domingo, 3 de enero de 2010

OSELLA AGRADECIO A SU GABINETE Y AUGURO UN 2.010 MEJOR PARA LOS GOYANOS

El mandatario comunal reiteró su reconocimiento a sus funcionarios “por el intenso trabajo y los logros concretados en Goya durante los últimos cuatro años”. Los instó también a encarar esta segunda etapa de gobierno con “la misma pasión y dedicación como cuando asumimos en nuestra gestión”.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, agradeció a todos sus Secretarios, Subsecretarios y Directores funcionarios “por estos cuatro años de trabajo en el que se hicieron cosas muy importantes para Goya” y remarcó que el “categórico respaldo” que nos dio la ciudadanía en las últimas elecciones “nos obliga en este segundo mandato a responder con más trabajo, mas esfuerzo y gestión”.
Osella, acompañado del ViceIntendente Gerardo Basi, se reunió con todo su Gabinete antes de culminar el 2.009, para reiterarles su agradecimiento y ratificarle su confianza. Pero también para decirles que “a partir de ahora tenemos expectativas nuevas que se generaron tras el triunfo electoral de junio pasado”.
Mencionó entre otras la colectora de calle Jujuy; las defensas y pluviales de Goya, continuar con las obras de pavimento, agua y cloacas, y poner mayor énfasis en el apoyo a las actividades productivas.
Para ello, el Intendente Osella destacó el rol importante que jugará la Provincia en muchos de las iniciativas que impulsará el Municipio. “Ahora tenemos un amigo en el gobierno provincial”, expresó en referencia al gobernador Ricardo Colombi quien “nos va a ayudar satisfacer nuestras expectativas”.
Es que a diferencia de su antecesor, quien había cortado todo tipo de relación con el Municipio, y por ende de apoyo a varios emprendimientos, el trato con el nuevo mandatario es excelente. El propio gobernador Colombi, expresó en más de una oportunidad, que brindará su total respaldo a diversos proyectos y obras que están previstas realizarse en Goya.

SITUACION ECONOMICA
El licenciado Osella se refirió también a la situación difícil que vivió el país, y la gran mayoría de los argentinos, a raíz de la crisis económica internacional que repercutió en muchos estamentos de nuestra economía y a la que no escapó el Municipio.
Reconoció que esos efectos aún se sienten y que, en el caso de Goya, se vieron agravados en este fin de año, por las torrenciales lluvias que provocaron cuantiosos daños, particularmente en la producción tabacalera, principal fuente de ingresos de miles de pequeños productores.
“Esto –reconoció- hará que el inicio del año no sea todo lo bueno que esperábamos pero nos obligará a redoblar los esfuerzos y a poner lo mejor de cada uno para seguir dando respuestas positivas a la comunidad de Goya en su conjunto”.
Osella reiteró su agradecimiento por la buena fe, el trabajo, la dedicación puesta de manifiesto por el Gabinete y auguró “un 2010 mejor para el país, la provincia y especialmente para todos los goyanos”.-

Defensas y pluviales de Goya CONSULTORAS RECABARON INFORMACIÓN TÉCNICA EN EL PRODEGO

Son las firmas que pasaron la selección de consultorías para la realización del nuevo proyecto de defensas y los pluviales de Goya. El PRODEGO suministró la información requerida en formato digital y papel. Luego, los visitantes se reunieron con el administrador del PRODEGO y la Mesa Técnica.

Los representantes de cuatro firmas consultoras se hicieron presentes esta semana en la sede del PRODEGO de la Municipalidad de Goya con el objeto de recabar información y antecedentes para realizar su trabajo.
La visita fue realizada por integrantes de las consultoras IATASA Ingeniería y asistencia técnica S.A; INCONAS - ingenieros consultores; Halcrow –Hidroestructuras S.A, y ECOING S. A. Argentina, las cuales conforman la Lista Corta no objetadas por el Banco Mundial para los Servicios de Consultoría de los proyectos ejecutivos de Defensas y Pluviales para la ciudad de Goya.
En el ente PRODEGO, los representantes de las consultoras obtuvieron información suministrada en formato digital y en papel. Y tuvieron un encuentro con el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el equipo técnico conformado por Carlos Baez y Gustavo Micelli; conjuntamente con la Mesa de Trabajo Técnica compuesta además por integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, Miguel Gracco y Dacio Agretti.
En esa reunión se desarrollaron temas relacionados a la problemática de las inundaciones de carácter fluvial y pluvial en Goya.
Luego, acompañados de los técnicos locales hicieron una recorrida por distintos lugares de las defensas y estaciones de bombeo, y tuvieron la ocasión de verificar en el lugar los componentes del sistema pluvial urbano.
Cabe recordar que el proceso, para la contratación de las consultorías se había iniciado obteniendo la No Objeción de los TDR por parte de la UEC- Banco Mundial. Fue un paso inicial de una serie de trámites en el que intervienen el Banco Mundial; la Unidad Ejecutora Central (UEC), la Subunidad Ejecutora Provincial (SUEP).
Así, la gestión continuó con la publicación de la solicitud de Expresión de Interés; la realización de la lista corta y el pedido de propuestas. Hace poco se obtuvo la No Objeción a la Lista Corta de consultoras por parte del Banco Mundial. El próximo paso fue la remisión del pedido de propuestas a las firmas consultoras seleccionadas.
De acuerdo a lo previsto, la recepción de las propuestas será el día 2 de Febrero de 2010..Posteriormente se hará una evaluación, y en un paso siguiente se deberá obtener la No Objeción a la evaluación técnica, y así avanzar a la Apertura Pública de la propuesta financiera (SUEP). Se deberá luego realizar una Evaluación calidad – costo.
El proceso finalizará con la Firma del contrato entre la SUEP y la Firma adjudicataria. Antes de eso se deberá contar con la No objeción del informe de evaluación final; la Negociación del Contrato, y No Objeción contrato negociado.-

Secretaria de Producción ARTICULADORA DEL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN

La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable es uno de los hitos de la actual gestión que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella. Desde esta repartición conducida por el contador Daniel Jacinto Avalos se han implementado políticas para promover el desarrollo industrial, comercial y del sector de servicios. Y para ello ha fomentado la reunión de los actores sociales y económicos para dirigir esfuerzos hacia objetivos comunes.

Por ordenanza Nº 1.277, promulgada por el D.E.M. a fines de 2.005, la Municipalidad transformó la Secretaría Ejecutiva del área del Departamento Ejecutivo Municipal en la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
Desde entonces ha cumplido con sus objetivos dando un decidido apoyo a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, (AGENPRO) en la cual tiene representantes en su comisión directiva, al tiempo que participó y colaboró en la organización de todos los encuentros de la Micro Región que conforman los Municipios del Departamento Lavalle y Goya.
La Secretaria de la Producción llevó a cabo acciones que permitan concretar el Plan Estratégico Participativo 2006-2016 para el desarrollo de la ciudad de Goya, organizando las asambleas y eventos especiales como ser cursos de capacitación y de información.
La articulación del sector productivo con los centros de consumo de la ciudad ha sido uno de sus objetivos y desafíos. La Secretaría de la Producción, ha elaborado y puesto en marcha el programa “Campo Goyano”.
Asimismo, brinda apoyo a las organizaciones empresarias locales, en fomento de la diversificación productiva, la cultura del trabajo, la formación profesional y el pleno empleo local.
Ha presentado el Plan Integral “Manos a la obra” ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conjuntamente con la EFA Coembotá, Cooperativa de Tabacaleros y Cooperativa de Punta Maruchas. Y ha dado apoyo a las seis cooperativas de trabajo que construyeron los CIC.
Durante la actual gestión se creó la Oficina de Micro Emprendimientos a través de la cual se prepararon proyectos para emprendedores buscando el financiamiento del plan Manos a la Obra.
En los últimos años, la comunidad ha podido gozar de las bellezas de las Islas Las Damas, convertidas por iniciativa municipal, en “Reserva Natural”.

GOYA, CIUDAD DE EVENTOS
También, en el marco de una política del gobierno actual se ha buscado transformar a Goya en sede de eventos, como congresos, jornadas, encuentros, o seminarios de jerarquía, que sirven para “jerarquizar a la ciudad culturalmente” y tienen un correlato en el movimiento económico que generan con la llegada de turistas y la demanda que realizan en los servicios públicos y privados como hoteles y restoranes.
En ese sentido se han hecho distintos eventos como las primeras jornadas de Gestión Ambiental en los municipios; de Capacitación para Cooperativas; de Ciudades Intermedias; de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas, Encuentros (1° y 2°) Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Y ha dado apoyo a otros eventos como el Encuentro de Poetas y Escritores, y el Congreso de Historia de Corrientes.
Asimismo ha tenido participación en ferias y eventos: entre ellas la Expo AGAS en Porto Alegre; Feria Internacional de Turismo y Caminos y Sabores en la Rural de Buenos Aires (tres ediciones), Sociedad Rural de Reconquista, Expo INTA en Empedrado; Fiesta Nacional del Surubí; Fiesta Provincial del Agricultor.

OTRAS AREAS
La Municipalidad de Goya legalizó su compromiso con el medio ambiente con la puesta en funcionamiento de la Coordinación de Políticas Ambientales. Logros notables de su trabajo ha sido la habilitación del Servicio Diferenciado de Recolección de Residuos Patogénicos, y la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por el Concejo Deliberante.
En lo que respecta al Serpentario Municipal se habilitaron nuevas instalaciones especialmente acondicionadas para ese fin, en el predio de la ex estación del FFCC, al tiempo vale destacar el intenso y eficaz trabajo realizado por todas las Direcciones que están bajo la órbita de la Secretaría de la Producción.

OFICINA DE MICRO-EMPRENDIMIENTOS ORIENTÓ LA INICIATIVA PRIVADA

A través de la Oficina de Microemprendimientos dependiente de la Secretaria de la Producción, se asesoró y orientó a emprendedores de la ciudad de Goya a poder llevar a cabo con éxito sus proyectos productivos beneficiando a numerosas familias.

Tras detectar las necesidades que tiene la ciudad, en materia de emprendimientos productivos, elaboró un Plan Integral.
Se pusieron en marcha varios proyectos, entre los que vale destacar dos proyectos asociativos del Plan Manos a la Obra del Programa Herramientas por Trabajo cuyos rubros corresponden a gastronomía y herrería por un monto total de $ 19.940,00. Un total 84 proyectos habían sido aprobados.
Se elaboraron 4 proyectos asociativos del Plan Manos a la Obra del Programa Herramientas por trabajo cuyos rubros corresponden a cría de cerdos, fábrica de muñecas y gastronomía por un monto total de $ 47.196,00, también se colaboró con la inscripción a 100 personas para el Monotributo Social, entre ellas beneficiarios de proyectos productivos.
En el año 2008, se entregaron 6 proyectos asociativos de similares características con un monto total de $67.136,00
También, se elaboraron 5 proyectos asociativos del programa Herramientas por Trabajo cuyos rubros corresponden a verdulería, carpintería, carnicería, gastronomía y costura por un monto total de $70.768,00.
Asimismo, a modo de colaboración se elaboraron 8 Proyectos de Inserción Laboral (PIL) de la Oficina de Empleo y se realizó la inscripción a 80 personas para el Monotributo Social.
En el año 2009, se entregaron los 5 proyectos asociativos del Plan Manos a la Obra del Programa Herramientas por trabajo elaborados en el año anterior.
Se elaboraron 14 proyectos asociativos y 2 proyectos individuales del Programa Herramientas por trabajo de los cuales 11 ya están aprobados, esperando desembolso por $148.746,99 comprenden a los rubros de gastronomía, librería, costura y peluquería y los 5 restantes a la espera de su aprobación por un monto total de $ 48.920,77.
También se elaboraron y se entregaron 16 proyectos del Fondo de Reconversión de Redes (unipersonales, comerciales y comunitarios) cuyos rubros corresponden a producción hortícola, refrigeración, manufactura, costura, celigrafía, fabricación de muebles en madera, dulces artesanales, vivero, apicultura y biblioteca por un monto total de $24.922,66.
Además durante estos cuatros años se hicieron seguimientos a los proyectos subsidiados, solicitud de los presupuestos de los mismos, charlas y capacitaciones a los beneficiarios de los proyectos y constantemente atención al público para mayor información de los diferentes rubros a emprender.

Dirección de Deportes MÁS DE UN CENTENAR DE HIJOS DE EMPLEADOS MUNICIPALES APRENDIERON A NADAR


Mas de 140 chicos, de entre 6 y 12 años, hijos de empleados municipales, concurrieron durante tres semanas a la Escuela Municipal de Natación. Con la ayuda de profesores de la Dirección de Deportes de Goya, aprendieron a nadar.

En una mañana a pleno sol, más de 140 chicos, hijos de empleados municipales, participaron este miércoles, 31 de diciembre, en la pileta de “El Nono”, de la jornada de cierre de la primera etapa de la Escuela de Natación organizada por la Dirección de Deportes.
Como es habitual, y con la supervisión de los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, que conduce Julia Fernández Urdapilleta, los chicos realizaron una serie de rutinas y técnicas impartidas durante el curso de natación.
El evento, se llevó a cabo en la pileta de la Hostería ubicada en Caá Guazú y 25 de Mayo. Comenzó a las 9 horas y consistió en una muestra a cargo de los chicos, de todo lo aprendido durante las clases. A su término los participantes compartieron un refrigerio junto a sus familiares.
Simultáneamente, otros niños y adolescentes tuvieron la posibilidad de practicar voley en el mismo predio.
El programa de enseñanza de natación había comenzado el 14 de diciembre bajo el lema “Aprender a nadar… un seguro de vida para toda la vida” y se brindó en forma gratuita a los hijos del personal municipal, en diferentes grupos, por edades, de acuerdo a un cronograma, los días lunes, miércoles y viernes.
El entusiasmo y la alegría de todos los chicos que concurrieron este miércoles a la pileta de la hostería “El Nono”, colmaron las expectativas de la Dirección de Deportes, y del equipo de profesores de educación física que, desde enero de 2.007, promueven la Escuela Municipal de Natación, a la que gratuitamente concurren niños y adolescentes de diferentes edades. Asimismo, se imparten clases de gimnasia acuática para personas adultas.
Este lunes, 4 de enero, la Escuela de Natación será para los chicos residentes en la zona sur.-