sábado, 5 de junio de 2010

SE LOGRARON AVANCES PARA LA CONCRECIÓN DE LAS DEFENSAS DE GOYA

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, y junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil y la SUEP, continúa avanzando en el proceso para definir las consultoras que se harán cargo del proyecto ejecutivo para las defensas de la ciudad.

Así, recientemente, el Gobierno Provincial envió a la Nación el resultado de la evaluación de las propuestas técnicas para la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios y la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya, Corrientes.
El Gobierno Nacional elevará estás propuestas al Banco Mundial (BIRF), que financia estas obras, para su consideración y análisis; y, de corresponder, otorgará su “no objeción” para luego avanzar con el paso siguiente que consistirá en la apertura pública de propuestas financieras.
Anteriormente, la Comisión Evaluadora conformada por la SUEP, representantes de la Municipalidad de Goya y de las asociaciones civiles había confeccionado una “lista corta” de empresas interesadas en realizar los trabajos, y después de lograr la “no objeción” de dicha nómina, la mencionada Comisión analizó las propuestas técnicas y asignó un puntaje a cada una de las empresas.
Esta evaluación es la que se remitió ahora al Gobierno Nacional para lograr luego la aprobación del Banco Mundial.
Hasta ahora se habían cumplido otros varios pasos exitosamente. Por ejemplo, la No objeción de los Términos de Referencia por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC) y el Banco Mundial; también, la publicación de la Solicitud de Expresión de Interés (SUEP – UEC – Banco).
La consultoría servirá para evaluar las alternativas para el diseño del sector frontal – tramo central de las defensas fluviales. También, para la optimización del resto del Proyecto Ejecutivo existente, para las Defensas Definitivas de la ciudad de Goya teniendo varias premisas, como la de garantizar la solución propuesta, la transitabilidad en todo el perímetro de la defensa y su integración a la trama vial urbana.
El diseño definitivo deberá ser compatible con los objetivos de desarrollo plasmados en el Plan Estratégico Participativo de la Ciudad de Goya, y deberá ser una solución integral asegurando el acceso al río y minimizando el impacto negativo sobre los vecinos afectados por la liberación de la traza. Por otra parte, otra condición es que cuente con el consenso y la aprobación de la población.

EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
Junto con el proyecto ejecutivo se esperan otros productos de esta consultoría, como la evaluación económica y financiera y de impacto ambiental. Las consultoras seguirán los términos de referencia también en lo que se refiere a los sistemas de pluviales urbanos.
Entre otras premisas, se deberá evaluar el funcionamiento del Sistema de Drenajes Pluviales Primarios existente y proponer las medidas para optimizar su funcionamiento.
Como con el caso de las defensas pluviales, para el proyecto de los drenajes secundarios y terciarios la consultora deberá considerar la infraestructura urbana existente y proyectada. Y estudiar la provisión alternativa de energía para todas las estaciones de bombeo existentes de modo de asegurar el funcionamiento de las mismas al 100 % de su capacidad en caso de interrupción del suministro proveniente de la red pública.
Un punto destacado es la que promueve la incorporación al Proyecto Ejecutivo del Sistema de Drenajes Pluviales los trabajos proyectados para las lagunas Bosco y Matadero.

PLAN OPERATIVO
Se esperan varios productos del trabajo de la consultoria, entre ellos un Plan de operación y mantenimiento del sistema de drenajes pluviales secundarios y terciarios del la ciudad de Goya.
El mismo deberá ser auditable y para su elaboración se tendrá en cuenta especialmente el Plan de operación y mantenimiento elaborado para los drenajes pluviales primarios y estaciones de bombeo.
Asimismo, un Sistema de Información Geográfica (SIG) con todos los datos del Sistema de Drenaje Pluvial Urbano, existente y proyectado, de la ciudad de Goya. Junto con la capacitación del personal del Pro.De.Go. en la operación, mantenimiento y actualización del SIG.-