domingo, 9 de septiembre de 2012

ACTO POR DIA DEL MAESTRO Y HOMENAJE A SARMIENTO


Será el martes 11, a partir de la hora 10, en la plazoleta Ferre donde se erige un monumento al Maestro de América. Ese día se conmemora el 124º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

El acto central por el Día del Maestro en la ciudad de Goya tendrá lugar el martes, 11 de septiembre, en la plazoleta Pedro Ferré, ubicada en el predio de la ex estación del  ferrocarril y donde se erige un monumento a Domingo Faustino Sarmiento, el Maestro de América.
La ceremonia, en la que se conmemora también el 124º aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino, se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
09:45 hs: -     Recepción de autoridades, delegaciones escolares y público
10,00 Hs.-     Entonación del Himno Nacional Argentino
                    -  Palabras alusivas a cargo de la Regente de la Escuela Normal “Dr.      
                      Mariano I. Loza “, Rosa D ´Aveta de Vallejos
                    -  Poesía de Gabriela Mistral leída por la vocal del Consejo Directivo 
                     de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, María Alicia Pereira
                    -Ofrenda floral ante el monumento a “Domingo Faustino Sarmiento”
                    -Interpretación del Himno a Sarmiento
                    -Entrega del Premio Sarmiento organizado por el programa “La         
                     Historia, ustedes y yo” a cargo del profesor Julio N. Gutiérrez Cocito.
                    -Desconcentración.

EN CEMENTERIO LA SOLEDAD
A las 11,30 hs. en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros en Cementerio La Soledad, se rendirá un homenaje a los maestros fallecidos y se depositaran ofrendas florales en su memoria y en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
A las 18,00 hs, se procederá al arrío de la Bandera Nacional en plazas, parques y paseos.-

1º Fiesta Municipal del Inmigrante CONVOCAN A INTEGRAR COLECTIVIDADES EN GOYA



Desde la Secretaria de Gobierno se invita a descendientes de inmigrantes a integrarse a algunas de las colectividades que están organizándose. El martes habrá una nueva convocatoria en Casa de la Cultura.  

En la Dirección de Cultura se llevará a cabo el próximo martes,  desde las 20,30 una nueva reunión con vistas a la conformación de distintas colectividades, en Goya.
Esta convocatoria tiene relación con la organización de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya que se realizará los días 26, 27, y 28 de octubre en nuestra ciudad.
En el encuentro del pasado miércoles se  iniciaron las mesas de trabajo respectivas y se lograron avances en la organización de las colectividades, en nuestra ciudad.
También se estableció una lista de personas y números de teléfonos para que todos los goyanos que quieran sumarse a cualquiera de las colectividades de trabajo, puedan hacerlo. Igualmente lo pueden hacer otros que no figuren en la misma, pero que quieran representar al lugar de donde provienen sus familias y así sumarse a este trabajo de organización de la Fiesta.
Los interesados pueden comunicarse a estos teléfonos:
Grecia: Juan Antonio Faturo, teléfono: 424072. Trabajo: 422200.
España: Luis Alberto Goitia, teléfono: 431058. Stella Maris Gallo, teléfono 422879.
Italia: Nicolás Daniel Ferrero. Teléfono 422249. Celular: 15650718. Juan Vicentín: 424200; Dora Rosa Ginocchi: teléfono 422010.
Líbano: Zoraidea Chebl, Teléfono 15523247.
Austria: Ana María Trainini de Sánchez. Teléfono: 15472567.
Comunidad judía: Norma Vassel de Zajarevich. Teléfono 15639747
Polonia: Eduardo Goral. Teléfono 15613759
Perú: Karina Fuente Oliva. Teléfono 15577921
Uruguay: Patricia Lemes Camarero. Teléfono 15697566
Brasil: Patricia Do Carmo. Teléfono 15667420

Pueden ser pasibles de sanciones DEBEN ENTREGAR MOTOS CON TODA LA DOCUMENTACION RESPALDATORIA


Las agencias, concesionarias u comercios tienen prohibida la entrega de motos 0 km o usada sin su documentación respaldatoria y el casco. Puieden ser pasibles de sanciones advirtió el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea.

La Defensoría de los Vecinos de Goya, a cargo del doctor Mariano Hormaechea, advirtió públicamente que los vecinos de nuestra ciudad se encuentran desprotegidos al momento de ir a comprar una motocicleta, ya que las Agencias y /o Concesionarias no entregan la documentación pertinente exigida por la Ley de Transito de la Nación y Ordenanza N° 1.368 que se adhiere a la misma.
“Esto es así, ya que se han recibido reiterados reclamos relacionados a la falta de entrega de documentación adecuada al momento de la puesta en posesión del ciclomotor al adquirente para que este pueda circular debidamente”, hace notar el doctor Hormaechea.
Por ello, y cumpliendo con la función de garantizar los derechos del Vecino de Goya, la Defensoría informó a  la comunidad, que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza N° 1.368 la cual determina la "Obligatoriedad para las agencias, concesionarias y/o comercios, que comercializan estas clases de rodados, entreguen al momento de la puesta en posesión o uso del adquirente, todas las documentaciones necesarias para su posterior registro, quedando expresamente prohibido, la entrega de la unidad 0 km o usada sin su documentación respaldatoria y el casco, siendo pasible de sanciones”.
En tal sentido, el doctor Hormaechea, señala que ante cualquier incumplimiento de la Ordenanza N° 1.368 referenciada precedentemente, el Vecino tiene derecho de exigir su cumplimiento.
Caso contrario podrá realizar su reclamo ante la Defensoría de los Vecinos ubicada en calle San Martín N° 555, Tel: 03777-432877, mail: defensoriadelosvecinosgoya@gmail.com, para que de esta manera se realicen las gestiones administrativas correspondientes ante el Juzgado de Falta Municipal a los fines de que la Agencia y/o Concesionaria infractora se le apliquen las sanciones pertinentes.

 
SANCIONES PARA AGENCIAS QUE INCUMPLEN LA ORDENANZA
Las sanciones van desde:
1) A la primera infracción, el importe en pesos equivalente a 50 (U.F).
2) A la segunda infracción, el triple de la primera y clausura por 5 días hábiles del local, debiendo regularizar en ese tiempo las faltas cometidas para pedir su rehabilitación.
3) A la tercera infracción, el triple de la primera y clausura por 5 días hábiles del local, debiendo regularizar en es tiempo las faltas cometidas para pedir su rehabilitación.
4) A la cuarta infracción, el cuádruple de la tercera y clausura del local por 30 días y apercibimiento de que si no regulariza todas las faltas encontradas, se procederá a la clausura definitiva del comercio, e todos los rubros que comercialice.
5) A la quinta infracción, CLAUSURA DEFINITIVA del comercio de todos los rubros que se comercialicen en el mismo y una multa equivalente en pesos a 1.000 lts. de nafta común.

Este lunes REALIZAN LANZAMIENTO DEL 18º CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA



La Comisión Interclubes de Pesca organizadora del 18º Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución realizará este lunes 10, a las 21 horas, en la confitería de Casinos del Litoral, el lanzamiento oficial del evento pesquero que tendrá lugar el 23 de septiembre en aguas del rio Paraná.
La presentación del certamen será presidida por el titular de la Comisión Interclubes Norberto Otero y el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, además de estar presentes funcionarios municipales e integrantes de la comisión organizadora.-

EN CENTRO REGIONAL GOYA DE LA UNNE SE PUEDEN CURSAR IDIOMAS


La Secretaría General de Extensión Universitaria, Departamento de Idioma, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), hace saber por este medio que se encuentra abierta la inscripción, durante septiembre, para cursar en el  2do. cuatrimestre los idiomas  INGLES BRITANICO y PORTUGUÉS.
Son requisitos necesarios para poder cursar tener conocimientos del idioma elegido. Se tomará un Examen de Nivelación.
Para mayores informes e inscripción, los interesados pueden consultar en el Centro Regional UNNE de Goya sito en calle Colon 538.-


LIBRO DE VIRGILIO ACOSTA FUE DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL


 
El libro “Preservación del patrimonio arquitectónico de Goya”, del doctor José Virgilio Acosta fue declarado de Interés Municipal, por el Concejo Deliberante de Goya.

La Resolución 2358 dice en sus considerandos que el libro es el resultado de una investigación profunda y minuciosa desde los comienzos de la ciudad, o mejor, del Puerto de Goya, en 1790, hasta el día de hoy, desde el punto de vista de la arquitectura.
Y es un trabajo de compilación que el autor buscó en abundante bibliografía, documentos, fotografías, periódicos escritos, páginas digitales, y testimonios orales.
En especial se hace referencia a que “en el Capitulo quinto hay referencias y fotos de edificios públicos demolidos, pero que figuran para que la memoria recuerde lo que se perdió”.
Al cierre de la publicación se presentan las estipulaciones y aportaciones de la normativa jurídica aplicable a la protección del patrimonio arquitectónico.
Y que “la investigación desarrollada en el libro es una realidad y se orienta al conocimiento y valoración, del acervo arquitectónico de la ciudad de Goya por parte de la población y puede servir para guiar las decisiones que exija la necesidad o la conveniencia”.-