martes, 5 de enero de 2010

Emergencia energética en Goya OSELLA VERIFICÓ PRUEBAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE GENERADORES

Intendente Osella con tecnicos de la empresa SECCO propietario de los generadores de energia durante la prueba realizada este martes
El jefe comunal junto al responsable de la DPEC Goya verificaron las pruebas realizadas durante la puesta en marcha de los enormes grupos electrogenos instalados en el predio de la usina vieja

Los generadores se pondrán en funcionamiento efectivo este miércoles y ayudarán a la ciudad proveyendo más de 3 mega vatios de energía eléctrica. El Municipio de Goya continuará gestionando la puesta en marcha de la central turbodiesel ubicada camino a Carolina, e inició acciones legales a responsables de la crisis.

Atento a la inquietud de la población de Goya ante los reiterados cortes de energía eléctrica, el intendente Francisco Ignacio Osella verificó este martes, en horas del mediodía, en la ex usina diesel, las pruebas para la inminente puesta en funcionamiento de los equipos generadores de más de 3 megavatios enviados por ENARSA que serán un importante paliativo en esta emergencia energética que viven muchas ciudades del nordeste, entre ellas Goya.
Personal de la empresa Secco, de Rosario pusieron a prueba a dos de los tres potentes generadores que fueron traídos a Goya gracias a gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía de la Provincia con el apoyo del Municipio.
El licenciado Osella, acompañado del jefe de la Unidad Operativa Goya de la DPEC, Adrián González presenció los preparativos para poner en operaciones a estos generadores y en declaraciones a la prensa anunció que estos equipos “empezarían a funcionar entre la tarde- noche de hoy y mañana (miércoles)”. Aunque dejó en claro el jefe comunal que “estos grupos generadores no son la solución definitiva, la cual pasa por el cierre del anillado eléctrico conectando a Goya con la estación de rebaje construida en Mercedes.
EI Intendente Osella recordó que el Municipio había iniciado los trámites para traer los generadores “antes de la crísis energética, porque sabíamos que este problema podría llegar a ocurrir”.
Remarcó que en toda la región se están produciendo los cortes de energía “y no solo en Goya”, asegurando que “este es un problema de todo el Nordeste”•.

MAS GENERADORES PARA GOYA
Asimismo, el mandatario aseveró que el Municipio continuará gestionando para llevar alivio a la comunidad que afronta los inconvenientes propios de los cortes rotativos en distintas horas del día. Así, el Intendente anunció que “van a venir más grupos electrógenos a Goya”.
También, el gobierno municipal realiza las diligencias necesarias ante las autoridades nacionales para que se ponga en funcionamiento la central turbodiesel ubicada camino a Carolina y que tiene un potencial de generación de 10 mega vatios, lo que cubriría la mitad de la demanda de Goya. En ese aspecto, vale destacar que en el 2006, fue la última vez que había estado activa esa central.
El intendente Osella aseguró que “esto nunca funcionó como reserva fría, y en esto no tiene responsabilidad la DPEC”, por lo que ahora es necesario “rearmar” la central para que funcione de nuevo.
A fin de evaluar su estado, el miércoles 30, el Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, junto a técnicos de la Nación y representantes de la empresa CAMMESA realzaron una recorrida por la planta.

CARTA DOCUMENTO
En tanto, el gobierno comunal está remitiendo cartas documentos para iniciar acciones legales pertinentes a todas las empresas responsables de la actual crisis energética que padece Goya y otras localidades de la región. Asimismo confirmó el licenciado Osella que el Municipio “hará cumplir la Ordenanza” relativa al abastecimiento adecuado de agua a la ciudad de Goya por parte de la firma responsable de ello.
Consideró finalmente, el Intendente que esta emergencia energética es “oportuna para protestar y reclamar lo que corresponde a las autoridades que son las que deben resolver las inversiones imprescindibles que se tienen que hacer”.
“Espero que esta tarde, o a mas tardar mañana empiecen a funcionar los generadores para tener una mejor energía en nuestra ciudad”, recalcó Ignacio Osella. –

“LA BANDA” ACTUA EN PLAZA MITRE Y PRESENTA SU CD


Una de las formaciones “clásicas” del rock surgido en Goya espera brindar una verdadera fiesta a sus seguidores. Por quinto año consecutivo, el rock nacional tiene cabida en las actividades culturales promovidas por la Municipalidad y sobre todo para apoyar a jóvenes valores cultores de este genero musical.

Con el auspicio de la Dirección de Cultura, este domingo, 10 de enero, a las 21,30 horas, “La Banda”, el conjunto de rock más antiguo de Goya, hará la presentación oficial de su nuevo CD. Se buscará de esta manera reeditar el éxito y brindar un homenaje a esta banda pionera del rock en nuestra ciudad.
El espectáculo está previsto para las 21.30 horas aproximadamente y marcará un momento importante en este grupo de rock.
El grupo está integrado por Jorge “Pacho” Palacios, en Bajo; Jorge Tosi, en batería y voz; Miguel Ángel Ramírez, en Guitarra y voz; Jorge Elgul en teclados y voz, y Pedro Perkins Blanco, en guitarra. Aunque en el concierto del próximo domingo también estará como invitado el músico Alejandro Giordano.
La Banda tiene una trayectoria de varios años en el mundo musical. Así, por ejemplo, en 1994 se presentaron al público por primera vez con una serie de temas propios, y versiones de conocidas canciones.
En 1995 “La Banda” lanzó su primer CD titulado “Aún así”. Luego hicieron una pausa por cierto tiempo, durante el cual cada integrante se dedicó a sus proyectos personales, pero siempre relacionado con la música.
Años más tarde, los integrantes del grupo volvieron a juntarse para encarar juntos nuevos proyectos musicales. El último CD –que ya se encuentra en las disquerías- se presentará el próximo fin de semana, y contiene temas inéditos con mucha poesía e impregnados de mensajes actuales que tienen que ver con problemas que afectan a la sociedad.
Este conjunto participó en recitales organizados por la Dirección de Cultura, en el marco del programa Goya Verano Porá. Los eventos más recordados tuvieron lugar en la Costanera de Goya, donde “La Banda”, compartió escenario con otros valores locales como 2 Veces No; Bizarro, Cromáticos, entre otros.
El domingo 10, el público podrá concurrir en forma gratuita. Los miembros de la banda solicitaron a manera de colaboración para entidades de bien público como Cáritas llevar un alimento no perecedero.-
La Dirección de Cultura se ha comprometido desde hace cuatro años a dar su apoyo a las manifestaciones del rock, y así se han auspiciado grandes eventos al aire libre como los festivales “Vamos las Bandas”.-

EXCELENTE BALANCE DE CICLO DEL “PROGRAMA GANADERO MUNICIPAL”

El año pasado se concluyó esta propuesta de trabajo beneficiando a más de 2.300 productores. El programa dio asistencia sanitaria a un total de 36.628 cabezas de ganado. Es una propuesta de trabajo inédita que permitió dar un acompañamiento técnico a todos los pequeños Productores ganaderos del departamento Goya.

Para alentar la producción ganadera de Goya, la Municipalidad implementó a través de la Dirección de la Producción Primaria un programa que incluyó capacitación y asistencia técnica y sanitaria de ganado que durante el 2.009 benefició a miles de pobladores de la zona rural de Goya.
El “Equipo Técnico” del Programa Ganadero Municipal que se inserta en la Secretaría de la Producción, a cargo del contador Daniel Jacinto Ávalos, está compuesto desde su inicio por el Coordinador Técnico General del Programa, ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez, el médico veterinario Juan Carlos Monferrer (asesor Técnico del Programa, zona norte) y el médico veterinario Pablo Federico Vicentín, (asesor Técnico del Programa, zona sur).
La Municipalidad de Goya ha financiado los honorarios profesionales, movilidades, herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo de cada año. Es decir que esto ha sido totalmente sin costo alguno para los Productores
Se ha trabajado desde el principio, en dos modalidades: Reuniones de Capacitación y Jornadas de Campo. En la primera, los productores han adoptado los conocimientos teóricos de los distintos temas tratados; además, en la misma se han organizado los trabajos de corral o Jornadas de campo, días, lugares, horarios, cantidad de corrales, cantidad de Productores y número de cabezas de ganado, etc. En el segundo caso, en las Jornadas de Campo y o Corral, los Productores han aplicado los conocimientos técnicos adquiridos en las reuniones de capacitación.
Cabe destacar que cada una de las Reuniones de Capacitación ha sido desarrollada por el Coordinador Técnico General del Programa, ingeniero Juan de la Cruz Márquez, con médicos veterinarios.
Los temas tratados en las Reuniones de Capacitación:”Manejo de los Rodeos de Cría”, “Sanidad y Calendarios Sanitarios para los Rodeos de Cría”, “Manejo y Sanidad del Rodeo de Toros”, “Mejoramiento Genético y Nociones básicas de Inseminación Artificial” , entre los temas más relevantes.
En tanto que los temas tratados en las Jornadas de Campo fueron “Reordenamiento de los Rodeos”, Aplicación de Antiparasitarios y Complejo Poli-Vitamínicos y Vacunas Poli-clostridiales”, “Análisis Andrológico del Rodeo de Toros”, “Control y seguimiento del estado Físico y Sanitario de los Terneros, entre otros.

AÑOS 2006-7
En el año 2006, se ha trabajado en 3 de las cinco secciones, en 9 parajes y con ganado bovino, atendiendo a unos 150 pequeños productores, llegándose a realizar 89 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y aproximadamente unas 3.600 cabezas de ganado atendidas.
En el año 2007, el trabajo abarcó las 5 secciones, se amplió a 17 parajes y con una especie animal que solamente era la bovina, atendiendo a unos 422 Pequeños Productores, llegándose a realizar 108 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y unas 9.768 cabezas de ganado atendidas.

CAMPAÑA 2008-9
En el año 2008, se ha realizado un significativo esfuerzo extra, por demanda del año anterior de los productores, donde se ha comenzado a trabajar con otras especies de ganado: se ha trabajado en las 5 secciones del Departamento Goya, en 25 parajes y con varias especies aparte de la bovina, atendiendo a unos 1.010 pequeños productores, llegándose a realizar 224 salidas al campo, en las dos modalidades, y aproximadamente unas 15.091 cabezas de ganado bovino, 2.710 de ganado equino, 5.605 de ganado ovino, 2.524 de ganado caprino y 5 de ganado porcino. Haciendo un total de 25.935 totales atendidas.
Finalmente en este año 2009, se continuó trabajando en las 5 secciones rurales, en 33 parajes, atendiéndose a unos 2.279 pequeños productores.
Se realizaron 205 salidas al campo, en las dos modalidades mencionadas anteriormente, y vacunaron y desparasitaron unas 21.749 cabezas de ganado bovino, 3.845 de ganado equino, 7.912 de ganado ovino, 3.015 de ganado caprino y 107 de ganado porcino. Haciendo un total de 36.628 animales atendidos.-

SERVICIOS PUBLICOS MANTIENE PLAZAS Y PARQUES

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos inicia el año lanzando un intenso trabajo de mejoramiento de plazas y paseos.
Así desde este lunes equipos de operarios municipales con motoguadañas y demás equipamientos se hallan abocados a un operativo integral para la limpieza y embellecimiento de los principales espacios públicos, entre ellos la plaza Mitre.
Estos trabajos están a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Luis David Flores, destinado a la recuperación de las plazas.
La acción apunta a mejorar el aspecto de los espacios verdes teniendo en cuenta que las intensas lluvias y las temperaturas favorecen el crecimiento desmedido de pastos y malezas.
El trabajo abarcará las plazas Mitre, Plácido Martínez, San Martín, e Italia, hasta llegar a las plazoletas de los barrios más alejados.