domingo, 3 de enero de 2010

Secretaria de Producción ARTICULADORA DEL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN

La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable es uno de los hitos de la actual gestión que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella. Desde esta repartición conducida por el contador Daniel Jacinto Avalos se han implementado políticas para promover el desarrollo industrial, comercial y del sector de servicios. Y para ello ha fomentado la reunión de los actores sociales y económicos para dirigir esfuerzos hacia objetivos comunes.

Por ordenanza Nº 1.277, promulgada por el D.E.M. a fines de 2.005, la Municipalidad transformó la Secretaría Ejecutiva del área del Departamento Ejecutivo Municipal en la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
Desde entonces ha cumplido con sus objetivos dando un decidido apoyo a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, (AGENPRO) en la cual tiene representantes en su comisión directiva, al tiempo que participó y colaboró en la organización de todos los encuentros de la Micro Región que conforman los Municipios del Departamento Lavalle y Goya.
La Secretaria de la Producción llevó a cabo acciones que permitan concretar el Plan Estratégico Participativo 2006-2016 para el desarrollo de la ciudad de Goya, organizando las asambleas y eventos especiales como ser cursos de capacitación y de información.
La articulación del sector productivo con los centros de consumo de la ciudad ha sido uno de sus objetivos y desafíos. La Secretaría de la Producción, ha elaborado y puesto en marcha el programa “Campo Goyano”.
Asimismo, brinda apoyo a las organizaciones empresarias locales, en fomento de la diversificación productiva, la cultura del trabajo, la formación profesional y el pleno empleo local.
Ha presentado el Plan Integral “Manos a la obra” ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conjuntamente con la EFA Coembotá, Cooperativa de Tabacaleros y Cooperativa de Punta Maruchas. Y ha dado apoyo a las seis cooperativas de trabajo que construyeron los CIC.
Durante la actual gestión se creó la Oficina de Micro Emprendimientos a través de la cual se prepararon proyectos para emprendedores buscando el financiamiento del plan Manos a la Obra.
En los últimos años, la comunidad ha podido gozar de las bellezas de las Islas Las Damas, convertidas por iniciativa municipal, en “Reserva Natural”.

GOYA, CIUDAD DE EVENTOS
También, en el marco de una política del gobierno actual se ha buscado transformar a Goya en sede de eventos, como congresos, jornadas, encuentros, o seminarios de jerarquía, que sirven para “jerarquizar a la ciudad culturalmente” y tienen un correlato en el movimiento económico que generan con la llegada de turistas y la demanda que realizan en los servicios públicos y privados como hoteles y restoranes.
En ese sentido se han hecho distintos eventos como las primeras jornadas de Gestión Ambiental en los municipios; de Capacitación para Cooperativas; de Ciudades Intermedias; de Jóvenes Graduados en Ciencias Económicas, Encuentros (1° y 2°) Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Y ha dado apoyo a otros eventos como el Encuentro de Poetas y Escritores, y el Congreso de Historia de Corrientes.
Asimismo ha tenido participación en ferias y eventos: entre ellas la Expo AGAS en Porto Alegre; Feria Internacional de Turismo y Caminos y Sabores en la Rural de Buenos Aires (tres ediciones), Sociedad Rural de Reconquista, Expo INTA en Empedrado; Fiesta Nacional del Surubí; Fiesta Provincial del Agricultor.

OTRAS AREAS
La Municipalidad de Goya legalizó su compromiso con el medio ambiente con la puesta en funcionamiento de la Coordinación de Políticas Ambientales. Logros notables de su trabajo ha sido la habilitación del Servicio Diferenciado de Recolección de Residuos Patogénicos, y la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por el Concejo Deliberante.
En lo que respecta al Serpentario Municipal se habilitaron nuevas instalaciones especialmente acondicionadas para ese fin, en el predio de la ex estación del FFCC, al tiempo vale destacar el intenso y eficaz trabajo realizado por todas las Direcciones que están bajo la órbita de la Secretaría de la Producción.