lunes, 19 de marzo de 2012

GOYA CELEBRO SU SEGUNDO CONCURSO “BAILA CHAMAME”

Intendente Osella realizo un intercambio de banderas nacionales con la delegacion brasileña de Sao Borja

Luis Moreyra y Ramona Lopez de Riachuelo, celebran el primer premio en Edad de Oro obtenidos durante la jornada del domingo


Chicos del Ballet El Trovador se alzaron con el 1er premio en Chamame Tradicional de Pista


Más de 250 bailarines estuvieron en el concurso, y miles de personas los vieron demostrar sus destrezas en las dos jornadas que se llevaron a cabo en la Costanera de Goya. “Nosotros valoramos muchísimo a la gente que nos vino a acompañar desde todos los lugares y fundamentalmente los que vinieron del extranjero. Se ha producido un verdadero intercambio del MERCOSUR”, destacó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi.

Con marcado éxito finalizó el domingo a la noche, el segundo concurso de Chamamé Bailado “Baila Chamamé”, con la participación de más de 250 bailarines provenientes de distintas localidad de Corrientes y de la ciudad de Sao Borja (Brasil).
Fueron dos jornadas de fiesta. El certamen atrajo la atención de miles de personas que se acercaron a la Costanera para deleitarse de las alternativas de este inédito concurso. En las dos noches del certamen, varios miles de personas colmaron holgadamente los metros cuadrados disponibles en la zona de la Costanera.
Se destacó la presencia de bailarines de la zona rural de Goya, lo que fue interpretado como un resultado de los eventos “Paraje Pora” que hace la Municipalidad en las distintas secciones del Departamento Goya durante todo el año. También, el certamen se vio realzado con la presencia de una delegación y bailarines de Sao Borja, Brasil.
El evento había sido declarado de “interés” por la Legislatura correntina, la Subsecretaría de Turismo y el Concejo Deliberante de Goya. Y fue transmitido por TV en vivo, a toda la provincia, durante la jornada inaugural.
El certamen se había iniciado el sábado a la noche, cuando tuvo lugar la primera parte de las presentaciones y continuó el domingo, desde las 19,30 y hasta casi la medianoche, siempre en el playón de la Costanera.
Fueron numerosas las categorías, en la que revistieron niños, jóvenes y adultos. Todos aplaudidos fervorosamente por el público que siguió con mucho interés el desarrollo del concurso, donde se notó la pasión y la destreza de los bailarines.
El nivel del evento fue reconocido por funcionarios como el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero quien situó al concurso Baila Chamamé al nivel de la fiesta del chamamé de Corrientes, y de Mburucuyá.
El jurado estuvo integrado por Antonio y Susana Bello, y Gabriela Avalos, quienes hicieron una evaluación rigurosa de los mejores, poniendo el acento en aspectos esenciales como el vestuario.
El domingo por la noche, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini, y los miembros del jurado, y con la brillante conducción de los maestros de ceremonia Eduardo Paniagua y Lourdes Ines “Yiyi” Lacava Vilas, se llevó a cabo la entrega de premios y se realizaron distintos reconocimientos.
Cabe señalar que los ganadores absolutos en sus categorías recibieron premios en efectivo, y se otorgaron medallas, trofeos, y plaquetas a los demás puestos.
Todo salió según lo esperado por los organizadores. Así, el doctor Ginocchi destacó la participación de más de 250 personas que compitieron en las diversas categorías.

INTERCAMBIO DEL MERCOSUR
El doctor Ginocchi reconoció a quienes llegaron desde muchas partes de la provincia de Corrientes y de Brasil para este evento. “Nosotros valoramos muchísimo a la gente que nos vino a acompañar desde todos los lugares que han sido muchos y fundamentalmente los que vinieron del extranjero. Se ha producido un verdadero intercambio del MERCOSUR, se ha transformado en una verdadera fiesta del MERCOSUR”, resalto el funcionario en alusión a la comitiva que llego desde Sao Borja (Brasil).
El Director de Cultura comentó también que “estamos haciendo tratativas ante la Cámara de Diputados, para que desde el año que viene el certamen sea “la Fiesta Provincial del Chamamé Bailado”.

GANADORES DIA SABADO
Resultados de la primera noche del 2º Certamen Baila Chamamé.
Categoría Gurises:
Pareja de Baile: 1°. Premio: Miguel Chamorro – Rosalía López
Categoría Infantiles:
Grupo 1°. Premio: Agrupación Celeste y Blanca.
Categoría Menores:
Pareja Tradicional de Pista. 1° Premio: Nahuel Flores – Laura Paniagua; 2° Premio: Ramón Segovia – Eloisa Fernández.
Categoría Juveniles: Pareja Tradicional de Pista:
1° Premio: Analía Gómez – Diego Quiróz ; 2ª Premio: Jonathan Centurión; 3° Premio. Lázaro Fernández – Sofía Gómez;
Pareja Estilizada: 1° Premio: Analía Gómez – Diego Quiroz.
Grupo tradicional de pista: 1° Premio: Instituto de Danzas del Museo de Artesanías.
Categoría Mayores: Pareja Tradicional de Pista.
; 1° Premio Yaquelín: Ibarra – David Osnagui; 2° Premio: Claudio Maciel – María Cuevas;
3° Premio: Agustín Alderete – Soledad Balbuena;
Categoría Adultos: Pareja Tradicional de Pista:
1° Premio: Tome Vaina Benevenutto – Luis Carlos Benevenutto; 2° Premio: Andrea Almirón – Fabián Arguello. 3° Premio: Agustin Alderete – Alicia Alderete.
Pareja Estilizada: 1° Premio: Miriam Osnagui – Omar Osnagui.
Grupo Tradicional de Pista: 1° Premio: Ballet Pa Corrientes y El Taita de mi Tierra “La Bailanta de mi pueblo”. Grupo Estilizado: 2° Premio: Ballet de Corrientes y El Taita de mi Tierra.
Categoría Edad de Oro: Pareja Tradicional de Pista:
1° Premio: Guillermo Benítez – Juana Alegre ; 2° Premio: Luis Moreyra – Ramona López; 3° Premio: Piz Mario Rubén – Perugorría Nélida;
Categoría Profesores:
1° Premio: Quiróz Cristian – Ramos Cinthia. Mejor Pareja de Pista Tradicional: Quiroz Cristian – Ramos Cinthia. Mejor pareja Estilizada: Gómez Analía – Quiroz Diego. Mejor Grupo Tradicional de Pista: Ballet Pa Corrientes y El Taita de mi Tierra

Ganadores – Día Domingo
Categoría Infantiles: Pareja Tradicional de Pista.
1º premio: Araceli Gómez – Juan Nicolini; 2º Premio: Joaquín Aranda – Guadalupe Maciel.
Categoría Menores:
Pareja Tradicional de Pista:
1º Premio: Margarita Ruiz – Ezequiel López.
Grupo Tradicional de Pista: 1º premio: Instituto El Trovador Ballet.
Categoría Juveniles:
Pareja Tradicional de Pista: 1º Premio: Yaquelina Alegre – Pablo González; 2º Premio: Rocío Giménez – Juan González; 3º Premio: Martín Campesi – Cinthia Retamozo.

Categoría Mayores:
Grupo tradicional de pista: 1º Premio: Instituto El Trovador Ballet.
Pareja Tradicional de Pista: 1º Premio: Yaquelina Alegre – David Fleitas.

Categoría Adultos.
Pareja Tradicional de Pista: 1º Premio: Verónica Gómez – Elio Aranda; 2º Premio: Paulina Fernández – Javier Gierovena
Grupo Tradicional de Pista. 1º Premio: El Trovador Ballet

Categoría Edad de Oro:
1º Premio: Luis Moreyra – Ramona López; 2º Premio: Mario Piz – Nélida Perugorría; 3º Premio. Guillermo Benítez – Juana Alegre.
Categoría Profesores:
1º Premio: Paola Galfrascoli – David Fleitas; 2º Premio; Diana Gamarra – Elio Aranda.
Mejor Pareja: Paola Galfrascoli – David Fleitas
Mejor Grupo: El Trovador Ballet (Categoría Mayor) “La Bailanta”.
Mejor Coreógrafo del Festival: Cristhian Quiroz.

“Baila Chamamé” JURADOS RESALTARON EL NIVEL Y LA PROYECCION DEL CONCURSO

(De izq. a der)- Los jurados Gabriela Avalos (Chaco), Susana Parrino (Cordoba) y Antonio Bello (Cordoba)


Un jurado prestigioso fue el encargado de seleccionar a los ganadores absolutos del segundo certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamame”. Al finalizar las competencias destacaron el buen espectáculo que habían visto. Dieron consejos para que continúe creciendo el concurso.

El jurado del “2º Baila Chamamé” integrado Fidel Antonio Bello de Córdoba, (Profesor superior de danzas folklóricas argentinas, y profesor de danzas del litoral), Susana Parrino (Profesora de ballet, escenógrafa, vestuarista, y Vice Directora del Instituto de Danzas Folklóricas Argentinas de Córdoba), y Gabriela Avalos de Resistencia (profesora del ballet folklórico) trabajó intensamente durante los dos días en los que se desarrolló el certamen de chamamé bailado.
Bailarines oriundos de la ciudad de Corrientes se impusieron el sábado en la mayoria de las categorías, en tanto que los locales, cosecharon varios primeros premios en la jornada del domingo. También ganaron en sus respectivas categorías bailarines de Sao Borja (Brasil), de Riachuelo (Corrientes) y de otras localidases.
El jurado, acompañado de autoridades municipales como el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Ballet municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez, también entregó menciones especiales.

“EL CONCURSO SIGUE CRECIENDO”
Uno de los jurados es Director de Cultura y Eventos de la localidad de Villa General Belgrano, (Córdoba). Antonio Bello volvió a Goya por segundo año consecutivo.
Cuando se le preguntó qué le había parecido el certamen, dijo que “el concurso sigue creciendo, de hecho creo que tienen pensado incorpora una noche más”.
“Felicito a la Municipalidad, a la Dirección de Cultura y a la población de Goya por seguir apostando a la música correntina, en este caso la danza, ha sido, esta tarea de jurado, algo sumamente satisfactoria”, dijo Bello.
Antonio Bello, quien en Córdoba es director del Ballet Ecos de Tradición, y varios más, aconsejó a los bailarines que, para el próximo año, continúen “investigando, capacitándose y poder difundir con mayor conocimiento esta expresión tan maravillosa del pueblo correntino”.
Por su parte, el jurado Susana Parrino comentó que estaba muy contenta por lo que había visto. A ella le tocó evaluar la puesta en escena y la vestimenta.
Cumplió su función exigiendo mucho a los bailarines y pidió a estos que investiguen y conozcan mas sobre las diferencias entre el Chamamé Tradicional y el Estilizado, los motivos por los que se usan distintas clases de peinados. “Es bueno de que vayan inculcando a los chicos que sepan por qué se ponen cada atuendo, que danza bailan y por qué”.
“Pero en general estuvo muy lindo y es para felicitar que la Dirección de Cultura apoye estos eventos porque no es común en todo el país, lamentablemente”, remarcó Parrino.

“TRASCENDIO LAS FRONTERAS”
En tanto que la chaqueña Gabriela Avalos dijo que “el chamamé ya trascendió todas las fronteras, y en estos festivales con el Mercosur vamos a empezar a ver distintos atuendos, hasta el modo de ejecución en lo musical y no tenemos que pensar que el chamamé quedo acá sino que tenemos que abrirnos al mundo y ver cómo nuestro ritmo va creciendo, evolucionando, y nos va aportando esto que nos va enriqueciendo”.
El ejemplo fue el de los bailarines de Brasil, quienes presentaron un atuendo distinto a lo establecido, pero que, según Gabriela Avalos “ellos lo supieron defender, documentar, tienen el por que”.
“Apuntamos a que sepamos por qué nos vestimos, por qué bailamos así, apuntalamos a que se enriquezca, que la danza deje de ser un aspecto netamente físico para convertirse en un valor cultural, y dejar la competencia, las rivalidades en un segundo plano y mostrar el resultado de la investigación sobre el escenario”.
“El ballet folklórico tiene una función social y eso es lo que tiene que rescatarse”, enfatizo la profesora y jurado Gabriela Avalos”.-

EMPRESARIO DONÓ UNA LANCHA PARA LA FIESTA DEL SURUBI

El empresario Jose Venturini, flanqueado por el Intendente Osella y el pte de la COMUPE, Samuel Caneva, explica a la prensa, los motivos que lo llevaron a donar la embarcacion


La embarcación es un Larsen Marine 5.20, donada por el astillero José Abel Venturini y será sorteada entre todos los que visiten la Expo Goya durante la 37º Fiesta Nacional del Surubi. El empresario, oriundo de Goya, dijo que era una forma de agradecer el apoyo que le ha dado el pueblo y los pescadores a su empresa. La embarcación está valuada en unos 30 mil pesos.

Este lunes, frente al edificio municipal, por calle Colon, se hizo un sencillo acto donde el astillero José Venturini, presento ante la prensa, autoridades y funcionarios la lancha que dono a la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), para que sea sorteada entre todos los que visitan la Expo Goya durante la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
Se reunieron para esta ocasión, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva; el Fiscal General Silvio Martínez; el Secretario general, Pablo Mastrangelo, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; entre otros.
Venturini, quien actualmente está radicado en Rosario, dijo que hacía esta donación en agradecimiento al “pueblo de Goya y a los pescadores que apoyaron la marca Elephant y Larsen Marine”.
El empresario relató ante las autoridades y periodistas que él había trabajado desde los 10 años en la fábrica y que el año pasado compró ese astillero.
“El aporte que yo hago es para todo el público que viene a visitar a Goya, no solo para los pescadores. Es un regalo para la ciudad y ojalá esta embarcación le quede a alguien de Goya”, dijo Venturini.
Según explicó todos quienes asistan al predio de Costa Surubí, y a la cena clausura podrán llenar cupones y participar del sorteo de la flamante lancha Larsen Marine 5.20.
El gesto de este comerciante local fue destacado por las autoridades municipales y de la COMUPE, quienes luego se prestaron a la requisitoria de numerosos medios de prensa que presenciaron el acto.
El presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva le agradeció al empresario por su aporte “en nombre de la comisión y del pueblo de Goya”.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Osella dijo a los medios que “hace tiempo el señor Venturini viene demostrando que quiere volver a Goya. Uno nunca se olvida de sus orígenes, y en el caso de José Venturini: está haciendo una inversión importante en lo que era la cabaña “Tata Juan” y ahora se suma con este aporte muy importante para la fiesta más importante de Goya y de la cual van a poder participar los que visiten la Expo Goya”.
“Estamos satisfechos, contentos y agradecidos a José Venturini por la posibilidad de contar con esta hermosa embarcación”, expresó el jefe comunal goyano.
A la vez, el intendente Osella resaltó el trabajo de promoción de la Fiesta del Surubí que se está haciendo, que incluye próximas presentaciones en Buenos Aires, Resistencia, y Corrientes.-

VICEINTENDENTE BASSI ESTUVO EN LA FINAL DE CAMPEONATO DE VETERANOS


El Viceintendente Gerardo Bassi presenció las instancias decisivas del campeonato de Futbol de Veteranos, y participó del acto de coronación de los campeones. Se entregaron trofeos donados por la Viceintendencia a la Comisión de Fútbol de Veteranos.

El viceintendente Gerardo Bassi asistió el sábado a la tarde-noche al estadio del Club Central Goya donde se jugó el partido definitorio del campeonato de futbol de veteranos Senior 35.
El profesor Bassi, invitado especialmente por los organizadores de este torneo, fue uno de los encargados de hacer entrega de los trofeos, a los campeones y subcampeones, y los demás puestos de vanguardia de este torneo.
Al caer la tarde del sábado, se coronó campeón al equipo de Medalla Milagrosa, al ganarle por penales a Central Goya. El partido había terminado igualado 1 a 1, y a la hora de las definiciones se impuso por un marcador de 5 a 4.
Este torneo tuvo la participación de un total de 16 equipos, entre ellos uno de Perugorria. Los puestos tercero y cuarto se dirimieron entre los representativos de Medalla Milagrosa B y Granja Amelia. Este torneo había comenzado el año pasado.
La semana pasada, el Viceintendente Bassi había donado trofeos a la Comisión de Fútbol de Veteranos. Estos premios fueron entregados por el profesor Bassi, acompañados por el presidente de la Comisión, Oscar Duarte, y la presencia del presidente del Club Central Goya, Juan Antonio Soto, y otros dirigentes deportivos.

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM DEL BARRIO 9 DE JULIO Y SAN RAMON


La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet esta abierta desde este lunes y hasta el viernes 23 de marzo en el Centro Digital Comunitario del barrio 9 de Julio. En el CEDICOM San Ramón se inscribirá del 26 al 30 de marzo. Es para personas mayores de 15 años sin conocimiento de informática

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde hoy lunes 19 y hasta el viernes 23 de marzo, estará abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), que funciona en el Centro Comercial del barrio 9 de Julio.
Los interesados podrán concurrir a inscribirse de 9 a 11 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde en el mismo centro. Los requisitos son: tener 15 años o más y presentar fotocopia DNI (indispensable). Vale resaltar que los cursos son gratuitos y tienen una duración de tres meses, al término del cual se entregan certificados expedidos por la Municipalidad de Goya.

BARRIO SAN RAMON
Asimismo, quienes viven en los barrios de la zona este de Goya y quieran capacitarse en computación, podrán inscribirse en el CEDICOM San Ramón, sito en calle Piragine Niveyro, casi San Juan, desde el lunes 26 al viernes 30 de marzo en los horarios de 9 a 11 hs. y de 16 a 18 hs.

TURISMO INTENSIFICA CAMPAÑA DE INSCRIPCIÓN DE VIVIENDAS PARA ALQUILER




El relevamiento se inició en la zona norte y continuará en otras partes de la ciudad. Personal de la Dirección de Turismo explican a los propietarios las ventajas de poner sus viviendas en alquiler durante la Fiesta Nacional del Surubí para turistas que eventualmente no encuentren vacantes en la plaza hotelera clásica local o que opten por otro tipo de alojamiento.

Durante esta semana, personal de la Dirección Municipal de Turismo lleva a cabo visitas domiciliarias para detectar a interesados en poner sus viviendas en alquiler para alojar a turistas que lleguen durante la Fiesta Nacional del Surubí.
Esta campaña impulsada por la Dirección que conduce Francisco Di Filippo tiene como objetivo conformar una base de datos de casas en alquiler que se publicarán en una página web.
A través de internet, los turistas de todo el mundo podrán informarse anticipadamente y facilitará su visita a nuestra ciudad. El personal municipal ha realizado un relevamiento en barrios de la zona norte de Goya.
En cada visita domiciliaria explican a los propietarios qué trámites deben hacer, y los beneficios reales que tendrán si alquilan sus viviendas o habitaciones de las mismas.
La primera recorrida por casas de barrio dio resultado positivo. Una importante cantidad de propietarios manifestaron su interés en formar parte del listado que conformará la Dirección de Turismo.
Oportunamente se dará a conocer otros lugares de la ciudad donde andarán los agentes de Turismo.
No obstante, la Dirección Municipal de Turismo abrió un registro de casas en alquiler, invitando a vecinos de Goya interesados a ponerse en contacto con personal de la repartición ubicada en calle José Gómez 953.
La invitación a los propietarios de casas está orientada a posibilitar una actualización del registro de propiedades disponibles para los turistas que visiten Goya y que eventualmente no encuentren vacantes en la plaza hotelera clásica local u opten por alquilar una vivienda.
Los interesados en formar parte de dicho registro deberán presentar 5 fotos ilustrativas de las viviendas que deseen alquilar y deberán dirigirse a la Dirección Municipal de Turismo sito en José Gómez 953, lunes a viernes, en el horario de 7 a 22 hs.-