domingo, 20 de diciembre de 2009

1er Encuentro de la Economía Social RECONOCIERON A LOS HACEDORES DEL ÉXITO DE “CAMPO GOYANO"

Productores que participan del programa Campo Goyano exhiben orgullosos las distinciones recibidas
Intendente Osella entrega un reconocimiento a un productor rural que comercializa su produccion a traves de "Campo Goyano"
El programa incentiva la producción y comercialización de productos de granja y verduras cultivados en la zona rural de Goya. En menos de un año tuvo una repercusión sumamente favorable para la economía local. Participan alrededor de un centenar de familias campesinas y más de 20 comercios. El Municipio y otras instituciones distinguieron a productores, comerciantes y empresarios.

Más de un centenar de productores hortícolas de Goya, autoridades municipales, de entidades públicas y privadas participaron el viernes a la noche, en el Primer Encuentro de la Economía Social del Programa “Campo Goyano” que con singular éxito se realizó en un salón de fiestas de la calle 25 de Mayo al 800.
El encuentro contó con la presencia del Intendente, Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Mazzaro; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín, funcionarios, concejales, y directivos de la Fundación Agrupar, entre otros.
El acto de apertura tuvo lugar a las 21, oportunidad en la que el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia” y también presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Héctor Ramón Zoilo dio la bienvenida y felicitó a los productores por el éxito del programa, e instó a “seguir trabajando para transmitir a la ciudadanía que es muy bueno que pueda lograr Goya crecer de otra manera”.
En tanto, el Delegado Zonal de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández, señaló que el programa está ligado a la “soberanía alimentaria, la gestión comercial es clave y este programa la da”.

VISION EMPRESARIAL
Además, el presidente de la Cámara Empresarial, Miguel Galarza consideró que “se está haciendo algo seriamente” y que “esta iniciativa va contribuir a un panorama distinto para nuestra población rural. Por parte de las instituciones estamos en condiciones de hacer el aporte para el éxito, y para dar transparencia y credibilidad”, subrayó el dirigente empresarial.
Asimismo, el titular de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, Miguel Hernando aseguró que “se empiezan a revertir los porcentajes de productos que vienen de afuera” y “quedan en Goya los ingresos que antes iban a otras provincias”.
Mas tarde, Mariano Winograd de la ONG “5aldía”calificó al programa “Campo Goyano” como “un hecho fundacional” para la zona y acotó: “Goya es un ejemplo en Argentina”.
Dejando inaugurado el encuentro, el viceintendente Gerardo Bassi estimó que el desarrollo del potencial productivo del campo podría derivar en la creación de tantas fuentes de trabajo “como las empresas más importantes de Goya”.
Y exhortó a “garantizar que los productos del campo goyano estén en las góndolas de los supermercados más grandes de la ciudad”, destacando a la vez el fuerte impulso dado por la gestión del Intendente Osella al desarrollo local. “Solo los goyanos vamos a hacer un Goya mejor”, enfatizó Bassi.

RESULTADOS ALCANZADOS
Seguidamente, el ex Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel jacinto Avalos, detalló los orígenes de “Campo Goyano”, y remarcó la decisión tomada por el Intendente Osella de iniciarlo.
También, mediante un power point el coordinador de Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi, y el gerente de AGENPRO Guillermo Quintana informaron que ya se ha logrado ganar el 7 por ciento del abastecimiento del consumo local. Se venden 30 variedades de productos, habiendo comercializado en total 100 mil kilos de productos.
Posteriormente, Víctor Hugo Arriola, profesor de la Universidad de la Cuenca del Plata, presentó los avances de un trabajo de investigación que brinda valiosa información sobre el programa Campo Goyano y la comercialización de productos hortícolas y de granja.
Luego, Quintana, junto a la presidenta de la Fundación Agrupar, Liliana Lupani, destacó que mediante la iniciativa Padrinos del Desarrollo Local se ha entregado más de una tonelada de alimentos a instituciones de bien público, se cuenta con 31 socios, a la vez que presentó la Campaña 1x1 por la cual un padrino se compromete a sumar a otro asociado.
En la parte final, el ingeniero agrónomo de la ONG 5 al Día, Mariano Winograd, expuso sobre el tema “Confluencia de Agendas entre Agricultura Familiar, Desarrollo Local y Seguridad Alimentaria”.
Luego, hubo una cena show, con una parrillada saludable y el Cuartetop Chamamecero y poco después se hizo la entrega de Menciones Especiales a: Supermercadistas y Verdulerías; Productores y Padrinos del Desarrollo Local.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final, antes del brindis el intendente Osella comentó los inicios del programa y de cómo, a pesar de la sequía y de las copiosas lluvias “se fue avanzando y se fueron incorporando instituciones”.
“Este año que viene va a ser un buen año, vamos a estar trabajando codo a codo con los productores para que este pueda colocar en Goya su producción”, resaltó.
“Son ustedes los productores quienes pueden producir y abastecer a esta ciudad, que cada vez consume más y que cada vez elige mejor”, puntualizó.
“No nos tenemos que rendir, vamos a brindar y decirles Feliz Navidad, pasen en familia, protéjanse, la familia es lo más importante que tenemos, el año que viene va a ser un mejor año, muchísimas gracias”, concluyó Osella.-

EN GOYA LLOVIO 125 MILIMETROS Y YA SE SUPERARON LOS 1.600 EN 2009

La lluvia, intensa, volvió a hacerse presente este domingo, en la ciudad de Goya. Cayeron 125 milímetros y el registro pluviométrico eleva el total de 2.009, a 1.647 milímetros. El año más lluvioso desde 1.998

Otra torrencial lluvia soportó este domingo, 20 de diciembre, la ciudad de Goya. En total, desde las 1,15 horas y hasta pasado el mediodía, el agua caída sumó 125 milímetros de acuerdo a los datos suministrados por el PRODEGO.
El ente municipal encargado del funcionamiento de las estaciones de bombeo y el sistema de defensas de la ciudad informó que la lluvia “no causó grandes inconvenientes”, dado que fue espaciada durante toda la madrugada y la mañana del domingo.
En lo que va del mes de diciembre el total de agua caída suma ya 200 milímetros, mientras que el 2.009 contabiliza 1.647 milímetros de lluvia. Una cantidad bastante superior al promedio anual histórico de 1.200 milímetros, pero todavía inferior a los más de 2.000 milímetros registrados en 1.998, el año de las torrenciales lluvias.-

Batallón de Ingenieros de Monte 12 AUTORIDADES MUNICIPALES ASISTIERON A LA ASUNCIÓN DE NUEVO JEFE MILITAR

Intendente Ignacio Osella, Tte Cnel Jorge Luis Krieger y nuevo jefe del Batallon de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel Alberto Bozzano
El Intendente Francisco Ignacio Osella encabezo la comitiva de autoridades y funcionarios municipales que participaron de la ceremonia especial que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Batallón de Ingenieros 12. Allí se puso en posesión del cargo al nuevo Jefe del Batallón, teniente coronel Alberto Bozzano en reemplazo del teniente coronel Jorge Luis Krieger.

El flamante jefe de la unidad militar Goya fue puesto en funciones el viernes 18, a la tarde, por el segundo jefe del Comando de Brigada de Monte 12, con asiento en Posadas, Comandante Juan Gustavo Raimondo quien presidió la ceremonia, junto al intendente Ignacio Osella, autoridades de distintas fuerzas e instituciones, funcionarios, concejales e invitados especiales.
Se hicieron presentes en el acto el viceintendente Gerardo Bassi, los Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta y de Carolina, Marcelo Nocetti, respectivamente; los ediles Laura Elías, Osvaldo Fleitas, Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Francisco Balestra, Ariel Pereira, Valerio Ramírez y Marta Reyes, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; los directores de Turismo, César Perrota y de Producción Primaria, Diego Ojeda; el Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Giménez; el Jefe Cuerpo Activo Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González, entre otros.
En primer término se realizó la revista de los efectivos formados por parte del Comandante de Brigada junto a los jefes entrante y saliente, Bozzano y Jorge Luís Krieger, respectivamente, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino”.

“ME SENTI PARTE DE ESTA COMUNIDAD”
Seguidamente, el Teniente Coronel Krieger, pronunció un discurso en el cual se despidió y expresó su agradecimiento a toda la comunidad de Goya en la que vivió durante dos años.
“Hoy es un día muy especial para mí como Jefe de Batallón. A minutos de hacer entrega el comando de la Unidad, sentimientos encontrados, de alegría por un lado y tristeza por el otro, imperan estas mis palabras”, expresó el jefe militar quien destacó además el apoyo brindado por el personal a su cargo y a la ciudadanía quienes me “ayudaron a sentirme parte de esta comunidad”.
Mas tarde, los Subtenientes Alberto Chapur y Luís Alberto Possi tuvieron a su cargo la lectura de la resolución de cambio de jefatura en el Batallón de Monte 12 y de las fojas de servicios prestados de Krieger y Bozzano.
Después, el segundo Comandante de Brigada Juan Gustavo Raimondo, tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional, al Teniente Coronel Alberto Bozzano.
El mismo Raimondo resaltó el trabajo realizado por Krieger en Goya y le deseó éxitos en su nuevo destino, al tiempo que deseó éxitos al jefe entrante.
Finalmente, el Teniente Coronel Alberto Bozzano, encabezó el desfile militar con el cual concluyó la ceremonia. Al terminar el acto se invitó a los presentes a concurrir al Casino de Oficiales donde se ofreció un Vino de Honor.-.