viernes, 9 de septiembre de 2011

En barrio Güemes SE INAUGURARON 2000 METROS DE CORDON CUNETA Y NUEVA ILUMINACION

Intendente Osella y Vice Intendente Bassi junto a vecinos y funcionarios realizan el tradicional corte de cintas de la nueva obra


Vecinos y autoridades y municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella inauguraron 11 cuadras de cordón cuneta y nuevo alumbrado público en el barrio Güemes. En lo que va de la gestión municipal ya se construyeron más de 150 cuadras de cordón cuneta en los barrios de Goya.

La Municipalidad de Goya junto a los vecinos del barrio Güemes inauguraron el jueves a la noche, una obra de más de 2000 metros de cordón cuneta, que abarca el sector comprendido por las calles Jujuy y San Luis, entre Antonio Méndez y Santa Fe, con lo cual ya se llevan ejecutadas en Goya más de 150 cuadras de cordón cuneta.
En el barrio Güemes también se puso en marcha el nuevo sistema de alumbrado público que instaló el área de Luminotecnia Municipal que incluyó 24 equipos de sodio de 250 watts de potencia.
En el acto, realizado un costado de la plazoleta Martin Miguel de Güemes, estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el vice intendente Gerardo Bassi, el presidente del consejo vecinal del barrio, Rubén Garcia y el diputado provincial Hector Maria Lopez.
Tambien participaron la vicepresidenta 1° del HCD, Mabel Barrile; los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez, el defensor de los vecinos, Mariano Hormaechea, además del secretario de obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, el secretario de Gobierno Diego Goral, y el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, entre otros.

PALABRA DE VECINOS
El vecino Javier Machuca reconoció el trabajo hecho para la concreción de la obra, por parte de las mujeres del barrio y de otros frentistas para recolectar fondos y solventar el cemento para el cordon cuneta.
Destacó y agradeció a la gestión del Intendente Osella y dijo luego que "si los vecinos nos juntamos, nos arremangamos podemos lograr estas cosas mancomunadamente porque solos es imposible".
"Si hay algo que caracteriza a esta gestión es que Goya ha cambiado en estos últimos 10 años", recalcó el vecino Machuca.
En tanto que Rubén García expresó su agradecimiento a los presentes para "celebrar esta importante obra realizado con los frentistas y el municipio, para nosotros es una muy buena inversión".

VICE INTENDENTE BASSI
Estas obras son posibles porque los concejales aprueban el presupuesto. Por eso se escuchó lo que tenía que decir el presidente nato del Concejo Deliberante y viceintendente Bassi, quien pidió a los vecinos el apoyo a los candidatos de Encuentro por Goya para poder seguir haciendo obras.
"Nuestro gran objetivo es que nuestra ciudad cada vez sea más linda, limpia, que tenga mejor calidad de vida para todos los vecinos, así que estamos visitándolos y la verdad es que estamos intentando mostrar la gestión, convencidos de que el mejor ministerio es el del pensamiento en acción no solo para soñar sino para concretar obras", expresó Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Ignacio Osella elogió también a los vecinos que se animaron a juntarse y recolectar fondos para pavimentar sus calles. "Esto no es un trabajo de la Municipalidad, es un trabajo conjunto, solidario, de participación, que no es quejarse solamente, es aportar como hicieron ustedes los vecinos y eso nosotros festejamos", resalto el mandatario.
Señaló también que “hoy en el municipio gobiernan distintas fuerzas políticas que hemos generado confianza entre nosotros, tenemos problemas, por supuesto, pero cada uno se propuso algo, bajar un poquito las banderas propias y poner la bandera de Goya por encima de todo, y ahí nos dimos cuenta que juntos se puede hacer mucho mas”.
Finalmente expresó: "Les decimos que nos tengan confianza que no le vamos a fallar, y que tenemos nuestra lista de candidatos, que es importante, los candidatos confiables son los que están en nuestra lista, y los que van a votar los presupuestos que van a seguir mejorando la ciudad y la zona rural", resaltó Osella.

OPERADORES DEL FRIGORIFICO DE GOYA ANALIZARON PUESTA EN FUNCIONAMIENTO


Funcionarios, técnicos, matarifes y cooperativistas analizaron distintos aspectos referidos a la comercialización y distribución de los productos que se elaborarán en el Frigorífico de Goya que el INTI está construyendo en paraje San Pedro. Representantes del organismo nacional dialogaron también con el Intendente Ignacio Osella sobre el mecanismo que se utilizará para la selección de postulantes.

En las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes se realizó esta semana una nueva reunión entre distintos interesados en trabajar y operar con el Frigorífico Multiespecie que está construyendo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Paraje San Pedro, a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
El INTI estuvo representado por el Líder del Proyecto, licenciado Cristian Martínez y el ingeniero Alfonso Zárate; entre los presentes que dialogaron e intercambiaron opiniones activamente con ellos estuvieron los representantes de la Cooperativa anfitriona y otras como Buena Vista, Cruz de los Milagros de Punta Batel, Progreso y El Sauce.
También participaron del encuentro representantes de pequeños productores, Feria Franca de Goya, Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA; y un representante del Programa Norte Grande que propone financiamiento a otros eslabones de la cadena cárnica en la región.
Asimismo, concurrieron y forman parte del equipo convocante, los integrantes de la Dirección de Cooperativas, Analía Bosh, Manuel Bogarín y el doctor Mesa; mientras que por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya estuvo su titular, Daniel Jacinto Avalos y el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, además de la concejal Marta Alicia Reyes Letellier.
Del intercambio de ideas y opiniones se obtuvo una importante avance sobre lo que los actores locales deben trabajar para integrarse a toda la cadena productiva y de comercialización cuyo eslabón más importante es el nuevo Frigorífico y que permitirá articular acciones, tanto hacia la producción de hacienda que será la materia prima necesaria, en condiciones de calidad y precio, como todas aquellas que correspondan a la comercialización y distribución de los productos terminados buscando el mayor aprovechamiento de las distintas partes de los animales que ingresarán a faena, tanto de bovinos como de porcinos y ovinos.

CON INTENDENTE OSELLA
Posteriormente los representantes del INTI acompañados por el contador Daniel Avalos, se dirigieron hacia el CIC Norte donde mantuvieron una reunión con el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella a la que se sumó el Director de Empleo, Juan Domingo González ya que se iniciará la inscripción de postulantes para ingresar a la futura Planta en dependencias de la Oficina de Empleo Goya, en base a los perfiles requeridos por el INTI para cada una de las funciones a cubrir, inclusive el de Jefe de Planta. El Intendente Osella reiteró al licenciado Martínez el total apoyo de la Municipalidad de Goya al emprendimiento industrial encarado por el INTI ya que responde, filosóficamente, a lo que se viene proponiendo a través del gobierno municipal de que los Goyanos consuman lo que aquí se produce y buscar, permanentemente, la mejora de la calidad, continuidad y precios de los productos locales para competir adecuadamente con productos que ingresan de otras regiones del país.
En un plazo aproximado de quince días se realizará una nueva reunión, en este caso con representantes del sector comercial (supermercados y carnicerías) para analizar las características de la demanda de carnes en nuestra ciudad y los requerimientos de los consumidores en este rubro, a fin de adaptar la oferta del futuro frigorífico y poder competir en igualdad de condiciones con productos que ingresan a Goya de otras jurisdicciones.-

Islas Las damas OTROS 300 KILOS DE RESIDUOS SE RECOLECTO EN LA RESERVA NATURAL



Un nuevo operativo de limpieza de la costa de la Reserva Natural Isla las damas llevo a cabo personal municipal. Se juntaron alrededor de 300 kilos de residuos especialmente botellas de plástico, bolsas, envases de helados y de vino, pañales descartables, etc. En Julio pasado se había recolectado casi 500 kilos de la misma basura.

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, participaron este jueves, de un nuevo operativo de limpieza, en la Reserva Natural “Isla de las Damas”, ubicada frente a la ciudad de Goya.
En tan solo dos meses el personal de la Reserva encabezado por el Encargado Francisco Ostolaza, recolectó nuevamente una gran cantidad de residuos, especialmente botellas de plástico, bolsas, envases de helados, envases de vino, pañales descartables, etc. que llenaron 38 bolsones con alrededor de 300 kilos.
En un operativo similar realizado en el mes de julio último se había juntado de la costa de la Isla, tanto la que da sobre el Riacho Goya como la que está sobre el Paraná, alrededor de 500 kilos de residuos.

BAJA CONCIENTIZACION
Esto demuestra que la prédica sobre un mejor ambiente es una tarea constante y que se debe dar un cambio cultural en la población hacia prácticas que eviten arrojar residuos a los cursos de agua y en los espacios públicos.
Lamentablemente con este nuevo operativo se demuestra que, tanto los pescadores, como la población que vive o transita por la costa del río consideran al mismo como un contenedor ilimitado de residuos.
En julio ultimo, durante el anterior operativo de limpieza, el Secretario de la Producción había considerado que lo más grave era que se arrojaran bolsas de residuos al río, en lugar de utilizarse el servicio de recolección que funciona muy bien. “No hay justificación para arrojar las bolsas de residuos al rio, lo cual implica que la conciencia falta”, enfatizó entonces ante la prensa el contador Avalos.
Como aquella vez, la Secretaría de la Producción, volvió a expresar su agradecimiento al personal de la Reserva Natural por el permanente aporte a un ambiente más sano y a una costa del río más limpia y agradable de visitarla.
También hizo público su agradecimiento al Supermercado BIG por su permanente apoyo en todo lo relacionado con la defensa del medio ambiente. En este caso, además de proporcionar bolsones para la recolección de los residuos, están proporcionando alimentos varios a los animales de la reserva natural.
Vale señalar que los residuos serán trasladados por personal de la Secretaría a la Cooperativa “El Abuelo” que procederá a su reciclado y disposición final.

EL MUNICIPIO REALIZA OBRAS EN ESCUELA 207 Y EN GIMNASIO ESCOLAR

Obras Publicas construye playon deportivo en Escuela Nº 207 del barrio San Ramon

Nuevo muro perimetral ejecuta la Municipalidad de Goya en el predio del Gimnasio Escolar


En el marco de la colaboración permanente que brinda a los establecimientos educativos de Goya, la Municipalidad a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está realizando varias obras en la Escuela Nº 207 del barrio San Ramón y construye un muro perimetral en el Gimnasio Escolar.

Desde hace varios días, personal municipal se encuentra trabajando en la Escuela 207 “Enrique Carles Vila”, donde lleva a cabo la reparación del muro perimetral que se extiende sobre calle San Juan. También, realiza el reacondicionamiento de los portones.
En el mismo Establecimiento educativo del populoso barrio, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli construye un playón deportivo donde, hasta la fecha, se concretaron más de 80 metros cuadrados. En esta obra, la Municipalidad realiza los trabajos aportando tanto la mano de obra como los materiales.
Por otra parte, la Municipalidad colabora con un reducto ampliamente utilizado por la comunidad de Goya: el Gimnasio Escolar, donde se está reconstruyendo todo el muro perimetral, realizando un cerramiento más alto que el original.
Este muro perimetral se extenderá en el sector de la avenida J. J. Rolón. En esta obra, el municipio contribuye con todo el material y la mano de obra. En tanto que el Centro de Profesores de Educación Física, titular del Gimnasio, se hará cargo de una parte de la mano de obra.-

ACTO POR DIA DEL MAESTRO Y CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO


Con motivo de conmemorarse el 123º Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el Centenario de la Biblioteca Popular de Goya, se realizará un acto en homenaje organizado por la Municipalidad y la Biblioteca.

El acto central tendrá lugar el día domingo 11 de septiembre, a partir de las 9,45 horas, en la sede de la Biblioteca, sita en calle Mariano I. Loza 564, y se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
9:45 hs: -Recepción de autoridades, delegaciones escolares y público
- Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Milita Puerto Argentino
- Palabras alusivas de la docente de la Escuela Nº 440 “Compañía de Ingenieros 7”, del 5º grado turno mañana, Elena Beatriz Maidana.
- Poesía a cargo de un alumno de 6º grado turno mañana de la misma escuela
- Palabras del presidente de la Biblioteca Popular D.F. Sarmiento profesor Raúl Andrés López
- Interpretación del Himno a Sarmiento
- Entrega del Premio Sarmiento organizado por el programa “La Historia, usted y yo” a cargo del profesor Julio Gutiérrez Cocito.
- Descubrimiento de una placa recordatoria al Centenario de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.
- Desconcentración.

EN CEMENTERIO LA SOLEDAD
A las 11,30 hs. en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros en Cementerio La Soledad, se rendirá un homenaje a los maestros fallecidos. Habrá palabras a cargo del docente José Horacio Acosta y luego ofrendas florales en memoria de docentes fallecidos, y en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
18:00 hs: Arrío de la Bandera Nacional.-

CHARLA INFORMATIVA EN INSTITUTO DE GOYA SOBRE “SIMULACRO DE LA ONU”


La docente Ana Maria Merico (Universidad Arizona-EEUU) con alumnos del Hispanoamericano


Ana María Mérico y María Rosa Moschen dieron detalles de la "Primera Convocatoria Anual de Organización de un simulacro de la ONU" para introducir un modelo educativo en las escuelas de nuestra ciudad. La iniciativa tiene el total apoyo de la Dirección Municipal de Cultura.

La docente de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Ana María Mérico y María Rosa Moschen, brindaron días atrás una charla a estudiantes y docentes del Instituto Hispanoamericano, y explicaron una propuesta referida a realizar “simulacros” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Goya.
Se trata de un proyecto que cuenta con el total apoyo de la Dirección Municipal de Cultura, que ha estado presente desde el lanzamiento mismo de esta propuesta en nuestra ciudad.
Los jóvenes como sus profesores recibieron muy bien esta iniciativa y se comprometieron a realizar este proyecto educacional.
El proyecto apunta a la formación de los estudiantes de los colegios que se encuentren cursando los 4º, 5º y 6º año del secundario. A quienes se les invita a participar de un evento donde los jóvenes cumplen el papel de representantes de países de la Organización de las Naciones Unidas.
Las propiciadoras de este proyecto señalaron que el simulacro de la ONU es una nueva forma pedagógica de exponer a los estudiantes a los problemas internacionales, a la diplomacia, a extender la educación de un modo original.
Se trata de una modalidad diferente de exponer a los estudiantes a temas que son globales, que preocupan a todos los países y al mismo tiempo a enseñarles destrezas que le son importantes para el resto de su vida, para su trabajo. Por ejemplo, resolver problemas diplomáticamente, cómo discutir en público, cómo presentar problemas de una manera coherente y los docentes.-

ENTREGAN CERTIFICADOS DEL PROGRAMA MUEVE TUS MANOS



Este sábado, desde la hora 10, se llevará a cabo el acto de entrega de certificados y exposición de los trabajos de los niños/as del Programa “Mueve tus Manos” en el CIC Sur. Esta iniciativa fue promovida por la Dirección de la Mujer y participaron de la misma alrededor de un centenar de chicos.

En las en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Sur se hará este sábado a la mañana, la entrega de certificados y exposición de los trabajos de los niños/as del Programa Mueve tus Manos.
El programa es promovido por la Dirección de la Mujer Goya que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi.
El mismo consiste en talleres que proponen una formación distinta por la cual los niños de 6 a 12 años desarrollaron su creatividad sintiéndose seguros y sobre todos acompañados.
Los talleres recreativos gratuitos llevados a cabo son:
TALLER DE ACCESORIOS: Para poner en práctica la imaginación para la creación y recreación de accesorios, aprenderán cosas nuevas que formarán parte de su desarrollo integral. Confección de prendedores, collares, llaveros, pulseras, hebillas, tobilleras, accesorios para cabello.
TALLER DE MARROQUINERIA: El objetivo es incentivarlos a desarrollar sus habilidades manuales para fabricar diferentes artículos con materia prima de fácil acceso: Hilo, cuero, cuerina- para la fabricación de llaveros, porta llaveros, posa mate, monederos, portadocumentos, billetera, etc.
TALLER DE RECICLADO: El objetivo es que los niños participen activamente del cuidado del ambiente en el jardín, la casa, el barrio, la ciudad en general, confeccionando bolsas de compra reforzada, portarretrato, reciclado de papel, lámparas.
TALLER DE COCINERITOS: La idea es que puedan divertirse, cocinando en familia, galletitas decoradas, sanas, producidos por ellos o ellas mismas. Es una forma de aprender a cocinar, ayudando quizás en las tareas hogareñas y compartiendo sus habilidades en el hogar.-