sábado, 12 de febrero de 2011

Había sido dañada por temporal COOPERATIVA GOYANA RECIBIO APOYO PARA RECONSTRUIR ESTRUCTURA

La entrega fue concretada esta semana y estuvo a cargo del Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, y el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. El vivero está ubicado en la zona norte de Goya, próximo al barrio 9 de Julio.

Un grupo familiar, cuyos integrantes explotan el Vivero “Consorcio productivo la Flor Goyana” recibió infraestructura para reconstruir un invernadero y las estructuras de media sombra, destruidos por la tormenta registrada días atrás en Goya.
La entrega estuvo a cargo del Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, organismo que se hizo cargo de la compra de los materiales, el intendente municipal Francisco Ignacio Osella y la coordinadora de Agricultura Familiar de la UPDR – MPTT, María Eva Guerra y el concejal Alejandro Medina.
La explotación familiar abarca media hectárea y tiene una producción aproximada de 20.000 plantines de especies florales anuales. Además se producen plantas ornamentales y abono orgánico.
Los puntos de ventas son en el mismo vivero, en la plaza Mitre del centro de la ciudad de Goya los fines de semana y en fiestas populares y exposiciones tanto de la ciudad como de la zona.
Los daños registrados por las fuertes tormentas se centraron en un invernadero en el que se producían plantines de flores y estructuras de media sombra con gran variedad de plantas ornamentales.
La familia recibió la infraestructura para reconstruir el invernadero y las de media sombra, además de interiorizarse y recibir asesoramiento sobre las líneas de crédito disponibles, canalizadas a través del MPTT para el sector.
Durante la entrega tanto el Intendente Osella como el ingeniero Vilas resaltaron la importancia de apoyar estas explotaciones familiares quienes vienen desde hace muchos años capacitándose con el INTA, mejorando la producción y comercialización; además, esta explotación familiar en vías de desarrollo forma parte de una red provincial de viveros familiares.-

VICEINTENDENTE BASSI ASISTIÓ A CIERRE DE ESCUELA DE VERANO DE GOYA


Con la presencia del Vicejefe comunal, Gerardo Bassi y del Ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció se concretó este viernes en Goya el cierre oficial del plan piloto Escuelas de Verano. Más de 448 alumnos inscriptos habían iniciado las actividades a mediados del mes de enero.

El viceintendente Gerardo Horacio Bassi participó este viernes, en la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, del acto interno de cierre de actividades de la “Escuela de Verano”, que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura de la Provincia, Orlando Macció.
Durante el acto se escucharon palabras de una docente, quien destacó los resultados positivos de la Escuela de Verano También hicieron uso de la palabra, un padre y dos alumnos.
El cierre estuvo a cargo del Ministro de Educación y Cultura de la Provincia. En este sentido, fue enfático el doctor Macció quien habló ante los alumnos y señaló que para ellos esta medida fue una segunda oportunidad para encaminarse en la dinámica educativa. Asimismo destacó que en el Nivel secundario se debería lograr conjugar calidad con masividad.
Más de 448 alumnos inscriptos habían iniciado las actividades a mediados del mes de enero.
En la Escuela de Verano de la Escuela Comercial los alumnos (de todas las demás escuelas y algunos institutos) pudieron recuperar hasta 4 asignaturas: Matemática, Lengua; Ciencias Sociales e Inglés.
Con esta propuesta (contemplada en la Ley Nacional de Educación), el Estado Provincial pretende reducir los índices de deserción y de repitencia que históricamente registra en esta parte del país.
En esta experiencia han participado miles de alumnos de toda la provincia. La Escuela Comercial fue una de las 16 Escuelas de Verano habilitadas por el Ministerio de Educación a modo de plan piloto.
La Escuela de Verano suscitó gran interés entre los estudiantes goyanos, que de esta manera buscaron una alternativa para aprobar materias sin rendirlas en las mesas de febrero. Vale recordar que uno de los requisitos era tener pendientes tres o más materias, es decir estar en riesgo de repitencia.-

ISABELLA PIERGALLINI REPRESENTA A GOYA EN LA FIESTA NACIONAL DEL MAR


La Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini participa de los actos centrales de la Fiesta Nacional del Mar que se realiza en Mar del Plata. En la ciudad balnearia promocionará la Fiesta Mayor de Goya.

La joven Isabella Piergallini partió anoche, con destino a la ciudad balnearia, acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, para participar de la Fiesta Nacional del Mar.
Cabe destacar que el lunes 14, a partir de las 20.30, se realizará la 39ª Fiesta Nacional del Mar sobre el escenario del Paseo Hermitage y, en ese marco, se elegirá a la nueva soberana que representará a la ciudad durante todo 2011.
Tal como viene sucediendo desde hace dos años, el festejo estará enmarcado en una demostración artística con distintos cuadros en los que participarán las postulantes junto a actores de renombre.
La Reina Nacional del Surubí, desarrollará una intensa actividad protocolar, entre las cuales figura una recepción que será ofrecida por parte del intendente Gustavo Pulti, junto a otras reinas nacionales invitadas.
En relación a la Fiesta Nacional del Mar, es una semana de festejos vinculados al aniversario de la ciudad y que se festejó puntualmente el día 10 de febrero. Estos festejos involucran los Premios Estrella de Mar y la Fiesta Nacional del Mar, lo cual permite que esta fiesta de aniversario vincule a los marplatenses con los turistas.-

36º Fiesta Nacional del Surubí COMUPE SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE CLUBES Y BARRAS PESQUERAS

Entre otros temas, se trató un proyecto para la construcción de un tinglado de grandes dimensiones que albergaría la Cena Clausura de la Fiesta Nacional del Surubí y podría ser la futura sede de la Comisión de Pesca.

En el flotante de la Costanera se reunió el jueves a la noche la Comisión Municipal de Pesca, con representantes de clubes y barras pesqueras. La reunión fue presidida por el titular de la CO.MU.PE, Ariel Benetti, quien estuvo acompañado por miembros de la comisión organizadora de LA 36º Fiesta Nacional del Surubí a realizarse del 27 de abril al 1 de Mayo de 2011.
Los temas principales abordados estuvieron relacionados al costo de inscripción del concurso de pesca y la posibilidad de construir la estructura de un tinglado de más de 3.000 metros cuadrados, donde se podría realizar la Cena entrega de premios.
El proyecto prevé una estructura cuyas medidas serían las requeridas para albergar a la cantidad de comensales que tiene la cena final de la Fiesta del Surubí, que en la edición 2010 fueron 3.600 comensales.
En la ocasión, además de brindarse precisiones sobre este proyecto, los representantes de las distintas barras pesqueras y clubes expresaron sus opiniones y sugerencias.
La idea manifestada por la COMUPE es llamar a licitación para la construcción del mencionado tinglado en el predio de Costa Surubí. La obra se solventaría con aportes propios de la COMUPE, al tiempo que se solicitó la colaboración del Municipio y empresas patrocinadoras.
Los impulsores de la idea señalan que las nuevas instalaciones podrían ser utilizadas para otros propósitos durante todo el año y transformarse también en un espacio cerrado alternativo para la presentación de números musicales, en caso de inclemencias del tiempo
Tanto el presidente de la comisión, Aribel Benetti como el tesorero Javier Toffay brindaron detalles generándose un rico intercambio de opiniones que redundará en la adopción de una resolución en ambos temas.
La Comisión Municipal de Pesca inició de esta manera, el recorrido de una recta que habrá de concluir con la fiesta misma.
A partir de esta semana, las reuniones de la Comisión se realizarán en el Flotante los días martes a partir de las 21.30 horas.-

“Menos Polietileno, mejor Ambiente” COMERCIO GOYANO ADHIERE A POLITICAS MEDIOAMBIENTALES

Graciela Corgnali en su panaderia y con la caja para depositar pilas usadas
Desde el año pasado, en la panadería Corgnali no se expenden más bolsas de polietileno. Además, dispuso un buzón especial para que los vecinos y clientes depositen pilas agotadas. La Oficina de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya destacó el compromiso de esta tradicional panadería con el cuidado del medio ambiente.

El coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, Roberto Candia se hizo presente esta semana en una panificadora local donde se interiorizó de una serie de medidas adoptados por sus responsables que tienden a la conservación del medio ambiente, entre ellas la de abandonar el uso de bolsas de polietileno.
Candia concurrió a la Panadería Corgnali, que se encuentra ubicada en calle Entre Ríos esquina Bartolomé Mitre de esta ciudad invitado por su propietaria, Graciela Corgnali.
En este comercio se realizan dos actividades muy importantes relacionadas al cuidado del medio ambiente, que data del mes de Octubre de año 2010 y que continúa con mucho éxito, con el acompañamiento de los vecinos y clientes del mismo.
Desde el año pasado, en la panadería mencionada no se entregan bolsas de polietileno tipo camiseta para llevar el pan. En cambio, se solicita a los vecinos que lleven bolsas reciclables, reutilizables, o las que ellos prefieran.
De acuerdo a lo testimoniado por la responsable del Establecimiento, esta medida tendiente a evitar el uso de bolsas de polietileno, demandó un tiempo de concientización desde la panadería hacia los clientes. Pero éstos, en la actualidad, comparten la idea y participan en esta iniciativa.
El coordinador de Políticas Ambientales destacó estas acciones, dado que se enmarcan en el programa “Menos Polietileno, mejor Ambiente”, desarrollado por la Municipalidad de Goya.

RECOLECCION DE PILAS
Otra de las actividades que realiza el comercio tiene que ver con la recolección de las pilas que los vecinos y clientes, antes arrojaban en la basura y ahora tienen la posibilidad cierta de depositarlas en bolsitas de protección en la panadería mencionada en un buzón dispuesto a tal efecto.
Desde el Municipio se apoya la correcta disposición y el reciclado de las pilas que resultan altamente contaminadoras. En ese sentido, se han adoptado algunas acciones para el rescate de estos elementos, como la construcción de bloques de hormigón con pilas.
Tras su visita al comercio goyano, la Oficina de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya felicitó por esta iniciativa no solo comercial sino también particular, y quedó a disposición de cualquier consulta que considere pertinente respecto al cuidado del medio ambiente.-