sábado, 20 de marzo de 2010

SE CONMEMORA EN GOYA EL DÍA NACIONAL DE LA DEMOCRACIA Y LA MEMORIA

El próximo 24 de Marzo, se realizará el acto central conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 09 horas, en la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, sita en Avenida Sarmiento y 9 de Julio, de esta ciudad.

El próximo martes 24 de Marzo, se realizará el acto central conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La ceremonia tendrá lugar, a partir de las 09 horas, en la Plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, sita en Avenida Sarmiento y 9 de Julio, de esta ciudad, durante la cual se rendirá homenaje a Juan Carlos Aguirre, un goyano que había desaparecido durante la dictadura militar y cuyos restos fueron hallados en un cementerio de Tucumán.
Al respecto, en una reunión realizada en el Salón de Acuerdos, el intendente Francisco Ignacio Osella dialogó con integrantes del movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) sobre los actos a realizarse el 24 de marzo y el auspicio por parte del Municipio de una serie de actividades conexas para recordar los sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar.
El movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad pidió también al Intendente Osella, organizar en forma conjunta, como ocurrió en los últimos años, el acto conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo.
La comitiva del MEDEHS, presidida por su titular Osmar Bello, dialogó con el jefe comunal sobre la marcha de estos preparativos que este año dedicará un especial homenaje a Juan Carlos Aguirre, asesinado por la dictadura militar el 12 de julio de 1976, en Tucumán. Aguirre estaba sepultado en Tucumán, y era un militante de Goya muy allegado a Monseñor Alberto Devoto.
El mandatario comunal ratificó su total apoyo a esta conmemoración, que promueve la defensa irrestricta de los derechos humanos y les anunció que estará presente –como lo hizo siempre- en la recordación.
En la reunión con el mandatario goyano tomaron parte también el Vice Presidente de MEDEHS, Rogelio Tomasella, y los integrantes Teresa Zini, Rosario Obregón, “Ichi” Romero, y Alfredo Vallejos.

VIGILIA DEL 23
Este año, el día 23 de marzo, en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada en avenida Sarmiento y 9 de Julio habrá un festival de vigilia. Desde las 20, se proyectará la película “El secreto de sus ojos” premiada con el Oscar Luego, a las 22,00 hs actuarán varios conjuntos artísticos musicales y a las 24,00 hs se procederá a la entonación de Himno Nacional Argentino.
También en la misma plaza, al otro día, 24 de marzo se realizará el acto central conmemorativo. La ceremonia comenzará a las 9, y durante el mismo habrá una invocación religiosa; se leerá una poesía en homenaje a Juan Carlos Aguirre, cuyos restos fueran hallados recientemente por el equipo argentino de antropología forense, enterrado como NN en un cementerio de Tucumán. Desde el MEDHES aseguraron que aún resta por hallar otros 20 compañeros.
En el mismo acto, habrá palabras de un integrante de ME.DE.H.S. Esta organización este año ha puesto como lema de la conmemoración “por un bicentenario sin impunidad, memoria, verdad y justicia”. Finalmente, en el acto del 24 de marzo se recordará a los desaparecidos y muertos por la dictadura.-

DECLARAN DE INTERES MUNICIPAL DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN


Por Resolución Nº 1712 el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella declaró de Interés Municipal el “21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down”.

La Declaración, en respuesta a lo solicitado por la Secretaría de Bienestar Social, de la Coordinadora de Discapacitados y del Consejo Municipal del Discapacitado, en los considerandos expresa que dicha fecha es designada para homenajear a las personas que padecen este Síndrome.
La elección de la fecha es muy significativa pues tiene que ver con la Trisonomía 21m, una forma más técnica de llamar al Síndrome.
El número 3, corresponde al mes de marzo, representa la cantidad de genes, uno más de lo normal, que porta una persona en el cromosoma 21.
“Que el Día Mundial del Síndrome de Down” sirva para reflexionar y rendir un especial reconocimiento a estas Personas Especiales.
Que está en todos nosotros cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que niños y adultos puedan tener una vida mejor.

SINDROME DE DOWN
La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales.
El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down.