martes, 11 de marzo de 2008

DESTACADA PARTICIPACION DE ATLETAS GOYANOS EN MARATON NACIONAL


Fue prueba atlética “Osvaldo Suárez”, realizada en Buenos Aires. El juvenil Sergio Pérez termino 3ro en la clasificación general y primero en su categoría, al igual que el infantil Damián Soto. La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes colaboró con el traslado de los deportistas

La delegación de atletas goyanos que participó el domingo en la Maratón nacional “Osvaldo Juárez”, llevada a cabo en las localidades de Villa Dominico y Wilde, en el Gran Buenos Aires, logró importantes lauros deportivos.
El juvenil atleta Sergio Pérez, terminó en el tercer lugar en la clasificación general y primero en su categoría. En tanto que el infantil Damián Soto, también conquisto el primer lugar entre los de su edad.
La competencia atlética –sobre una distancia de 8.000 metros- se disputó en el complejo deportivo del club Independiente, en Villa Domínico y fue organizado por la Agrupación Atlética “Osvaldo Suárez”, en homenaje a quien ganara durante 3 años en forma consecutiva el maratón de San Silvestre que se corre en San Pablo (Brasil).
Además de Pérez y Soto, Goya estuvo representada por los atletas Jorge Monzón; Zulema Insaurralde de Soto y Ángel Damián Gauna quienes pudieron participar de la prueba gracias a la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes de Goya.
Esto fue reconocido a través de una nota que lleva la firma del atleta Mario Díaz, fundador y alma mater del club Atenas, y en la que destaca su agradecimiento al Director de Deportes, Gerardo Bassi y al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. Además hizo extensivo su gratitud al Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral.
Cabe destacar que Diaz viajó acompañando a la delegación, en representación de la Dirección de Deportes, y fue distinguido con un plaqueta por la Agrupación Atlética Osvaldo Suárez, en honor a su trayectoria como atleta.

CLASIFICACION DE LOS GOYANOS
Los atletas goyanos terminaron en las siguientes posiciones:
Sergio Pérez: 3º General – 1º Categoría Juvenil
Ángel Damián Gauna: 10º Categoría Juvenil
Jorge Monzón: 6º Categoría Pre-Veteranos
Zulema Insaurralde de Soto: 6º en Categoría de Veterana C
Damián Soto: 1º Categoría Infantil.

GANADOR DE LA GENERAL
El ganador de la competencia general fue el atleta misionero Alberto Olivera, segundo resultó Víctor “El Yacaré” López de Entre Ríos y tercero Sergio Pérez de Goya.
Olivera es un atleta misionero de 23 años que vive, estudia y entrena desde hace mas de un año en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.

Cabe destacar que tras esta competencia, el joven Sergio Perez se prepara para participar el domingo 16 de marzo, de la Maraton Ciudad de Rosario.-

III Rally “Ciudad de Goya”: ELMUNICIPIO MEJORA NUEVO CIRCUITO EN PREDIO "COSTA DEL SOL"


La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está dejando a punto el circuito trazado en el predio del complejo deportivo “Costa del Sol”, donde este fin de semana se correrán los “Super prime”, como parte de los eventos organizados para el III Rally “Ciudad de Goya”.


En el predio ubicado en la zona norte de la ciudad, personal municipal, con el apoyo de maquinaria pesada, como retroexcavadoras y motoniveladoras ha hecho una extensión del circuito preexistente. El recorrido agregado tiene una extensión de 100 metros, por 50 metros de superficie, con un ancho de 5 metros.
Los trabajos ejecutados son, en la práctica, una serie de retoques que se hacen en especial en aquellos sectores donde en anteriores carreras se han producido reventones. Además, se han hecho tareas para corregir curvas, dando un poco más de altura en los giros.
En estos días se está trabajando para reforzar los sectores para defensa del circuito que son considerados de más riesgo para los pilotos, estimándose que una vez concluido esta tarea se habrán colocado más de un millar de bolsas de arena en los puntos críticos del trazado y donde existen más probabilidades de accidentes.
El circuito actual se extiende desde la antigua defensa hacia el río, con una extensión aproximada de 2.200 metros.
Por otra parte, personal de la Coordinación de Proyectos Especiales, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevó a cabo tares de adecuación de instalaciones y de parquización en todo el predio.
También, personal de Obras y Servicios Públicos realizó la conexión de las instalaciones sanitarias del predio Costa del Sol a la red de cloacas.-

ENTREGARON KITS DE HERRAMIENTAS A BENEFICIARIOS DE PLAN JEFES DE HOGAR




En la sede de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya se hizo este martes un acto durante el cual autoridades municipales entregaron equipos de uso personal, a cada uno de los trabajadores constructores asignados a las obras previstas en el Programa de Obra Pública local, Con Aportes de Materiales – Trabajadores Constructores.

Este programa se ejecuta a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, con aportes del Municipio, y prevé la capacitación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación.
En la oportunidad estuvieron presentes el Viceintendente Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Director de obras de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo, y el representante (tutor designado por el Ministerio de Trabajo – Secretaría de Empleo de la Nación, para esta capacitación), Víctor Hugo Sosa.
Durante el acto, el contador Avalos explicó que el convenio con el Ministerio de Trabajo propicia la capacitación para que los jefes de Hogar accedan a un mejor empleo.
El funcionario destacó la política nacional en cuanto a dar “un enfoque integral” al tema del empleo para que la gente pueda conseguir un trabajo efectivo. Por eso, dijo, se hace la capacitación en obras, y la entrega de materiales y equipo de trabajo buscando “fortalecer la inversión pública y social que son estas obras que se hacen porque el aporte municipal es importante”.
Avalos señaló que el programa consiste en la ejecución de obras como la refacción y ampliación de la Dirección de Empleo, ubicada en las instalaciones del ex galpón del Ministerio de Agricultura, situado por avenida Neustadt casi Brasil, ya en marcha, donde entre Municipio y Nación se invertirá alrededor de 160.000 pesos.
También incluye la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”. Estas obras se realizan con aportes del Programa, que invertirá 30.000 pesos, y el Municipio, que lo hará contribuyendo con 49.631, 64 pesos.
El Secretario de la Producción, dijo que es intención de la Municipalidad conseguir más líneas de acción en este sentido, y estimó que esto redundará en que “no solamente lo que es capacitación sino otro tipo de recursos puedan llegar al Municipio, a la región”. A la vez que expresó sus deseos de que estas acciones puedan permitir que la gente consiga un empleo de calidad.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el viceintendente Rubén Dario Bassi recordó las circunstancias en que se habían gestado los planes Jefes de Hogar y el agregado de los planes de capacitación que se hicieron, como en el caso de Goya.
El vicejefe comunal consideró “imprescindible” a la capacitación para que cada uno de los beneficiarios del plan “puedan sentirse realizado” y conseguir un empleo genuino y en mejores condiciones. “Por eso las herramientas, los elementos de seguridad”, subrayó, y celebró la política nacional en materia de empleo expresando su convencimiento de que “este es el camino: la capacitación y el empleo”.
Rubén Bassi alentó asimismo a los trabajadores a continuar participando en esta clase de emprendimientos y felicitó a los funcionarios del área por hacer posible la aplicación del programa.
En tanto, la Directora de Empleo, escribana Marta Reyes aclaró que la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, es la que paga los servicios del capacitador y que el mismo maestro mayor de obras Victor Hugo Sosa, no solo trajo los materiales de Buenos Aires, en forma personal, sino que “se ha capacitado para saber cómo llevar adelante este empeño de la capacitación de los beneficiarios”
La funcionaria subrayó igualmente la importancia de la seguridad, y la higiene en el trabajo, y remarcó que “la garantía que el programa tenga resultados en cuanto a la capacitación es la participación del tutor”.

KIT DE HERRAMIENTAS
Luego se concretó la entrega, a cada uno de los 12 trabajadores constructores asignados a las obras, de un equipo de uso personal, consistente en ropa de trabajo: pantalón y camisa; elementos de seguridad: botines de cuero con puntas de acero; antiparras plásticas; guantes de descarne; casco plástico, y un kit de herramientas integrado por martillo carpintero; plomada punto; fratacho de madera; maza de 1 kilo y medio; cortafierro; metro doble de madera; tenaza armador; cuchara albañil Nº 7; lápiz carpintero 8 (2 unidades); cucharón Nº 5;cinta métrica de 5 metros y nivel burbuja, y un manual práctico de construcción, que terminadas las obras serán de exclusiva propiedad de los trabajadores.
En la ceremonia, por razones de organización, se hizo entrega de las ropas de trabajo, y del manual. Posteriormente se entregarán el resto de los materiales, en la Dirección de Empleo.
Cabe destacar que la Municipalidad de Goya se ha comprometido a realizar también, importantes aportes presupuestarios como el pago de 300 pesos mensuales, en concepto de aporte monetario adicional a cada beneficiario; el 30 por ciento de los materiales, y cualquier otro recurso humano o dinerario necesario para lograr el éxito de las obras programadas, en terrenos municipales.-

SERVICIO DE ESTIMULACION TEMPRANA EN LOS CIC NORTE Y SUR Y EN LA ASISTENCIA SOCIAL

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, amplió su calidad de atención ante el requerimiento de la población, brindando un servicio de Estimulación Temprana en los CIC Norte y Sur y en el edificio de la Asistencia Social Municipal

Con esta terapia se trata de desarrollar al máximo las potencialidades del niño a fin de favorecer las condiciones óptimas del desarrollo.
A través de este servicio el Municipio busca asesorar y asistir con respecto a la caracterización normal del desarrollo psicofísico infantil, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas en el ser humano, a lo largo de la primera y segunda infancia en forma individual o grupal, en el ámbito de salud mental, psicomotriz y de educación.
Se trata de implementar sobre el diagnóstico, estrategias específicas - tratamiento, orientación, derivación- destinadas a promover procesos armónicos en los dominios de salud psicofísica, en las áreas emocionales, mentales y motrices.
Igualmente, con la puesta en marcha de este servicio, se busca asistir en instancias de estimulación a niños normales con anomalías y/o perturbaciones congénitas o adquiridas, a niños especiales sensoriales (sordos – hipoacúsicos, ciegos – ambiopes), y niños diferenciados – desde el nacimiento hasta los 7 años.
En definitiva, la intención de los impulsores de esta iniciativa es participar interdisciplinariamente en el estudio y la investigación del desarrollo infantil a fin de apreciar el potencial de crecimiento y curación del bebe normal, especial sensorial y/o diferenciado, analizando los sistemas motor, afectivo, reflejo y cognitivo.

DIAS Y HORARIOS DE ATENCION
La atención de este nuevo servicio, estará a cargo de la doctora María Victoria Clausse, los días Lunes, Miércoles y Viernes, de 7 a 10 en el CIC Sur y de 10 a 13 en el CIC Norte.
En tanto, los martes y jueves de 7 a 13, la médica atenderá en la Asistencia Social Municipal, el edificio donde funciona la Secretaria de Bienestar Social.-

Prevención contra la rabia animal en Goya: MAS DE 1700 DOSIS SE APLICARON EN PRIMERA JORNADA DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Perros, gatos y otros animales fueron vacunados este domingo en barrios de la zona norte y este de Goya. Se trata de la única campaña de su tipo que se está desarrollando en el interior provincial, con recursos propios y la colaboración de veterinarios matriculados. El 16 de marzo se realizará idéntica actividad en los barrios de la zona sur y oeste

En toda la ciudad se inició el pasado domingo 9, la campaña de vacunación antirrábica im-pulsada por iniciativa de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Bromatolo-gía e Higiene, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social y que está a cargo de miembros del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya.
Los vecinos de cada zona visitada por los médicos veterinarios, se acercaron con sus mascotas, (mayoritariamente, perros y gatos), aprovechando este servicio que es de carácter gratuito para las personas que no están en condiciones de pagar por la dosis en forma privada.
En una demostración de responsabilidad y también afecto por los animales a su cuidado, fueron miles las personas que esperaron pacientemente su turno, pese al calor, en cada puesto instalado en la zona norte y este de la ciudad.
La vacunación se realizó el domingo, en un total de 6 puestos distribuidos en lugares es-tratégicos de la zona urbana, y en cada uno de ellos estuvieron profesionales veterinarios coordinando la aplicación de las vacunas.

EL 16, SEGUNDA ETAPA
La campaña de vacunación de perros, gatos y otros animales se continuará haciendo el próximo domingo, 16 de marzo, en distintos barrios de la zona sur y oeste Goya y luego en la zona rural, de acuerdo al informe brindado por el médico veterinario Daniel Florito, a cargo interinamente de la Dirección de Bromatología, Higiene y Medio Ambiente, y quien también participó de la campaña, junto a personal dependiente de esa área acompañando a los médicos veterinarios.
Cabe destacar que hasta la fecha, la cantidad total de dosis aplicadas desde el inicio de la campaña de vacunación asciende a 1740.
Como es de rigor en la práctica médica veterinaria, en los puestos de vacunación los facultativos realizaron un registro pormenorizado de las características de los ejemplares inmunizados. Expidieron en cada caso, sendas constancia pública de la dosis, a cada propietario de las mascotas que permitirá a los mismos acreditar la respectiva inmunidad del animal, por lo menos por un año hasta el próximo ciclo de vacunación.
El personal médico veterinario que estuvo a cargo de cada uno de los puestos de vacu-nación es el siguiente:
• Puesto 1: doctores Alejandro Tomasella; Alejandro Parodi; Walter Sasso
• Puesto 2: doctores Carlos Retamozo; Hernán Ayala
• Puesto 3: doctores Mariano Verón; Federico Vicentín
• Puesto 4: doctores Servando Alfonzo y Horacio Marambio
• Puesto 5: doctores Luis Rodríguez y Roberto Logan
• Puesto 6: doctor Ernesto Conti


CON RECURSOS PROPIOS
La campaña de vacunación que se hace en Goya, es la única que se está implementando con esta modalidad, ya que a diferencia de años anteriores y ante la faltante de vacunas, el Municipio debió adquirir con recursos propios las dosis, que antes eran suministradas oficialmente por el Gobierno Provincial o Nacional.
El trabajo se desarrolla con la colaboración valiosa de los profesionales del Consejo de Médicos Veterinarios Distrito Goya, quienes son los que llevan a cabo las vacunaciones, colaboración que se otorga por primera vez.-

En paraje San Isidro: INSPECCIONARON EQUIPOS DE PROVISIÓN DE AGUA ARREGLADOS POR EL MUNICIPIO

El intendente Francisco Ignacio Osella y el vicejefe comunal, Rubén Darío Bassi, se hicieron presentes en la Escuela 526 de Paraje San Isidro, poblado rural ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Goya donde inspeccionaron el estado de las instalaciones que proveen de agua potable a los vecinos del lugar

En San Isidro, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya, había ejecutado trabajos de reparación y mantenimiento del sistema de provisión de agua potable, de origen subterráneo.
Los trabajos consistieron en tareas de limpieza de filtros y arreglo de cañerías en el tan-que de provisión de agua potable de Paraje San Isidro. Dichas tareas fueron coordinadas por el maestro mayor de obras Carlos Romero, quien frecuentemente supervisa diversas obras de extensión de provisión de agua potable y de la red de cloacas.
En esta oportunidad, la comuna hizo su aporte de mano de obra, y algunos materiales que permitieron la operatividad de las instalaciones que se alimentan de las aguas freáticas.
Las instalaciones que proveen del vital elemento a los pobladores de San Isidro están ubi-cadas en el predio de la Sala de Primeros Auxilios, lindante con la Escuela 526, donde concurren los hijos de los productores rurales de esa parte del Departamento Goya.
El servicio fue prestado íntegramente por personal dependiente de la Municipalidad y se llevó a cabo en respuesta de un pedido que habían formulado los vecinos de Paraje San Isidro al Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
La potenciación del sistema de bombeo beneficia en forma directa a más de 50 familias, que se abastecen de agua potable, directamente de esos equipos.
Cabe destacar que en oportunidad de la visita, el pasado jueves, del intendente Osella, y el vicejefe comunal Bassi, fueron recibidos por un grupo de vecinos encabezados por Pedro García y Pedro Castillo con quienes intercambiaron impresiones sobre la situación de los pobladores y obras y servicios que puede hacer la Municipalidad para mejorar la calidad de vida en esa zona.
Asimismo, las autoridades municipales visitaron las instalaciones de la Escuela 526, interiorizándose de sus necesidades y como también el aserradero, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 12, frente al acceso a paraje San Isidro. –