jueves, 3 de abril de 2008

LANZARON LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN CAPITAL FEDERAL

La Secretaría de Turismo de la Nación acompaña y apoya a la fiesta de los goyanos, y confirmó que en la próxima edición estará presente, Enrique Meyer. La gira de promoción, que lleva adelante la delegación de autoridades, funcionarios; directivos de COMUPE, y periodistas continuará en Luján; Rosario, y Paraná.

La comitiva de autoridades y funcionarios municipales goyanos, y de la Comisión Municipal de Pesca realizó ayer al mediodía en la Capital Federal, el acto de lanzamiento de la Fiesta Nacional del Surubí, en el marco de un periplo que llevan a cabo por varias provincias para promocionar el evento social – deportivo de mayor magnitud de Goya.
La presentación de la Fiesta, se desarrolló en la sede de la Secretaría de Turismo de la Nación, en calle Suipacha 1111, con la presencia de la coordinadora del Consejo Federal de Turismo (C.F.T.) Patricia Vismara, en representación del Secretario de Turismo, Enrique Meyer, quien no pudo asistir.Entre los presentes en este acto, estaban el intendente Francisco Ignacio Osella; Rubén Dario Bassi, en su carácter de presidente de la Comisión Municipal de Pesca; el director de Turismo, César Perrotta; la Reina Nacional del Surubí, Rocío Macipe; el periodista y representante del Multimedios, Javier Alejandro Quiróz; el director de la Casa de Corrientes, en Buenos Aires, Fabio Quetglas; la responsable del programa nuestros ríos, Angela Ayala; junto con el técnico Carlos Smith; periodistas de distintos medios de la Capital Federal; medios especializados en turismo.

OSELLA
El intendente Osella abrió la conferencia de prensa, y se refirió a las características generales de la Fiesta del Surubí de Goya. Señaló que para esta Fiesta, la ciudad se viste con sus mejores galas para recibir a miles de turistas. Se explayó sobre la política turística de su gestión, y que se materializa en la organización de la fecha apertura del Rally Entrerriano; el concurso de pintura “Pintemos Goya”, por ejemplo.
Sintetizó el jefe comunal, que la del Surubí es una fiesta que “vá más allá de la pesca”, ya que se nutre también con actividades culturales; artísticas, y deportivas que le dan un marco mayor. Apuntó que la ciudad de Goya también apunta fuerte al turismo de aventura, merced a los magníficos paisajes naturales con que cuenta.

BASSI
El actual viceintendente municipal, y también presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, Rubén Dario Bassi dijo después que “es muy importante hacer el lanzamiento en la sede de la Secretaría de Turismo”, y destaco que esa área del gobierno nacional incorpora al Turismo como uno de sus puntos mas relevantes de su gestión, para promover al país, en el ámbito internacional, e incentivando el mismo turismo interno.
Elogió el programa “Nuestros ríos”, que permitió que un grupo de guías profesionales decidieran crear una asociación.Bassi dio detalles generales de la Fiesta, propiamente dicha. Citó que el año pasado se ha registrado un récord de 575 equipos, con 1800 pescadores, y que se trata de la única, en todo el país, donde la competencia de pesca se hace en horario nocturno en todo el país y a la cual concurren incluso pescadores de otros países, como Paraguay; Brasil, y Uruguay.
Aludió a que el festival tendrá, cada noche, a figuras destacadas del quehacer artístico, como Mario Boffil; Amboé, y Los Alonsitos, y Tekys (en la primera noche). En tanto que precisó que el viernes 2 de mayo, se hará la elección de la Reina, durante la cual actuará el grupo Kapanga; recordó que el sábado 3 de mayo, actuará en el escenario “Juan Melero”, en cercanías de la Plaza Italia, el reconocido folklorista y ex “Nochero”, Jorge Rojas.
Habló de lo que significa para la gente de Goya, la “Cena Clausura”, y del marco multitudinario que se suscita, y que este año volverá a contar con la actuación de Amboé y comparsas de Corrientes.
En un párrafo de su alocución, Bassi dio detalles de los premios que entregará el concurso de pesca, equivalente a unos 100 mil pesos, que incluye el sorteo de un auto, y una lancha para el ganador del concurso y un tracker para el ganador del surubí mayor.
Destacó finalmente la manera en que todos los goyanos se involucran en la fiesta, y que espera en general a todos los pescadores y turistas para participar de la fiesta.

VISMARA
Luego, Patricia Vismara transmitió el saludo del secretario de Turismo, Enrique Meyer, y aseguró que este funcionario nacional estará en la próxima edición de la Fiesta de Goya. Ponderó los objetivos que se ha puesto la Secretaría de Turismo, como el de incrementar el turismo receptivo de la Argentina para convertirla en el mejor destino posicionado en Latinoamérica. Expresó que desde la Secretaria de Turismo se acompaña y apoya a la Fiesta del Surubí.
Llamó la atención sobre la importancia que ha adquirido el programa “Nuestros ríos” para lograr la preservación de los recursos ícticos, y deseo éxitos a los goyanos.
Al final, se proyectó un video de la fiesta que ilustró acabadamente la magnitud de la misma.
Cabe destacar que la gira de promoción, que lleva adelante la delegación, continuó ayer a la tarde en Lujan, y hoy viernes en Rosario y Paraná.-