martes, 11 de marzo de 2008

ENTREGARON KITS DE HERRAMIENTAS A BENEFICIARIOS DE PLAN JEFES DE HOGAR




En la sede de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya se hizo este martes un acto durante el cual autoridades municipales entregaron equipos de uso personal, a cada uno de los trabajadores constructores asignados a las obras previstas en el Programa de Obra Pública local, Con Aportes de Materiales – Trabajadores Constructores.

Este programa se ejecuta a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, con aportes del Municipio, y prevé la capacitación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación.
En la oportunidad estuvieron presentes el Viceintendente Rubén Darío Bassi, interinamente a cargo de la comuna, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Director de obras de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo, y el representante (tutor designado por el Ministerio de Trabajo – Secretaría de Empleo de la Nación, para esta capacitación), Víctor Hugo Sosa.
Durante el acto, el contador Avalos explicó que el convenio con el Ministerio de Trabajo propicia la capacitación para que los jefes de Hogar accedan a un mejor empleo.
El funcionario destacó la política nacional en cuanto a dar “un enfoque integral” al tema del empleo para que la gente pueda conseguir un trabajo efectivo. Por eso, dijo, se hace la capacitación en obras, y la entrega de materiales y equipo de trabajo buscando “fortalecer la inversión pública y social que son estas obras que se hacen porque el aporte municipal es importante”.
Avalos señaló que el programa consiste en la ejecución de obras como la refacción y ampliación de la Dirección de Empleo, ubicada en las instalaciones del ex galpón del Ministerio de Agricultura, situado por avenida Neustadt casi Brasil, ya en marcha, donde entre Municipio y Nación se invertirá alrededor de 160.000 pesos.
También incluye la construcción de un salón de usos múltiples en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”. Estas obras se realizan con aportes del Programa, que invertirá 30.000 pesos, y el Municipio, que lo hará contribuyendo con 49.631, 64 pesos.
El Secretario de la Producción, dijo que es intención de la Municipalidad conseguir más líneas de acción en este sentido, y estimó que esto redundará en que “no solamente lo que es capacitación sino otro tipo de recursos puedan llegar al Municipio, a la región”. A la vez que expresó sus deseos de que estas acciones puedan permitir que la gente consiga un empleo de calidad.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el viceintendente Rubén Dario Bassi recordó las circunstancias en que se habían gestado los planes Jefes de Hogar y el agregado de los planes de capacitación que se hicieron, como en el caso de Goya.
El vicejefe comunal consideró “imprescindible” a la capacitación para que cada uno de los beneficiarios del plan “puedan sentirse realizado” y conseguir un empleo genuino y en mejores condiciones. “Por eso las herramientas, los elementos de seguridad”, subrayó, y celebró la política nacional en materia de empleo expresando su convencimiento de que “este es el camino: la capacitación y el empleo”.
Rubén Bassi alentó asimismo a los trabajadores a continuar participando en esta clase de emprendimientos y felicitó a los funcionarios del área por hacer posible la aplicación del programa.
En tanto, la Directora de Empleo, escribana Marta Reyes aclaró que la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, es la que paga los servicios del capacitador y que el mismo maestro mayor de obras Victor Hugo Sosa, no solo trajo los materiales de Buenos Aires, en forma personal, sino que “se ha capacitado para saber cómo llevar adelante este empeño de la capacitación de los beneficiarios”
La funcionaria subrayó igualmente la importancia de la seguridad, y la higiene en el trabajo, y remarcó que “la garantía que el programa tenga resultados en cuanto a la capacitación es la participación del tutor”.

KIT DE HERRAMIENTAS
Luego se concretó la entrega, a cada uno de los 12 trabajadores constructores asignados a las obras, de un equipo de uso personal, consistente en ropa de trabajo: pantalón y camisa; elementos de seguridad: botines de cuero con puntas de acero; antiparras plásticas; guantes de descarne; casco plástico, y un kit de herramientas integrado por martillo carpintero; plomada punto; fratacho de madera; maza de 1 kilo y medio; cortafierro; metro doble de madera; tenaza armador; cuchara albañil Nº 7; lápiz carpintero 8 (2 unidades); cucharón Nº 5;cinta métrica de 5 metros y nivel burbuja, y un manual práctico de construcción, que terminadas las obras serán de exclusiva propiedad de los trabajadores.
En la ceremonia, por razones de organización, se hizo entrega de las ropas de trabajo, y del manual. Posteriormente se entregarán el resto de los materiales, en la Dirección de Empleo.
Cabe destacar que la Municipalidad de Goya se ha comprometido a realizar también, importantes aportes presupuestarios como el pago de 300 pesos mensuales, en concepto de aporte monetario adicional a cada beneficiario; el 30 por ciento de los materiales, y cualquier otro recurso humano o dinerario necesario para lograr el éxito de las obras programadas, en terrenos municipales.-