miércoles, 31 de marzo de 2010

TURISMO ORGANIZO PROGRAMA DE PASEOS PARA SEMANA SANTA

La Dirección Municipal de Turismo de Goya implementará en esta Semana Santa distintas actividades recreativas destinadas tantos a los goyanos como a las personas que visiten nuestra ciudad.

El programa ideado por la Dirección de Turismo contempla excursiones náuticas por el Riacho Goya, que incluyen recorridas por la Reserva Natural de Isla Las Damas.
Los paseos que muestran las bellezas naturales de nuestra zona, la flora y la fauna, se realizan en una embarcación tipo Tracker, con capacidad para 8 personas.
Tienen una duración de 2 horas y cuentan con el acompañamiento de un guía de turismo.
Los visitantes tendrán la oportunidad de mantener el contacto vivo con la naturaleza, tanto en las aguas del Riacho Goya como en la Reserva Natural de 1.600.ha de la Isla Las Damas, situada frente a la ciudad.
Las excursiones saldrán desde el Flotante de la Costanera los siguientes días y horarios:
- Jueves a partir de las 14 horas
- Viernes, sábado y domingo, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas
Costos: El paseo tendrá un valor de $25 para los mayores, y de $ 15 para menores (6 a 12 años). Promoción: si van 2 menores con un adulto los menores pagan $25

INFORMACION Y RESERVAS
Para hacer reservas o consultas, los interesados podrán dirigirse personalmente a la sede de la Dirección de Turismo, sita en calle José E. Gómez 953, o bien comunicarse al teléfono 03777-431762.-

UNNE Salud en Goya ODONTÓLOGOS REALIZARON NUEVO OPERATIVO EN CENTRO ARCO IRIS

Unos 55 niños y adolescentes goyanos fueron atendidos por los odontologos de la UNNE en el Centro de Promocion del Menor del Barrio Arco Iris
El equipo conformado por 12 profesionales, trabajó con más de medio centenar de niños y adolescentes en prevención y educación para la salud. La asistencia en salud bucodental se realizó en el marco del convenio entre Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud, la Secretaría General de Extensión Universitaria y el Municipio de Goya.

Un equipo de odontólogos de la Universidad Nacional del Nordeste atendió este miércoles 31 a un total de 55 niños y jóvenes del barrio Arco Iris y Sarmiento, en la zona sur este de la ciudad de Goya.
La atención odontológica se hizo posible por un convenio que tiene la Secretaría de Bienestar Social con la UNNE y que desde hace 3 años ha permitido realizar estos operativos en beneficio de cientos de niños de Goya.
Los profesionales de la universidad fueron recibidos por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quien había designado al barrio Arco Iris (lindante al Sarmiento) para hacer esta asistencia odontológica teniendo en cuenta las necesidades que tiene ese núcleo habitacional.
Los odontólogos de la Universidad del Nordeste trabajaron con un móvil dotado de un completo equipo odontológico y también atendieron a los chicos en la sede del Centro de Día Arco Iris. Desde las 8 y durante toda la jornada los profesionales hicieron “Prevención y Educación para la Salud”.
Los operativos estuvieron a cargo de 12 odontólogos quienes trabajaron en realizar inactivaciones de caries, exodoncias (extracciones); obturaciones definitivas (con luz halógena), topicaciones de flúor; sellantes de fosas y fisuras; además de la enseñanza de técnicas de cepillado. Durante la mañana atendieron a más de medio centenar de niños y adolescentes y realziaron el fichaje completo de los pacientes.

PROFESIONALES
Este equipo estuvo conformado por los doctores Cecilio Flores; Miguel Vera; Mauricio Angoitio; Viviana Piotti; Yanina Sánchez; Lucas Corcuello; Andres Benetti; Mariano Velazco; Pedro Luxen; Carlos Lugo; Rubén Jacob, y la coordinadora odontológica Beatriz Cardozo.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y el presidente del Consejo Vecinal, Damian Mendoza, brindaron su apoyo y colaboración para el éxito del operativo.
Después del mediodía también se hicieron presentes en el lugar para interiorizarse del trabajo llevado acabo el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García. Tanto las autoridades municipales como el dirigente vecinales expresaron sus felicitaciones al todo el equipo de odontólogos por “la importante labor cumplida en bien de la salud bucal de los chicos”.
Vale señalar que el trabajo que se realizó en nuestra ciudad está enmarcado en el “Programa de Salud” que agrupa a profesionales de distintas facultades de la Universidad, como ser medicina, odontología y bioquímica. –

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE FUNDACIÓN EDUCANDO

La Presidenta de la Fundacion Educando junto a autoridades municipales, el senador Artaza y la Directora de la Escuela Nº 440, del barrio Sarmiento.
Funcionarios municipales e integrantes de la Fundacion Educando en el Colegio Profesional de Buena Vista.
La presidenta de la Fundación, Bettina Bulgheroni, respondiendo a una invitación del senador nacional Eugenio Artaza inició una recorrida por varias escuelas de Goya y de la provincia para conocer y evaluar las necesidades de las mismas. La institución brindaría su apoyo a establecimientos goyanos.

Para interiorizarse de las necesidades de escuelas de la ciudad y el campo y las posibilidades de brindar asistencia a las mismas, llegó a Goya este martes la presidenta de la Fundación “Educando”, Bettina Bulgheroni.
La directiva de la Fundación, que apoya a numerosas escuelas del país, llegó acompañada por el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, además del Director de la citada organización, Facundo Ortiz de Zarate, y el Director de Programación, José Flores.
La comitiva fue recibida en el aeropuerto local por el intendente Francisco Ignacio Osella y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
Posteriormente, la comitiva visitante se trasladó junto a las autoridades municipales y funcionarios a la Escuela 440, iniciando una serie de recorridas por Establecimientos de la ciudad y el campo.
En primer término se hizo presente en la sede escolar ubicada entre las calles Guido Spano y San Juan, en el barrio Sarmiento, donde la titular de la Fundación Educando, fue recibida por la Directora Mónica Beatriz Gelmi y el Vice Intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi.
Luego de la recorrida por las instalaciones de la Escuela 440 del barrio Sarmiento, y tras tomar conocimiento de las actividades que se llevan a cabo en la misma y las necesidades que padece, en las primeras horas de la tarde, Bulgheroni, Artaza, y los funcionarios goyanos encabezados por el Intendente Osella y el Vice Intendente Bassi cumplieron idéntico cometido en el Colegio Profesional de Buena Vista (nivel secundario) y en la Escuela Primaria Nº 690, del mismo paraje.

PRESENCIA EN 14 PROVINCIAS
La Fundación Educando es una de las más prestigiosas entidades de bien público que trabajan en nuestro país. Enfoca su actividad al soporte en materia educativa. Es por ello que Bettina Bulgheroni, respondiendo a una invitación del senador Artaza inició la recorrida para interiorizarse sobre las necesidades de los alumnos y los padres.
El senador Artaza destacó que actualmente la Fundación Educando tiene presencia en 14 provincias argentinas, en las cuales más de 16 mil alumnos se están capacitando, y expresó su anhelo de que “también en Goya lo puedan hacer”.
Por su parte, Bettina Bulgheroni dijo que propicia la idea de capacitar en tecnologías, computación o idiomas de tal manera que los alumnos cuando egresen tengan una salida laboral.
Los cursos están destinados a mayores de 17 años, sin embargo, la Fundación tiene como objetivo central “educar a los padres de los alumnos en las escuelas que dependen de la provincia o la Nación y con eso acortamos una brecha importante en el desarrollo de la Educación”, sostuvo Bulgheroni en un contacto periodístico.
La organización que encabeza hace donaciones tras hacer una evaluación de las escuelas que visita, haciendo hincapié en la “comunidad” escolar y sobre todo la capacitación de los padres de los alumnos para que estos puedan desarrollarse en el mismo lugar donde viven.
Se dictan cursos gratuitos donados por la fundación “Educando” y para el caso de cursos de computación o inglés la organización contrata a algún instituto importante de la localidad, que otorguen títulos oficiales.
En el caso de las escuelas de Goya, si estas son elegidas para recibir la ayuda de la Fundación, la misma se podría concretar en un plazo de 30 días.
Actualmente la entidad que preside Bulgheroni, de carácter apolítico, tiene 65 sedes en todo el país.

EL MUNICIPIO COMPLETO ENTREGA DE 20.000 FOCOS EN BARRIOS DE GOYA

La comuna lleva entregados 20.000 lámparas en barrios, parajes rurales y sedes vecinales de Goya. El trabajo se realiza con la colaboración del Consejo Plenario Vecinal y dirigentes barriales.

En el marco del Programa de Canje de Focos de bajo consumo, la Municipalidad de Goya entregó el lunes último, en el barrio Gruta de Lourdes, otros 420 focos, con lo cual el total de lámparas entregadas llega a 20.000. De esta manera se cumplió con las metas de la segunda etapa del Programa, –la primera se ejecutó en 2.008- que busca economizar el consumo de electricidad en la ciudad de Goya y todo el país.
El lunes, a las 18, en el domicilio de la presidenta del barrio Gruta de Lourdes, María Ramona Rodríguez, se distribuyeron lámparas a 210 familias (35 cajas).
Como se recordará, se reciben dos focos de alto consumo y se les entrega a los vecinos 2 focos de bajo consumo.
La entrega de las lámparas estuvo a cargo de la Secretaria de la Producción, (coordina los operativos el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda) y la Dirección de la Juventud. Estos elementos fueron enviados por la Nación y recibidos en Goya a través de la Asociación Civil “El Ceibo”.
Desde los primeros días de Febrero y hasta el pasado lunes, la Municipalidad de Goya, ya hizo entrega de 19.800 focos de bajo consumo a varias miles de familias que habitan en más de 50 barrios de Goya.

MAS DE 50 BARRIOS
Los barrios, parajes y lugares donde se entregaron durante febrero y marzo, las lámparas de bajo consumo son los siguientes:
25 de Octubre, Yapeyú, Villa Vital, Sarmiento, Santa Rosa de Lima, Mitre, Alberdi, 99 Viviendas María Reina de la Paz, Villa Orestina; Mauricio Valenzuela; Jardín; Santa Lucia; San Martín; Villa Scófano; 100 Viviendas- Grupo A; Medalla Milagrosa; Matadero; Esperanza; Sargento Cabral; Arco Iris; Coembotá; Estrella del Sur; Héroes de Malvinas; Pando; Eucaliptus; 9 de Julio; San Ramón; Teresa de Calcuta; Alcaidía; 1ra a 5ta Sección; Sede Barrio Güemes; Sede Costa de las Rosas; y Sede Barrio Belgrano.
También se entregaron lámparas de bajo consumo en la Iglesia San Francisco; y los barrios Dr. Jose Rosenbaum; Francisco Palau; 25 de Mayo; Guemes; Belgrano; Mateo Marincovich; Virgen del Rosario Este; Laguna Bosco; Virgen del Rosario Oeste; Costa de las Rosas; 64 Viviendas; Las Golondrinas; 1º de Mayo; Sagrado Corazón de Jesús; Ñandé Roga; La Rotonda; Ñapindá; Resurrección; 70 Viviendas-San Francisco de Asís; Itatí y Monseñor Devoto