lunes, 7 de mayo de 2012

MUNICIPIO Y UNIVERSIDAD FIRMARON ACUERDO A FAVOR DE LOS CELIACOS


Intendente Osella y Rector Rodriguez se saludan tras suscribir el convenio que beneficiara a los celiacos goyanos

Se elaborará y distribuirá gratuitamente al grupo de celíacos de la Asociación Goya, harina libre de gluten, apta para dicha enfermedad. El acuerdo contempla un aporte, por un valor estimado en 7 mil pesos mensuales, en partes iguales, para implementar esta iniciativa cuya autora es una investigadora goyana.

La Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, firmaron este lunes, en la Sede Goya de dicha casa de estudios, un convenio para la puesta en práctica del Plan de “Inclusión Celíaca”.  
El acuerdo que fue suscripto por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el rector Ángel Rodríguez, tiene una duración de seis meses, en una primera etapa.
Del acto tomaron parte también el Viceintendente Gerardo Bassi; el Delegado de la sede Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata, Jorge Masera; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Decana de la Facultad de Ingeniería en Alimentos, María Teresa Sánchez; la Directora de la Carrera de Licenciatura en Nutrición, Ester Blhumm; además del Secretario de Políticas de Conocimientos, Marcos Maidana; la presidenta de la Asociación Celiacos Goya, Itati Gómez, y su vicepresidenta Susana Maciel, entre otros.

LICENCIADA BALLESTEROS
En primer término tomó la palabra, la licenciada Gloria Ballesteros, quien explicó brevemente en qué consiste el plan de Inclusión Celíaco, al que consideró una extensión de la de “Nutrición Alimenticia” que se desarrolla en la Municipalidad desde el mes de Septiembre de 2011 y a través del cual se elaboran y distribuyen galletitas fortificadas a los comedores barriales.
“Decidí desarrollar una harina libre de gluten elaborada con materia prima regional distinta en sus características a la que se encuentra en el mercado porque tiene el valor agregado de ser alta en proteína, fibra y además posee un ingrediente prebiótico convirtiéndola en lo que científicamente se denomina alimento funcional porque mejora la salud y reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades”, detalló la especialista en nutrición.
Gloria Ballesteros reconoció la colaboración dada por la Municipalidad, y en este aspecto también señaló que “los proyectos sociales casi nunca se realizan en soledad. Siempre nos encontramos con quienes desean apoyar desde distintos lados. Por eso no puedo dejar de nombrar a Ignacio (Osella), y Angel (Rodríguez) porque hacen de esta “locura” un “hecho concreto”.
La especialista destacó que diseñó este plan para ayudar a las personas celíacas y a sus familias. Recordando la angustia que pasan muchas de ellas porque el “celíaco no disfruta de una plena integración social”.
Se elaborará durante 6 meses harina libre de gluten que será distribuida gratuitamente entre los miembros de la comunidad celíaca de Goya, quienes a su vez tendrán a su disposición talleres de cocina que los ayuden a generar sus propias comidas.
INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella relató el trabajo que se ha venido haciendo en la Municipalidad para la fabricación de galletitas fortificadas para comedores comunitarios.  Este programa ganó un reconocimiento de muchos quilates a nivel nacional, al recibir el Premio INNOVAR 2011 en la mega muestra Tecnópolis que se realizó el año pasado en Buenos Aires.
“Esto es mucho mejor todavía: ahora se incorpora la Universidad, esto es muy importante que ocurra porque es un paso cualitativo fundamental, es la posibilidad de que el conocimiento, la investigación, todo lo que pasa en la universidad pueda derramarse y que llegue a los sectores de menores recursos”, remarcó el jefe comunal.
“Creemos que es un paso fundamental para que Goya sea un polo de desarrollo universitario, porque la universidad lo es en la medida en que el conocimiento se vuelque en la sociedad donde está instalada”, dijo el licenciado Osella.
 Y agregó que “también es importante porque en esta oportunidad se prevé un trabajo con los padres, la familia”.
Reconoció asimismo, al rector de la Universidad, Angel Rodríguez “por la posibilidad de avanzar en convenios de estas características, esta universidad de la Cuenca del Plata está instalada hace mucho tiempo y nos faltaba  alguna forma de colaboración con la universidad y esta creo que es muy oportuna porque va servir para mucha gente de nuestra ciudad”.

RECTOR RODRIGUEZ
Finalmente, el rector Rodríguez consideró que la universidad que dirige está incursionando con este acuerdo en “investigación aplicada”, a partir de la propuesta de “Inclusión al Celíaco”.
“Nace del emprendimiento de una persona, pero con la ayuda del municipio y de la universidad prontamente podría tener características de pyme industrial, porque hacia allí apunta”, dijo el rector de la casa de altos estudios.
“Los beneficiados directos serán los goyanos, luego seguramente las zonas de adyacencias y luego Corrientes”, indicó.
Alentó Ángel Rodríguez a seguir desarrollando este tipo de iniciativas, y defendió la idea de trabajar a favor de la concreción de las utopías.
“Es un gran gusto para nosotros el hecho de comenzar esto, que como los utopías, el horizonte está pero no sabemos a dónde podemos llegar”, finalizó.
Seguidamente las autoridades de la Municipalidad y de la Universidad rubricaron los respectivos convenios.
Posteriormente, se hicieron entrega de diversos presentes, y se procedió a la degustación de comidas libres de gluten elaborada por Gloria Ballesteros y su equipo.-