lunes, 19 de marzo de 2012

“Baila Chamamé” JURADOS RESALTARON EL NIVEL Y LA PROYECCION DEL CONCURSO

(De izq. a der)- Los jurados Gabriela Avalos (Chaco), Susana Parrino (Cordoba) y Antonio Bello (Cordoba)


Un jurado prestigioso fue el encargado de seleccionar a los ganadores absolutos del segundo certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamame”. Al finalizar las competencias destacaron el buen espectáculo que habían visto. Dieron consejos para que continúe creciendo el concurso.

El jurado del “2º Baila Chamamé” integrado Fidel Antonio Bello de Córdoba, (Profesor superior de danzas folklóricas argentinas, y profesor de danzas del litoral), Susana Parrino (Profesora de ballet, escenógrafa, vestuarista, y Vice Directora del Instituto de Danzas Folklóricas Argentinas de Córdoba), y Gabriela Avalos de Resistencia (profesora del ballet folklórico) trabajó intensamente durante los dos días en los que se desarrolló el certamen de chamamé bailado.
Bailarines oriundos de la ciudad de Corrientes se impusieron el sábado en la mayoria de las categorías, en tanto que los locales, cosecharon varios primeros premios en la jornada del domingo. También ganaron en sus respectivas categorías bailarines de Sao Borja (Brasil), de Riachuelo (Corrientes) y de otras localidases.
El jurado, acompañado de autoridades municipales como el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Ballet municipal, Ana Maria Trainini de Sánchez, también entregó menciones especiales.

“EL CONCURSO SIGUE CRECIENDO”
Uno de los jurados es Director de Cultura y Eventos de la localidad de Villa General Belgrano, (Córdoba). Antonio Bello volvió a Goya por segundo año consecutivo.
Cuando se le preguntó qué le había parecido el certamen, dijo que “el concurso sigue creciendo, de hecho creo que tienen pensado incorpora una noche más”.
“Felicito a la Municipalidad, a la Dirección de Cultura y a la población de Goya por seguir apostando a la música correntina, en este caso la danza, ha sido, esta tarea de jurado, algo sumamente satisfactoria”, dijo Bello.
Antonio Bello, quien en Córdoba es director del Ballet Ecos de Tradición, y varios más, aconsejó a los bailarines que, para el próximo año, continúen “investigando, capacitándose y poder difundir con mayor conocimiento esta expresión tan maravillosa del pueblo correntino”.
Por su parte, el jurado Susana Parrino comentó que estaba muy contenta por lo que había visto. A ella le tocó evaluar la puesta en escena y la vestimenta.
Cumplió su función exigiendo mucho a los bailarines y pidió a estos que investiguen y conozcan mas sobre las diferencias entre el Chamamé Tradicional y el Estilizado, los motivos por los que se usan distintas clases de peinados. “Es bueno de que vayan inculcando a los chicos que sepan por qué se ponen cada atuendo, que danza bailan y por qué”.
“Pero en general estuvo muy lindo y es para felicitar que la Dirección de Cultura apoye estos eventos porque no es común en todo el país, lamentablemente”, remarcó Parrino.

“TRASCENDIO LAS FRONTERAS”
En tanto que la chaqueña Gabriela Avalos dijo que “el chamamé ya trascendió todas las fronteras, y en estos festivales con el Mercosur vamos a empezar a ver distintos atuendos, hasta el modo de ejecución en lo musical y no tenemos que pensar que el chamamé quedo acá sino que tenemos que abrirnos al mundo y ver cómo nuestro ritmo va creciendo, evolucionando, y nos va aportando esto que nos va enriqueciendo”.
El ejemplo fue el de los bailarines de Brasil, quienes presentaron un atuendo distinto a lo establecido, pero que, según Gabriela Avalos “ellos lo supieron defender, documentar, tienen el por que”.
“Apuntamos a que sepamos por qué nos vestimos, por qué bailamos así, apuntalamos a que se enriquezca, que la danza deje de ser un aspecto netamente físico para convertirse en un valor cultural, y dejar la competencia, las rivalidades en un segundo plano y mostrar el resultado de la investigación sobre el escenario”.
“El ballet folklórico tiene una función social y eso es lo que tiene que rescatarse”, enfatizo la profesora y jurado Gabriela Avalos”.-