viernes, 20 de febrero de 2009

COMPETENCIA DE NATACION Y 2º ACUATLON


Este sábado 21 de febrero, a partir de las 17 horas, en la pileta del Instituto San Martín, se desarrollará un torneo de natación competitivo, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
En esta prueba, los participantes deberán nadar como mínimo 25 metros. Se realizarán competencia de estilo crowl; espalda; pecho, y mariposa delfín en las siguientes categorías:

Niños de 6 años: 25 metros
Niños de 8 años: 25 metros
Niños de 10 años: 25 y 50 metros
Menores 14 años: 25; 50 y 100 metros
Cadetes: 50; 100 y 200 metros
Juveniles: 100 y 200 metros.

2º ACUATLON
En tanto, el domingo 22 de febrero, desde las 17 se llevará a cabo la 2º Competencia de Acuatlón en la playa norte de Goya
En dicha competencia, niños y jóvenes de hasta 14 años, competirán en 450 metros de natación y 1.225 metros de pedestrismo. Por otra parte, los mayores de 14 años deberán recorrer 900 metros de natación y 3.500 metros de pedestrismo.
Vale señalar que estas pruebas son preparatorias para el 4º triatlón olímpico “Ciudad de Goya”.-

EL MUNICIPIO INAUGURA SAPS EN PARAJE SAN ISIDRO


Será el próximo lunes, 23 de febrero, a las 11 horas. La Sala de Atención Primaria de la Salud fue refaccionada totalmente por la Municipalidad de Goya. Esta ubicada sobre el acceso a San Isidro, poblado rural ubicado a 50 kilómetros al sur de la ciudad.

Con una sencilla ceremonia de la que tomarán parte autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios, y vecinos del lugar, el próximo lunes 23, a las 11 horas, la Municipalidad de Goya dejara formalmente inaugurado el nuevo SAPS de San Isidro.
La Sala de Atención Primaria de la Salud del paraje ubicado 50 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, fue totalmente refaccionada.
En el precario edificio donde funcionaba la Sala de Primeros Auxilios, la Municipalidad construyo dos consultorios, reconstruyó el baño y armó una enfermería y farmacia, a fin de poder brindar un mejor servicio de salud a los pobladores de San Isidro y parajes vecinos.
Vale señalar que en el mismo SAPS seguirán trabajando los referentes en Goya de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Dicho organismo, se encarga de otorgar pensiones a madres de siete hijos, a personas con más de 70 años y a personas con discapacidad.-

BALLET GOYANO FUE GALARDONADO CON VARIOS PREMIOS EN CERTAMEN DE COSQUIN


La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura auspició la presentación del Ballet “El Trovador” en el Festival Argentino de Ballet, Malambo y Canto que se realizó en la ciudad cordobesa de Cosquín, del 11 al 15 de febrero pasado, promocionando de esta manera a jóvenes valores de nuestro medio.

La delegación que viajo hacia la Cosquín, a cargo del profesor David Eliseo Fleitas, estuvo compuesta por un contingente de 60 personas entre padres y bailarines.
En el certamen de la ciudad cordobesa el Ballet “El Trovador” obtuvo los siguientes galardones:
1er. Puesto: Conjunto Mayor Tradicional (CAMPEÓN ARGENTINO)
Cuatro 2dos. Puestos en: Conjunto Tradicional (menores); Ballet Folcklorico (menores) Pareja Tradicional (mayores), y Pareja Tradicional (menores)
También logró un 6to Puesto: en Ballet Folcklorico (mayores)
Por otra parte, la delegación goyana ocupó el 5to. lugar entre treinta delegaciones de todo el país.

BAILARINES
Los bailarines del Ballet “El Trovador” que participaron del certamen fueron:
Alegre Jaquelina; Alegre Walter; Alegre Matias; Ferrero Lisandro; Godoy Ezequiel;
Benitez Jose; Gonzalez Pablo; Britez Juan Ignacio; Ramirez Fabian; Nicolini Juan Carlos; Colonesse Romina; Gralfrascoli Romina; Gonzalez Johann; Gonzalez Brenda; Altamirano Andrea; Cardozo Nancy; Carabia Alicia.

EL INTENDENTE OSELLA RECIBIO AL MEDEHS


El jefe comunal goyano trató con integrantes de la organización promotora de los derechos humanos las obras que restan concretarse en la plaza de la Democracia y la Memoria, los actos a realizarse el 24 de marzo y el auspicio y la financiación por parte del Municipio de un libro de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar en el ámbito de la educación de Goya.

El encuentro con los integrantes del movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) tuvo lugar este viernes y se desarrollo en el despacho del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
La comitiva del MEDEHS, presidida por su titular Osmar Bello, estuvo integrada además por el vicepresidente Rogelio Tomasella, la secretaria Estefanía Candia de Fernández y los miembros Gladis Hanke, Jorge Humberto Leiva y Celestino Romero.
En la oportunidad, los integrantes de la organización promotora de los derechos humanos plantearon al licenciado Osella la necesidad de avanzar con las obras que aún restan materializarse en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada en avenida Sarmiento y 9 de Julio.
En el paseo se colocarán bancos y se mejorará el alumbrado, además de repintase el monumento que recuerda a los goyanos desaparecidos durante la última dictadura militar.

ACTO 24 DE MARZO
El movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad pidió también al Intendente Osella, organizar en forma conjunta, como ocurrió en los últimos años, el acto conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo.
El mandatario comunal ratificó su total apoyo a la defensa irrestricta de los derechos humanos y les anunció que estará presente –como lo hizo siempre- en la celebración. Este año, el día 23 de marzo, habrá un festival de vigilia en la misma plaza de la Democracia y la Memoria.

PRESENTACION DE LIBRO
Durante la entrevista con el Intendente de Goya, los integrantes del MEDEHS dialogaron igualmente sobre intención de ser parte de las actividades culturales que este año el Municipio tiene previsto realizar en un galpón ubicado en el interior del predio del ex ferrocarril.
En la amena charla estuvo presente asimismo, la presentación de la obra “Dictadura, Memoria y Verdad- Educación y represión en la ciudad de Goya”, una compilación de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar (1976-83), recopilados por la profesora Gladis Marcón de Di Gregorio, con apoyo de ex profesores y ex alumnos del Instituto del Profesorado “José Manuel Estrada” y el Colegio Nacional “Juan Eusebio Torrent”.
La publicación, cuya edición va a ser financiada por el municipio, será presentada oficialmente en Goya a fines de marzo próximo o en los primeros días de abril de 2.009.
Además de las personas que brindaron su testimonio sobre la situación vivida como docente durante la ultima dictadura militar y otras presencias, el MEDEHS invitó especialmente para la presentación de la obra, al prestigioso escritor chaqueño Mempo Giardinelli.-

XXXIV Fiesta Nacional del Surubí LA COMUPE SE REUNIÓ CON CLUBES Y BARRAS PESQUERAS


La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), mantuvo el jueves por la noche una reunión de trabajo con clubes y barras pesqueras en el predio de Costa del Sol, lugar al que se trasladará el epicentro de la Fiesta Nacional del Surubí, que por primera vez en su rica historia deja el ámbito de la Plaza Italia, lo que generó la unanimidad de opiniones positivas por esta determinación. Se mantendrán los costos de la inscripción anticipada para los equipos locales.

La reunión estuvo encabezada por el Presidente Honorario de la Comisión, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el Presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi, el Director de Turismo César Perrotta, y asistieron a la misma representantes de los distintos clubes y barras pesqueras de la ciudad, quienes además de escuchar las novedades de la organización, hicieron propuestas a la comisión, e informaron que se reunirán entre ellos para acercar otras propuestas para su evaluación, sobre todo en lo referido a los premios para quienes obtengan los principales puestos en el concurso de pesca y en la categoría Pieza Mayor.
Rubén Bassi agradeció la masiva concurrencia de los representantes de las entidades que nuclean a los pescadores, y los invitó a sumarse a los trabajos de la COMUPE.

RENUNCIAS
Durante la reunión, el Presidente de la COMUPE Rubén Darío Bassi, informó que solamente se presentaron dos renuncias en la Comisión, la de Carlos Carrea, responsable de la Expo Goya, por motivos personales, y la del Secretario de Prensa David Eliseo Espinoza Melero por motivos laborales, y se hizo la presentación de quien ocupará ese lugar, el periodista Javier Bovino, que lo hará acompañado de un equipo de trabajo que se está conformando.

NUEVO PREDIO
Se hizo un detallado informe de las grandes ventajas que tiene el nuevo predio de Costa del Sol, en el que sobresale en primer lugar sus dimensiones generosas, ya que la limitante de espacio de la Plaza Italia le ponían un techo a la Expo Goya. Además, los vecinos de la Costanera interpusieron un recurso de amparo para evitar que se utilice ese lugar.
Se informó que se comenzará en lo inmediato con los trabajos necesarios para adecuarlo, tales como la construcción de senderos con ladrillo molido o piedra, el mejoramiento de toda la iluminación, delimitación de los sectores para los expositores en un lado del predio, dejando el otro para estacionamiento de autos y motos.
Las dimensiones del predio, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad, permiten diseñar distintas alternativas, incluso la colocación de casillas para la seguridad del lugar. Ariel Benetti ya está trabajando en el diseño del predio que contará con una importante iluminación, tanto de columnas de luz como de luminarias bajas coloniales, al estilo de las que ya están en otros paseos públicos.
Para mayor comodidad y facilidad de acceso, se está avanzando en la pavimentación de la Avenida Primeros Concejales, la que también tendrá un importante aporte de columnas de luz para mejorar ese aspecto. Un termómetro de la capacidad lumínica en el predio, se tendrá cuando se realice el super prime nocturno del Rally Ciudad de Goya en el mes de marzo.

FESTIVAL DE MÚSICA
Otro tema de relevancia, fue el lugar donde se realizará el Festival de Música. Ante esto, los participantes de la reunión recorrieron el lugar y fueron guiados por Ignacio Osella y Rubén Darío Bassi, hasta el punto del terraplén de tierra desde donde comenzarán a construirse hacia el lado del río, terraplenes con gradas que cada determinados metros bajarán 40 centímetros, y así en forma sucesiva conformando un anfiteatro para que la gente pueda llevar sus sillas o silletas y ver
sin obstáculos los espectáculos que desfilarán sobre el escenario.
Además, el espacio que diste entre el final de las gradas y el escenario, será cubierto por un piso de madera con las plataformas de madera que utiliza la empresa Massalín Particulares para el manejo del tabaco, que los cede para tal fin, donde se ubicarán las sillas de la platea.
Lo interesante de eso, es que desde cualquier punto se podrá observar sin inconvenientes el espectáculo.
Se mencionaron asimismo algunos nombres de artistas, conjuntos, grupos y solistas, que en distintos estilos y géneros, podrían estar en las distintas noches de la Fiesta Nacional del Surubí, todos ellos de trascendencia nacional e internacional, a los que acompañarán músicos locales.

TRASLADO DEL FLOTANTE
Se interesaron los presentes por el traslado del Flotante, que desde hace años está amarrado en la Plaza Italia, informando Osella que la Prefectura ya hizo los estudios necesarios de seguridad, tanto para el traslado como del lugar en donde se anclará, y que el movimiento del mismo será muy pronto, ya que se deben hacer tareas complementarias sobre el mismo, tales como la provisión de energía eléctrica, entre otros.
Concluido el temario de esta primera reunión, se compartió una cena de camaradería.