viernes, 17 de mayo de 2013

Calle 9 de Julio INTENDENTE OSELLA SUPERVISO PAVIMENTACION DE 5º CUADRA



En los barrios Inmaculada y Francisco Palau, la Municipalidad de Goya encara otra etapa de una obra que está cambiando el aspecto de la calle 9 de Julio, en su tramo sur. Ya se concretó la pavimentación en el sector comprendido entre las calles Ángel Soto y Pedro Ferre.

El intendente Francisco Ignacio Osella supervisó las obras de pavimentación que se ejecutan en la calle 9 de Julio, a través de un aporte conjunto de la Municipalidad de Goya y la Provincia.
Este viernes, el proyecto de pavimentación que se realiza en el marco del Plan Hacer, contempló el volcado de hormigón en la cuadra comprendida entre Ángel Soto y Agustín P. Justo. Se trata de un trabajo que cuenta con una base de arena cemento, complementada con la ejecución de cordones.
En la calle 9 de Julio, entre Ángel Soto y Agustín P. Justo, y en otros sectores de la misma arteria la Municipalidad de Goya había realizado obras de pluviales, preparando esta fase de pavimentación.
Sobre la misma calle se finalizó esta semana el colado de hormigón en el tramo ubicado entre calle Juan B. Cabral y Ferré, para completar de esta manera las 5 primeras cuadras pavimentadas, sobre un total de 7 proyectadas.
La obra de pavimentación, que es permanentemente supervisada por el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli, se extiende desde Ángel Soto hasta avenida Sarmiento.
El proyecto comprende un total de 7 cuadras, con lo cual la calle se podrá transitar por asfalto en forma contínua, desde avenida Madariaga (norte) hasta avenida Sarmiento (sur). Así, mejorará las condiciones de transitabilidad de esa arteria y su uso descongestionará el intenso tránsito que se observa por la avenida José Jacinto Rolón.
Se trata de un emprendimiento que se ejecuta en el marco del Plan Hacer, y que se articula entre la Provincia y la Municipalidad de Goya a través de un convenio.
El plan contempla la pavimentación de 50 nuevas cuadras en Goya por esta vía y otras 50 mediante otros programas.

INTENDENTE OSELLA
En dialogo con la prensa, el intendente Ignacio Osella resaltó el continuo avance de estos proyectos. Tras su visita al barrio Palau y Quer, el jueves por la tarde, el jefe comunal destacó este viernes que “estamos haciendo la pavimentación de la calle 9 de Julio, hoy terminamos la quinta cuadra, y ya entramos en la zona norte, en la continuación de la calle Pago Largo hasta calle Policía Federal”.
Recordó el Intendente Osella que algunos proyectos de pavimentación y otras obras encaradas por la Municipalidad han sufrido retrasos como consecuencias de las intensas lluvias de los últimos meses.
“Nos llovieron 1500 milímetros desde noviembre a abril. Es una monstruosidad si consideramos que en el año llueven 1200 milímetros en promedio”, indicó el jefe comunal.-

MUSEOS ABIERTOS EL FIN DE SEMANA EN GOYA



En el Museo de la Ciudad y en el Museo del Surubí, los goyanos y los turistas podrán encontrar materiales y elementos de interés histórico. El acceso es libre y gratuito.

El Museo de la Ciudad, ubicado en el predio del Ex Ferrocarril estará abierto durante este sábado y domingo, en el horario de 15 a 19,  informó la Dirección Municipal de Cultura, responsable de su funcionamiento.
Emplazado en las antiguas dependencias que servían al entonces ferrocarril “General Urquiza”, están en exhibición materiales de interés histórico como la colección de Lilia Spinelli de Chas, la arqueóloga aficionada, creadora del primer y único museo arqueológico de la ciudad.
En la colección, hay elementos hispano indígenas, incluyendo piezas cerámicas guaraníes. Recientemente, fueron estudiadas y ordenadas por un equipo de arqueólogas del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario  que estuvo en el Museo Goya llevando adelante un trabajo de investigación.

MUSEO DEL SURUBI
Por otra parte, la Dirección de Turismo hizo saber que el Museo del Surubí, ubicado en el Flotante amarrado a la Costanera, también estará abierto al público durante los días sábado y domingo.
Los goyanos y turistas podrán concurrir este sábado, en el horario de 8 a 12 horas, y por la tarde de 16 a 20. En tanto que el día domingo, atenderá de 10 a 12 y de 16 a 18 horas.
En ese espacio físico delimitado en la planta baja del Flotante se resguardan elementos que forman parte de la historia de la Fiesta Nacional del Surubí, la fiesta del Pueblo de Goya.
El “Museo del Surubí” lleva el nombre de “Oscar Alberto “Pupo” Macías”, quien por varios años presidió la comisión que organiza el evento turístico-pesquero. En ambos casos, la entrada a dichos museos es libre y gratuita.

Auspiciado por la Municipalidad GOYA SERA SEDE DE CERTAMEN NACIONAL DE DANZAS NATIVAS




El certamen, que fue declarado de Interés Municipal, es organizado por el Ballet Amankay. Participarán 25 Cuerpos de baile de Goya y de otras provincias. El jurado estará integrado por campeones nacionales de malambo y especialistas en danzas folklóricas. La Municipalidad brinda su colaboración y auspicio para la realización de la competencia.

Este sábado 18 y el domingo 19 de Mayo, con la colaboración y el auspicio de la Municipalidad de Goya se realizará en esta ciudad, el 1º Certamen Nacional de Danzas Nativas “Tradición Gaucha”.
El evento es organizado por el Ballet Amankay, que dirige el profesor Elio Aranda y se desarrollará en el tinglado gigante del predio “Costa Surubí”, en avenida Primeros Concejales al 400. Las actividades se realizarán este sábado de 15 a 24 horas, y el domingo de 12 a 24.
Las competencias tendrán varias modalidades: Individual, Dúos y grupos, con categorías que comprenderán edades de 6 años en adelante.
Los rubros serán Parejas Tradicionales, Parejas Estilizadas; Conjunto de Malambos Tradicionales y Estilizados.  Asimismo habrá un rubro especial de “Pareja Nacional”.
Los bailarines que se inscriban en esta modalidad tendrán que bailar 5 danzas tradicionales con sus respectivos vestuarios y respetando la música correspondiente. Una novedad es la introducción de la categoría “Malambo Femenino”,
Los organizadores anuncian que participarían unos 25 cuerpos de Ballet de Goya y de otras ciudades, también una delegación de bailarines de Chaco. Estarán representantes de Puerto Tirol (Chaco); Villa Ocampo (Santa Fé); Corrientes Capital; Córdoba y de Sao Borja (Brasil).  Incluso, el certamen será distinguido con la participación de varios campeones de danzas.
El jurado que evaluará las presentaciones será de primer nivel. Estarán los campeones nacionales de malambo Hugo Moreyra (Santa Fé), Gonzalo Molina (La Pampa); y la coreógrafa Gabriela Avalos (Chaco)
Se abordará todo el folklore argentino, como la samba; la chacarera; el escondido y el gato.
La entrada para ver este espectáculo tendrá un costo de 15 pesos por día. La organización del certamen, que fue declarado de interés por el Concejo Deliberante, tiene un valioso aporte de la Municipalidad, que colaborará con el sonido, facilitará colchones para el alojamiento de las delegaciones y contribuirá en diversos aspectos organizativos.-

Plaza Mitre MUNICIPIO Y EJERCITO RECORDARAN DIA DE LA ESCARAPELA


                                     
El homenaje será este sábado, a las 18 horas, en el principal paseo público de la ciudad. Durante la tarde repartirán escarapelas confeccionadas por la Escuela de Artes Plásticas y la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12, brindará un variado repertorio.

Este sábado, en plaza Mitre, la Municipalidad de Goya y el Ejército Argentino celebrarán con la comunidad el Día de la Escarapela.
Las actividades, en cuya organización está involucrada la Dirección de Cultura, comenzarán a la hora 18. Durante la tarde, el público que pase por la plaza céntrica podrá escuchar un mini recital de la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Se repartirán escarapelas confeccionadas por la Escuela Municipal de Artes Plásticas, invitando a la comunidad a participar de este acontecimiento donde se rendirá tributo a uno de los máximos símbolos nacionales.
El pasado sábado, la Dirección de Cultura había impulsado, también, la celebración del bicentenario del Himno Nacional. Promovió esta recordación, con la participación de la Banda de Música Puerto Argentino que interpretó la Canción Patria y otros temas.
Si bien se dice que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los "chisperos" o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos celestes y blancos, vale recordar que, tras una la iniciativa de Manuel Belgrano, recién el 18 de febrero de 1812, por un decreto del Primer Triunvirato,  el Gobierno resolvió finalmente reconocer a la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
El Día de la Escarapela, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación el 18 de mayo de 1935.-