sábado, 6 de junio de 2009

EL MUNICIPIO INAUGURÓ UNA PLAZA EN PUERTO BOCA



El espacio verde que se construyó en cercanías del muelle del Puerto Exterior de Goya, cambia el panorama y la visión de quienes arriban a nuestra ciudad por medio de la balsa. La inauguración fue coincidente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ante un nutrido grupo de vecinos, autoridades y funcionarios, se llevó a cabo este viernes, en la zona de Puerto Boca, el acto inaugural de una plazoleta construida por la Municipalidad de Goya, coincidente con la celebración en la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de funcionarios y ediles municipales, vecinos del lugar, entre ellos alumnos de 5º y 6º grados de la Escuela 348, que funciona a pocos metros del nuevo espacio verde.
El acto se inicio con el izamiento del pabellón nacional, tras lo cual, con los acordes musicales ejecutados por la Banda Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego tuvo lugar la bendición del espacio publico y sus instalaciones, acto que estuvo a cargo del sacerdote redentorista de la parroquia La Rotonda, Walter Bellini.

COORDINADOR AMBIENTAL
En la continuidad de la ceremonia, se escucharon palabras alusivas al acontecimiento pronunciadas por el Coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, Roberto Candia.
El funcionario destacó la importancia del Día del Medio Ambiente pero dijo que esta evocación debe estar acompañada de acciones concretas en el cuidado del medio ambiente por parte de toda la comunidad.
“La conservación del medio ambiente es el resultado de nuestras propias acciones: si nosotros cuidamos y accionamos hacia nosotros mismos, seguramente estamos dando un paso gigante en el cuidado, y la preservación del ambiente para todos los demás”, expresó Candia.
También dio su testimonio el presidente del Club de Caza y Pesca “Doña Goya”, Roberto Martínez Vidal, quien expresó que con la construcción de la plaza se ha “concretado un anhelo de muchos de nosotros: la inauguración de esta plaza que es un pulmón para el Puerto Boca, y que será disfrutada por todos los chicos de esta barriada y para quienes llegan desde Reconquista y otros puntos del país”.
Esta obra “es una demostración que el Intendente no lo es solamente dentro de las cuatro avenidas sino de todos los goyanos”, remarcó el presidente del Club Doña Goya.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente hizo uso de la palabra el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal realizó un repaso de las obras ejecutadas por el Municipio en el puerto, como la remodelación para que sus instalaciones estén en condiciones de habitabilidad.
Mencionó asimismo el mantenimiento de las actividades de la Sala de Primeros Auxilios, y el comedor “tan necesarios para niños que tienen problemas de nutrición, acompañando mensualmente y no apareciendo cuando hay una campaña electoral”
“Vamos a mantener este esfuerzo con el puerto”, recalcó el licenciado Osella aclarando que las obras del agua potable para la zona del puerto se han “encarado por distintas vías, y debo reconocer que a partir de la ayuda del gobierno provincial no hemos podido resolver esta cuestión”.
Al respecto, Osella relató los trámites que se han realizado hasta la fecha para proveer de ese vital servicio a los vecinos, y de otros emprendimientos, y reiteró que se estudia, con la colaboración del Ejército, “hacer una perforación” para proveer de agua a la zona.
El Intendente comentó asimismo que la plaza inaugurada “es un espacio para que los chicos se diviertan” y que “sea un lugar de reunión, de todos los vecinos del puerto. Si nos juntamos seguramente vamos a hacer más cosas”, auguró Ignacio Osella.
Momentos después, se procedió al corte de cintas quedando así formalmente inaugurada la plaza, luego de lo cual, en instalaciones del Club Doña Goya, se sirvió un chocolate para niños de la zona.

PRESENTES
Estuvieron presentes en el acto, los secretarios de la Producción Daniel Jacinto Avalos; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral, y de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Director de Personal, Darío Ortiz, y el presidente del Club Doña Goya, Roberto Martínez Vidal.
También participaron el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos Marcelino González; en representación de la Prefectura Goya, el suboficial Pedro Chamorro; la Directora de la Escuela 348 de Puerto Boca, Viviana Beatriz Insaurralde y el Coordinador de Atención al Área Rural, Jorge Grandinetti, entre otros.

SE PUSIERON EN MARCHA EN GOYA LAS CATEDRAS POPULARES


Representantes de diversas instituciones y ciudadanos en general asistieron este viernes al lanzamiento de la iniciativa que busca la participación social y el debate “para construir un modelo de país”. Funcionarios nacionales participaron del evento y se explayaron sobre los objetivos de la propuesta.

El Teatro Municipal de Goya fue escenario del lanzamiento en nuestra ciudad de las Cátedras Populares que tienen como slogan "Debatiendo los caminos para un Argentina para todos y todas" y que se proponen alentar “a la construcción del conocimiento colectivo para transitar el camino entre la sociedad que somos y la que queremos ser”.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales que en Goya cuenta con el auspicio de la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Universitario.
La propuesta busca la participación social y el debate “para construir un modelo de país”, y tiene como objetivos generales “crear estrategias educativas; Generar herramientas, mecanismos, recursos materiales, lazos y vínculos; Generar oportunidades locales y Respaldar procesos de capacitación, asistencia técnica, educación popular y formación de lideres comunitarios”.
El evento que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi; así como del Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, licenciado Demián Tupac Panigo; y la Directora Nacional de Formación de Actores Territoriales, licenciada Betina Mateos.
También se destacó la presencia del diputado nacional Eduardo Galantini y del abogado, escritor y jurisconsulto José Virgilio Acosta, ambos panelistas; además de funcionarios, concejales, representantes de entidades intermedias y ciudadanos en general.

EXPOSICION DE PANELISTAS
El acto se inicio pasadas las 10,30 horas, con palabras de bienvenida a los panelistas y participantes, por parte de la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes.
A continuación, la Directora Nacional de Formación de Actores Territoriales, licenciada Betina Mateos, se explayó sobre las Cátedras Populares cuyo propósito dijo, es que se conviertan “en un espacio de construcción y debate de gran trascendencia para todos los participantes”.
Después, se dirigio al auditorio del Teatro Municipal el Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, licenciado Demián Panigo.
El funcionario, en una extensa alocución, fundamentó las razones que motivaron la implementación de las Cátedras Populares, emulando a lo que hace mas de tres décadas atrás fueron las “Cátedras Nacionales”, entendiendo que “la historia real es la que producen las masas populares y que solo desde el punto de vista de los protagonistas del proceso de transformación social, se puede fundar el conocimiento de la realidad”.
Panigo, hizo además, una explicación detallada del actual modelo económico argentino, al que califico como nuevo modelo de desarrollo y lo comparó con la política de la convertibilidad, implementada en nuestro país en la década del 90.
Tras un breve intervalo, se reanudó el acto con la ponencia del abogado, escritor y jurisconsulto José Virgilio Acosta quien disertó sobre “Pobreza y Ciudadanía. Liberalismo, Neoliberalismo y posneoliberalismo. Políticas de superación de la pobreza. Política Social y Política Económica.El cierre estuvo a cargo del diputado nacional Eduardo Galantini.
El legislador correntino centró su alocución en el tema “Sujeto Histórico. Bloque Histórico de Identidad”, haciendo particularmente hincapié en la incidencia que tienen las políticas educativas y culturales en la formación de la identidad de los ciudadanos.-

CUARTETO CHAMAMECERO MUNICIPAL EN LA FIESTA NACIONAL DEL ALGODÓN


El Cuarteto Chamamecero Municipal actuará el domingo, 7 de Junio, en la 40º Fiesta Provincial y 23º Fiesta nacional del Algodón que se realiza en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe.

El viaje de la agrupación musical goyana a tierra santafesina, se enmarca en el proceso de integración cultural, turística, deportiva y comercial que lleva adelante la comunidad de Goya con sus vecinas Reconquista y Avellaneda, con vistas a la futura unión física entre las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Además se suma a esto una solicitud específica hecha por Intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, al jefe comunal goyano, Ignacio Osella, durante el ultimo encuentro de los mandatarios correntinos y santafesinos de esta región, en la zona de islas del Paraná, el pasado mes de Mayo.
Antes de su partida a Avellaneda, el Cuarteto Chamamecero, que depende de la Dirección Municipal de Cultura actuará en la Cena de agasajo a los Bomberos Voluntarios que el pasado 2 de Junio celebraron su dia.

LA MUNICIPALIDAD CONTINUA LOS OPERATIVOS CONTRA EL DENGUE


A través de la Secretaría de Bienestar Social la Municipalidad de Goya continúa trabajando intensamente en la Campaña contra el Dengue en nuestra ciudad. Se brega por el cuidado de la salud de toda la población, con acciones como el descacharrizado y la erradicación de pequeños basurales

Las actividades que se vienen realizando en distintos puntos de la ciudad se llevan a cabo con la participación de personal municipal del Departamento de Zoonosis y de la Secretaria de Obras y servicios Públicos, así como del Batallón de Ingenieros de Monte 12, con asiento en Goya.
El descacharrizado, la fumigación de domicilios particulares y la difusión de medidas preventivas es supervisado por los médicos veterinarios Darío Zalabardo y Daniel Florito, y el técnico Juan Elleromuth,
Estas tareas ya se realizaron en los barrios Matadero, Sarmiento, San Ramón, Villa Scófano, Laguna Bosco, 1º de Mayo y Coembotá; como así también en la zona céntrica desde Madariaga hasta San Martín y desde Colón hasta Avenida Rolón.
Un trabajo similar se cumplió también en la zona norte de Goya, desde Madariaga hasta el Barrio Mitre; incluyendo el predio Costa Surubí y barrios aledaños.

DESCACHARRIZADO EN ZONA SUR
Actualmente el operativo de ordenamiento ambiental, que consiste en el descacharrizado para evitar que el mosquito vector del dengue utilice elementos en desuso para su reproducción, se está llevando a cabo en el sector ubicado desde Avenida Sarmiento hasta Avenida del Trabajo; y desde Avenida Perón hasta Tucumán.
Este jueves, un equipo se encontraba limpiando la zona de calles Belgrano, Tucumán y Las Heras, continuando toda esa zona hasta Avenida del Trabajo.
Continuarán en los próximos días hacia la zona oeste de Goya incluyendo el Barrio Resurrección, y la zona del ex Hospital San Juan de Dios hacia el Riacho.