lunes, 7 de mayo de 2012

MUNICIPIO Y UNIVERSIDAD FIRMARON ACUERDO A FAVOR DE LOS CELIACOS


Intendente Osella y Rector Rodriguez se saludan tras suscribir el convenio que beneficiara a los celiacos goyanos

Se elaborará y distribuirá gratuitamente al grupo de celíacos de la Asociación Goya, harina libre de gluten, apta para dicha enfermedad. El acuerdo contempla un aporte, por un valor estimado en 7 mil pesos mensuales, en partes iguales, para implementar esta iniciativa cuya autora es una investigadora goyana.

La Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, firmaron este lunes, en la Sede Goya de dicha casa de estudios, un convenio para la puesta en práctica del Plan de “Inclusión Celíaca”.  
El acuerdo que fue suscripto por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el rector Ángel Rodríguez, tiene una duración de seis meses, en una primera etapa.
Del acto tomaron parte también el Viceintendente Gerardo Bassi; el Delegado de la sede Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata, Jorge Masera; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Decana de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, María Teresa Sánchez; la Directora de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, Ester Blhumm; además del Secretario de Políticas de Conocimientos, Marcos Maidana; la presidenta de la Asociación Celiacos Goya, Itati Gómez, y su vicepresidenta Susana Maciel, entre otros.

LICENCIADA BALLESTEROS
En primer término tomó la palabra, la licenciada Gloria Ballesteros, quien explicó brevemente en qué consiste el plan de Inclusión Celíaco, al que consideró una extensión de la de “Nutrición Alimenticia” que se desarrolla en la Municipalidad desde el mes de Septiembre de 2011 y a través del cual se elaboran y distribuyen galletitas fortificadas a los comedores barriales.
“Decidí desarrollar una harina libre de gluten elaborada con materia prima regional distinta en sus características a la que se encuentra en el mercado porque tiene el valor agregado de ser alta en proteína, fibra y además posee un ingrediente prebiótico convirtiéndola en lo que científicamente se denomina alimento funcional porque mejora la salud y reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades”, detalló la especialista en nutrición.
Gloria Ballesteros reconoció la colaboración dada por la Municipalidad, y en este aspecto también señaló que “los proyectos sociales casi nunca se realizan en soledad. Siempre nos encontramos con quienes desean apoyar desde distintos lados. Por eso no puedo dejar de nombrar a Ignacio (Osella), y Angel (Rodríguez) porque hacen de esta “locura” un “hecho concreto”.
La especialista destacó que diseñó este plan para ayudar a las personas celíacas y a sus familias. Recordando la angustia que pasan muchas de ellas porque el “celíaco no disfruta de una plena integración social”.
Se elaborará durante 6 meses harina libre de gluten que será distribuida gratuitamente entre los miembros de la comunidad celíaca de Goya, quienes a su vez tendrán a su disposición talleres de cocina que los ayuden a generar sus propias comidas.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella relató el trabajo que se ha venido haciendo en la Municipalidad para la fabricación de galletitas fortificadas para comedores comunitarios.  Este programa ganó un reconocimiento de muchos quilates a nivel nacional, al recibir el Premio INNOVAR 2011 en la mega muestra Tecnópolis que se realizó el año pasado en Buenos Aires.
“Esto es mucho mejor todavía: ahora se incorpora la Universidad, esto es muy importante que ocurra porque es un paso cualitativo fundamental, es la posibilidad de que el conocimiento, la investigación, todo lo que pasa en la universidad pueda derramarse y que llegue a los sectores de menores recursos”, remarcó el jefe comunal.
“Creemos que es un paso fundamental para que Goya sea un polo de desarrollo universitario, porque la universidad lo es en la medida en que el conocimiento se vuelque en la sociedad donde está instalada”, dijo el licenciado Osella.
 Y agregó que “también es importante porque en esta oportunidad se prevé un trabajo con los padres, la familia”.
Reconoció asimismo, al rector de la Universidad, Angel Rodríguez “por la posibilidad de avanzar en convenios de estas características, esta universidad de la Cuenca del Plata está instalada hace mucho tiempo y nos faltaba  alguna forma de colaboración con la universidad y esta creo que es muy oportuna porque va servir para mucha gente de nuestra ciudad”.

RECTOR RODRIGUEZ
Finalmente, el rector Rodríguez consideró que la universidad que dirige está incursionando con este acuerdo en “investigación aplicada”, a partir de la propuesta de “Inclusión al Celíaco”.
“Nace del emprendimiento de una persona, pero con la ayuda del municipio y de la universidad prontamente podría tener características de pyme industrial, porque hacia allí apunta”, dijo el rector de la casa de altos estudios.
“Los beneficiados directos serán los goyanos, luego seguramente las zonas de adyacencias y luego Corrientes”, indicó.
Alentó Ángel Rodríguez a seguir desarrollando este tipo de iniciativas, y defendió la idea de trabajar a favor de la concreción de las utopías.
“Es un gran gusto para nosotros el hecho de comenzar esto, que como los utopías, el horizonte está pero no sabemos a dónde podemos llegar”, finalizó.
Seguidamente las autoridades de la Municipalidad y de la Universidad rubricaron los respectivos convenios.
Posteriormente, se hicieron entrega de diversos presentes, y se procedió a la degustación de comidas libres de gluten elaborada por Gloria Ballesteros y su equipo.-

AVANZAN GESTIONES PARA CONCRETAR CONTROL CAMINERO SUR



Se proyecta la instalación de un control caminero en el acceso sur de la ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 12 que es el sector por donde ingresa la mayor cantidad de personas a Goya. El Intendente Francisco Ignacio Osella apoyó esta iniciativa considerando que es una obra indispensable.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, se llevó a  cabo este lunes una reunión durante la cual representantes de varias instituciones dialogaron con el intendente Francisco Ignacio Osella sobre la concreción de un proyecto de larga data referido a la construcción de un destacamento policial en la zona sur de Goya.
Las instituciones están interesadas en que la garita se instale en forma definitiva en el mismo sitio donde funcionó hace unos años. Se pretende erigir un control caminero en un punto  ubicado a unos 500 metros antes del ingreso al acceso sur, y una distancia similar al camino que conduce a los parajes “El Porvenir” y  Alamos
Del encuentro de este lunes tomaron parte, el presidente de la Cámara Empresarial de Goya, Osvaldo Spessot; el jefe de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, Héctor Montiel, los integrantes de la Asociación Civil de Apoyo a la Unidad Regional II, Luis Galarza y Luis Gutiérrez; además del presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción,  Pedro Sa; el titular de la Sociedad Rural, Matías Piasentini.
El intendente Osella, quien estuvo acompañado en la reunión por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral manifestó que la iniciativa es de interés de la Municipalidad, y adelantó su apoyo para realizar las gestiones ante las autoridades pertinentes que permitan avanzar en la concreción del Destacamento.
“ESFUERZO CONJUNTO”
El tesorero de la Asociación Civil de Apoyo a la Unidad Regional II, Luis Gutiérrez dijo que esta es una iniciativa en la que “hace hace años que se viene conversando pero no se pudo concretar, ahora si creemos que avanzará si lo hacemos con el esfuerzo conjunto, donde cada uno ponga su parte, lo tenemos planificado todo”.
“Estamos más adelantados”, remarcó Gutiérrez quien consideró que la de este lunes “fue una reunión positiva, está el espíritu en hacer la obra y llevarla adelante”.
En principio, la construcción de la garita se haría con la colaboración del sector privado y de la Municipalidad que harían los principales aportes económicos.
Según se manifestó la idea es que se comience lo más pronto posible los primeros trabajos de construcción, de acuerdo a una serie de planos que cuenta la Policía para sus destacamentos. Se esperan estos planos para evaluar los costos que demandaría la obra, a la vez que se necesitará realizar los pedidos de autorización correspondiente, dado que la obra se ejecutará en un sector de la ruta nacional 12.
 La Asociación Civil de Apoyo a la policía de Goya tiene decidido comenzar a comprar los materiales para el emprendimiento, e interesar a otras instituciones a realizar su aporte, o donaciones.  La intención es que se construya un edificio bien diseñado, tomando en cuenta que se trata de un acceso a la ciudad.-

EN GOYA PROSIGUE LA VACUNACION ANTIGRIPAL


La Dirección de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Goya continúa en la Asistencia Municipal la campaña de vacunación antigripal 2012. La inmunización es especialmente recomendada para embarazadas y niños.

El área municipal a cargo de la doctora Patricia Brest, que depende de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo saber que la inmunización es especialmente recomendada para embarazadas porque son especialmente vulnerables a las infecciones por los virus de la gripe.
Asimismo se recomienda la vacunación a Puérperas hasta los 6 meses luego del parto; Niños de 6 meses a 24 meses (inclusive) independientemente de los factores de riesgo; personas mayores de 65 años, Niños y adultos de 2 años a 64 años con factores de riesgo
Además de trabajadores de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, ministerios, etc.);  embarazadas y Puérperas:
Recuerda que la inmunización (Vacuna) es la medida de prevención por excelencia.

MEDIDAS DE PREVENCION
 Las medidas inespecíficas de prevención son:
• cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar
• lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico en forma  frecuente, en especial luego de toser o estornudar
• evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies
• evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe
• mantener los ambientes limpios y ventilados
Los Factores de riesgo  comprenden Enfermedades respiratorias y  cardiacas; Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no onco-hematológica); Infección por VIH;  Pacientes oncohematológicos y trasplantados;  Obesos mórbidos, Diabéticos, entre otros.-

TOTAL ÉXITO TUVO LA MARATON "DIA DEL TRABAJADOR"

Los ganadores del Trofeo Challenger, Anabella Soto y Gaston Silva, junto al Vice Intendente Gerardo Bassi, la Directora de Deportes, Julia Fernandez Urdapilleta y Mario Diaz.

La prueba se corrió por las calles céntricas de Goya. La Municipalidad colaboró con la organización general del evento en el que participaron atletas del interior y provincias vecinas. Gastón Silva y Anabella Soto se quedaron con la Copa Challenger.

Organizado por el Club Atlético Atenas y con la fiscalización y apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, se corrió el domingo, 6 de mayo, sobre una distancia de 10 km.,  la 28º edición del Maratón Dia del Trabajador.
La Copa Challenger, instituida por primera vez en homenaje a los trabajadores, fue conquistada por los atletas Gastón Silva y Anabella Soto, y contó con la presencia del Viceintendente municipal Gerardo Bassi, la Directora Municipal de Deportes Julia Fernández Urdapilleta, y el fundador y “alma mater” del club Atenas, Mario Díaz, entre otros.
De la competencia, desarrollada el domingo en torno al circuito céntrico de Plaza Mitre, tomaron parte corredores de Goya, Mercedes, Lavalle, Santa Lucia, Ituzaingo y Resistencia (Chaco).
La particularidad de esta competencia es que por primera vez se instituyo la Copa Challenger, trofeo donado por la Viceintendencia y que llevaba el nombre de Presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

MARIO DIAZ Y VICEINTENDENTE BASSI
Al finalizar la prueba atlética, el máximo referente del club Atenas, Mario Diaz, hizo una reseña de la competencia concretada en homenaje de los trabajadores.
“Los atletas, en su gran mayoría, son de esa clase social (en alusión a los trabajadores) y saben del esfuerzo, la dedicación y el sacrificio”, remarcó Mario Diaz.
El veterano atleta señaló también que estas competencias “ayudan a fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes para alejarlos de adicciones como el tabaco, el alcohol y las drogas” destacando su “reconocimiento a los participantes de otras localidades” y al Viceintendente “por el aporte de los trofeos y de la copa Challenger”.
También el Vicejefe comunal pronuncio un breve discurso alentando a los participantes a meterse de lleno en el deporte.
La actividad deportiva demanda “esfuerzo y disciplina” para “pelear a la noche y sus consecuencias, para pelear a las adicciones”, resaltó el Bassi al tiempo que felicito por esta nueva edición del Maratón Día del Trabajador a los organizadores el Club Atenas y la Dirección de Deportes.

RESULTADOS
Los resultados al final de la jornada fueron los siguientes:
Categoría Pañales
Estefanía Mischeruk
Categoría 3 y 4 años
Fernando Posteraro
Priscilia Ortiz

Categoría 5 y 6 años
David Ortiz
Nicolás Espinoza
Nazareno Ibarrola

Categoría 7 y 8 años
Gabriel García
Axel Sandre
Benjamín Troncoso

Categoría 7 y 8 años
Jimena Gutiérrez
Milagros Baini

Categoría 9 y 10 años
Lucía Benítez
Celeste Cañete
Pamela Velázquez

Categoría 11 y 12 años
Celeste Gutiérrez
Rocío Valdez
Guadalupe González

Categoría 13 y 14 años
Cristian Baini

Menores
Lucas Baini

Libres
Silvina Gastón
Juan Soto
Ramón Acevedo (Mercedes)

Pre Veteranos
Fernando Sandre
Juan José Troncoso

Veteranos A
Jorge Monzón
Juan Espinoza

Veteranos B
Francisco Chavez
Alfredo Verón (Mercedes)
Manuel Vilchez (Resistencia)

Interfuerza
1.    Juan Medina (Mercedes)
2.    Daniel Baini
3.    Héctor Zarate (Mercedes)
Challenger Eva Duarte
Gastón Silva

Challenger Juan Domingo Perón
Anabella Sotto

Damas Menores
1.    Anabella Soto
2.    Mónica Acevedo (Mercedes)
Damas A
1.    Lidia González
Damas B
1.      Alicia Rundio (Resistencia)
2.    Zulema Insaurralde

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN CEDICOM BARRIO BELGRANO


Este miércoles 9 de Mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo el acto de entrega de Certificados a los alumnos del Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio Belgrano.
La sencilla ceremonia tendrá lugar en la sede del Consejo Vecinal del Barrio Belgrano, donde recibirán sus certificados 70 personas que se capacitaron gratuitamente mediante el programa Goya Comunidad Digital.-

////////////////

ATLETA GOYANO GANÓ MEDIA MARATON URUGUAYANA – PASO DE LOS LIBRES



El atleta goyano Braian Montenegro fue felicitado por el Vice Intendente Gerardo Bassi

Braian Montenegro se impuso en la categoría de 18 a 24 años, con un tiempo de 1 hora 17 minutos. La Municipalidad de Goya brindó una colaboración para que el atleta pudiera estar presente en la localidad brasileña, representando a nuestra ciudad.

El Viceintendente Gerardo Bassi recibió este lunes, en su despacho, al joven Braian Montenegro, quien el domingo 6 de mayo ganó, en su categoría, la 17ª Media Maratón Uruguayana – Paso de los Libres.
El joven le mostró al vicejefe comunal, el trofeo, la medalla y otros presentes que acreditan su notable desempeño en la prueba atlética internacional, en tanto que el profesor Bassi lo felicitó por el logro, y lo alentó a continuar en la misma senda.
La competencia comenzó a las 8,30 hs. frente al parque “Dom Pedro II” (Parcão) -ubicado en la avenida Presidente Vargas de Uruguaiana- y luego recorrió la zona céntrica de Paso de los Libres, retornando al lugar de la largada, frente al obelisco de la  ciudad brasileña.
Conectó a Brasil y Argentina, ya que los participantes cruzaron el puente internacional “Getulio Vargas-Agustín P. Justo”, pasaron por el centro de Paso de los Libres y regresaron a Uruguaiana, donde el punto de llegada fue el obelisco.
Este evento deportivo fue organizado por la Asociación de los Corredores de Calle de Uruguaiana (Brasil). La delegación argentina para la Meia Maratona Internacional de Uruguaiana contó con casi medio centenar de participantes y tuvo como anfitriona a la atleta local Estela Rivelli. Fue esta atleta, precisamente, quien invitó a Braian Montenegro a participar de la prueba.
La maratón es ya una tradición y suscitó la expectativa de deportistas de nuestro país, de Uruguay, Paraguay y brasileños. Los participantes argentinos fueron cerca de 100, entre ellos estuvo el atleta de Goya.

“FUE UN ORGULLO REPRESENTAR A GOYA”
“Fue un gran orgullo haber estado y representado  a la ciudad de Goya”, dijo Montenegro, durante la entrevista con el profesor Bassi.
“Participé a partir de haber recibido una invitación que me hizo Estela Rivelli”, confió el joven atleta y de inmediato, y con las ganas de poder estar presente en ese importante evento de nivel internacional acudió a la Municipalidad, para gestionar una ayuda que le permitiera estar en la prueba atlética.

En tal sentido, Braian Montenegro, quien por primera vez pudo tomar parte de una competencia de este nivel internacional, expreso su agradecimiento al Municipio y al profesor Bassi.
Montenegro se clasificó en el primer lugar, de la Categoría de 18 a 24 años, una división donde participaron 50 corredores de Brasil, Argentina y otros países del Mercosur.-