viernes, 20 de febrero de 2009

EL INTENDENTE OSELLA RECIBIO AL MEDEHS


El jefe comunal goyano trató con integrantes de la organización promotora de los derechos humanos las obras que restan concretarse en la plaza de la Democracia y la Memoria, los actos a realizarse el 24 de marzo y el auspicio y la financiación por parte del Municipio de un libro de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar en el ámbito de la educación de Goya.

El encuentro con los integrantes del movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) tuvo lugar este viernes y se desarrollo en el despacho del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
La comitiva del MEDEHS, presidida por su titular Osmar Bello, estuvo integrada además por el vicepresidente Rogelio Tomasella, la secretaria Estefanía Candia de Fernández y los miembros Gladis Hanke, Jorge Humberto Leiva y Celestino Romero.
En la oportunidad, los integrantes de la organización promotora de los derechos humanos plantearon al licenciado Osella la necesidad de avanzar con las obras que aún restan materializarse en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada en avenida Sarmiento y 9 de Julio.
En el paseo se colocarán bancos y se mejorará el alumbrado, además de repintase el monumento que recuerda a los goyanos desaparecidos durante la última dictadura militar.

ACTO 24 DE MARZO
El movimiento Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad pidió también al Intendente Osella, organizar en forma conjunta, como ocurrió en los últimos años, el acto conmemorativo en adhesión al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo.
El mandatario comunal ratificó su total apoyo a la defensa irrestricta de los derechos humanos y les anunció que estará presente –como lo hizo siempre- en la celebración. Este año, el día 23 de marzo, habrá un festival de vigilia en la misma plaza de la Democracia y la Memoria.

PRESENTACION DE LIBRO
Durante la entrevista con el Intendente de Goya, los integrantes del MEDEHS dialogaron igualmente sobre intención de ser parte de las actividades culturales que este año el Municipio tiene previsto realizar en un galpón ubicado en el interior del predio del ex ferrocarril.
En la amena charla estuvo presente asimismo, la presentación de la obra “Dictadura, Memoria y Verdad- Educación y represión en la ciudad de Goya”, una compilación de testimonios y sucesos ocurridos durante el ultimo gobierno militar (1976-83), recopilados por la profesora Gladis Marcón de Di Gregorio, con apoyo de ex profesores y ex alumnos del Instituto del Profesorado “José Manuel Estrada” y el Colegio Nacional “Juan Eusebio Torrent”.
La publicación, cuya edición va a ser financiada por el municipio, será presentada oficialmente en Goya a fines de marzo próximo o en los primeros días de abril de 2.009.
Además de las personas que brindaron su testimonio sobre la situación vivida como docente durante la ultima dictadura militar y otras presencias, el MEDEHS invitó especialmente para la presentación de la obra, al prestigioso escritor chaqueño Mempo Giardinelli.-