.

El 1º Foro de Consejos Municipales y ONGs de Discapacidad de la provincia de Corrientes convocó a representantes de numerosas localidades correntinas. El doctor Guillermo Seguí elogió la política de la Municipalidad de Goya en la cuestión de la discapacidad.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte de Goya fue este viernes el epicentro de una reunión provincial de organismos públicos y privados que trabajan en la temática de la discapacidad.
Las actividades comenzaron a la hora 10, con la presencia del Presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, Guillermo Segui; el intendente de Esquina, Humberto Bianchi; los secretarios de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y de la Producción, Daniel Avalos, la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana y la Coordinadora de Discapacitados del Municipio, Norma Bejarano.
También participaron representantes de organismos nacionales, provinciales y de entidades de Goya como ADAPED, APIPE, CIEE; Escuela Especial Nº 2 ; Escuela de Artes Plásticas; Catequesis Especial; Asociación de Sordomudos Goya; y otras de Esquina; Corrientes Capital; Paso de los Libres; Lavalle; Yatay Ti Calle y Santa Lucia.
Alrededor de un centenar de personas participó de la convocatoria que se inició con palabras de la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana quien reconoció el apoyo dado por la Municipalidad y el gobierno provincial para la realización del evento, e incluso del Ministerio de Salud y de Trabajo de la Nación, representado por las doctoras Norma Picaso, y Cristiana Descalzo, respectivamente.
Santajuliana consideró que “las personas con discapacidad tenemos que insertarnos en todos los ámbitos de la vida, es nuestro deseo que este foro crezca, que no sea el primero y el único”.
Luego, Félix Gonzalo Schugurensky, co-organizador del evento dijo que “la idea de este foro responde a viejas utopías” relacionadas con la gestión asociada entre las organizaciones del Estado y las ONG.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En tanto que la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, aseguró que la Municipalidad “ve con beneplácito la organización de estos foros porque desde la gestión del Intendente Ignacio Osella venimos promoviendo este tipo de acciones convencidos de que todos tenemos los mismos derechos por el hecho de ser personas”.
Calvi consideró que el documento final es “muy importante” para que las organizaciones del Estado y las ONG puedan empezar a trabajar “fuertemente” en las estrategias que surjan del evento.
“No tengamos más como premisa el asistencialismo, la caridad, el respeto de las personas con discapacidad: es hora de empezar a trabajar para hacer valer nuestros derechos:”, exhortó la funcionaria municipal.

DOCTOR SEGUI
Finalmente, el Presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, Guillermo Seguí elogió a la Municipalidad de Goya por su política en materia de atención a la temática de discapacitados.
“Es muy valorable lo que se ha hecho en la ciudad”, dijo el abogado no vidente y resaltó que “es importante sumar todos los esfuerzos de todos los actores relacionados con la atención de las personas discapacitados para trabajar en el único horizonte”.
Posteriormente, se inició el programa de actividades que contempló la presentación de ocho disertantes que se explayaron sobre temas diversos.
Entre los especialistas invitados estuvieron la licenciada Mariana Ojeda, el contador Daniel Jacinto Ávalos - quien se refirió a la “Importancia y rol que desempeña el Consejo Municipal del Discapacitado” -, el delegado del INADI, Hugo Midón; Norma Picaso, Juan Bejarano y Gustavo Chamorro.
También, se hizo un taller abierto destinado a destacar la importancia del certificado de discapacidad, la accesibilidad a los medios de transporte, autonomías municipales. El final del foro estaba dado por la redacción de un documento para ser presentado a las autoridades comunales y provinciales.

PRESENTES
Cabe destacar que también asistieron al evento, la profesora Silvia Cabrol, representante del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia; doctor Cesar Rivero Garcete, representante del Ministerio de obras y Servicios Públicos; doctora Raimunda Perez, asesora Legal del Cotolengo Don Orione de Itatí.
ASIMISMO, el doctor Gustavo Chamorro, integrante de la Policía de la Provincia, y miembro de la Selección Argentina de Tenis de Mesa Adaptado y la representante de APADEA Corrientes, Alejandra Gómez, entre otros. –

SE INAUGURO ANEXO NIVEL MEDIO EN “ISABEL VICTORIA”

Mujeres funcionarias, docentes y del ambito rural fueron distinguidas con ramos florales por la comunidad de Colonia Isabel Victoria
Representes el gobierno provincial y municipal estuvieron presentes en el acto inaugural

La comunidad rural de Goya celebró este acontecimiento dado que representa un hecho relevante para la Educación Secundaria de los jóvenes del Departamento. En el acto inaugural destacaron los fervientes esfuerzos de varias personas que trabajaron para que se hiciera realidad el reclamo de la colonia Isabel Victoria.

Un acontecimiento de singular importancia para la comunidad de la zona rural de Goya tuvo lugar este viernes, con la inauguración del Anexo “Isabel Victoria”, de Educación Secundaria mediante el cual jóvenes del paraje y lugares cercanos podrán seguir sus estudios en la propia colonia fundada por inmigrantes.
El acto inaugural se inició pasadas las 10, en la Escuela Nº 459 “José Domingo Decotto” y tomaron parte del mismo el Secretario de la Producción de la provincia, ingeniero Cristian Vilas; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, en representación del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, quien se encuentra participando en un evento en Rafaela (Santa Fé).
También, asistieron los concejales Alejandro Medina y Laura Filippa; el viceintendente de Carolina, Daniel Ranalletti; el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de ese mismo municipio, Humberto Bozzer; los presidentes de la Cámara del Tabaco, Horacio Martin y de la Cooperativa de Tabacaleros, Ramón Escobar y el Director de Producción del IPT, Miguel Angel Fernández, el cura párroco de Carolina, Alberto Cattay, la supervisora técnica de nivel medio, Leticia Padovani, directivos abanderados y escoltas de Establecimientos educativos de la zona, entre otros.
En primer lugar, y tras la entrada de bandera de ceremonias, se cantó el Himno Nacional Argentino. Luego, el párroco de Carolina, Alberto Cattay realizó la bendición del Anexo.


”DE INTERES MUNICIPAL”
Poco después, y en virtud de que la puesta en marcha del Anexo escolar fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, los concejales Alejandro Medina y Laura Filippa hicieron entrega de una copia de la Resolución Nº 726/10, a la docente Stella Maris Visentín quien fuera ferviente impulsora de la concreción del Nivel Secundario en la Escuela 459 y en otras de la zona rural de Goya. La misma Mary Visentín dio lectura a la resolución oficial 626/2010 del 21
de abril de 2010, que formaliza la creación del Anexo que dependerá del Colegio Profesional de Colonia Carolina.
Asimismo, y dando continuidad al acto varios oradores destacaron en sus discursos lo trascendente que resulta para toda la zona rural el poder contar con un Anexo que comience a marcar el camino para que en el futuro todos los jóvenes del campo puedan estudiar en una Escuela de nivel secundario y dejar atrás los inconvenientes actuales, motivados por las distancias y la carencias de Establecimientos escolares específicos.
En ese sentido se explayaron la profesora Leticia Padovani, supervisora técnica, la Rectora del Anexo de paraje Alamos profesora Mariela Beneventano; Natalia Vallejos de Toledo, y José Segovia (padres de alumnos).
Este último hizo un especial reconocimiento a Mary Vicentin por su contribución a este logro fundamental.
Mas tarde, y como corolario a este acto, hubo un festival con danzas y música interpretado por alumnos del Establecimiento.-

LA MUNICIPALIDAD CONCLUYÓ LA CONSTRUCCIÓN DE 44 NICHOS

La Municipalidad realiza distintos trabajos de mejoras en la infraestructura general del cementerio “La Soledad”. Esta semana, operarios municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concluyeron la construcción de 44 nuevos nichos que están situados en el lado norte del campo santo.

La obra ejecutada incluyó nuevos techos en las galerías de la necrópolis de Goya donde, esta semana, también se llevan a cabo trabajos de refacción y de reparación de distintas instalaciones.
Estos trabajos fueron inspeccionadas por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, quien realizó una recorrida acompañado por el Director de Obras, Guillermo Peluffo.
La Municipalidad con el auxilio de un camión mixer, llevó adelante la construcción de estos nuevos nichos en el sector norte del cementerio y en total suman 44.

REPARACIÓN DE CAPILLA
Asimismo, en la capilla de la necrópolis, ubicada en proximidades al acceso mismo del cementerio, se llevan a cabo trabajos de reparación de los techos de la misma ya que el resto de la estructura se encuentra en buenas condiciones generales.
Estos trabajos son realizados mediante una importante inversión cuyo presupuesto se estima en cerca de 45 mil pesos.
De esta manera la comuna da continuidad a una serie de obras que han permitido mejorar y ampliar el cementerio.
Por otro lado, desde la administración de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se recordó a familiares de los extintos a cumplir con el pago de las tasas correspondientes al mantenimiento de los alrededor de 400 panteones existentesd en el Cementerio de Goya.-

BIENESTAR SOCIAL ENVIÓ 250 KILOS DE TAPITAS PARA CAMPAÑÁ SOLIDARIA

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social envió una nueva partida de tapitas plásticas con destino a la campaña solidaria nacional que se inició en septiembre del 2008 para el Hospital “Juan P. Garrahan” de Buenos Aires. Ya se mandaron casi 3.300 kilos.

Este nuevo envío consistió en 15 cajas con 250 kilos de tapitas (gaseosas y agua mineral) que son transportadas a la Capital Federal por la empresa Bin Hnos de nuestra ciudad.
En la promoción de la recolección de las tapitas participa la Secretaría de Bienestar Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi y la Coordinación de Discapacitados a cargo de Norma Bejarano.
La Secretaría reconoció la colaboración para esta fase de la campaña, de las escuelas de Goya y de los distintos parajes rurales así como de la comunidad en general.
Este cuarto de tonelada se suma a los envíos anteriores y ya totalizan 3.260 kilos de tapitas plásticas que servirán para recaudar fondos destinados a la refacción de salas del nosocomio porteño.
Desde el inicio de esta campaña, la población de Goya se adhirió a este gesto solidario que implica la recolección de tapitas plásticas de gaseosas y agua mineral, las que son enviadas a la Fundación Garrahan para su reciclado.
Con el dinero obtenido por la comercialización de las tapitas, la Fundación lleva a cabo trabajos de refacción de salas del Hospital Pediátrico de Buenos Aires.
Distintos sectores de la comunidad de Goya, entre los que se cuentan comercios, escuelas, entidades y vecinos en general, acercan bolsas y cajas de tapitas a la Secretaría de Bienestar Social del Municipio.-

SE LOGRARON AVANCES PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFENSAS DE GOYA

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, y junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y la SUEP, continúa avanzando en el proceso para definir las consultoras que se harán cargo del proyecto ejecutivo para las defensas de la ciudad.

Así, recientemente, el Gobierno Provincial envió a la Nación el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas para la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios y la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya, Corrientes.
El Gobierno Nacional elevará estás propuestas al Banco Mundial (BIRF), que financia estas obras, para su consideración y análisis; y, de corresponder, otorgará su “no objeción” para luego avanzar con el paso siguiente que consistirá en la apertura pública de propuestas financieras.
Anteriormente, la Comisión Evaluadora conformada por la SUEP, representantes de la Municipalidad de Goya y de las asociaciones civiles había confeccionado una “lista corta” de empresas interesadas en realizar los trabajos, y después de lograr la “no objeción” de dicha nómina, la mencionada Comisión analizó las propuestas técnicas y asignó un puntaje a cada una de las empresas.
Esta evaluación es la que se remitió ahora al Gobierno Nacional para lograr luego la aprobación del Banco Mundial.
Hasta ahora se habían cumplido otros varios pasos exitosamente. Por ejemplo, la No objeción de los Términos de Referencia por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC) y el Banco Mundial; también, la publicación de la Solicitud de Expresión de Interés (SUEP – UEC – Banco).
La consultoría servirá para evaluar las alternativas para el diseño del sector frontal – tramo central de las defensas fluviales. También, para la optimización del resto del Proyecto Ejecutivo existente, para las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya teniendo varias premisas, como la de garantizar la solución propuesta, la transitabilidad en todo el perímetro de la defensa y su integración a la trama vial urbana.
El diseño definitivo deberá ser compatible con los objetivos de desarrollo plasmados en el Plan Estratégico Participativo de la Ciudad de Goya, y deberá ser una solución integral asegurando el acceso al río y minimizando el impacto negativo sobre los vecinos afectados por la liberación de la traza. Por otra parte, otra condición es que cuente con el consenso y la aprobación de la población.

EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
Junto con el proyecto ejecutivo se esperan otros productos de esta consultoría, como la evaluación económica y financiera y de impacto ambiental. Las consultoras seguirán los términos de referencia también en lo que se refiere a los sistemas de pluviales urbanos.
Entre otras premisas, se deberá evaluar el funcionamiento del Sistema de Drenajes Pluviales Primarios existente y proponer las medidas para optimizar su funcionamiento.
Como con el caso de las defensas pluviales, para el proyecto de los drenajes secundarios y terciarios la consultora deberá considerar la infraestructura urbana existente y proyectada. Y estudiar la provisión alternativa de energía para todas las estaciones de bombeo existentes de modo de asegurar el funcionamiento de las mismas al 100 % de su capacidad en caso de interrupción del suministro proveniente de la red pública.
Un punto destacado es la que promueve la incorporación al Proyecto Ejecutivo del Sistema de Drenajes Pluviales los trabajos proyectados para las lagunas Bosco y Matadero.

PLAN OPERATIVO
Se esperan varios productos del trabajo de la consultoria, entre ellos un Plan de operación y mantenimiento del sistema de drenajes pluviales secundarios y terciarios del la ciudad de Goya.
El mismo deberá ser auditable y para su elaboración se tendrá en cuenta especialmente el Plan de operación y mantenimiento elaborado para los drenajes pluviales primarios y estaciones de bombeo.
Asimismo, un Sistema de Información Geográfica (SIG) con todos los datos del Sistema de Drenaje Pluvial Urbano, existente y proyectado, de la ciudad de Goya. Junto con la capacitación del personal del Pro.De.Go. en la operación, mantenimiento y actualización del SIG.-

EL MUNICIPIO ASISTIO A FAMILIA DAMNIFICADA POR INCENDIO EN ZONA RURAL

La Secretaría de Bienestar Social asistió durante esta semana a una familia de la zona rural a la cual un incendio le destruyó su casa causando la pérdida de la mayoría de sus pertenencias.

Los afectados por este siniestro fueron los integrantes de la familia Martínez, de la 3ra Sección Buena Vista de la zona rural de Goya. Para alivio del núcleo familiar, un móvil de la Municipalidad se acercó al lugar donde reside y les entregó una ayuda consistente en 4 camas, 4 colchones, 4 frazadas y 8 pares de botas.
También, entregó útiles escolares y zapatillas, para los niños, así como alimentos no perecederos, chapas de zinc y ropas para todo el grupo familiar.
En este operativo de asistencia participaron agentes de la Secretaría de Bienestar Social quienes dialogaron con esta familia interiorizándose de su situación y sus actuales necesidades.
En la visita y entrega de esta asistencia, participaron integrantes varios agentes municipales, entre ellos, Rubén Olivera; Elizabeth Correa; Karina Silvero; Ramón Espinoza y Marcelo Acosta.-