viernes, 26 de junio de 2009

LLEGÓ A GOYA OFICINA MÓVIL PARA ZONA PRIMARIA ADUANERA


La Aduana envió a Goya una oficina móvil o unidad habitacional que ya fue instalada en el predio ubicado sobre avenida Neustadt, donde funcionará la Zona Primaria Aduanera. Avanzan los preparativos para la habilitación del complejo.

Este viernes, en el futuro predio del complejo aduanero, ubicado sobre avenida Neustadt, entre Mendoza y La Pampa, en la zona sureste de la ciudad, el Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al titular de la aduana Goya, José Luis García y los secretarios de la Producción, Daniel Jacinto Ávalos, y de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, presenciaron la descarga del habitáculo traído a bordo de un camión trailer.
El habitáculo, de unos 10 metros de largo por 2,5 metros de ancho, fue adquirido por la AFIP. Su interior consta de una oficina necesaria para el trabajo de la aduana, además de cocina, baño, dormitorios, incluso un grupo electrógeno para ser utilizado en cualquier lugar donde se necesita una operativa aduanera.
Las tareas para el cerramiento del terreno comenzarán el lunes y posteriormente se colocará un tinglado. En tanto que la AFIP tiene previsto comprar una báscula para pesar camiones con su carga, y establecer en el lugar un depósito para mercaderías.
En declaraciones periodísticas, García estimó que si los preparativos continúan con la “celeridad que se le está dando a este tema, en dos meses la Zona Primaria Aduanera está operativa para realizar las operaciones”, y acotó que si bien traer la báscula “demore algunos meses, con algunos elementos y dentro de poco ya se puede operar en la zona”.
“Las empresas, en forma práctica, sencilla y rápida podrán hacer en los lugares de sus respectivos domicilios las operaciones que necesiten y no trasladarse a las aduanas principales del país. Ahora tendrán la posibilidad de hacerlo desde Goya utilizando inclusive bancos, y el sistema informático María”, resaltó García.

BENEFICIOS
Contar en Goya con una Zona Primaria Aduanera, a los operadores de la zona les facilita los tiempos de logística, transporte y control aduanero, con lo cual el camión o el contenedor no tienen que volver a realizar ese tipo de control en la frontera o en el puerto donde se destine la mercadería, además de generar un movimiento económico para la zona.
Así, desde la Zona Primaria Aduanera de Goya se podrá recibir y enviar mercadería desde o hacia el exterior.
Cabe recordar que el predio donde funcionará había cedido por la Municipalidad a la AFIP. Tiene más de 14.903 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la manzana Nº 19, delimitada por la avenida Neustadt; las calles Mendoza; La Pampa, y Guido Spano (continuidad de Uruguay).

Nuevo espacio verde para Goya AUTORIDADES MUNICIPALES INAUGURARON EL PASEO “LA ESTACIÓN”



La ciudad de Goya ya tiene, en el Paseo “La Estación”, ubicado en el ex predio del FFCC, un nuevo lugar propicio para la recreación, la integración, el encuentro familiar y vecinal y el esparcimiento saludable de niños y jóvenes. El acto inaugural convocó a vecinos de los barrios adyacentes que acompañaron la habilitación del paseo

Pese al intenso frío, el jueves a la noche, fue inaugurado oficialmente el “Parque La Estación”, un paseo público ubicado en la antigua estación del ex ferrocarril “General Urquiza”.
El espacio verde se concretó como parte de un plan de Recuperación y Apertura de espacios verdes que la Municipalidad lleva a cabo desde el inicio mismo de la actual gestión.
En el lugar, la comuna realizó tareas de refacción y embellecimiento del edificio principal y de los galpones de la terminal de ferrocarril; se acondicionaron baños y otras dependencias. También se iluminó totalmente el extenso terreno colocándose 22 columnas artesanales de hierro para alumbrado, cada una con brazos de tipo artesanal y con artefactos modelo “Campana”, con balastos y lámparas de sodio de 150 y 250 watts de potencia.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Dario Bassi, la Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola, además de los secretarios de Obras Publicas, Luis Romagnoli; de Planeamiento, Roberto Pozzo; de Producción, Daniel Avalos y de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
Asimismo participaron los concejales Carlos Rajoy; Francisco Balestra; Laura Filippa; funcionarios municipales, y numerosos vecinos de la zona.
En la oportunidad la vicepresidente primera del Concejo Deliberante, Susana Viola dijo que a lo largo de la gestión municipal actual se ha ido devolviendo a cada uno de los barrios, distintos espacios públicos para el disfrute de los mismos vecinos “donde las familias pueda reunirse a tomar unos mates mientras los chicos jueguen y se divierten”.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el viceintendente Rubén Dario Bassi comentó la importancia que tuvo en el pasado la estación de ferrocarriles y su cercana relación con la ciudad.
El vicejefe comunal recordó que hasta hace pocos años, el predio del ferrocarril estaba en un completo abandono. Y que en la campaña electoral anterior, los vecinos habían pedido la iluminación del lugar. En la actualidad se ha recuperado totalmente el predio para el uso público, e inclusive se trabaja en el reacondicionamiento del edificio principal de la estación al que calificó de “patrimonio cultural de los goyanos”.
“Tenemos que revalorizar estos espacios que son parte de nuestra historia, de nuestras vidas, y darle otra vez la importancia que el ferrocarril tuvo en su momento. Yo como un vecino más del bario quiero agradecerle a la Municipalidad y a toda la gente que hizo posible este cambio, entre ellos el Intendente Osella”, expresó Bassi.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final del acto, el Intendente Osella reconoció que la obra del parque La Estación era “una deuda pendiente” de la Municipalidad. Describió los trabajos realizados por la comuna para revalorizar el predio del ferrocarril, los cuales fueron hechos con un criterio de austeridad y aprovechando los materiales existentes.
“El espacio es para seguir construyendo, no es para que se quede acá”, aclaró, y enumeró y anunció que para antes de fin de año “se pretende la instalación del Museo de Goya”, en el antiguo edificio de la estación de tren.
“Tenemos que hacer que este lugar sea un espacio de todos”, remarcó el jefe comunal destacando a la vez “la estratégica ubicación que tiene el predio, en el centro geográfico de la ciudad”.
“Tener un parque de estas dimensiones nos puede servir a todos los goyanos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, a disfrutarlo, a cuidarlo”, finalizó.
De inmediato, vecinos de la zona, junto al Intendente Osella procedieron al tradicional corte de cintas y luego activaron la llave que encendió el extenso sistema de alumbrado público en todo el terreno de la ex estación.
El público y los funcionarios disfrutaron luego de la presentación de esquemas de gimnasia del programa “A más zapatillas menos pastillas”, de la Dirección de Deportes, con la participación de mujeres de los CIC Norte y Sur.

OSELLA Y CONCEJALES PRESENTARON PROYECTO DE ESCALAFÓN MUNICIPAL


El intendente Francisco Ignacio Osella presidió el jueves a la tarde, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal una conferencia de prensa donde se hizo la presentación del proyecto de ordenanza de Escalafón Municipal que ahora será tratado por el Concejo Deliberante. La iniciativa representa un viejo anhelo de los trabajadores municipales porque implica un salto trascendente en la jerarquización de su labor

La presentación del proyecto contó con la presencia del Intendente Ignacio Osella,
el Secretario de Gobierno, Diego Gora; la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; y los concejales José Vassel y Laura Filippa, además de los representantes de los gremios, ATE Rama Municipal, Mario Benítez, y por SOyEMGO, José Lezcano.
El proyecto de ordenanza del Escalafón Municipal es un anhelo que por muchos años han tenido los trabajadores de la Municipalidad de Goya. Consta de 63 artículos, y fue elaborado teniendo en cuenta las propuestas de los sindicatos, y modelos de otros municipios del país como San Fernando; General Madariaga, y Comodoro Rivadavia.
En primer término, el doctor Diego Goral se explayó sobre el contenido del proyecto, destacando los beneficios que tendrán los empleados municipales, en cuestiones relacionados con la organización de la carrera municipal y resaltó que el Escalafón Municipal “no solo es un anhelo de los trabajadores sino de quienes están en la responsabilidad de la conducción del Municipio desde el Intendente para abajo, y del Concejo Deliberante, de poder llegar a un proyecto consensuado”.
El funcionario explicó que “esto se trata de reformular la carrera administrativa de los empleados municipales desde su ingreso, su desarrollo, de acuerdo a los agrupamientos referidos a sus tareas habituales”.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el licenciado Ignacio Osella resaltó que el Escalafón “es una demanda muy fuerte de todo el personal municipal”, resaltando al mismo tiempo que “el objetivo es plantear un antes y después de la sanción de la ordenanza porque vamos a tener todos los instrumentos necesarios para avanzar con un criterio de administración de los recursos humanos más moderno y adecuado a los tiempos que vivimos y nos va a permitir mejorar mucho en lo que se refiere a la gestión”.
El Intendente aclaró que los criterios con los que se ha elaborado el proyecto “son mejorables, se puede mejorar la norma pero ya tenemos un instrumento que nos va a permitir avanzar rápidamente en la sanción de la ordenanza correspondiente”.
“Nosotros no nombramos ninguna persona en planta permanente durante los tres años y medio porque estábamos esperando este instrumento “, indicó Osella acotando que estaba “muy contento, satisfecho porque se ha dado un paso fundamental en la definición de esta ordenanza”.

DIRIGENTES GREMIALES
En la oportunidad, el secretario general de ATE Rama Municipal, Mario Benítez, expresó su satisfacción y agradeció al Intendente recordando que en la anterior campaña “prometió que antes de finalizar su mandato iba a tratar de poner en vigencia la carrera administrativa, y nos cumplió”.
Asimismo, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Munici0pales de Goya (SOyEMGO), José Lezcano, expresó que “esto le cae bien a todo el personal municipal, ya que tenemos muchos con gran antigüedad que están como supernumerarios o changarines, sin beneficios, obra social o vacaciones.
Después, tanto el intendente Osella como el Secretario de Gobierno y los ediles respondieron a las inquietudes que plantearon los periodistas presentes.-

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL 12º MICROEMPRENDIMIENTO EN GOYA


El proyecto fue ejecutado con un subsidio que alcanza a personas incorporadas en el programa Jefas y Jefes de Hogar integrados en iniciativas productivas. La Municipalidad de Goya lleva entregados 138.000 pesos en herramientas e insumos a nuevos micro emprendimientos en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

En el barrio San Ramón, en calle Mendoza casi Cialzeta, y durante un sencillo acto que contó con la presencia de autoridades municipales y los beneficiarios, quedó formalmente inaugurado este jueves al mediodía, el microemprendimiento “Carnicería El Gauchito”.
Participaron del grato acontecimiento, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Marta Reyes, y el equipo técnico de la repartición.
El sencillo acto de puesta en marcha de este proyecto -el 12º emprendimiento en el ultimo año- ha demandado una inversión de casi 19.000 pesos y se realizó a través del Programa “Herramientas por Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El subsidio no reintegrable fue otorgado por la Nación a través de la Municipalidad de Goya y tiene como responsables a Ramón Antonio Pintos; Juan Carlos Pereira, y Rita Noemí Pereira.
El acto de entrega de los distintos elementos se llevó a cabo al mediodía en el local ubicado en calle Mendoza al 1.245 donde tiene su sede el micro emprendimiento de carnicería.

EQUIPAMIENTO
En la parte final del acto los beneficiarios firmaron el acta de entrega e inventario de bienes que comprende una heladera carnicera con equipo de 53 pies; sierra mediana con motor de 1 HP, y batea Eco 1,80, equipada.
Asimismo, los insumos consistieron en mercaderías varias entre ellas: carne vacuna por res, con un total de 357,56 kilos, y 3 cajones de pollo; además la secretaría de la Producción hizo un aporte de una caja metálica para dinero, y bandejas de distintas medidas para uso del mismo.
Tras la firma de la documentación que formaliza la entrega del subsidio, los beneficiarios agradecieron por las gestiones realizadas. El Intendente Osella y el Secretario de la Producción, destacaron que la entrega del equipamiento sirve para mejorar las condiciones laborales y productivas de los emprendedores a quienes alentaron para avanzar con su flamante negocio.
Este proyecto productivo tuvo una decisiva colaboración de la Oficina de Micro-emprendimientos, a cargo de la contadora Cinthia Fernández, e integrado también, en la elaboración de proyectos productivos, por Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velasco
“Herramientas por Trabajo” es un programa destinado a promover la inserción laboral de las personas desocupadas mediante el desarrollo de un proyecto productivo de carácter asociativo.
Hasta la fecha se llevan entregados en Goya subsidios por Herramientas por Trabajo, por un total de 137.905 pesos. -

EN EL CIC NORTE SE DICTA CURSO DE CAPACITACION EN BRAILLE

El martes 23, en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya, dio inicio la primera capacitación en Sistema Braille, organizada por el Consejo Municipal del Discapacitado.

Las clases se dictan los días martes y jueves de 9,30 a 10,30 y están a cargo de las capacitadoras Mirta Arnica y Alejandra Ayala, ambas personas no videntes.
El braille no es un idioma, es un código que mediante una serie de puntos en relieve las personas no videntes pueden utilizar para leer con los dedos.
Leer un libro, una revista, escribir una carta, no serian posible para estas personas si no dispusieran de un método alternativo como el Sistema Braille.
Destinado a toda la comunidad en general, los interesados en realizar esta capacitación pueden inscribirse en el Consejo Municipal del Discapacitado, sito en el CIC Norte, teléfono 434437, de lunes a viernes, de 8 a12 horas