jueves, 3 de abril de 2008

LANZARON LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN CAPITAL FEDERAL

La Secretaría de Turismo de la Nación acompaña y apoya a la fiesta de los goyanos, y confirmó que en la próxima edición estará presente, Enrique Meyer. La gira de promoción, que lleva adelante la delegación de autoridades, funcionarios; directivos de COMUPE, y periodistas continuará en Luján; Rosario, y Paraná.

La comitiva de autoridades y funcionarios municipales goyanos, y de la Comisión Municipal de Pesca realizó ayer al mediodía en la Capital Federal, el acto de lanzamiento de la Fiesta Nacional del Surubí, en el marco de un periplo que llevan a cabo por varias provincias para promocionar el evento social – deportivo de mayor magnitud de Goya.
La presentación de la Fiesta, se desarrolló en la sede de la Secretaría de Turismo de la Nación, en calle Suipacha 1111, con la presencia de la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (C.F.T.) Patricia Vismara, en representación del Secretario de Turismo, Enrique Meyer, quien no pudo asistir.Entre los presentes en este acto, estaban el intendente Francisco Ignacio Osella; Rubén Dario Bassi, en su carácter de presidente de la Comisión Municipal de Pesca; el director de Turismo, César Perrotta; la Reina Nacional del Surubí, Rocío Macipe; el periodista y representante del Multimedios, Javier Alejandro Quiróz; el director de la Casa de Corrientes, en Buenos Aires, Fabio Quetglas; la responsable del programa nuestros ríos, Angela Ayala; junto con el técnico Carlos Smith; periodistas de distintos medios de la Capital Federal; medios especializados en turismo.

OSELLA
El intendente Osella abrió la conferencia de prensa, y se refirió a las características generales de la Fiesta del Surubí de Goya. Señaló que para esta Fiesta, la ciudad se viste con sus mejores galas para recibir a miles de turistas. Se explayó sobre la política turística de su gestión, y que se materializa en la organización de la fecha apertura del Rally Entrerriano; el concurso de pintura “Pintemos Goya”, por ejemplo.
Sintetizó el jefe comunal, que la del Surubí es una fiesta que “vá más allá de la pesca”, ya que se nutre también con actividades culturales; artísticas, y deportivas que le dan un marco mayor. Apuntó que la ciudad de Goya también apunta fuerte al turismo de aventura, merced a los magníficos paisajes naturales con que cuenta.

BASSI
El actual viceintendente municipal, y también presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, Rubén Dario Bassi dijo después que “es muy importante hacer el lanzamiento en la sede de la Secretaría de Turismo”, y destaco que esa área del gobierno nacional incorpora al Turismo como uno de sus puntos mas relevantes de su gestión, para promover al país, en el ámbito internacional, e incentivando el mismo turismo interno.
Elogió el programa “Nuestros ríos”, que permitió que un grupo de guías profesionales decidieran crear una asociación.Bassi dio detalles generales de la Fiesta, propiamente dicha. Citó que el año pasado se ha registrado un récord de 575 equipos, con 1800 pescadores, y que se trata de la única, en todo el país, donde la competencia de pesca se hace en horario nocturno en todo el país y a la cual concurren incluso pescadores de otros países, como Paraguay; Brasil, y Uruguay.
Aludió a que el festival tendrá, cada noche, a figuras destacadas del quehacer artístico, como Mario Boffil; Amboé, y Los Alonsitos, y Tekys (en la primera noche). En tanto que precisó que el viernes 2 de mayo, se hará la elección de la Reina, durante la cual actuará el grupo Kapanga; recordó que el sábado 3 de mayo, actuará en el escenario “Juan Melero”, en cercanías de la Plaza Italia, el reconocido folklorista y ex “Nochero”, Jorge Rojas.
Habló de lo que significa para la gente de Goya, la “Cena Clausura”, y del marco multitudinario que se suscita, y que este año volverá a contar con la actuación de Amboé y comparsas de Corrientes.
En un párrafo de su alocución, Bassi dio detalles de los premios que entregará el concurso de pesca, equivalente a unos 100 mil pesos, que incluye el sorteo de un auto, y una lancha para el ganador del concurso y un tracker para el ganador del surubí mayor.
Destacó finalmente la manera en que todos los goyanos se involucran en la fiesta, y que espera en general a todos los pescadores y turistas para participar de la fiesta.

VISMARA
Luego, Patricia Vismara transmitió el saludo del secretario de Turismo, Enrique Meyer, y aseguró que este funcionario nacional estará en la próxima edición de la Fiesta de Goya. Ponderó los objetivos que se ha puesto la Secretaría de Turismo, como el de incrementar el turismo receptivo de la Argentina para convertirla en el mejor destino posicionado en Latinoamérica. Expresó que desde la Secretaria de Turismo se acompaña y apoya a la Fiesta del Surubí.
Llamó la atención sobre la importancia que ha adquirido el programa “Nuestros ríos” para lograr la preservación de los recursos ícticos, y deseo éxitos a los goyanos.
Al final, se proyectó un video de la fiesta que ilustró acabadamente la magnitud de la misma.
Cabe destacar que la gira de promoción, que lleva adelante la delegación, continuó ayer a la tarde en Lujan, y hoy viernes en Rosario y Paraná.-

MULTITUD ACOMPAÑÓ EN GOYA CONMEMORACION DE LA GESTA DE MALVINAS

Una multitud participó el miércoles a la mañana del acto en el cual se recordó el 26º aniversario de la Recuperación de la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas, y se conmemoró el Día del Ex Combatiente Correntino. Fue organizado por la Municipalidad de Goya, en conjunto con el Centro de Ex Combatientes.

La jornada conmemorativa, había comenzado temprano, con el izamiento del pabellón nacional en plazas y paseos, entre ellas la misma plazoleta Islas Malvinas. Después, los soldados voluntarios de la unidad militar con asiento en Goya marcharon desde sus cuarteles acompañados por ex veteranos de Malvinas, y autoridades municipales encabezadas por el jefe comunal; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger; el jefe de Prefectura Goya, Oscar Leguizamón. Además de familiares, y que portaban una gran bandera. Todos ellos participaron de la caminata, con los sones ejecutados por la Banda de Música Puerto Argentino.
Desde las 10, en las cercanías de la plazoleta Islas Malvinas, ubicadas por avenida Leandro Alem y Mazzanti, y con la participación de una multitud, conformada por estudiantes, docentes, y ciudadanía en general, se concretó el acto central con el cual la ciudad de Goya recordó la gesta de Malvinas.Cabe destacar que también participaron de la ceremonia, desde el palco, el viceintendente Rubén Dario Bassi; el diputado provincial Raúl Martínez; la senadora Gabriela Medici; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, los ediles Daniel Ragazzo; Francisco Balestra; Isabel Niveyro de Cassani; Norma Zorzoli; Alejandro Medina; Susana Viola; Laura Filippa; Carlos Rajoy; la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el jefe de Prefectura Goya, Oscar Dario Leguizamón, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcelino Fernández.En un móvil del ejército, el jefe comunal, acompañó al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger, a pasar revista a los efectivos formados. Mas tarde, el intendente Francisco Ignacio Osella y el jefe de la unidad militar local, saludaron a las tropas y fuerzas de seguridad.

PRESIDENTE CENTRO DE EX COMBATIENTES
Luego, el presbítero Lisandro Pittón hizo una invocación religiosa, tras lo cual el presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, Dacio Agretti pronunció un mensaje en el que destacó: “desde aquel 82´ vive permanentemente en nuestras memorias lo que nos sucedió, y lo que les sucedió a los camaradas que quedaron”.Recordó a “nuestros compañeros caídos en el cementerio de Darwin después de 649 compañeros, incluyendo los del Belgrano, especialmente ese cementerio, donde impresiona mucho ver las cruces sin nombre (y la leyenda): “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Es muy importante para todos nosotros, y especialmente para ellos y para la historia de nuestro país, que esos nombres queden labrados en la tierra para reconocerlos y darles el honor que se merecen”.“Estos actos para nosotros son el medio de poder hacer acordar ese tema – dijo -, pero nosotros vivimos con eso todos los días”.
Puso de relieve “el testimonio” viviente de quienes volvieron de la Guerra de Malvinas y pidió el acompañamiento de la gente, y comentó que “esta caminata desde el Regimiento hasta acá ha sido muy gratificante para todos nosotros, ver la gente cómo nos saluda, ver cómo la gente sale a saludar la causa, no puedo más que agradecerles y decirles que nos sigan acompañando a hacer esta Patria cada vez más grande”, finalizó.

CONCEJAL BRAYER
A continuación, el vicepresidente primero del Honorable Concejo Deliberante de Goya, Darío Brayer habló del significado que tiene para el Pueblo argentino la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, y manifestó que la gesta de Malvinas acaecida hace 26 años “permitió por unos meses, sentir a nuestras islas Malvinas como lo que en realidad son: parte de nuestro territorio continental argentino”.Continuó diciendo: “Vivimos en aquellos tiempos, la ilusión de un verdadero acto de Justicia: se había puesto fin al arrebato inglés, de tierras que nos pertenecen, no solo por historia sino también geográficamente.
La fecha que nos convoca tiene un alto significado emotivo e histórico. Porque al recordar hoy, 2 de abril, un aniversario más de la gesta de Malvinas nos obliga a realizar una reflexión porque a pesar del tiempo transcurrido aún no cicatriza esa herida y sí produce un dolor patrio iniciado ya por el año 1833”, dijo Brayer.
El concejal continuó diciendo en otra parte de su alocución: “Recordamos, acompañando a quienes perdieron sus seres queridos, recordamos brindando apoyo y comprensión a los que volvieron, estas cuestiones y hechos nos llevan a participar del recuerdo de la conducta heroica de los veteranos de guerra. Sentimiento y razón fueron y son las causas fundamentales del reclamo de nuestros derechos.
Aquellos a quienes enfrentamos en Malvinas durante años de cultura colonial nos han querido convencer de que ellos encarnan la razón, y nosotros el sentimiento. No es real, los dos valores son propios del pueblo argentino, por historia y por verdad. Por eso es necesario comprometernos, con las armas más hermosas de la humanidad, y el espíritu, con estas armas no solo vamos a recuperar Malvinas sino que vamos a recuperar nuestra querida Patria, para cumplir el sueño de nuestros héroes, tanto de los que están como los que ofrendaron sus vidas en Malvinas”.“Todos ellos nuestro más sentido homenaje y darles las gracias por todo lo que dieron a esta bendita tierra”, finalizó.
Luego el teniente Miguel Velásquez dio lectura al mensaje de la ministra de Defensa, Nilda GarréMás tarde, se procedió a depositar ofrendas florales en el monolito que conmemora a los combatientes caídos.
Este homenaje lo hicieron, el cabo 1º, retirado, Ramón Gómez, hermano del cabo Raúl Adrián Gómez, caido en combate y que pertenecía al Regimiento de Infantería Nº 12, muerto en combate y el suboficial principal Aldo Apez.
Luego depositaron otras ofrendas, el presidente del Centro de Veteranos, Dacio Agretti, y el secretario de dicha entidad, Alejandro José Fernández. Y lo mismo realizaron después, las autoridades civiles representadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
De igual manera, procedieron el jefe del Batallón de Ingenieros, teniente coronel Jorge Luis Krieger, y el encargado de Batallón, suboficial principal Carlos Antonio Varela.Se guardó después un minuto de silencio en honor a quienes dieron sus vidas en Malvinas.
En la parte final de la ceremonia, los tropas del Batallón de Ingenieros, junto a los efectivos de las fuerzas de seguridad; delegaciones escolares; de agrupaciones tradicionalistas; alumnos de la Escuela de la Marina Mercante, y ex soldados de la clase del año 1930, entre otros desfilaron frente por la avenida Alem.La Banda de Música “Puerto Argentino” cerró el desfile, y comenzó su marcha, acompañando a los soldados, de la misma manera en que había llegado, finalizando su caminata en su cuartel, en la avenida Sarmiento.