martes, 17 de abril de 2012

SE LANZO EN GOYA 7º SURUBI CULTURAL Y 2º CERTAMEN DE MUSICA Y CANTO


Desde el sábado 21 habrá un conjunto de eventos artísticos de todo tipo, con música, talleres de teatro, danzas, muestra pictórica y de esculturas que realzarán la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Antes, el jueves 19 por la noche, se pondrá en marcha el 2ºCertamen de Música y Canto “Pre Surubí 2012”.

Con el inicio del 7º Surubí Cultural, el próximo sábado, a las 21 horas, en Casa de la Cultura, Goya vivirá por anticipado la celebración y festejos de su celebración más importante: La Fiesta Nacional del Surubí y el conjunto de actividades conexas que la conforman.
Este martes, a través de una conferencia de prensa, se hizo en la centenaria casona de calles Juan E. Martínez y Tucumán, el lanzamiento oficial del programa “Surubí Cultural”, y también el 2º certamen de Música y Canto “Pre Surubí” 2012.
El 7º Surubí Cultural en adhesión a la 37º Fiesta Nacional del Surubí, se desarrollará en la Casa de la Cultura desde el sábado 21 y hasta el domingo 29 de Abril inclusive y como ya es tradicional irá acompañado de la 7ta. Edición de “Corrientes tiene Alma de Carnaval”.
La presentación ante la prensa contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y de Turismo, Francisco Di Filippo.
También participaron el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva; la concejal Marta Reyes; la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, integrantes de la Orquesta Municipal, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Ignacio Osella abrió la conferencia destacando la vasta serie de actividades previstas. Resaltó la importancia del certamen Pre – Surubí, de la cual han surgido “promesas para nuestra cultura”, y de otros eventos.
“Todo esto hace que Goya tenga una Fiesta Nacional porque la Fiesta no solamente es el concurso de Pesca, la ciudad tiene siete días de fiesta”, dijo el jefe comunal.
“Lo importante es que le demos continuidad, que hace que finalmente cada uno de estos eventos vaya creciendo y mejorando año a año, y decirles a todos los goyanos que para la fiesta le pongamos, como siempre hacemos, el corazón para que las cosas salgan bien, y sin duda tenemos que hacer desde nosotros mismos, con una actitud pro-positiva para que las cosas salgan bien. Esta es una fiesta de la comunidad, no de la Municipalidad o de la COMUE”, resaltó el jefe comunal.
“A los visitantes el goyano los recibe con la mano tendida y el corazón abierto”, remarcó el Intendente Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacó que el programa “Surubí Cultural” será “un mega evento porque reúne todas las artes durante mas de una semana, y el buen pasar de la gente”.
Luego, el funcionario dio un detalle de las actividades culturales. Entre otras cosas, hizo hincapié en la presentación de una muestra del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Corrientes. Y 15 obras del escultor Fabriciano Gómez, considerado hoy uno de los mejores del mundo en su arte.
En Costa Surubí se hará el 7º “Corrientes tiene alma de carnaval”, que es una muestra tipo museo, de algunos trajes de comparsas del Carnaval de la provincia de Corrientes.
Ginocchi anticipó que la Escuela de Artes Plásticas está elaborando 700 banderas con la leyenda “las Malvinas son argentinas” que irán en las embarcaciones que participen del concurso de pesca, al tiempo que exhortó a “vivir la fiesta con adrenalina: prendamos los motores que esta es una fiesta de Goya”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi se refirió al segundo certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2012, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal, y dijo que “es un escenario para que jóvenes y no tanto puedan expresar su talento y actuar al festival del surubí, de forma rentada, y grabar un CD”
El profesor Bassi también resaltó la conformación del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Surubí y anunció que el día sábado 21, se hará un evento circense en el predio de Costa del Surubí.
“Con el ingreso a la Expo Goya los niños podrán tener un espacio recreativo, y un espacio para instalar juegos que garanticen la participación de niños humildes o de escuelas de campo”, explicó.
En tanto, Alfredo Arrieta, de la Orquesta Municipal informó de algunos aspectos técnicos y organizativos del certamen “Pre Surubí”.

PRESIDENTE COMUPE
En la misma conferencia, el presidente de la COMUPE hizo un repaso de la programación confirmada para el festival, la Expo Goya, el desfile de modas; elección de reina nacional; Cena Clausura, y los demás eventos que conforman la Fiesta Nacional.
Asimismo informó costos de las entradas anticipadas y en puerta, al predio de Costa Surubí. Las anticipadas se venderán en la Dirección de Turismo, en el flotante de la Costanera y en locales de JH.
Durante la alocución de Cáneva, el intendente Osella hizo una acotación y anunció que en los próximos días en el tinglado del predio del Surubí “se empezará a hacer un contrapiso que permita que la gente se pueda mover mejor”, recordando también que “ya finalizó al colocación del techo de zinc”.

SURUBI CULTURAL
El programa del Surubí Cultural y comenzará con una muestra colectiva “Secretos de Atelier” de Vevita Muniagurria en la galería Jacaranda, que es auspiciada por la Dirección de Cultura.
La inauguración oficial del Surubí Cultural 2012 será el día sábado 21 de abril, a la hora 20, y se extenderá hasta el domingo 29. En la Casa de cultura habrá durante todos esos días, recitales de Tentación Latina y Os Demonios, Cuarteto Chamamecero y Orquesta Municipal; Camila Gómez (chamamé de proyección); Hermanos Blanco; Selva y Rudy (latinos).
Se realizaran eventos artísticos de todo tipo: como la exposición de pinturas de artistas plásticos de Goya, que se extenderá hasta el domingo 29; asimismo, se concretará; la tradicional pintura pavimental, habrá danzas nativas, y la presentación del Ballet Municipal; y teatro con el Taller de Juegos Teatrales.
El lunes 23, se hará la inauguración de la Exposición de Alejandra Gubinelli de Vitrofusión - vitrales en el aeropuerto Diego Díaz Colodrero, con el auspicio de la Vicegobernación de la provincia. El miércoles 25, jueves 26, y viernes 27, aparte de la exposición, habrá una clínica de Vitro Fusión a cargo de Fernando Bekir.-

COMUPE DEFINIO COSTOS DE ENTRADAS Y CONFIRMO ARTISTAS


Habrá entradas anticipadas para los eventos que se desarrollen en el predio Costa Surubí donde actuarán artistas de nivel como Abel Pintos, Patricia Sosa, “Coqui” Ramírez, María Ofelia, Bahíano, y otros musicos destacados.

Importantes temas abordó la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) en su reunión del pasado lunes. Entre otros puntos, se definieron los costos de entradas a los distintos eventos de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
Se estableció que el día miércoles 25 de abril, en la noche de apertura de la Fiesta Nacional del Surubí, en la que actuarán Oscar Macías, y como figura central, Patricia Sosa, el costo de las entradas anticipadas será de 15 pesos. En tanto que la entrada general será de 25. En el sector, las sillas tendrán un costo de 30 pesos.
El día jueves 26 de abril, la entrada anticipada será de 10 pesos, y la general de 20 pesos, y no se cobrara el acceso a sillas. Esa noche, actuarán en el festival un trío humorístico cordobés, y como figura central, María Ofelia, y numerosos conjuntos chamameceros.
Asimismo, se definió que el viernes 27 de abril, no habrá anticipadas; la entrada general costará 25 pesos y el costo de las sillas, será de 50 pesos.- para el sector "A" y 30 pesos, para el sector "B". Esa noche se hará el desfile de modelos; la elección de la Reina, y actuará las cantante cordobesa "Coqui" Ramírez.
El día sábado 28 de abril, la entrada general será de 25 pesos; las sillas en sector "A" valdrán 50 pesos y 30 pesos, en sector "B". Actuarán esa noche, Abel Pintos y Bahiano, y el ganador del Pre Surubi.
Para el día domingo 29, el costo de la entrada general será de 25 pesos. Ese día actuará la cantante de música tropical Karina, además de grupos de rock y cumbia.
Desde la COMUPE se aclaró que quienes adquieran la entrada podrán entrar y salir del predio en cualquier momento del día con la misma contraseña (es decir, pagando una sola vez).
En cada una de las noches, estarán en el escenario “Juan Melero", distintas figuras de la música regional y local. También estarán las figuras sobresalientes del Pre Surubi a llevarse a cabo en Teatro Municipal.-

TERMINO EL TECHADO DEL TINGLADO DE LA FIESTA DEL SURUBI




El techo de 3200 metros cuadrados de la imponente estructura representó una inversión de más de medio millón de pesos. Es otra realización que ha hecho que la Fiesta Nacional del Surubí tenga un crecimiento institucional en los últimos años.

Con una inversión aproximada de 500 mil pesos, se concretó el techado del tinglado gigante de la Fiesta Nacional del Surubí, construido para la edición del 2011 en el predio Costa Surubi, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
La obra es la cristalización de un anhelo que se había concebido desde el momento de que se erigiera el magnífico tinglado de 80 metros de largo y 40 de ancho.
El año pasado el techo de esta gran estructura de metal era de carácter provisorio. La COMUPE entonces hizo gestiones ante el gobierno de la provincia, que respondió positivamente al pedido, lo que posibilitó también que la fiesta tenga un crecimiento institucional en los últimos años.
La obra comprende unos 3200 metros de superficie, fue ejecutada por una empresa privada radicada en Goya y su finalización se logró el fin de semana último.
La intención de la Comisión es continuar, en el futuro, realizando mejoras en la estructura, de tal manera de que cada año, los visitantes disfruten de mayores comodidades y el escenario de la Cena Clausura esté acorde a la magnitud que ha alcanzado la Fiesta Nacional del Surubí.
La gigantesca construcción, preparada para albergar a unos 4 mil comensales, fue construida en 2011 a iniciativa de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) con el apoyo de la Municipalidad de Goya.
Así pues, a pocos días del inicio de la Fiesta, previsto para la noche del miércoles 25 de abril, el predio Costa Surubí comienza a mostrar un aspecto diferente y se está cumpliendo lo previsto por la COMUPE.
El financiamiento de los trabajos estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia, que así cumplió con los anuncios realizados por el gobernador Ricardo Colombi en la edición 2011 de la Fiesta Mayor de Goya.

SE HIZO EN GOYA LA 2DA JORNADA DE LA NOCTURNIDAD

La licenciada Andrea Torcivia y el sacerdote Juan Pablo Roldan exhortaron a los padres a mantener una mayor y mejor comunicacion con sus hijos adoslescentes


El encuentro fue organizado por la Viceintendencia, la Dirección de Deportes, la Dirección de Juventud, y varias áreas de la Municipalidad de Goya. En el encuentro formativo, el sacerdote redentorista Juan Pablo Roldán y la licenciada Ivana Andrea Torcivia abordaron cuestiones referentes a la comunicación entre padres e hijos.

Con la presencia de un buen número de padres a pesar de la jornada lluviosa, se realizó el pasado viernes 13 de abril, por la noche, en el Salón de Eventos Don Pedro, el Encuentro Formativo para Padres- 2da Jornada de la Nocturnidad donde se habló sobre la importancia de la comunicación y las relaciones inter-generacionales.
El lema del Encuentro fue “En Goya…hay padres comprometidos!”.El tema principal se centró en la “La comunicación” y tuvo como disertantes al sacerdote Juan Pablo Roldán, perteneciente a la Congregación de los Misioneros Redentoristas, de la provincia de Tucumán y a la licenciada Ivana Andrea Torcivia de la ciudad de Córdoba.
El Vice Intendente Gerardo Bassi, tuvo a su cargo la apertura de la convocatoria que contó con la presencia de los concejales Ariel Pereira, Marta Reyes y Juan Domingo Gonzalez, varios funcionarios, representantes de instituciones, dirigentes vecinales de ONG y ciudadanos en general.

VINCULOS PADRES-HIJOS
El objetivo del taller, que se extendió desde las 21 y hasta pasadas las 23 horas, fue reflexionar sobre el vínculo entre padres e hijos y fortalecerlo a partir de claves y herramientas que se brindarán en el Encuentro.
En términos coloquiales y amenos, los disertantes se explayaron sobre los puntos: “Comunicación: ¿qué es?; ¿en qué consiste?”; “Lugar de los afectos en la comunicación”; “Relaciones inter-generacionales”. Además, respondieron diversas inquietudes del público presente, con las cuales se estableció un enriquecedor diálogo.
Esta jornada fue la continuidad de otra similar realizada el año pasado. En aquella ocasión habían disertado el Director Ejecutivo de la Fundación Proyectos Padres, Adrian Dall´Asta.
Con estos encuentros se busca proveer a los padres de las competencias que les permitan dar respuestas a una problemática instalada y creciente: la nocturnidad y la diversión adolescente y juvenil estrechamente ligada al consumo del alcohol y otras sustancias adictivas que provocan graves consecuencias en los chicos, sus familias y la sociedad. Y motivar a los padres para producir cambios concretos en las relaciones familiares que luego se transmiten a la comunidad, entre otras premisas.
Este evento se llevó a cabo en el marco de la Carrera de la Familia, que se desarrolló tal lo previsto el domingo 15 de abril alrededor de plaza Mitre. Dicha carrera reunió a una multitud, sumando a padres e hijos que corrieron con sus remeras identificadoras (con la leyenda “Hay Padres”) en las distintas series de carreras. La premisa es que si hay buenos padres, habrá buenos hijos y buenos goyanos.-

DENGUE: FUMIGARÁN EN LA ZONA DEL PREDIO COSTA SURUBÍ


En el predio Costa Surubí, escenario oficial de la 37º Fiesta Nacional del Surubí, ubicado en la zona norte de Goya, se hará este miércoles una fumigación en prevención del dengue y otras enfermedades como la leishmaniasis.

Participarán dos vehículos termo niebla, pertenecientes al Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y tendrá la colaboración de la Municipalidad.
La fumigación se concentrará en el extenso predio Costa Surubí, y se extenderá también al barrio Sargento Cabral y otros núcleos habitacionales de los alrededores.
Así, en el barrio Sargento Cabral, se hará la fumigación con el auxilio de un equipo dispersor montado en una camioneta municipal. Esto está enmarcado dentro de las acciones de la lucha contra el dengue, en la cual también distintas áreas de la Municipalidad vienen desarrollando en forma continua en la ciudad de Goya, intensificadas ahora con motivo de la proximidad de la Fiesta Nacional del Surubí.
Las máquinas que se emplean para realizar las tareas de fumigación son del tipo termo niebla, las cuales disparan humo y calor, con el objeto de abarcar una mayor superficie y matar al mosquito trasmisor. Los insecticidas no son nocivos para la salud, ya que siguen normas de autorización de salud pública.-

ARTISTAS LOCALES EXPONEN EN GALERÍA JACARANDÁ


Este miércoles, 18 de abril, a las 20, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, en la Galería Jacarandá se hará la inauguración de la muestra de pinturas de integrantes del taller de arte “Secretos del Atelier”.

En esta oportunidad y en adhesión a la 7º edición del programa “Surubí Cultural” se expondrá trabajos de artistas locales, como María Angélia Bock; Marilyn Olivero; Martita Diaz Colodrero; Milagros Zenón; Norma Galfrascoli; Marta Macías; Ana Laura Firka (10 años), y Joaquina Tabacchi (10 años).
El público tendrá una buena opción para disfrutar y conocer lo que hacen los artistas locales. La muestra comenzará a la hora 20, en el local ubicado por calle Colón 831.
Según sus integrantes, “el Taller de Arte “Secretos del Atelier es un lugar que reúne calma y trabajo, profesión y pasión”.
“Es allí donde se ha instalado el Cuartel general de nuevas ideas, originales, especiales, únicas como cada uno de nosotros”, según palabras de Vevita Muniagurria.-