martes, 9 de julio de 2013

Día de la Independencia Nacional HISTORICA CELEBRACION DE LA FECHA PATRIA EN EL BATALLON DE INGENIEROS



Por primera vez en la historia, autoridades, funcionarios y ciudadanos conmemoraron el 197º aniversario de la Independencia Nacional, en dependencias del Ejército. El Intendente Ignacio Osella agradeció al Jefe del Batallón “por prestarnos este nuestro regimiento, el Regimiento de todos los goyanos”, abogó por la “unión nacional” y exhortó a realizar una campaña electoral “sin agravios, con políticas de estado comunes a todos”.

La Plaza de Armas del Batallón de Ingenieros de Monte 12, unidad del Ejército Argentino con asiento en Goya, fue escenario este 9 de julio, por primera vez en su historia, del acto central conmemorativo del 197º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y contó con presencia de efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, ex combatientes de Malvinas, abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos y ciudadanos en general.
Acompañando al jefe comunal estuvieron presentes en el palco, del Viceintendente Gerardo Bassi, el Jefe del Batallón, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski, la responsable de la oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, concejales; funcionarios municipales y jefes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
Antes de realizarse el acto central, a las 8, se izó la Enseña Nacional en plazas y paseos de la ciudad. En el barrio 9 de julio, el izamiento estuvo a cargo del In-tendente Osella, la presidente del Consejo Vecinal Rosa Vergez de Turiot, docentes de la Escuela 463 “Provincia de la Pampa” y vecinos del barrio. En la ocasión, el presbítero Lito Jara, pronunció una invocación ante la ermita de la Virgen de Itati, en el día de su fiesta patronal, tras lo cual los presentes compartieron un rico chocolate ofrecido por los vecinos.  
A las 9,00 se realizó el Solemne Tedeum en la Iglesia La Rotonda, presidido por el sacerdote, Sergio Elías Stang y una hora más tarde, en el Batallón se desarrolló el acto central por el 197º aniversario de la Independencia Nacional.
La celebración patria dio inició con el saludo y revista de los efectivos formados por parte del Intendente Osella y el Teniente coronel Skobalski, a quienes acompaño el Encargado de Elementos del Batallón, Suboficial mayor Manuel de Jesús Ramos.
Seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dio lectura al Mensaje a las Fuerzas Armadas del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

DOCENTE RAIMUNDO
A continuación hizo uso de la palabra la docente de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Julia Raimundo de Martínez Vidal.
“Esta fecha es una buena ocasión para reflexionar sobre las ideas de independencia y libertad, y una oportunidad  para impulsar el debate, la reflexión, las preguntas de siempre y las nuevas preguntas”, expresó la docente.
 “Si allá en 1816 firmar un acta requería de una profunda decisión política y de una voluntad inquebrantable para defender la soberanía y empezar a organizar un gobierno propio, hoy pretendemos que la Independencia se refleje en otros actos”, enfatizó Julia Raimundo.
 Y señaló que un país libre “es aquel que trabaja por nuestros ideales, por un lugar en el mundo, por el bienestar de sus habitantes”.
Sostuvo luego que “la Patria está enferma, por la falta de trabajo, inseguridad, corrupción, indecisiones, lejos, lejísimo parecen estar los ideales que inspiraron a los hombres que firmaron nuestra Acta de Independencia.
De todos modos aclaró la docente que “la cuestión es encontrar el remedio… y el remedio es arremangarse y poner manos a la obra, cada día a pesar de los pesares”, y trabajar en la concreción de los sueños y las esperanzas “juntos, porque la patria la hacemos entre todos”.

INTENDENTE OSELLA
Instantes después se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella, quien  agradeció en primer lugar al Jefe del Batallón “por prestarnos este nuestro regimiento, el Regimiento de todos los goyanos. La idea fue hacer este festejo en este espacio maravilloso con el que cuenta nuestra ciudad para que todos podamos compartir este día de alegría en el Batallón de Ingenieros”, remarcó.
El licenciado Osella historió luego las circunstancias que vivía el país y el mundo en 1814, las derrotas de las fuerzas patriotas en el Alto Perú dominado por los españoles, y señaló que el Congreso de Tucumán tenía como objetivo principal Declarar la Independencia y dictar una constitución.
 “Pero había contradicciones y divisiones entre monárquicos y republicanos, unitarios y federales”, apuntó a la vez que rescató el genio militar de San Martín, quien desde Mendoza “arengaba mediante cartas a los congresistas que declaren la Independencia”.
Osella recordó entonces que el Congreso declaro la Independencia el 9 de Julio de 1816 y recién tres años después dicto una constitución de corte unitaria “que provoco el inicio de nuestras guerras civiles. 30 años de divisiones y guerras civiles hasta la sanción de la Constitución en 1853.  Es increíble. Esa división marco el destino de nuestro país y continuó en el siglo XX”, subrayó mencionando las antinomias.
“Parecería ser que ese es el destino de este país, la división. Pero quien les habla, tiene la obligación de decirles que no nos rendiremos y que lucharemos siempre por la unión nacional. Que debe estar basado en el no agravio, que requiere de gestos permanentes de la dirigencia política”, aseveró Osella.

“CAMPAÑA SIN AGRAVIOS”
Y agregó: “Esa unión también de darse en todos los estados, provincial y municipal. Ahora estamos entrando en campaña electoral y se crispan los ánimos. Desde acá digo que esa unión comunal se forjara solamente si esta campaña la hacemos sin agravios, con políticas de estado comunes a todos. Con Planes Estratégicos participativos y comunes. Un Plan para todos los goyanos”.
Planteó que aquellos que  gobiernen “tendrán que hacerlo con las virtudes cardinales. Con la prudencia necesaria para escuchar y respetar al prójimo, con la fortaleza para avanzar en los tiempos difíciles que siempre tenemos aquellos que gobernamos, con la templanza para vencer las tentaciones que se nos plantear permanentemente y con la justicia que es dar a cada uno lo suyo, sobre todos a aquellos que menos tienen”.
“Solamente si cambiamos la historia aprendiendo de los errores del pasado, los argentinos, los correntinos y los goyanos, tendremos ese desarrollo tan ansiado, tan querido por el pueblo de la Nación, por el pueblo de Corrientes, por el pueblo de Goya”, concluyó el Intendente Osella.

DESFILE DE ESTUDIANTES Y EFECTIVOS
A continuación, abanderados y escoltas de distintas establecimientos de nivel primario y secundario hicieron su paso ante el palco de autoridades. También desfilaron efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12; Ex combatientes de Malvinas, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la Provincia; Bomberos Voluntarios.
La Banda de Música Puerto Argentino, dirigida por el teniente Gerardo Barrientos, realizó en el final un “carrusel”, interpretando distintas ritmos musicales que se ganó los aplausos de la gente.-.




Programa “Yo si puedo” UNA VEINTENA DE VECINOS SE CAPACITAN EN BARRIOS DE GOYA


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, recorrió días atrás los centros de alfabetización que se encuentran en funcionamiento en distintos barrios de Goya. En la ocasión, la funcionaria tomo contacto con los alumnos y docentes, interiorizándose de la marcha de las actividades del Programa “Yo si puedo”.

Con el decidido apoyo municipal, el citado programa de alfabetización se lleva a cabo desde agosto de 2012 en la ciudad de Goya. Sus resultados han sido exitosos, de tal manera que el año pasado un total de 32 personas que eran analfabetas y aprendieron a leer y a escribir, recibieron sus respectivos certificados.
A fines de marzo de 2013 se abrieron nuevos centros de alfabetización en el CIC Sur, en el CIC Norte y en el Comedor “Juntos por los niños” del Barrio Sarmiento.
Actualmente, el Programa “Yo sí puedo” ayuda a aprender a leer y escribir a  una veintena de personas analfabetas.
Simultáneamente, se prosigue la capacitación a otras 10 personas, por medio del Programa “Vos podes”, el cual es un paso más avanzado, donde  participan aquellas personas que ya realizaron el “Yo sí puedo”.

Se estima que se entregarán los certificados de capacitación durante la primera semana de agosto.-