sábado, 20 de marzo de 2010

DECLARAN DE INTERES MUNICIPAL DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN


Por Resolución Nº 1712 el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella declaró de Interés Municipal el “21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down”.

La Declaración, en respuesta a lo solicitado por la Secretaría de Bienestar Social, de la Coordinadora de Discapacitados y del Consejo Municipal del Discapacitado, en los considerandos expresa que dicha fecha es designada para homenajear a las personas que padecen este Síndrome.
La elección de la fecha es muy significativa pues tiene que ver con la Trisonomía 21m, una forma más técnica de llamar al Síndrome.
El número 3, corresponde al mes de marzo, representa la cantidad de genes, uno más de lo normal, que porta una persona en el cromosoma 21.
“Que el Día Mundial del Síndrome de Down” sirva para reflexionar y rendir un especial reconocimiento a estas Personas Especiales.
Que está en todos nosotros cambiar de actitud y eliminar prejuicios para que niños y adultos puedan tener una vida mejor.

SINDROME DE DOWN
La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales.
El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down.