sábado, 6 de junio de 2009

SE PUSIERON EN MARCHA EN GOYA LAS CATEDRAS POPULARES


Representantes de diversas instituciones y ciudadanos en general asistieron este viernes al lanzamiento de la iniciativa que busca la participación social y el debate “para construir un modelo de país”. Funcionarios nacionales participaron del evento y se explayaron sobre los objetivos de la propuesta.

El Teatro Municipal de Goya fue escenario del lanzamiento en nuestra ciudad de las Cátedras Populares que tienen como slogan "Debatiendo los caminos para un Argentina para todos y todas" y que se proponen alentar “a la construcción del conocimiento colectivo para transitar el camino entre la sociedad que somos y la que queremos ser”.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales que en Goya cuenta con el auspicio de la Municipalidad y la Fundación para el Desarrollo Universitario.
La propuesta busca la participación social y el debate “para construir un modelo de país”, y tiene como objetivos generales “crear estrategias educativas; Generar herramientas, mecanismos, recursos materiales, lazos y vínculos; Generar oportunidades locales y Respaldar procesos de capacitación, asistencia técnica, educación popular y formación de lideres comunitarios”.
El evento que fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, contó con la participación del Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi; así como del Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, licenciado Demián Tupac Panigo; y la Directora Nacional de Formación de Actores Territoriales, licenciada Betina Mateos.
También se destacó la presencia del diputado nacional Eduardo Galantini y del abogado, escritor y jurisconsulto José Virgilio Acosta, ambos panelistas; además de funcionarios, concejales, representantes de entidades intermedias y ciudadanos en general.

EXPOSICION DE PANELISTAS
El acto se inicio pasadas las 10,30 horas, con palabras de bienvenida a los panelistas y participantes, por parte de la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnologías, escribana Marta Alicia Reyes.
A continuación, la Directora Nacional de Formación de Actores Territoriales, licenciada Betina Mateos, se explayó sobre las Cátedras Populares cuyo propósito dijo, es que se conviertan “en un espacio de construcción y debate de gran trascendencia para todos los participantes”.
Después, se dirigio al auditorio del Teatro Municipal el Director Nacional de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía de la Nación, licenciado Demián Panigo.
El funcionario, en una extensa alocución, fundamentó las razones que motivaron la implementación de las Cátedras Populares, emulando a lo que hace mas de tres décadas atrás fueron las “Cátedras Nacionales”, entendiendo que “la historia real es la que producen las masas populares y que solo desde el punto de vista de los protagonistas del proceso de transformación social, se puede fundar el conocimiento de la realidad”.
Panigo, hizo además, una explicación detallada del actual modelo económico argentino, al que califico como nuevo modelo de desarrollo y lo comparó con la política de la convertibilidad, implementada en nuestro país en la década del 90.
Tras un breve intervalo, se reanudó el acto con la ponencia del abogado, escritor y jurisconsulto José Virgilio Acosta quien disertó sobre “Pobreza y Ciudadanía. Liberalismo, Neoliberalismo y posneoliberalismo. Políticas de superación de la pobreza. Política Social y Política Económica.El cierre estuvo a cargo del diputado nacional Eduardo Galantini.
El legislador correntino centró su alocución en el tema “Sujeto Histórico. Bloque Histórico de Identidad”, haciendo particularmente hincapié en la incidencia que tienen las políticas educativas y culturales en la formación de la identidad de los ciudadanos.-