viernes, 9 de septiembre de 2011

Islas Las damas OTROS 300 KILOS DE RESIDUOS SE RECOLECTO EN LA RESERVA NATURAL



Un nuevo operativo de limpieza de la costa de la Reserva Natural Isla las damas llevo a cabo personal municipal. Se juntaron alrededor de 300 kilos de residuos especialmente botellas de plástico, bolsas, envases de helados y de vino, pañales descartables, etc. En Julio pasado se había recolectado casi 500 kilos de la misma basura.

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, participaron este jueves, de un nuevo operativo de limpieza, en la Reserva Natural “Isla de las Damas”, ubicada frente a la ciudad de Goya.
En tan solo dos meses el personal de la Reserva encabezado por el Encargado Francisco Ostolaza, recolectó nuevamente una gran cantidad de residuos, especialmente botellas de plástico, bolsas, envases de helados, envases de vino, pañales descartables, etc. que llenaron 38 bolsones con alrededor de 300 kilos.
En un operativo similar realizado en el mes de julio último se había juntado de la costa de la Isla, tanto la que da sobre el Riacho Goya como la que está sobre el Paraná, alrededor de 500 kilos de residuos.

BAJA CONCIENTIZACION
Esto demuestra que la prédica sobre un mejor ambiente es una tarea constante y que se debe dar un cambio cultural en la población hacia prácticas que eviten arrojar residuos a los cursos de agua y en los espacios públicos.
Lamentablemente con este nuevo operativo se demuestra que, tanto los pescadores, como la población que vive o transita por la costa del río consideran al mismo como un contenedor ilimitado de residuos.
En julio ultimo, durante el anterior operativo de limpieza, el Secretario de la Producción había considerado que lo más grave era que se arrojaran bolsas de residuos al río, en lugar de utilizarse el servicio de recolección que funciona muy bien. “No hay justificación para arrojar las bolsas de residuos al rio, lo cual implica que la conciencia falta”, enfatizó entonces ante la prensa el contador Avalos.
Como aquella vez, la Secretaría de la Producción, volvió a expresar su agradecimiento al personal de la Reserva Natural por el permanente aporte a un ambiente más sano y a una costa del río más limpia y agradable de visitarla.
También hizo público su agradecimiento al Supermercado BIG por su permanente apoyo en todo lo relacionado con la defensa del medio ambiente. En este caso, además de proporcionar bolsones para la recolección de los residuos, están proporcionando alimentos varios a los animales de la reserva natural.
Vale señalar que los residuos serán trasladados por personal de la Secretaría a la Cooperativa “El Abuelo” que procederá a su reciclado y disposición final.