sábado, 5 de junio de 2010

FORO REFLEXIONÓ EN GOYA SOBRE CALIDAD DE VIDA DE LOS DISCAPACITADOS

La presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, (en el centro) dio la bienvenida a los participantes
El doctor Guillermo Segui (parado), Pte. del Consejo Pcial del Discapacitado, dejo formalmente inaugurado el 1º Foro.

El 1º Foro de Consejos Municipales y ONGs de Discapacidad de la provincia de Corrientes convocó a representantes de numerosas localidades correntinas. El doctor Guillermo Seguí elogió la política de la Municipalidad de Goya en la cuestión de la discapacidad.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte de Goya fue este viernes el epicentro de una reunión provincial de organismos públicos y privados que trabajan en la temática de la discapacidad.
Las actividades comenzaron a la hora 10, con la presencia del Presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, Guillermo Segui; el intendente de Esquina, Humberto Bianchi; los secretarios de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y de la Producción, Daniel Avalos, la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana y la Coordinadora de Discapacitados del Municipio, Norma Bejarano.
También participaron representantes de organismos nacionales, provinciales y de entidades de Goya como ADAPED, APIPE, CIEE; Escuela Especial Nº 2 ; Escuela de Artes Plásticas; Catequesis Especial; Asociación de Sordomudos Goya; y otras de Esquina; Corrientes Capital; Paso de los Libres; Lavalle; Yatay Ti Calle y Santa Lucia.
Alrededor de un centenar de personas participó de la convocatoria que se inició con palabras de la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana quien reconoció el apoyo dado por la Municipalidad y el gobierno provincial para la realización del evento, e incluso del Ministerio de Salud y de Trabajo de la Nación, representado por las doctoras Norma Picaso, y Cristiana Descalzo, respectivamente.
Santajuliana consideró que “las personas con discapacidad tenemos que insertarnos en todos los ámbitos de la vida, es nuestro deseo que este foro crezca, que no sea el primero y el único”.
Luego, Félix Gonzalo Schugurensky, co-organizador del evento dijo que “la idea de este foro responde a viejas utopías” relacionadas con la gestión asociada entre las organizaciones del Estado y las ONG.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En tanto que la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, aseguró que la Municipalidad “ve con beneplácito la organización de estos foros porque desde la gestión del Intendente Ignacio Osella venimos promoviendo este tipo de acciones convencidos de que todos tenemos los mismos derechos por el hecho de ser personas”.
Calvi consideró que el documento final es “muy importante” para que las organizaciones del Estado y las ONG puedan empezar a trabajar “fuertemente” en las estrategias que surjan del evento.
“No tengamos más como premisa el asistencialismo, la caridad, el respeto de las personas con discapacidad: es hora de empezar a trabajar para hacer valer nuestros derechos:”, exhortó la funcionaria municipal.

DOCTOR SEGUI
Finalmente, el Presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, Guillermo Seguí elogió a la Municipalidad de Goya por su política en materia de atención a la temática de discapacitados.
“Es muy valorable lo que se ha hecho en la ciudad”, dijo el abogado no vidente y resaltó que “es importante sumar todos los esfuerzos de todos los actores relacionados con la atención de las personas discapacitados para trabajar en el único horizonte”.
Posteriormente, se inició el programa de actividades que contempló la presentación de ocho disertantes que se explayaron sobre temas diversos.
Entre los especialistas invitados estuvieron la licenciada Mariana Ojeda, el contador Daniel Jacinto Ávalos - quien se refirió a la “Importancia y rol que desempeña el Consejo Municipal del Discapacitado” -, el delegado del INADI, Hugo Midón; Norma Picaso, Juan Bejarano y Gustavo Chamorro.
También, se hizo un taller abierto destinado a destacar la importancia del certificado de discapacidad, la accesibilidad a los medios de transporte, autonomías municipales. El final del foro estaba dado por la redacción de un documento para ser presentado a las autoridades comunales y provinciales.

PRESENTES
Cabe destacar que también asistieron al evento, la profesora Silvia Cabrol, representante del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia; doctor Cesar Rivero Garcete, representante del Ministerio de obras y Servicios Públicos; doctora Raimunda Perez, asesora Legal del Cotolengo Don Orione de Itatí.
ASIMISMO, el doctor Gustavo Chamorro, integrante de la Policía de la Provincia, y miembro de la Selección Argentina de Tenis de Mesa Adaptado y la representante de APADEA Corrientes, Alejandra Gómez, entre otros. –